sábado, 6 de diciembre de 2014

FIRMAN EL GOBERNADOR Y EL PRESIDENTE DE URUGUAY COMO TESTIGOS DE HONOR DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE BENITO JUÁREZ Y PUNTA DEL ESTE, URUGUAY

* Roberto Borge destaca que el documento tiene como objetivo hermanar las municipalidades para intercambios culturales, comerciales y la promoción en ferias turísticas internacionales

* El jefe del Ejecutivo estatal formula un reconocimiento al presidente de la República Oriental del Uruguay en su visita a Quintana Roo, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre en Veracruz


* José Alberto Mujica Cordano manifiesta que este acuerdo permitirá impulsar el desarrollo turístico, para que la riqueza se derrame entre los que menos tienen


* Por eso tenemos que trabajar para generar riqueza y empleo, sin olvidarnos de la solidaridad humana con los que menos tienen, indica el mandatario sudamericano


* El presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, destaca la labor del Gobernador para implementar  una innovadora estrategia integral y posicionar al turismo como una palanca de desarrollo regional

CANCÚN, Quintana Roo, 5 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, firmaron esta noche como testigos de honor el Acuerdo de Cooperación y Amistad entre los municipios de Benito Juárez y Punta del Este, suscrito por sus alcaldes, Paul Carrillo de Cáceres y Martín Laventure Otegui, respectivamente.

En la IV Sesión Pública y Solemne de Cabildo, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó que el acuerdo tiene como objetivo hermanar a las municipalidades para intercambios culturales, comerciales, la promoción en ferias turísticas internacionales y, desde luego, aprovechar la experiencia que tiene Uruguay en Sudamérica, en el marco de un destino tan importante como lo es Punta del Este y las relaciones con la aerolíneas sudamericanas.

—Uruguay es líder en exportación de leche en polvo, de tecnologías de la información para manufacturas, y muchas otras actividades que destacan al país como pionero y líder en políticas de desarrollo social
—subrayó—. Además de mantener un crecimiento económico sostenido desde hace más de 10 años.

Roberto Borge destacó la visita a Quintana Roo de José Alberto Mujica, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre en Veracruz, y la importancia que reviste que suscriba este convenio.

El mandatario estatal formuló un reconocimiento a su trabajo y le deseó el mejor de los éxitos en su nueva encomienda como Senador de la República de Uruguay, una vez que culmine su mandato que está próximo.

—Sea usted muy bienvenido, gracias por acompañarnos y por aceptar la invitación en el marco de su visita oficial a nuestro país, y que su primea escala fuera Cancún —manifestó.

Por su parte, José Alberto Mujica dijo que encuentra muy razonable este acuerdo para impulsar el desarrollo turístico, y que su riqueza se derrame entre los que menos tienen.

—Por eso tenemos que trabajar para generar riqueza y empleo sin olvidarnos de la solidaridad humana con los que menos tienen, para que puedan aspirar a los beneficios de la civilización —señaló.

En su momento, Paul Carrillo reconoció el trabajo del Gobernador, quien como presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) ha implementado una innovadora estrategia integral para posicionar a este sector como una palanca de desarrollo regional, que permita transformar a México en un país de oportunidades para todas las familias.

A su vez, el alcalde de Punta del Este, al congratularse de que por primera vez un presidente de la República avale un acuerdo de esta naturaleza, señaló que acciones como ésta se pueda fortalecer el trabajo de los municipios y los gobiernos para impulsar el turismo de nuestros pueblos.

Cabe destacar que mediante este acuerdo se formalizan las actividades de cooperación —especialmente dirigidas del sector turístico—, mediante el intercambio de experiencias de gestión, de información, documentos, organización de cursos, seminarios y talleres, así como ferias, certámenes, y difusión de material bibliográfico que difundan el potencial turístico de ambas municipalidades.

En el acto protocolario, que se llevó al cabo en un hotel de la zona de playas, se entregaron reconocimientos entre las autoridades en muestra de respeto.

A la ceremonia también asistieron Gabriel MendicutiLoría, secretario de Gobierno; Felipe Enríquez Hernández, embajador de México en Uruguay; Jorge Delgado Fernández, embajador de Uruguay en México; Francisco Córdova Lira, cónsul de Australia en Cancún; Sylvia Saldaña Gutiérrez, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la SRE, regidores, diputados locales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno

CULMINA EXITOSAMENTE “LA GIRA VIVE” DE VIVE SIN DROGAS EN QROO


Más de 3 mil 500 jóvenes y estudiantes participaron en la “Gira Vive de Vive Sin Drogas en la ciudad de Cancún.
El destacado conductor de Tv Azteca, Jorge Garralda agradeció al gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, por brindar todas las facilidades para la realización de la Gira Vive en Quintana Roo  
Alrededor de 6 mil 500 estudiantes fueron beneficiados en la “Gira Vive”, que se efectuó también en la ciudad de Chetumal 

Cancún, Quintana Roo a 5 de Diciembre de 2014.- Repitiendo el éxito registrado en la ciudad de Chetumal, más de 3 mil 500 jóvenes y estudiantes participaron y recibieron con emoción la ‘’La Gira Vive” de Vive Sin Drogas de Fundación Azteca, que se presentó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cancún, en la que a través de dinámicas, testimonios y consejos, buscan informar y orientar a los jóvenes sobre el problema de las drogas y adicciones, así como prevenir el bullying.

“La Gire Vive” forma parte de las acciones del gobernador Roberto Borge Angulo y el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa para combatir un problema de salud que es parte real de nuestra sociedad, ya que afecta a todos los sectores sociales, especialmente a los jóvenes.

Por lo anterior, Raymundo King de la Rosa reconoció al gobernador del Estado por haber dado todas las facilidades para la realización del evento, que es una campañareconocida a nivel nacional sobre el tema de adicciones, bullying y trastornos alimenticios.

También en su mensaje, Raymundo King agradeció aFundación Azteca por brindar a los jóvenes quintanarroensesinformación y orientación de manera dinámica y entretenidapero, sobre todo, crear conciencia sobre los riesgos querepresentan las drogas, para que de esta manera puedan tomar una decisión responsable al respecto, evitando su consumo.

En el evento participaron entre otras reconocidas personalidades de TV Azteca, el destacado conductor Jorge Garralda, titular del programa “A quien Corresponda”; lasactrices Anette Azbun y María José Castro y el actor Carlos Marmen, así como el mundialmente reconocido grupo de futbol freestyle “Cascarita”.

En el tema de adicciones, dirigió la plática el especialista Dr. Fernando Becerril, mientras que en la cuestión de la prevención del bullying, dio la conferencia la psicóloga Mónica Czaplewski, quienes de una manera más directa informaron a los jóvenes de los riegos inherentes al consumo de drogas, ya que, entre otras graves consecuencias, puede provocar desintegración familiar, además de las afectaciones a la salud que todos conocemos.

Por último, el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, se comprometió a seguir trabajando en beneficio de los jóvenes, gestionando la realización de este tipo de eventos, para coadyuvar en los esfuerzos del gobernador Roberto Borge Angulo para erradicar este problema tan sensible en la sociedad, especialmente en Quintana Roo, ya que dada su vocación turística, es más propenso a sufrir estos riegos.

Entregan boletos para la rifa de una casa y 15 motocicletas





Chetumal, Quintana Roo, 5 de diciembre.- Luego de realizar el pago de su impuesto predial 2015, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui oficializó la entrega de boletos para la rifa de una casa y quince motocicletas, esto, como parte de los incentivos que se ofrece a los ciudadanos que cumplan con el pago de su impuesto predial.

“El año pasado la ciudadanía nos demostró su confianza cumpliendo en tiempo y forma con el pago del impuesto predial, estos recursos se utilizan para mantener varios servicios municipales como la recoja de basura, limpieza de parques, y este año no es la excepción y como muestra de agradecimiento a sus pagos oportunos, estamos rifando una casa y 15 motocicletas para quienes cumplan con el pago de su impuesto predial” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La contribuyente Martha Basto recibió sus boletos correspondientes de manos del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y los deposito en la urna, ella participará en las rifas de las motocicletas que se realizarán los días 9 de enero, 13 de febrero y 13 de marzo; el mismo 13 de marzo de llevará a cabo la rifa de una casa.

Cabe recordar que existen distintos módulos de pago para que la ciudadanía acuda al punto más cercano de sus hogares o sitios de trabajo: Capa de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde; Palacio Municipal de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde; Cita- Sare de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

De igual forma en Plaza Las Américas de 11 de la mañana a 7 de la noche; Plaza Bahía de 11 de la mañana a 7 de la noche y Multiplaza de 11 de la mañana a 7 de la noche; en los mercados Lázaro Cárdenas, Altamirano y Andrés Quintana Roo en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui anunció que en caso de que su boleto salga seleccionado para el premio de una casa, lo donará al Sistema DIF Othón P. Blanco que preside su esposa Patricia Ramírez de Espinosa para que pueda ser entregada a una familia de escasos recursos y que verdaderamente lo necesite.

Al igual que el presidente municipal, el síndico Arturo Fernández Martínez  y los regidores Abigail Alonzo Barradas, Socorro Olvera Maltez, Evert Palomo Canto, José Hadad Estéfano, Fernando Zelaya Espinosa y Hassan Villanueva Ortega cumplieron con el pago de su impuesto predial.

También funcionarios del gabinete municipal realizaron el pago de su impuesto predial, el secretario Jorge Aguilar Cheluja, el tesorero Cesar Euan Tun, el Oficial Mayor Martín Muñoz Tun y directores de área.

Mauricio Góngora reconoce la dedicación de los voluntarios para cambiar vidas



·         Mauricio Góngora destacó labor del voluntariado para mejorar la calidad de vida de las personas.

·         El munícipe reconoció a la Sra. Marina Zorrilla de Borge como ejemplo y líder en un estado que está dispuesto a ayudar cuantas veces sea necesario.

·         El DIF Quintana Roo entrega premio estatal al voluntariado de CALICA por su labor en la preservación del medio ambiente.

Playa del Carmen a 05 de diciembre de 2014.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, junto con el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y la presidenta del sistema DIF municipal, Cinthya Osorio de Góngora, hicieron entrega del “premio estatal al voluntario”, a los integrantes del voluntariado de Calizas Industriales del Carmen (CALICA) en el marco del día internacional del voluntariado, por su labor altruista en la preservación del medio ambiente.

Con la presencia de Ernesto Enríquez Castillo, vicepresidente y director general de CALICA, así como Jesús Rodríguez Herrera, director general del DIF Estatal, el evento transcurrió con la entrega del reconocimiento y un cheque por la cantidad de 70 mil pesos al voluntariado de CALICA, por promover una cultura ambiental lo cual contribuye a generar entre la comunidad una entorno más limpio y saludable.

“Hoy reconocemos la labor de los grupos altruistas que se suman a fortalecer las acciones del gobierno del estado y el DIF estatal a favor de las familias más necesitadas y la conservación de un hábitat más seguro, así como apoyar a los sectores más vulnerables, brindándoles las herramientas básicas de desarrollo e impulso para que cuenten con una mejor calidad de vida”, apuntó Mariana Zorrilla De Borge.

Posterior al evento al saludar y conversar con los integrantes del voluntariado de CALICA, el edil Mauricio Góngora expresó su profundo respeto a su labor altruista como personas con sentimiento humanista que les permite solidarizase con los esfuerzos del Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, y el gobierno municipal de Solidaridad para mejorar el tejido social e impulsar el desarrollo de las personas a través del trabajo generoso con el único reconcomiendo en el sentimiento de ayuda a sus semejantes.

Reconoció el trabajo del gobierno del estado que encabeza Roberto Borge Angulo que a través del sistema DIF estatal que preside Mariana Zorrilla de Borge junto con los gobiernos municipales y los diversos grupos de voluntarios en la entidad, suman esfuerzos para brindar ayuda a los sectores más vulnerables a través de acciones que contribuyen a resarcir las necesidades más apremiantes de las personas.

Durante el evento protocolario, la niña Priscila Guadalupe Vázquez una de las voluntarias de CALICA, habló de su experiencia como integrante del voluntariado, que en coordinación con los tres órdenes de gobierno realizan las limpiezas de playas, ayudan a las niñas y los niños de la zona maya y a personas con discapacidad.

Por último durante la siembra de un árbol al que se le bautizó el “árbol de la familia”, el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, se comprometió a seguir apoyando al voluntariado a través del sistema DIF Solidaridad que preside su esposa la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, para que sus acciones sean exponenciales y alcancen juntos a llegar a más familias.

LA INICIATIVA ARRECIFES SALUDABLES FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DE SEMA


Bajo la estrategia denominada “mejoramiento de la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) en la zona costera de Quintana Roo”

Cancún, Quintana Roo, diciembre de 2014.-
La Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (Healthy Reefs-HRI por sus siglas en inglés) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) firmaron un convenio de colaboración para coordinar esfuerzos y capacidades a fin de llevar a cabo diversas acciones de interés mutuo en beneficio del sistema arrecifal mesoamericano bajo la estrategia denominada “mejoramiento de la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) en la zona costera de Quintana Roo”.

“El trabajo conjunto entre SEMA y HRI, proporcionará una plataforma para la implementación y difusión de las recomendaciones para la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, marcando la pauta a seguir para el mejoramiento de la salud arrecifal; establecido por el Gobernador Roberto Borge Angulo como un recurso natural prioritario para el estado de Quintana Roo”, comentó al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Con la firma del convenio, HRI acuerda buscar oportunidades para capacitación, intercambio técnico y financiamiento proveniente de organizaciones nacionales o extranjeras para promover el establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, mejorando su funcionamiento hasta el nivel terciario para eficientar la calidad del efluente al estándar requerido, que cumplan con lo acordado en el Protocolo de Cartagena: Protocolo Referente a la Contaminación por Fuentes y Actividades Terrestres (Protocolo LBSMP).

También se apoyará en la capacitación para la SEMA sobre indicadores de salud de los arrecifes y los estándares de calidad de agua residual para aguas de Clase I, establecidos en el Protocolo de Cartagena; proporcionar los resultados de la salud del arrecife de las aguas colindantes a la(s) planta(s) de tratamiento de agua existentes y las que se establezcan en el futuro, así como en arrecifes de la Costa Quintanarroense; brindar apoyo para la revisión del diseño y/o actualización de Planes de Manejo y/o Recuperación de especies protegidas como Manatí, Tortugas, Tiburón Ballena y Tiburón Toro, entre otros; impartir capacitación al personal de la Secretaría en temas referentes al Programa de Evaluación Rápida de Arrecifes del Atlántico y Golfo (AGRRA); brindar pláticas informativas en temas de Educación Ambiental y Cambio Climático, enfocados a la Preservación de la Salud de los Sistemas arrecifales; participar en campañas en coordinación con la SEMA, sobre limpieza arrecifal, campañas de control del pez león, y proyectos de restauración arrecifal.

Por su parte la SEMA proporcionará información e indicadores actualizados de los diferentes instrumentos de política ambiental, en particular dentro de los programas de ordenamiento ecológico locales y regionales; las áreas naturales protegidas de competencia estatal; así como la información relativa a la gestión del recurso hídrico en el Estado de Quintana Roo, con el apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con especial énfasis en las plantas de tratamiento de agua existentes con el detalle de localización, porcentaje de la población conectada a las mismas, índices de pobreza de la localidad, capacidad de crecimiento de la misma planta de tratamiento, condiciones y/o tipo de planta, etc.

Al tiempo que facilitará datos de interés para la salud arrecifal de otras dependencias de la Administración Pública Estatal que pudieran ser útiles para el manejo de la zona costera y en materia de calidad de las aguas; brindará apoyo para la obtención de información con las autoridades municipales y federales en materia de gestión integral de residuos sólidos; drenaje y alcantarillado; planeación territorial ambiental y urbana; así como en todas las zonas de su jurisdicción colindantes con las zonas arrecifales; en materia de recursos naturales y medio ambiente, áreas naturales protegidas ubicadas en el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Así mismo, dará asesoraría a HRI para crear un indicador en el Informe de Avances que pueda medir el nivel de aplicación o implementación de las leyes establecidas en México tales como manejo de zona costera, protección de manglar, etc. (Aquéllas que estén dentro de su jurisdicción).

También realizará  recorridos de apoyo dentro de las áreas naturales protegidas estatales a fin de vigilar que no exista destrucción de los manglares y pastos marinos, pesca ilegal y otras prácticas destructivas que repercutan directamente en la ecología del Sistema Arrecifal.

De igual manera SEMA se comprometió a trabajar en coordinación con HRI para promover e impulsar manuales de buenas prácticas, códigos de conducta enfocados al uso de tecnologías verdes, enfocados en el sector empresarial (cadenas hoteleras y cruceros); a la vez que participará en la ejecución de campañas en conjunto con HRI sobre limpieza arrecifal, campañas de control del pez León, así como proyectos de restauración arrecifal.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes, además del Secretario de Ecología y Medio Ambiente, la directora ejecutiva de la Iniciativa Arrecifes Saludables, Melanie McField; el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA, José Luis Pedro Funes Izaguirre; y la Coordinadora para México Iniciativa Arrecifes Saludables Marisol Rueda Flores.

Lactancia materna, derecho fundamental de mujeres trabajadoras en Q Roo: Arlet Mólgora


·  Sólo el 14.4 por ciento de los niños menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna en México.


·  Ejercer el derecho de lactancia materna y su cumplimiento es tarea de todos


Chetumal.- La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, diputada Arlet Mólgora Glover, informó que la recién aprobada reforma a diversas disposiciones legales en materia de salud y de los trabajadores para la Lactancia Materna beneficiará a las madres trabajadoras de Quintana Roo, por ello se trabaja en la XIV Legislatura para la observancia de la misma por parte de las distancias instancias locales y federales que involucra, ya que el objetivo es salvaguardar este derecho fundamental.


Recordó que la actual legislación está encaminada a fomentar una cultura de lactancia materna, por lo que ahora en los espacios de trabajo las madres que amamanten a sus hijos, o realicen la extracción manual de leche materna, deben hacerlo en espacios adecuados e higiénicos.


La diputada Arlet Mólgora afirmó que gracias a las modificaciones a diversos ordenamientos legales, actualmente es considerado un derecho inalienable el ejercer la lactancia materna, que sin duda alguna beneficiará en el corto plazo  a las mujeres madres trabajadoras en la industria turística, para que amamanten a sus hijos dentro de la jornada laboral y corresponderá a los tres órdenes de gobierno instrumentar las medidas necesarias para el cabal cumplimiento de esta legislación.


Arlet Mólgora señaló que los especialistas recomiendan que durante los primeros seis meses de vida los niños sean alimentados con leche materna. Y estudios recientes recomiendan que la lactancia se extienda por lo menos a los 18 meses de edad.


La diputada indicó que de acuerdo a lo señalado por el Fondo para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas (Unicef), la lactancia se encuentra entre los principales métodos para reducir la mortalidad y morbilidad materna e infantil, además de que esta práctica es la mejor manera de nutrición, por lo que se generan importantes ahorros en el sector salud.


La también impulsora de la cultura de lactancia materna en la Décimo Cuarta Legislatura, mencionó que los números dados a conocer en el Segundo Foro Nacional de Lactancia Materna son muy bajos, pues en la actualidad solamente el 14.4 por ciento de los niños en México son alimentados de manera exclusiva con leche materna. Y la duración promedio de lactancia es de sólo 10 meses.


Señaló que en los folletos que distribuye dentro de la estrategia de trabajo legislativo “Amiga Saludable”, figuran acciones para que las mujeres –principalmente las madres trabajadoras- de todo Quintana Roo, puedan estar informadas sobre cómo y de qué manera puedan ejercer sus derechos maternales, como el de la lactancia, ya que así se avanza hacia una sociedad cada vez más sana y con mejores hábitos alimenticios y de salud.