miércoles, 18 de julio de 2012

Celebran el LXXXIV aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón en José María Morelos


Domingo Flota Castillo en el acto cívico
José María Morelos, Q.Roo.-  En el marco del 84 aniversario luctuoso de la  muerte del general invicto de la Revolución Mexicana, Álvaro Obregón, las autoridades municipales realizaron una ceremonia cívica en reconocimiento a este héroe de la historia de México que falleció un día como hoy pero de 1928. Acompañado de regidores y funcionarios, el Presidente Municipal, José Domingo Flota Castillo encabezó el homenaje realizado en la explanada del palacio municipal.

El orador oficial, Marcelino Piña, director de servicios generales dijo que el general Álvaro Obregón Salido es un personaje emblemático del firmamento de los grandes hombres de la historia de México, en la zona rural del municipio de Navojoa, nació  un 19 de febrero de 1880. En una etapa donde prevalecía la explotación humana, en un México que se debatía por establecerse como una nación soberana y constitucionalista”, afirmó el funcionario.

Explicó que su carácter férreo y perseverante fue lo que lo catapultó hasta la Presidencia de la República, de 1920 a 1924. Bajo su mandato se pueden mencionar varios e importantes decretos, entre los que destacan la creación de la Secretaría de Educación Pública y una trascendental Reforma Agraria”, dijo.

Tras la caída de Díaz y el aparente triunfo revolucionario, Obregón se retiró a la vida privada, pero regresó en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta, que derrocó a Madero. Fue jefe de la división del Ejército Constitucionalista y como tal derrotó a los federales en muchas batallas.

En 1920 Obregón encabezo la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza, que pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor. Triunfó, y tras el interinato de Adolfo de la Huerta fue elegido presidente. Logró el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli. A fin de su gobierno se desató la Rebelión de la huertista porque pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor.

En 1928, en plena Guerra Cristera, se presentó de nuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Fue elegido nuevamente, pero en medio de gran crisis política e incertidumbre. Fue asesinado por el cristero José de León Toral, el 17 de julio, en el restaurante "La Bombilla", de la Ciudad de México, Finalizó.

Francisco Flota Medrano brinda apoyo total a productores de Jatropha en el municipio de Bacalar, se busca certificación de la planta



Francisco Flota Medrano impulsando el agro
17 de julio del 2012/Municipio de Bacalar.- El Concejo Municipal de Bacalar, presidido  por Francisco Flota Medrano, como primordial objetivo de atender cada una de las demandas  de los sectores productivos, brinda su apoyo a los productores de jatropha de las diferentes comunidades de Bacalar que se encuentran desde años atrás trabajando en el cultivo de esta planta.

Lo anterior ante la petición de la líder de los productores de jatropha, Blanca Pérez Acevedo, quien acompañada de productores de diferentes comunidades que integran el municipio de Bacalar, solicitaron el apoyo de la autoridad municipal, para la certificación de un acta ya que no cuentan en estos momentos con el dinero necesario.

La líder de productores de jatropha aseguró que “en Quintana Roo, se tiene todo para que los campesinos cultiven la jatropha, solo es cuestión de querer trabajar y formar parte de una gran empresa que produzca la semillas ya que el mercado está más seguro, sin embargo  necesitamos obtener más apoyos por lo que estamos aquí para solicitar el apoyo del presidente del concejo  municipal
ya que no contamos en estos momentos con el dinero necesario para la certificación de un acta y de esta forma obtener los apoyos necesarios para poder continuar con este proyecto que se ha venido trabajando desde años otras”.

En ese sentido señaló que “la respuesta del presidente del Concejo Municipal ha sido muy  buena, nosotros somos de 23 comunidades diferentes, entre ellos Otilio Montaño, Cacao,  Bacalar, Cedralito y Río Verde, todos nosotros somos parte de un grupo que se encuentra conformado desde el 2009 y con el apoyo de nuestro presidente hoy podremos seguir adelante con nuestro trabajo”.

Al respecto, Flota Medrano mencionó que “como Concejo Municipal y como parte de nuestro trabajo es apoyarlos en todo lo que se requiera, nosotros siempre buscaremos la manera de apoyarlos, sabemos que son muchas necesidades, cada comunidad requiere de algo, yo les garantizo que con la ayuda de nuestro señor gobernador, Roberto Borge Angulo,  y el de nosotros, poco a poco iremos resolviendo sus demandas”.