lunes, 21 de octubre de 2013

ANUNCIA ROBERTO BORGE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN INTERVENTORA PARA LA REFORMA EDUCATIVA

Roberto Borge Angulo Jefe del Ejecutivo de Quintana Roo
* Señala Roberto Borge que la Comisión pondrá en marcha el proceso para implementar la reforma educativa en el plazo establecido: marzo de 2014

* La Comisión tendrá un presidente, el Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez, y dependerá directamente del despacho del Ejecutivo, revisará y dará cabal cumplimiento a los acuerdos firmados con el magisterio el 21 de septiembre


* El jefe del Ejecutivo reitera su disposición para conducirse por la vía del diálogo, la cordura y las propuestas constructivas en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes quintanarroenses

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de octubre.—
El gobernador Lic. Roberto Borge Angulo anunció hoy que, a fin de poner en marcha el proceso para implementar la reforma educativa en el plazo establecido —marzo de 2014— y en respeto irrestricto a los compromisos adquiridos con el magisterio quintanarroense, los cuales fueron plasmados y firmados en una minuta de trabajo el pasado 21 de septiembre, dispuso de un acuerdo administrativo por el que se crea la Comisión Interventora para la Reforma Educativa.

La Comisión, que dependerá directamente del despacho del Ejecutivo, entre otras cosas revisará y dará cabal cumplimiento a los acuerdos plasmados en la minuta del 21 de septiembre.
El acuerdo administrativo consta de los siguientes puntos:

1.- Se reitera la disposición del Gobierno del Estado y del Gobernador para conducirse por la vía del diálogo, la cordura y las propuestas constructivas en beneficio de la educación de las y los quintanarroenses.

2.- Se fortalece el mecanismo de estudio y acuerdos de los puntos de la minuta, bajo el principio de que se suspendan las manifestaciones que afectan los derechos de terceros y, de manera muy especial, el derecho de los alumnos y alumnas quintanarroenses que están perdiendo clases.

3.- Se crea la Comisión Especial para la Reforma Educativa, integrada por funcionarios especializados de las Secretarías de Gobierno, Educación, Hacienda y la Contraloría, de tal forma que las decisiones que se alcancen en consenso, sean factibles jurídica, técnica y financieramente.

4.- La Comisión entrará en funciones de inmediato y estará encabezada por su presidente, el Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Gustavo Guerrero Ortiz, subsecretario de Planeación, y Luis Armando Hoil Be, subsecretario de Política y Control Presupuestal, ambos de la Secretaría de Planeación y Finanzas; y Micaela del Carmen Balam Salas, coordinadora general de Comisarios de Entidades de la Secretaría de la Gestión Pública, quienes contarán con el apoyo y respaldo de toda la estructura del Gobierno del Estado.

5.- A partir de este nombramiento, serán competencia el Comisionado para la Reforma Educativa, los temas relacionados con la minuta del pasado 21 de septiembre y las situaciones que dieron origen al pliego petitorio inicial, que serán analizadas y eventualmente convertidas en acuerdos factibles para las partes.

6.- Para fines de transparencia, seguimiento y control del avance de los trabajos, las partes que intervendrán en todo acuerdo o negociación, elaborarán informes y emitirán comunicados de manera conjunta. Queda establecido que la comunicación unilateral no tendrá validez.

7.- De esta manera, el Lic. Roberto Borge Angulo ratifica su decisión de respetar los alcances de la minuta suscrita, de rechazar la violencia, convocar al diálogo constructivo y de poner en primer plano los derechos de los miles de alumnos y alumnas de Quintana Roo que nos demandan a todos, una educación de calidad.

Ese es el más importante compromiso del Gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo.
La Comisión que se crea tiene instrucciones precisas para cumplir con esas directrices.

A 10 días de "Iluminemos Solidaridad", más de 13 colonias cuentan con servicio restablecido de luz


Mauricio Góngora Escalante, presidente muniipal de Solidaridad, Quintana Roo
Playa del Carmen, 20 de Octubre de 2013.- A sólo diez días de iniciado el programa del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, "Iluminemos Solidaridad", ya son más de mil 500 habitantes quienes a través de 274 luminarias nuevas instaladas y la habilitación de otras tantas, ya cuentan con luz en sus calles.

"Que ningún parque quede sin iluminación" fueron las palabras del Edil Solidarense al poner en marcha este programa que en su primera etapa ya cubrió el 100 por ciento de luz en una colonia y avanza con eficiencia en el resto de la ciudad.

Bajo la instrucción de Góngora Escalante, la colonia Tumbén ChilánUno  cuenta ahora con el servicio restablecido de luz, ya que el 100 por ciento de sus luminarias está en funcionamiento, de esta forma además de proveer luz, las familias solidarenses obtienen mayor seguridad y una mejor calidad de vida, lo anterior en mención de los propios vecinos de este lugar.

"Seis mil lámparas de alumbrado público serán sustituidas o serán instaladas", apuntó el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, quien tiene como objetivo que Solidaridad cuente con el 100 por ciento de alumbrado público en los próximos meses, lo cual se hará a través de un correcto aprovechamiento por tratarse de lámparas ahorradoras, contribuyendo de esta forma con el medio ambiente.

Roberto Fimbres Díaz, director de Alumbrado Público municipal, indicó que en estos diez días, las tres cuadrillas de esta área han cubierto diversas calles del poblado de Puerto Aventuras, mientras en Playa del Carmen las colonias son Ejido, Bella Vista, Centro, Villamar II, Pedregal, Guadalupana Tohokú, Gonzalo Guerrero, Santa Fe, Infonavit Gaviotas Bosque Real, Zazil Há, Tumben Chilán y el acceso a Xcalacoco, además de apoyar con iluminación en eventos deportivos y culturales que se llevan a cabo en este municipio.

"Estamos cumpliendo la instrucción de nuestro presidente municipal de Solidaridad, que es cubrir el 100 por ciento de Solidaridad. Por ello además de las luminarias nuevas instaladas, atendemos el llamado de los ciudadanos para activar y habilitar la luz de sus calles y así cuenten también con una mejor calidad de vida, la cual es una encomienda de Mauricio Góngora Escalante", indicó el director de Alumbrado Público.

Por su parte, el Edil Solidarense, señaló que se continuará con la vigilancia permanente para continuar ofreciendo resultados a favor de la ciudadanía, para detectar luminarias en mal estado y colocar donde sean necesarias, para que este programa cumpla con su fin de reparar seis mil luminarias en todo el municipio.

Estaremos atentos a que se cumpla en tiempo y forma. He instruido para que se avance con eficiencia en la instalación de las luminarias ya que esta es una de las exigencias más solicitadas por los solidarenses, pues significa seguridad y bienestar social", afirmó el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, al referirse a este programa "Iluminamos Solidaridad".

PRI condena violencia en Nicolás Bravo provocada por CNTE y exige se retire de Q Roo: Pedro Flota


Pedro Flota Alcocer

Chetumal.- Todo el peso de la ley a quienes han venido a Quintana Roo a generar violencia y a inmiscuirse con propósitos perversos en la lucha legítima del magisterio quintanarroense, a quien se le convoca nuevamente al diálogo para encontrar soluciones que beneficien a la educación y en especial a los niños y jóvenes de la entidad.

Precisó Pedro Flota Alcocer, líder estatal del PRI, quien condenó los hechos violentos ocurridos en Nicolás Bravo, donde un grupo de gente infiltrada en las filas del magisterio provocó la violencia en Nicolás Bravo, por lo que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado actúe apegada a derecho, investigue y detenga a esta gente perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que solo han llegado a Quintana Roo a ensuciar la legitima lucha magisterial.

El diputado de la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado precisó que está comprobado que hay gente de mala fe, de mala entraña principalmente pertenecientes a la CNTE, que se han enquistado en el gremio magisterial para azuzar e instigar a la violencia a los maestros y maestras que en su lucha piden respeto a sus derechos laborales.

Asimismo el legislador Pedro Flota urgió una investigación para el deslinde de responsabilidades sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicolás Bravo y se le aplique todo el peso de la ley a los actores intelectuales del cierre de vías carreteras, de los ataques a instituciones estratégicas de la entidad y el intento de secuestro de las instalaciones de

Suministro de Agua Potable en González Ortega, ya que se encuadra en el delito de sabotaje conforme al artículo 204 del Código Penal de Quintan Roo.

Es necesario que el magisterio quintanarroense retorne al diálogo y se busque la solución a este conflicto para no seguir perjudicando a los miles de niños y jóvenes que desde el pasado 7 de octubre se encuentran sin clases, afirmó Pedro Flota Alcocer.