sábado, 6 de diciembre de 2014

Lactancia materna, derecho fundamental de mujeres trabajadoras en Q Roo: Arlet Mólgora


·  Sólo el 14.4 por ciento de los niños menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna en México.


·  Ejercer el derecho de lactancia materna y su cumplimiento es tarea de todos


Chetumal.- La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, diputada Arlet Mólgora Glover, informó que la recién aprobada reforma a diversas disposiciones legales en materia de salud y de los trabajadores para la Lactancia Materna beneficiará a las madres trabajadoras de Quintana Roo, por ello se trabaja en la XIV Legislatura para la observancia de la misma por parte de las distancias instancias locales y federales que involucra, ya que el objetivo es salvaguardar este derecho fundamental.


Recordó que la actual legislación está encaminada a fomentar una cultura de lactancia materna, por lo que ahora en los espacios de trabajo las madres que amamanten a sus hijos, o realicen la extracción manual de leche materna, deben hacerlo en espacios adecuados e higiénicos.


La diputada Arlet Mólgora afirmó que gracias a las modificaciones a diversos ordenamientos legales, actualmente es considerado un derecho inalienable el ejercer la lactancia materna, que sin duda alguna beneficiará en el corto plazo  a las mujeres madres trabajadoras en la industria turística, para que amamanten a sus hijos dentro de la jornada laboral y corresponderá a los tres órdenes de gobierno instrumentar las medidas necesarias para el cabal cumplimiento de esta legislación.


Arlet Mólgora señaló que los especialistas recomiendan que durante los primeros seis meses de vida los niños sean alimentados con leche materna. Y estudios recientes recomiendan que la lactancia se extienda por lo menos a los 18 meses de edad.


La diputada indicó que de acuerdo a lo señalado por el Fondo para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas (Unicef), la lactancia se encuentra entre los principales métodos para reducir la mortalidad y morbilidad materna e infantil, además de que esta práctica es la mejor manera de nutrición, por lo que se generan importantes ahorros en el sector salud.


La también impulsora de la cultura de lactancia materna en la Décimo Cuarta Legislatura, mencionó que los números dados a conocer en el Segundo Foro Nacional de Lactancia Materna son muy bajos, pues en la actualidad solamente el 14.4 por ciento de los niños en México son alimentados de manera exclusiva con leche materna. Y la duración promedio de lactancia es de sólo 10 meses.


Señaló que en los folletos que distribuye dentro de la estrategia de trabajo legislativo “Amiga Saludable”, figuran acciones para que las mujeres –principalmente las madres trabajadoras- de todo Quintana Roo, puedan estar informadas sobre cómo y de qué manera puedan ejercer sus derechos maternales, como el de la lactancia, ya que así se avanza hacia una sociedad cada vez más sana y con mejores hábitos alimenticios y de salud.

No hay comentarios: