jueves, 22 de enero de 2015

“ES UNA DENUNCIA LLENA DE BARBARIDADES”: Domingo Flota, ex Alcalde de JMM, exige detener persecución política en su contra




Domingo Flota Castillo

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.-
A su izquierda, un voluminoso expediente iniciado por la actual administración priista del municipio de José María Morelos, refleja el ir y venir los últimos 12 meses de Domingo Flota Castillo, ex presidente municipal de esa demarcación de la zona maya y aspirante a diputado federal por el 02 Distrito, que no disimula su hartazgo por la obsesivo afán de inculparlo en desvíos de recursos y truncarle su carrera política.
Y sentencia:

“Es una denuncia mal elaborada, sin sustento. De principio a fin está llena de barbaridades”.

Describe que se trata de una acusación eminentemente política, que, primero, pretende redimir al actual Alcalde priista Juan Parra y, segundo, truncar su carrera política, de cara a los comicios de este año para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Aunque, también, refiere, que mucho tienen que ver señalamientos que hizo durante su gestión por recortes de participaciones y subsidios estatales que afectaron al ayuntamiento morelense.

Domingo Flota lleva más de un año, casi desde que dejó el Ayuntamiento, en una intensa defensa frente a un irregular procedimiento administrativo que le inició el gobierno del actual Edil priista Juan Parra, por “observaciones” que suman por lo menos 18 millones de pesos.

El ir y venir de Domingo empezó cuando el Tesorero municipal, Edgar Aké Chan, presentó la denuncia ante la misma Contraloría de la Comuna de José María Morelos, por un supuesto desvío por 18 millones 410 mil 962 pesos y 62 centavos, como resultado de una auditoría que comprende de enero a septiembre de 2013.

Y con la denuncia vinieron las primeras irregularidades en el procedimiento, a fin de evitar que tuviera una adecuada defensa.
Relata:

“Me citaron de un día para otro, cuando tiene que haber un espacio de por lo menos cinco días.

“Pero además, el citatorio debió de haber acompañado de documentos, que dieron origen a la denuncia, en este caso es la auditoría que practicó el actual tesorero, Aké Chan. Pero tampoco la anexaron en la acusación”.

MANIPULACIÓN DE LA AUDITORÍA

El perredista que padeció la precaria situación del ayuntamiento de José María Morelos, quizá el más pobre de los 10 municipios del estado, sabe de antemano que la Tesorería carece de los recursos propios y del presupuesto suficiente para elaborar una auditoría tan minuciosa como la que dice llevó a cabo y con resultados en solo dos meses.

Ante esta duda fundada, sospechó que quizá la Auditoría Superor del Estado (Aseqroo) “le adelantó” los resultados de su propia auditoría al alcalde Parra y al tesorero Aké.

Sin embargo, a solicitud del propio Domingo Flota, el titular de la Aseqroo, Emiliano Novelo, le informó en junio de 2014, que aún estaba en proceso la elaboración de la auditoría de 2013.

A pesar de fallas en el procedimiento, el contralor municipal Jaime Alberto Flota Hernández, determinó inhabilitar a Domingo Flota y a varios de sus ex colaboradores, a partir de la denuncia del Tesorero.

Junto con el ex Edil fueron inhabilitados el ex tesorero, Samuel Sánchez Yah; el ex síndico, Enrique de Jesús Pacab Briceño y Marcos Josué Noh Dzul, quien fue chofer de la Presidencia Municipal.

Sin embargo, el ex Alcalde ha acudido al Palacio Municipal y ha subsanado todas y cada una de las “observaciones” del Tesorero, entre las que destacó la de “consumos excesivos” de combustibles por seis millones 500 mil pesos durante nueve meses.

Pero, el ex Edil refiere que la situación fue al revés, pues hubo ahorros en el consumo de combustibles.
Y compara:

“La anterior administración, también del PRI, en tres meses gastó nueve millones de pesos en combustibles, cuando la gasolina costaba en ese entonces 3.30 pesos menos”.

De igual forma Domingo Flota echó para abajo, las acusaciones de transferencias a cuentas privadas del entonces tesorero Samuel Sánchez Yah en los bancos HSBC, Santander y Bancomer.

El ex alcalde presentó cartas de los bancos en las que se establece que no existen ni se aperturaron cuentas con los números referidos en la acusación del actual tesorero, Edgar Aké.

RECURSO DE REVISIÓN

Tras el dictamen de inhabilitación, Domingo Flota presentó un recurso de revisión, que por ley, le corresponde resolver al superior jerárquico de la Contraloría, que en este caso es el Cabildo en pleno.

Pero, quien asumió, de inicio el desahogo del procedimiento, fue el propio alcalde Juan Parra, pero lejos de resolver, finalmente, para declararse incompetente.

Aunque, acota, Domingo, la sola presentación del recurso de revisión deja sin efecto la inhabilitación, hasta que sea ratificado por una instancia superior, lo cual, no hizo ni el Cabildo ni Juan Parra y de esta manera, no tiene ningún impedimento para contender para diputado federal en este 2015.

Ante esta incompresible actuación del Alcalde Juan Parra, que atrae el caso para luego declarase incompetente, Domingo acudió, el 18 de noviembre de 2014, ante la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, que preside el magistrado Manuel Ávila Fernández, a fin de revisar el acto de la Contraloría municipal.

En tanto, la Aseqroo finalmente publicó sus resultados de la Cuenta Pública de 2013 del Ayuntamiento de José María Morelos, de los cuales los primeros nueve meses corresponden a la gestión de Domingo Flota y los últimos tres, a Juan Parra.

En su conclusión de la cuenta pública de 2013, la Aseqroo no estima ninguna de los señalamientos del Tesorero Aké Chan.

De hecho, la Aseqroo determina el ejercicio “razonable” de los ingresos y egresos en la cuenta pública del Ayuntamiento de José María Morelos de 2013.

Pero, la Aseqroo presentó dos “observaciones”, una de carácter financiero y la otra, relacionada a la obra pública, por un total de 271 mil pesos.

La primera “observación” de la Aseqroo es por 25 mil 294.00 pesos.

“Estas corresponden a 12 multas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales nueve corresponden a mi gobierno y tres al actual”, acota el ex Alcalde.

Y la segunda corresponde al rubro de “Obra Pública” por 19 mil 615 pesos.

“Pero todo esta obra, es de los tres primeros meses de la actual administración”, precisa el ex edil.
Y sostiene.

“Todo este proceso es político. Ya todo está solventado y pero ya buscan la manera de inculparme”.

(Fuente: Noticaribe)



ABIERTA LA VERIFICACIÓN ANUAL PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO: SINTRA


• Inicia SINTRA refrendo anual de trasporte concesionado con la “Revista 2015”. El propósito es ofrecer más seguridad al transporte y sus usuarios en sus diferentes modalidades.

• La Dirección de Comunicaciones y Transportes de la SINTRA, verifica detalles físico-mecánicos y documental, a los vehículos con placas de transporte público.

• La revisión al transporte público tiene como fecha límite hasta el 31 de marzo para presentar la unidad y documentos ante la inspección de la SINTRA.

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de enero 2015.- A fin de mejorar el servicio del transporte público, acorde a la instrucción del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la Secretaria de infraestructura y Transporte (SINTRA), a través de la Dirección de Comunicaciones y Transportes (DCT), inició la “Revista 2015”, el refrendo anual de trasporte concesionado.

Con el propósito de ofrecer seguridad al transporte y sus usuarios en sus diferentes modalidades, la SINTRA verifica detalles físico-mecánicos y documental a los vehículos con placas de transporte público, en sus diferentes modalidades en el Estado de Quintana Roo.

El Director de comunicaciones y transportes en el Estado, Javier Zetina González, afirmó que la revisión al transporte público inició desde principios del mes de enero, y se tiene como fecha límite hasta el 31 de marzo para presentar la unidad y documentos.

Los vehículos que se convoca a la “Revista 2015”, son: taxis, volquetes, autos de arrendadoras, autobuses, pipas, grúas, entre otros.

-La revisión comprende a todos los vehículos de transporte público en sus diferentes modalidades, como son los de pasaje que incluyen a los ruleteros, colectivos, transporte foráneo, de sitio especifico y especializado; así como transporte de carga para la construcción, regular y especializado. De igual forma el transporte de arrendamiento sin chofer, como son las rentadoras de autos, motos y carros de golf-, precisó.

Abundó, que los vehículos al momento de ser inspeccionados deben de estar en condiciones óptimas, tanto como físicas, mecánicas y eléctricas. Además de contar con cinturones de seguridad, extinguidor, llanta de refacción, reflejantes, número económico, pintura, rotulación, logotipo, foto copia de tarjeta de circulación, amplificada al 200% para que sea legible.

-Y habrán de presentarse con copia de licencia, vigente, de conductor del servicio público, póliza original de seguro con recibo de pago que cubra al viajero, original del tarjetón tarifario, y el vehículo no debe tener ningún tipo de modificaciones, como escape de bala, volante deportivo, ni vidrios polarizados-, señaló.

La revista vehicular anual, es el instrumento legal mediante el cual el gobierno del Estado, por medio de la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la (SINTRA), verifica y certifica la situación documental y las condiciones físicas de los vehículos, que prestan el servicio de Transporte Público en cualquiera de sus modalidades.

-Pasando la fecha limite se iniciaran operativos por parte de inspectores de la Dirección de comunicaciones y transportes y a los que se detecten que estén incumpliendo se les impondrán multas y sanciones conforme a la ley de tránsito, transporte y explotación de vías y carreteras del Estado-, apuntó.

Destacó, que únicamente las unidades que aprueben la verificación física y documental podrán realizar el refrendo correspondiente al año en curso.

Aseveró, que con esta revisión de vehículos mejora y hace más segura la movilidad de la población quintanarroense, mediante la prestación de servicio de transporte en condiciones de calidad, eficiencia, comodidad y seguridad, dando cabal cumplimiento a las normas de transporte y tránsito vigente, a fin de contribuir al mejoramiento y bienestar del Estado.

FIRMAN EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE Y LA SECRETARÍA FEDERAL DE SALUD, CONVENIO DE PROFESIONALIZACIÓN MÉDICA

* El jefe del Ejecutivo destacó que el convenio permitirá a los médicos quintanarroenses especializarse en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), en diferentes áreas de la medicina

* Este logro se obtiene gracias a las alianzas y el gran apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, dice el Gobernador


* Marcela González de Cossío Ortiz, directora de Educación en Salud de la Secretaría federal de Salud señala que con esta firma, el gobierno de Quintana Roo ha demostrado su compromiso institucional


* El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, informa que las especialidades a estudiar son Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Traumatología y Urgencias


* Como chetumaleño reconozco y me enorgullese ver como se ha transformado Quintana Roo en materia de salud y se fortalece cada día gracias a la visión del gobernador Roberto Borge: Eduardo Espinosa Abuxapqui

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la directora de Educación en Salud de la Secretaría federal de Salud, Marcela González de Cossío Ortiz, firmaron el "Convenio de profesionalización médica" con directivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que permitirá a los médicos quintanarroenses especializarse en diferentes áreas de la medicina.

El convenio, también firmado por el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco; el director del HRAEPY (ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán), Rafael Barreda Zoreda; y la Rectora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Elina Coral Castilla, permitirá que dicho nosocomio funcione como hospital-escuela para que los médicos de Quintana Roo se capaciten como médicos especialistas.

—Esto lo hemos logrado gracias a las alianzas que hemos tejido, conscientes de que no podíamos hacerlo solos; encontramos el gran apoyo del Gobierno Federal, la comprensión y entusiasmo del Presidente Enrique Peña Nieto, su apoyo solidario y material, a través de la Secretaría de Salud, y con ese aliado tan importante, el proyecto tomó forma y se hace realidad —señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

El gobernador Roberto Borge Angulo reconoció el apoyo invaluable del Hospital Regional de Alta Especialidad y la trascendencia de esta nueva alianza, antesala al siguiente nivel de la medicina en Quintana Roo.

—Es una oportunidad sin par para nuestros médicos, una puerta abierta a la capacitación, a la formación en áreas de especialidad ampliamente requeridas, y por supuesto, una valiosa posibilidad de crecimiento profesional y personal que se pone a su disposición con la firma de este documento, y la buena voluntad del Hospital Regional de Alta Especialidad —afirmó.

Por su parte, Marcela González de Cossío Ortiz, directora de Educación en Salud reiteró el compromiso de la Secretaría federal de Salud, y dijo que con esta firma el gobierno de Quintana Roo ha demostrado su compromiso institucional.

Destacó que siguiendo las instrucciones de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, se continuará trabajando en Quintana Roo y todos los estados del país para alcanzar el resultado del proyecto de salud presentado por el presidente Enrique Peña Nieto. —Lograr la cobertura universal en salud en el país, es el gran reto —dijo.

El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó por su parte que el pasado 15 de enero se cerró la convocatoria para el registro de los interesados en participar en este curso de formación de médicos en las especialidades de Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Traumatología y Urgencias.

A través de la Dirección de Innovación y Calidad de los Servicios Estatales de Salud se lleva a cabo la coordinación de la profesionalización Institucional de médicos especialistas y el análisis de la documentación de los médicos que solicitaron su registro.

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en representación de los presidentes municipales del Estado, agradeció la invitación para poder estar en una firma histórica para el sector salud y quintanarroense.
—Como chetumaleño reconozco y me enorgullese ver como se ha transformado Quintana Roo en salud y se fortalece cada día gracias a la visión del gobernador Roberto Borge Angulo —agregó.

Al evento asistieron el delegado del ISSSTE en Quintana Roo, Carlos Hernández Blanco; el delegado del IMSS en el Estado, Carlos Flavio Rosado; el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro José Flota Alcocer; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco; representantes de las fuerzas armadas y sindicales, entre otros.

Mauricio Góngora escucha y atiende a los solidarenses



·         Habitantes manifestaron sentirse satisfechos por las acciones emprendidas por el presidente municipal Mauricio Góngora, como un gobierno aliado de la ciudanía que escucha, atiende y es incluyente.

·         A través del Plan Municipal de Desarrollo conformado por ciudadanos, el edil Mauricio Góngora cumple con la conclusión de obras y programas sociales con resultados a la vista de todos.

Playa del Carmen a 21 de enero de 2015.- Cumple el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, con impulsar un gobierno aliado que trabaja por los ciudadanos, con la conclusión de obras e institución de programas sociales con resultados a la vista de todos en materia de medio ambiente, seguridad, salud, educación, impulso a la economía y desarrollo social, tomando en cuenta las necesidades de la población plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Habitantes del municipio de Solidaridad manifestaron sentirse satisfechos por las acciones emprendidas por el presidente municipal Mauricio Góngora, como un gobierno aliado de la ciudadanía que escucha y atiende, pero sobre todo incluyente.

La señora Leticia Yam, habitante del municipio manifestó, “yo estoy muy contenta porque Mauricio Góngora es muy trabajador desde que el está al frente del municipio hay mejor iluminación por las noches y por ende más seguridad, además de que la recoja de basura es muy eficaz la ciudad luce muy limpia, atienden de inmediato todas nuestras demandas cuando falla alguna luminaria o se retrasa el camión de basura, siempre un buen servicio”.

En 15 meses de trabajo con apoyo de los tres órdenes de gobierno, el edil Mauricio Góngora ha implementado obras para llevar a Solidaridad al siguiente nivel de modernidad y ser un municipio a la altura de los ciudadanos, entre las que destacan el alumbrado público de la colonia Cristo Rey, la conclusión de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, 30 domos deportivos en parques y escuelas, pavimentación de 422 mil 801 metros cuadrados de vialidades, 119 pozos de absorción, la unidad deportiva Mario Villanueva, así como obras de alumbrado público en el Arco Vial, las colonias Forjadores, 28 de Julio, Zazil Ha, Ejidal, Nicté Ha y Puerto Aventuras.

Al respecto, al señora Nelly Meneses habitante de Puerto Aventuras afirmó, “estamos muy agradecidos con el presidente municipal Mauricio Góngora, en Puerto Aventuras contamos con una mejor iluminación y seguridad, además las direcciones están muy atentos a lo que necesitamos y nos han resuelto en poco tiempo”.

El gobierno municipal que encabeza Mauricio Góngora privilegia el crecimiento y favorece la atracción de inversiones que durante el 2014 a través del sector privado se concretaron proyectos por mil 600 millones de dólares y este año que inicia arrancan obras por casi 3 millones de dólares, lo cual genera empleo y oportunidades, al a vez que se facilita el emprendimiento para mejora la calidad de  vida de los solidarenses.

Aunado a ello, más de 2 mil 336 ciudadanos han conseguido un empleo seguro y bien remunerado a través de la coordinación Trabajo y Promoción del Empleo de Solidaridad.

“La administración de Mauricio Góngora ha traído a los solidarenses muchas oportunidades de empleo, además de facilitar los trámites para que quienes estén en condiciones puedan emprender un nuevo negocio como yo y mi familia, que el año pasado abrimos un negocio y vamos saliendo a delante”, resaltó la señora Adelina Chan.

Por su parte doña Teresa Vallejo López, habitante de la colonia Colosio señaló, “Yo vivo en la colonia Colosio y hoy en día tenemos una buena iluminación y servicio de basura pero además de eso las calles y camellones lucen muy bien con nuevos árboles, nos brinda mas sombra y aire fresco, se ve un trabajo mayor de parte del presidente municipal”.

A través del programa “Reforestado Solidaridad” implementado por la administración del presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, se han reforestado 205 mil 630 metros cuadrados con la siembra de 22 mil 745 árboles. Con el programa de protección y conservación de tortugas marinas,  un total de 12 mil 684 crías de tortugas fueron liberadas, así como 195 nidos y 15 mil 728 huevos protegidos. Mientras que el programa “Reciclatón” durante el 2014 tuvo un incremento de poco más del 80 por ciento con más de 350 mil kilos de residuos sólidos reciclados y la participación de mil 400 empresas.

Con estas acciones la administración municipal que preside Mauricio Góngora Escalante, promueve un Solidaridad en donde se privilegie el crecimiento y el empleo, un municipio de oportunidades a la altura de sus ciudadanos donde puedan salir adelante y crecer por una mejor calidad de vida.

SEMA firma convenio con la Universidad Vizcaya en beneficio de estudiantes y trabajadores



En cumplimiento las instrucciones del Gobernador Roberto Borge Angulo,  para fortalecer el Eje Verde, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) firmaron un convenio de coordinación con la Universidad Vizcaya de las Américas (CEUVA).

Con la signa del acuerdo se establecen mecanismos de colaboración  con los centros de estudios universitarios Vizcaya de las Américas Campus Chetumal para promover y coadyuvar  en  la educación formal en los niveles de licenciatura en su modalidad escolarizada y mixta, el servicio social y las prácticas profesionales, así como   la educación continua para los trabajadores de la SEMA, cónyuges e hijos de los mismos; con el fin de fomentar el conocimiento y desarrollar las habilidades y destrezas de éstos, en beneficio de la sociedad quintanarroense que espera la prestación de servicios públicos de calidad; señaló al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

En este sentido se brindará la oportunidad para que los alumnos que cursan sus estudios universitarios en el  CEUVA  puedan llevar a cabo estadías técnicas, asesorías, visitas de estudios, servicio y prácticas profesionales en las instalaciones de la  SEMA. Así mismo deberán proponer proyectos de investigación que tengan  factibilidad de realización, para que  después de ser analizados y evaluados por su centro de estudios en cuanto a su viabilidad, puedan ser desarrollados en la SEMA.

Por su parte la universidad Vizcaya se comprometió a proporcionar la oportunidad  para que los trabajadores de SEMA y las o los cónyuges e hijos de los mismos, puedan llevar a cabo estadías técnicas, asesorías, visitas de estudio, servicio y prácticas profesionales en sus instalaciones; apoyar a la Secretaría en la realización de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico; ofrecer  y otorgar a todos los trabajadores de dicha dependencia cónyuges e hijos de los mismos el 20%  de descuento bajo el esquema de becas durante el periodo de vigencia del convenio.

El director del centro de estudios universitarios Vizcaya de las Américas Campus Chetumal, Miguel Mederos, enfatizó que los programas que se sujetarán al sistema de becas son: licenciatura en modalidad no escolarizada (Derecho, Criminología, Psicología, Ciencias de la Educación, Nutrición, Contabilidad, Gastronomía) y licenciatura en modalidad escolarizada (Derecho, Criminología, Psicología, Ciencias de la Educación, Nutrición, Contabilidad, Gastronomía y Arquitectura).

El convenio fue firmado por Miguel Ángel Mederos Michel, director del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas Campus Chetumal; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; por la coordinadora  de Vinculación y Promoción Universitaria del CEUVA, Ángela González Briceño; y por la directora de Administración de la SEMA, Emma Isabel Aguilar Núñez.

Durante el evento estuvieron presentes el director del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), Juan Pablo Ortega Ceballos; la subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica, Priscila Morales Alarcón; en representación de Procurador de Protección al Medio Ambiente (PPA) asistió Diana Ceballos; así como personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Celebran natalicio de Ignacio José Allende en José María Morelos



José  María Morelos.- Autoridades municipales de José María Morelos encabezaron la ceremonia cívica para recordar el natalicio de Ignacio José de Allende y Unzaga, en sencillo evento realizado en los bajos del palacio municipal, correspondió a Pedro Dzib Puc conducir el acto  por parte de la dirección de Desarrollo Social.
Leydi Contreras oradora oficial  del acto recordó, que Ignacio Allende Nació el 21 de enero de 1769 en el seno de una familia española acomodada de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), fue bautizado como Ignacio José de Jesús María Pedro Regalado de Allende y Unzaga. Su padre fue Domingo Narciso de Allende Y Ayerdy, un acaudalado comerciante, y su madre fue María Ana de Unzaga. En 1802 se incorporó al ejército virreinal de la Nueva España y logró ascender bajo las órdenes de Félix María Calleja.
“En 1809 fue descubierto en una de las campañas clandestinas a favor de la independencia celebrada en Valladolid (hoy Morelia) y fue invitado a participar en la conspiración organizada por José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez en la ciudad de Querétaro, donde conoció al padre Miguel Hidalgo y al capitán Juan Aldama.” Expresó
Señaló que Fue un capitán de las milicias novohispanas que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes.
“En AcatitlaCoahuila, fue traicionado y apresado por Ignacio Elizondo, junto con Miguel Hidalgo, Mariano AbasoloMariano Jiménez y Juan Aldama y conducido a la ciudad de Chihuahua donde fue juzgado por insubordinación, fue fusilado y decapitado. Su cabeza fue exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, como advertencia a los insurgentes, en donde permaneció por 10 años.” Indicó
Tras la derrota en la Batalla de Puente de Calderón, la jerarquía del movimiento exigió la sustitución de Hidalgo como cabeza del movimiento y Allende asumió la responsabilidad. Con un ejército diezmado decidió marchar hacia el norte para conseguir más dinero, armas y tropas. En Acatita de Baján fue traicionado por Ignacio Elizondo, emboscado, y junto con las cabecillas del ejército, apresado y conducido a la ciudad de Chihuahua donde fue juzgado por insubordinación y fusilado el 26 de junio de 1811. Su cadáver fue decapitado y su cabeza colgada de una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato como escarmiento a la población, hasta 1821 en que Anastasio Bustamante ordena su descenso y entierro con honores, ya firmado el Plan de Iguala. Sus restos reposaron en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su análisis y autentificación.
Al evento acudió el regidor Pablo Cumba en representación del presidente municipal Ing. Juan Manuel Parra López, Edilia Díaz regidora, Santiago Brito Chan, director de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos Jorge Fidel Alcocer Pérez director de ecología y Gumersindo Peraza Hernández director de recursos humanos.