viernes, 14 de agosto de 2015

DIF Solidaridad apoya a familias vulnerables


  • ·         La Sra. Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, estrecha alianzas para beneficiar a familias en situación de vulnerabilidad.



Playa del Carmen, 14 de agosto de 2015.-
El Gobierno Municipal que encabeza Mauricio Góngora Escalante ha dado respuesta al compromiso de asistencia social en beneficio de la población más vulnerables, es por ello que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, que preside  la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, realizó un recorrido para entregar sillas de ruedas a quienes así  lo necesitan.




Comprometida con procurar mayor cobertura de apoyos a la población, la Sra. Cinthya Osorio de Góngora brinda a través de los programas asistenciales del Sistema DIF Solidaridad el cuidado, desarrollo integral y protección a las Familias del Municipio.




La entrega de sillas de ruedas fue realizada gracias a la unión de esfuerzos  con “The BPM Festival” y el Sistema DIF Solidaridad, a través de la dirección de Asistencia Social, mismas que beneficiarán a las personas con discapacidad y a sus familias, brindándoles una mejor calidad de vida.

Los beneficiados con estas sillas de ruedas agradecieron al gobierno municipal y a los organizadores de “The BPM Festival” por el este apoyo que les permitirá mayor movilidad. 

Con el firme propósito de ampliar estos apoyos y la ayuda a más familias, el gobierno municipal continuará con estas acciones para escuchar y atender de manera inmediata las necesidades de la población, realizando constantes visitas domiciliarias.

Ismael Moguel Canto siempre cerca de las familias, no es un funcionario simplemente de oficina




Por: Roberto Geffroy


Ismael Moguel Canto reconocido por sus buenas acciones


Ismael Moguel Canto se ha convertido en el personaje del momento el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, un gran ejercito de personas y familias enteras han manifestado su apoyo y respaldo total en las decisiones para trabajar y de esta forma llegar a ocupar la silla municipal.

Servir a mi gente ha sido mi decisión


Tiene capacidad y fuerza para logar su objetivo, así como un gran potencial político, mismo que lo fortalece y lo convierte sin duda alguna en un aspirante fuerte, que conoce perfectamente la política interna, pero sobre todo que tiene la capacidad de ejercer su humildad y sinceridad.

Camino con la grente en alto ante mi pueblo


Moguel Canto nunca ha sido un funcionario de oficina, sus trabajos siempre se han reflejado en la periferia, zona rural (comunidades y rancherías), en donde ha realizado muchos recorridos, visitando a familias quienes lo reciben con los brazos abiertos y depositan toda la confianza.


En estas acciones Ismael Moguel Canto ha observado de manera personal las necesidades e inquietudes de las personas, ha escuchado las demandas para el desarrollo de sus comunidades, para las mujeres, personas de la tercera edad, jóvenes y niños, así mismo ha dado algunas respuestas favorables en donde los entrevistados se han beneficiado.


Es por eso que todas estas familias reconocen la buena labor y humanista que ejerce Ismael Moguel Canto, también manifiestan su agradecimiento por estas tareas que brinda a la casta de Lázaro Cárdenas, con esto explican que hoy es el momento de poder demostrar gratitud hacia la persona que tiende la mano al que ha necesitado de algún tipo de ayuda y lo harán cuando llegue el momento oportuno, respaldándolo en todas las acciones o decisiones que tome al que  ellos llaman, “El Amigo del Pueblo”

CONCLUYE CON ÉXITO TALLER DE PREVENCIÓN DE ACOSO ESCOLAR

*El objetivo principal es que el personal docente conozca las formas de prevención y fomentar valores en niñas y niños, para evitar el acoso escolar o “Bullyng”


Mariana Zorrilla de Borge, Directora del DIF Estatal de Quintana Roo



CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de agosto.—  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), a través del Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), concluyen con taller denominado “Educación para la paz y prevención de la violencia escolar”, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Mencionó que el taller se llevó a cabo en las instalaciones del CIPI, donde participaron 60 personas, las cuales recibieron las herramientas e información necesaria para conocer y prevenir la violencia escolar.



Destacó que el objetivo principal es que el personal docente conozca las formas de prevención y fomentar valores en niñas y niños, para evitar el acoso escolar o “Bullyng” en las escuelas y en su entorno familiar.

Explicó que  contar con una extensa información acerca de este tema fortalece la prevención en contra de la violencia, tanto en lo personal como  a nivel escolar.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, detalló que la capacitación estuvo  a cargo de autoridades de la Red de Vigilancia por los Derechos de las Niñas y los Niños, donde se dio a conocer las características que ocasionan la violencia en general y sus derivados; asimismo, los tipos de violencia que existen, escolar,  en su primera etapa, en la juventud, de adulto, el ciberbullying, entre otros.

Agregó que el Acoso Escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja.

La capacitación del personal para el cuidado de la niñez son acciones del eje solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, donde la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE MÁS RECURSOS PARA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

*Informa el Gobernador que la Secretaría de Salud federal autorizó más de 18 millones de pesos para ese programa

*Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, más de 10 mil mujeres tendrán acceso gratuito a métodos de planificación familiar modernos, seguros y eficaces

*Destaca que la planificación familiar aumenta las oportunidades de la pareja y sus hijos de alcanzar sus proyectos de vida

*El secretario estatal de Salud, Lorenzo Ortegón Pacheco, explica que los recursos se aplicarán en la compra de 8 mil implantes subdérmicos y 2 mil 500 dispositivos intrauterinos


Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo, México



CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de agosto.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, más de 10 mil mujeres quintanarroenses en edad reproductiva se beneficiarán este año con el acceso gratuito a métodos modernos, seguros y eficaces considerados en el Programa de Planificación Familiar, reveló el gobernador Roberto Borge Angulo.



—Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Salud federal, a cargo de Mercedes Juan López, autorizó un presupuesto de 18 millones 140 mil pesos para ese programa —dijo—. De esa forma, fortaleceremos la planificación familiar para que las parejas vivan mejor y ofrezcan a sus hijos un mejor futuro.



—La planificación familiar aumenta las oportunidades de la mujer, su pareja e hijos de alcanzar sus proyectos de vida —señaló.

El jefe del Ejecutivo manifestó que, en cumplimiento a los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Peña Nieto y el Plan Quintana Roo 2011-2016, se fortalece el acceso de la población a los servicios de salud.

Roberto Borge destacó que Quintana Roo está a la vanguardia en la ampliación de la cobertura de atención a las mujeres, con acceso gratuito a métodos para la prevención de embarazos, sobre todo en el área rural.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, explicó que, de los recursos que gestionó de manera directa el Gobernador, 13 millones de pesos se aplicarán en la compra de 8 mil implantes subdérmicos a los que tendrá acceso igual número de mujeres de entre 15 y 49 años de edad y de 2 mil 570 dispositivos intrauterinos (DIU) para mujeres de entre 15 y 44 años de edad, con inversión de 5 millones 140 mil pesos.

Ortegón Pacheco precisó que ambos métodos son eficaces, seguros y reversibles, con efecto de largo plazo, no afectan la lactancia, no interfieren en las relaciones sexuales y no tienen efectos hormonales secundarios.

Finalmente, comentó que las mujeres podrán recibir de manera gratuita los dispositivos en los centros de Salud y los hospitales de la Sesa.

Entrega Abuxapqui beca de 2 mil pesos a 33 promotores







Chetumal, Quintana Roo, 13 de Agosto.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, entregó 33 becas de 2 mil pesos para igual número de promotores que forman parte del programa “Jóvenes en Riesgo”, cuyo objetivo es, orientar y contribuir al desarrollo armónico de jóvenes en situación de riesgo, a fin de reducir situaciones de violencia, conductas anti sociales y delincuencia.

“Hoy ustedes están trabajando de la mano con el gobierno para fomentar la práctica de deportes en las colonias, de esta manera contrarrestamos los actos delictivos en nuestra ciudad, les reconozco su compromiso y sobre todo el empeño en la responsabilidad que tienen, actualmente más de mil personas se benefician con el trabajo que ustedes realizan en sus colonias” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, durante la entrega de las becas de los 33 promotores.

El programa “Jóvenes en Riesgo” opera con recursos del SUBSEMUN, consiste en la realización de trabajo comunitario que está a cargo de jóvenes quienes recibirán una remuneración económica de dos mil pesos mensualmente durante los próximos seis meses.

El trabajo de los promotores de este programa ya se refleja con acciones como la conformación de una liga deportiva con 10 equipos, de los cuales 6 son de futbol, 2 de voleibol y 2 más de básquetbol.

“De manera paralela han realizado trabajo comunitario en los parques, observamos que lucen limpios y en buen estado, y además, han formado los primeros equipos deportivos con la participación de más de 150 jóvenes, este es el reflejo de su trabajo y de esta manera demuestran el amor por su ciudad” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Será la próxima semana cuando inicie de manera oficial la liga deportiva y para que tengan una mejor participación, el gobierno municipal de Othón P. Blanco los dotará de uniformes deportivos.

Implementan acciones para crear entornos laborales saludables





Chetumal, Quintana Roo.- La Décimo Cuarta Legislatura implementa acciones para crear entornos laborales saludables para los trabajadores, así como para fortalecer el capital humano del Poder Legislativo, informó el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.



La señora Lidubina Medina de Flota, vocal titular del Voluntariado del Congreso del Estado, puso en marcha la Semana de Salud Bucal para niñas y niños, con el fin de brindar atención odontológica preventiva, detectar de manera temprana enfermedades bucodentales y fomentar una higiene dental adecuada.



Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Voluntariado del Congreso y la Dirección de Gestoría y Apoyo a la Comunidad, para beneficio de los familiares de los trabajadores del Poder Legislativo.

La brigada de salud bucal instalada en el vestíbulo del Congreso del Estado atenderá a los hijos y familiares del personal legislativo, principalmente aquellos cuya edad oscile entre los 4 y 17 años.

En el inicio de las actividades de la Semana de Salud Bucal estuvieron presentes la Oficial Mayor del Congreso Melissa Verduzco Flores y Samanta González Vado, directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad.

En lo que respecta al rubro de capacitación, se impartieron los cursos “Servicio Alegre” e “Imagen y Etiqueta para Asistentes”, a fin de enriquecer el trabajo que se realiza en el Poder Legislativo, en donde diariamente se atienen a ciudadanos que acuden a realizar alguna gestión con su representante popular.

En el primer curso, los trabajadores aprendieron sobre el control del enojo, la toma de conciencia sobre las acciones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que suceden  en el trabajo.

También se hizo énfasis en la importancia de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social que permita brindar mayores posibilidades de desarrollo personal, así como participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz, trayendo con ello la nueva versión de contar con un recurso humano que sea capaz de contar con la inteligencia emocional para desarrollarse de una manera óptima.

En el segundo curso, se brindaron a los trabajadores herramientas de imagen y etiqueta, con el fin de mejorar la imagen del Poder Legislativo ante la ciudadanía, a través de consejos para vestir mejor, comportamiento en el entorno laboral, entre otros.

Turisteros agradecen acciones por sargazo a Roberto Borge y Mauricio Góngora


  • ·         Prestadores de servicios turísticos de la Riviera Maya registran una ocupación de hasta el cien por ciento en esta temporada vacacional de verano.
  • ·         Intensa jornada de limpieza de playas impulsada por Roberto Borge y Mauricio Góngora da resultados positivos a prestadores de servicios turísticos.



Playa del Carmen a 13 de agosto de 2015.-
Pese a la temporada atípica de arribo de sargazo en costas quintanarroenses y ante el intenso trabajo de limpieza de playas que impulsan el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, prestadores de servicio turísticos de la Riviera Maya alcanzaron el cien por ciento en ocupación durante la temporada vacacional de verano.




La elevada ocupación en los centros de hospedaje y la asistencia de más de 18 mil turistas diarios en la zona de playas, ha permitido a los prestadores de servicios turísticos tener una temporada exitosa, logrando operar en las principales actividades como el buceo al 100 por ciento, mientras en pesca deportiva, motos acuáticas, parasailing, entre otros, por arriba del 90 por ciento.

La directora de turismo de Solidaridad, Elda Clementina del Tejo Corral, señaló que para la administración del presidente municipal Mauricio Góngora, es una prioridad trabajar siempre de la mano de los prestadores de servicio, lo que ha permitido reforzar la labor conjunta para brindar servicios de calidad a los turistas y se lleven un recuerdo positivo de su experiencia en la Riviera Maya.

Miguel Ángel Ramírez Lara, Presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de la Riviera Maya señaló que pese al impacto que representa el arribo de sargazo para el turismo, el intenso trabajo de limpieza que se realiza por parte del gobierno de Mauricio Góngora en conjunto con los prestadores de servicio, ha permitido que los turistas disfruten de las bellezas naturales y ocupen los servicios que se ofertan.

“Estamos uniendo voluntades con el gobierno de Mauricio Góngora a pesar de que el Sargazo nos afectó, los trabajos de limpieza han sido continuos y eso es de mucho beneficio, estamos trabajando muy duro junto con el gobierno para dar el mejor servicio”, refirió Miguel Ángel Ramírez.

Señaló que al llegar los turistas se les explica que el sargazo se debe a cuestiones climáticas de la naturaleza, a la vez que se ubican en las zonas donde ya se haya realizado limpieza para un mejor servicio.

Al respecto señaló que el sargazo también les ha ocasionado problemas severos principalmente en los equipos que manejan como los motores de las embarcaciones que se han averiado por lo espeso de las algas, sin embargo la buena derrama económica que deja el turismo ha permitido resarcir este tipo de contratiempos.