jueves, 22 de enero de 2015

Celebran natalicio de Ignacio José Allende en José María Morelos



José  María Morelos.- Autoridades municipales de José María Morelos encabezaron la ceremonia cívica para recordar el natalicio de Ignacio José de Allende y Unzaga, en sencillo evento realizado en los bajos del palacio municipal, correspondió a Pedro Dzib Puc conducir el acto  por parte de la dirección de Desarrollo Social.
Leydi Contreras oradora oficial  del acto recordó, que Ignacio Allende Nació el 21 de enero de 1769 en el seno de una familia española acomodada de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), fue bautizado como Ignacio José de Jesús María Pedro Regalado de Allende y Unzaga. Su padre fue Domingo Narciso de Allende Y Ayerdy, un acaudalado comerciante, y su madre fue María Ana de Unzaga. En 1802 se incorporó al ejército virreinal de la Nueva España y logró ascender bajo las órdenes de Félix María Calleja.
“En 1809 fue descubierto en una de las campañas clandestinas a favor de la independencia celebrada en Valladolid (hoy Morelia) y fue invitado a participar en la conspiración organizada por José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez en la ciudad de Querétaro, donde conoció al padre Miguel Hidalgo y al capitán Juan Aldama.” Expresó
Señaló que Fue un capitán de las milicias novohispanas que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes.
“En AcatitlaCoahuila, fue traicionado y apresado por Ignacio Elizondo, junto con Miguel Hidalgo, Mariano AbasoloMariano Jiménez y Juan Aldama y conducido a la ciudad de Chihuahua donde fue juzgado por insubordinación, fue fusilado y decapitado. Su cabeza fue exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, como advertencia a los insurgentes, en donde permaneció por 10 años.” Indicó
Tras la derrota en la Batalla de Puente de Calderón, la jerarquía del movimiento exigió la sustitución de Hidalgo como cabeza del movimiento y Allende asumió la responsabilidad. Con un ejército diezmado decidió marchar hacia el norte para conseguir más dinero, armas y tropas. En Acatita de Baján fue traicionado por Ignacio Elizondo, emboscado, y junto con las cabecillas del ejército, apresado y conducido a la ciudad de Chihuahua donde fue juzgado por insubordinación y fusilado el 26 de junio de 1811. Su cadáver fue decapitado y su cabeza colgada de una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato como escarmiento a la población, hasta 1821 en que Anastasio Bustamante ordena su descenso y entierro con honores, ya firmado el Plan de Iguala. Sus restos reposaron en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su análisis y autentificación.
Al evento acudió el regidor Pablo Cumba en representación del presidente municipal Ing. Juan Manuel Parra López, Edilia Díaz regidora, Santiago Brito Chan, director de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos Jorge Fidel Alcocer Pérez director de ecología y Gumersindo Peraza Hernández director de recursos humanos.

No hay comentarios: