miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de Feplipe Carrillo Puerto firma convenio con la "Revista Nativoz" para la difusión de destinos turisticos y actividades culturales


Firma importante de Sebastián Uc Yam
FELIPE CARRILLO PUERTO.- El ayuntamiento carrilloportense que encabeza el profesor Sebastián Uc Yam, signó convenio de colaboración con la revista “Nativoz”, ejemplar con perspectiva de comunicación en el que se tratan temas enfocados a la naturaleza y raíces culturales, en un evento protocolario llevado a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal.

El evento convocado por la Dirección de Turismo Municipal, fue el preámbulo, para que el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, mencionara que la firma del convenio de colaboración, ayudará a impulsar la actividad turística de la zona, ya que este se enfocará a describir las distintas actividades del municipio, así como de sus riquezas naturales, tales como lagunas, cenotes, zonas arqueológicas entre otros.

Agregó, que la información plasmada en la revista no se quedará ahí como ocurre en otras, ya que los ejemplares de esta se distribuyen en la zona turística de Riviera Maya, razón por la cual se garantiza que la información generada en la zona maya, tendrá lectores locales, nacionales e internacionales.

Uc Yam felicitó a titulares de la Revista
Felicitó a los titulares de la revista, por dedicarse a difundir información que es de interés para la gente que visita nuestro país, ya que con revistas como esta, el turismo conoce a detalle los lugares, sus tradiciones usos y costumbres de los lugares a los que acude.

El texto del convenio en sus primeras líneas traduce textualmente, que ambas partes se comprometen a trabajar mutuamente en colaboración para la difusión de destinos turísticos y culturales del municipio, así como también en la realización de mapas que contengan información y ubicación de los prestadores de servicios turísticos del municipio.

Atestiguaron el evento, el Secretario General del Ayuntamiento, Raúl Ek Be, la Regidora Elsy Pat Pacab, de la comisión de Turismo y Ecología, el Director de Turismo Municipal Fredy Catzin González y el Director de Comunicación Social y Prensa, Hermelindo Martínez Cruz



Capacitan en amteria de vialidad a prestadores de servicios de Trici Taxis en José Maria Morelos

Tomando curso de vialidad
José María Morelos, Q.Roo.- Con la finalidad de evitar accidentes y crear buenos hábitos de vialidad, el ayuntamiento a través de la dirección de tránsito municipal está llevando a cabo la capacitación a prestadores de servicio de trici taxis con cursos educación vial.

Trici taxistas de las organizaciones CTM, FESOC, CROC, CNC, FUSIOC, LA COOR, CENOP, CTC Y COPEMILUSOS recibirán este curso de capacitación vial los días del 19 y hasta el 30 de septiembre de manera calendarizada en las aulas del Centro de Comunitario de Desarrollo, CCD , de esta ciudad.

Dicha capacitación atiende a la necesidad de que los conductores de triciclos que prestan un servicio de taxi a la población respeten a los peatones y los señalamientos de transito, así como para brindar un mejor servicio a la ciudad, la educación vial es una cultura necesaria para que la circulación de los vehículos y transeúntes estén en armonía.

Encargados de impartir capacitación
Actualmente el medio de transporte más popular en esta ciudad por lo que agradecieron al presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, por ofrecer esta capacitación a los centenares de trici taxista que tienen este oficio como una alternativa de ingreso económico para el sustento familiar.

En el evento los secretarios generales de las distintas organizaciones recibieron una constancia por haber tomado previamente este cursos que ahora será impartido en distintas fechas a sus agremiados, la única intención de la dirección de tránsito es evitar accidentes y concientizar a los trici taxistas que tomen estas medidas de prevención como una cultura para mayor seguridad de los pasajeros.

La inauguración estuvo a cargo del secretario privado, Miguel Borges Ché en representación del alcalde, José Domingo Flota Castillo quien pidió que los cursos sean obligatorios además de necesarios para todos los prestadores del servicio de trici taxi.

Brindan conferencia para prevenir la violencia con las mujeres, en Bacalar


*Contribuir a la detección y atención de la violencia hacia la mujer en el estado de Quintana Roo


Francisco Flota Medrano en conferencia
20 de Septiembre de 2011/ Municipio de Bacalar.-Con el propósito de prevenir la violencia en contra de las mujeres en Bacalar, se llevó a cabo en el auditorio de la Casa Internacional del Escritor, una de las 10 conferencias que se realizan en todo el Estado, denominadas, “Por un Quintana Roo libre de violencia” impartidas por la sicóloga Laura Martínez Rodríguez de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (ADIVAC).

De acuerdo con la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Lizbeth Gamboa Song, esta dependencia estatal opera Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2011, cuyo objetivo es contribuir a la detección y atención de la violencia hacia la mujer en el estado de Quintana Roo, sensibilizando a la sociedad sobre las medidas preventivas de la violencia

Así mismo, la funcionaria estatal comentó que México enfrenta condiciones de violencia que van en aumento por lo que se tiene la gran responsabilidad como autoridades de poder darle una respuestas a la sociedad para parar la violencia con conocimiento pero sobre todo con información.

Un gran número de asisitentes
De igual manera expreso que “para empezar a fomentar una cultura que diga sí a la paz, sí a las relaciones armónicas y a la aceptación individual es una tarea que toca a todos ya que el gobierno no podría solo con esta gran labor de fomentar la paz, tenemos que estar unidos”.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, señaló que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso) por lo que desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

Por lo que hoy reconoció este tipo de conferencias que organiza el IQM donde se tiene el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y tener más familias integradas y plenas con valores para una mejor sociedad.

En el evento también estuvieron presentes el diputado José Alfredo Contreras Méndez y el director del DIF Bacalar Guillermo Arturo Tun Ruiz, así como alumnos de la Normal Javier Rojos Gómez, funcionarios y público en general.





En cinco meses de gobierno municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio se ha tenido una cobertura de 23 mil metros en bacheo

Trabajadores en bacheo

Chetumal, Q. Roo, 20 de septiembre de 2011.- El gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio ha atendido desde el inicio de su gestión alrededor de 23 mil metros cuadrados de cinta asfáltica con trabajos de bacheo, sobre todo en las zonas más críticas de la ciudad, a efecto de evitarles mayores daños a los vehículos de los othonenses y agilizar el tránsito.

Así lo informó este martes el director general de Servicios Públicos Municipales, Jesús Martín Castillo García, al indicar que, tras un profundo análisis al inicio de la actual administración, iniciaron formalmente los trabajos de bacheo por el primer cuadro de la ciudad, sobre todo en algunas avenidas más transitadas, como fue el caso de la Juárez, San Salvador y Constituyentes, entre otras, así como en la mayoría de las colonias populares.

Calles en mal estado
Puntualizó que los trabajos de mantenimiento de imagen urbana de calles y avenidas se ha atendido pese a la escasez de recursos, tras lo cual se enfocaron a las áreas más críticas, hasta llegar a los 23 mil metros cuadrados, según ha atestiguado la propia presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, la regidora Inés López Chan.

Agregó que la funcionaria comprobó que durante los días con sol o con poca humedad se ha trabajado en áreas críticas, como es el caso de las colonias Magisterial, Santa María, Kinichnah y Del Bosque, donde lograron avanzar con paso firme antes de que las lluvias lo impidan.

Por su lado, la regidora confirmó que la dependencia opera en esas tareas con una brigada de 6 trabajadores, apoyados con la maquina Jet Patcher, para un acabado fino de bacheo que el clima seco permite para su aplicación en cinta asfáltica y garantizar ese trabajo en el que no se desperdician los recursos.

Inés López concluyó que, sumado a los trabajos de bacheo, también se efectúa un programa permanente de chapeo de camellones, a efecto de mantener una adecuada presentación de las arterias al turismo, en tanto que se implementará un programa emergente de bacheo por diferentes puntos de la ciudad, donde trabajarán en equipos de dos en las avenidas.