jueves, 4 de abril de 2013

divisionWEB ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA MEDALLA AL MÉRITO DISTINGUIDA QUINTANARROENSE “MARÍA CRISTINA SANGRI AGUILAR” A ASTRID HADAD ESTÉFANO

*El jefe del Ejecutivo, luego de entregar la presea, señala que Quintana Roo es cuna de mujeres y hombres de gran valía, que en cada generación han aportado su grano de arena para construir un Estado que asombra a propios y extraños, que emociona por su magia, su belleza, su cultura y liderazgo turístico

*La medalla “María Cristina Sangri Aguilar” es el reconocimiento a una trayectoria, a un compromiso, a una decisión de vida, a cualidades que han de ser reconocidas y sirven a la sociedad de manera muy diversas y a veces, incluso, insospechada, asegura el Gobernador


*Soy la tierra que me formó y a donde voy llevo a Chetumal y a Quintana Roo, afirma la galardonada al hacer uso de la palabra en la máxima tribuna del Estado

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de abril.—
En sesión pública solemne realizada en el Congreso del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense "María Cristina Sangri Aguilar" a la actriz y cantante chetumaleña Astrid Hadad Estéfano, por su destacada labor en los ámbitos nacional e internacional.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el diputado presidente del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer año de Ejercicio Constitucional de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Ramón Loy Enríquez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, dijo que Silvia Astrid Hadad Estéfano “es una mujer que ha puesto en alto el nombre de Quintana Roo y México, y eso nos llena de orgullo a los quintanarroenses”.

—Astrid es una reconocida actriz, directora, ejemplo de vida y una paisana, como decimos aquí, de buena madera —dijo el Gobernador—. En el ámbito internacional ha puesto en alto el nombre de la entidad y de México, pues hace alarde de la historia, el folclor y de elementos simbólicos que resaltan nuestra identidad.
El Gobernador, luego de entregar la presea, indicó que Quintana Roo es cuna de mujeres y hombres de gran valía, que en cada generación han aportado su grano de arena para construir un Estado que asombra a propios y extraños, que emociona por su magia, belleza, cultura y por su liderazgo turístico.

—Tanto los que aquí nacimos como quienes adoptaron al Estado como suyo, porque lo aman con toda intensidad, tenemos un compromiso inquebrantable con esta tierra nuestra por honrar nuestro pasado, por trabajar en un presente promisorio y por velar por un futuro cada vez mejor para todos —asentó.
Borge Angulo dejó en claro que los quintanarroenses se esfuerzan con intensidad, caminan por la ruta de la armonía y unidad y siempre están orgullosos de sus logros, del gran ejemplo de quintanarroenses de ayer y de hoy que han marcado la pauta para dar siempre lo mejor de sí.

Dijo que la medalla está avalada por esa recia personalidad, talento y aporte indiscutible de la profesora María Cristina, mujer de su tiempo y de nuestro tiempo, y de todos los momentos en los que hubo necesidad de hacer algo importante por Quintana Roo.
Por su parte, Astrid Hadad dijo sentirse orgullosa de ser chetumaleña y poseedora de una gran fuerza interpretativa, por eso sus presentaciones se caracterizan por su sentido estético y vistosos trajes llenos de motivos mexicanos en los que resucita canciones tradicionales a las que impregna su particular personalidad, su vida y pasión.
—Soy la tierra que me formó y a donde voy llevo a Chetumal y a Quintana Roo —señaló.
La lectura del Decreto por el cual se instituyó la Medalla al Merito Distinguida Quintanarroense "María Cristina Sangri Aguilar" estuvo a cargo de la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XIII Legislatura del Estado.

Durante la Sesión Pública y Solemne se entonaron los himnos a Quintana Roo y el Nacional Mexicano y se rindieron honores a la Bandera.

Al evento asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco; Raymundo King de la Rosa, diputado federal por Quintana Roo; delegados federales, diputados en activo y de la primera hasta la XII Legislatura; miembros del gabinete, entre otros invitados.

Domingo Flota Castillo presidente municipal de José María Morelos trabajando al 100%, una administración que cumple a la sociedad


Las familias saludan y agradecen los trabajos realizados al presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo

El gobierno municipal impulsa y responde a las necesidades de  comunidades como Kantemó, Tabasco y San Juan Oriente;  pueblos que por muchos años permanecieron en el olvido, ahora cuentan con  un importante proyecto de apertura de calles, obras muy necesarias en estas localidades.

Con el inicio de la apertura de calles a nivel subrasante, se busca  promover  el mejoramiento  del acceso  a los servicios básicos como un medio para contribuir al desarrollo social, por lo que se dio el banderazo para el inicio de  acciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los morelenses.

En su recorrido, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, dijo que el ayuntamiento tiene como uno de sus principales compromisos, brindar servicios públicos y atención a la ciudadanía en materia de imagen urbano-rural con prontitud, calidez y eficiencia,  expresó  que como gobernante esta consciente que las grandes obras no son hechas con la fuerza, sino con la perseverancia,  por lo que aseguro que lo poco que se haga, serán obras  de calidad.

En la comunidad de Kantemó se dio comienzo con las construcción de calles a nivel subrasante de 767.90 metros lineales de carretera, obra que estará beneficiando directamente a 229 habitantes, con una inversión de  340 mil 199.32 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura social municipal, para el mejoramiento de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos.

Continúo su segundo día, en esta gira de trabajo, visitando la comunidad de Tabasco, donde el edil Flota Castillo escuchó atentamente a las demandas de los habitantes que exigieron mejores servicios, por lo tanto remarcó el alcalde  que ha sido un promotor insaciable de la infraestructura social básica y continuará trabajando a marchas forzadas  para garantizar mejores servicios  a las familias que se encuentran en condición de marginación y pobreza, principalmente a las comunidad de Tabasco, sitio donde se estará aperturando 887.10 metros  lineales de calles de terracería a nivel subrasante, con inversión exclusivamente municipal de 468 mil 425.74 pesos.

En San Juan Oriente, Domingo Flota fue recibido por la población, en reconocimiento y valor a los trabajos que en breve estarán concluyendo en este poblado, juntamente con las autoridades del municipio y del ejido se dio el banderazo para la construcción de  516.40 metros lineales de calles con un inversión de 410 mil 595.66  pesos.

En este recorrido estuvieron acompañando al presidente municipal, la primera dama, Mildre Martha Ruiz de Flota, el director de obras públicas, Daniel Vázquez Castillo, el director de planeación, Rusel Armando Can Kú y los regidores, Roger Sabido Rosado, Luciano Poot Chan, Arturo Mesa entre otros.

LOS MISTERIOS DE LA LAGUNA Y SUS LABERINTOS ACUÁTICOS DE BACALAR, QUINTANA ROO



* Los cenotes, eternos atractivos

3 de abril de 2013/Municipio de Bacalar.-
Con casi 60 kilómetros de punta a punta, Bacalar es la segunda laguna interior más larga del país, después de la de Chapala que tiene unos 80 kilómetros. A pesar de sus dimensiones, esta laguna es sólo la puerta de un mucho mayor sistema lacustre y fluvial en el sur de Quintana Roo. Por el norte, Bacalar está conectada con otras lagunas como Guerrero y Chile Verde, que a su vez están también comunicadas con la bahía de Chetumal y que por esta razón tienen aguas salobres, así lo explicó la directora de Turismo, Karla Ramírez Vega en lo que es la presentación de la Ruta Turística 3 de Bacalar.

 
Por el sur, detalla la funcionaria municipal, “la laguna está conectada con el Río Hondo a través del Estero de Chac, no siempre fácil de ver. Esta doble conexión significa, entre otras cosas, que Chetumal técnicamente está sobre una isla. Las rutas comerciales del pasado siguieron en buena medida esta compleja red acuática”.

En esta ruta están contemplados los cenotes como Azul: “A unos 4 kilómetros al sur del centro de Bacalar se localiza este bellísimo cenote. Se puede llegar a él por la Costera Bacalar o por la carretera 307. Tiene unos 150 metros de diámetro, aproximadamente y está rodeado de una espesa, aunque engañosa vegetación, porque en realidad la laguna de Bacalar comienza unos cuantos metros más allá, sobre su costado oriente (el cenote surte de agua a la laguna)”.
 “Su nombre es muy adecuado; su color es azul oscuro debido a su gran profundidad, que supera los 90 metros. El sitio, a pesar de ser peligroso, es un imán para los amantes del buceo. También se puede nadar y practicar canotaje en él. En la orilla está el restaurante homónimo, famoso por sus mariscos y sus carnes de animales silvestres. Abre todos los días de 8:00 a 18:00; y en temporada alta, hasta las 20:00 horas”, abunda.

Cenote Coquitos: “ubicado a dos kilómetros y medio de la ciudad y con un diámetro de 230 metros aproximadamente podemos encontrar uno de los cuatro cenotes que alimentan a la laguna, el cual se encuentra situado dentro de la misma y que para tener acceso a este cenote puede ser por vía terrestre a la altura del terreno particular llamado ‘Coquitos’ sobre la Avenida Costera o bien al igual que tres de los  cuatro cenotes de la laguna se tome una lancha en cualquiera de los puntos donde se encuentren los prestadores de este servicio para llegar al lugar”.

Cenote Hotel Laguna: “frente a un hermoso hotel y con un diámetro aproximado de 350 metros y 42 metros de profundidad se ubica este cenote el cual no cuenta con un nombre propio pero se le ubica y reconoce por encontrarse justo enfrente del  hotel laguna desde el cual se cuenta con una hermosa vista y que desde ahí se puede partir a cualquier punto dentro de la laguna en busca de los demás cenotes. Se puede llegar a este magnífico lugar por la misma costera o ya sea que se tome una lancha en cualquiera de los puntos donde se encuentren los prestadores de este servicio”,
 Cenote del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”: “Como el nombre lo indica este cenote se encuentra dentro de la laguna a cielo abierto ubicado en lo que es la Normal de Bacalar, sobre la Avenida Costera con calle 8 y al cual podemos accesar por la puerta principal de esta casa de estudios o por medio de una lancha desde la laguna, este cenote es el más pequeño en diámetro de los cuatro con 130 metros aproximadamente y el más cercano a la ciudad pero al igual que todos con una profundidad que supera los 15 metros desde la orilla  a su alrededor podremos encontrar abundante vegetación”.

AYUNTAMIENTO ACUERDA CON TELMEX LA INSTALACION DE 6 POSTES PROVICIONALES



FELIPE CARRILLO PUERTO: La red de telefonía TELMEX ha presentado últimamente una problemática en cuanto a su servicio que presta a la ciudadanía ubicada en el primer cuadro de la ciudad debido a que la Comisión Federal de Electricidad CFE, ha estado retirando los postes de tendido eléctrico, lo que ha afectado a la red de cables de teléfonos de México, por lo que autoridades de esta empresa solicitaron una reunión, con las autoridades municipales para acordar una solución a esta problemática.
+
    
Jesús Ascencio Ceballos, ejecutivo de cuenta, Daniel Ortiz Chávez, jefe de planta externa, Ricardo Salazar Estrada, supervisor de ingeniería y construcción, Miguel Castro Várguez, auxiliar técnico, como representantes de TELMEX plantearon la problemática manifestando que aproximadamente 20 de sus clientes, no cuentan por el momento con dicho servicio debido a que la CFE, quitó los postes donde se sujetaban los cables, por lo que piden al Ayuntamiento otorgue las facilidades para colocar 6 postes de manera provisional, para solucionarles el problema de este servicio a sus clientes.
      
Despues de un dialogo y acuerdo entre el presidente municipal y los regidores recalcaron, que esta empresa debe entrar al proyecto de instalación de cablería  subterránea asi como la CFE y empresas de cablevisión, ya que no es congruente que por un lado se estén quitando postes y por otro lado poniéndolos ya que lo que se busca es mejorar la imagen urbana de la ciudad, sin embargo otorgarían este permiso con la condición de que se firme una minuta donde la empresa TELMEX, hará todo lo posible por entrar al proyecto de tendido subterráneo.
     
De igual manera en busca de soluciones recalcaron que analizaran la posibilidad de implementar un bajante tipo mufa en las viviendas, para evitar colocaciones de postes, finalizado el acuerdo el presidente municipal Sebastián Uc y representantes de TELMEX firmaron dicho acuerdo, buscando trabajar coordinadamente sin afectar a los usuarios.

URGEN CAMIONES DE PASAJE PÚBLICO EN LA CIUDAD CAPITAL DE QUIINTANA ROO: MAY MOLINA



-Estudiantes, trabajadores y amas de casa gastan mil pesos al mes en pagos a taxis

-Necesario que camiones de transporte público recorran las principales avenidas de Chetumal

-Total respeto a las rutas actuales de combis en la reestructuración de transporte público

-Camiones de pasajeros públicos deben recorrer avenidas como la de Insurgentes, Maxuxac, Bulevar Bahía, entre otras

Chetumal, Quintana Roo.-Para todas las administraciones municipales, los chetumaleños somos considerados como ciudadanos de tercera o cuarta categoría cuyo reflejo es la casi nula existencia de camiones de pasajeros que den servicio en las 98 colonias de esta Ciudad Capital, hecho que ha originado que quienes estudian o trabajan, y las amas de casa, gasten 800 pesos al mes en acudir de un lugar a otro. “Esto es un reto para el próximo gobierno local que se elija el próximo 7 de julio ya que deberá reestructurar el transporte público sin afectar las rutas que actualmente tienen las combis, pero sí ponerle un freno al monopolio que ejercen los taxis del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA),”.

Así lo señaló el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chetumal (STITCh), Marco Antonio May Molina, horas antes de acudir a las oficinas del Partido del Trabajo (PT) con el fin de entregar la documentación necesaria y cuente con el aval de ese instituto partidista para obtener la candidatura a Presidente Municipal por Othón Pompeyo Blanco.

ÇUna de mis propuestas –agregó- será que los chetumaleños voten por una persona que enfrente el reto de reestructurar el transporte público y buscar los mecanismos para dotar de camiones de pasajeros de primera para ciudadanos de primera como lo son quienes habitan las 98 colonias de la capital de la entidad.

Es lamentable, añadió May Molina, que la capital de la entidad solamente cuente con 12 camiones de transporte de pasajeros en deprimentes condiciones porque las autoridades municipales no quieren romper con el monopolio detentado por el SUCHAA: “se requieren funcionarios que tengan la capacidad de otorgar concesiones a empresas que ofrezcan un traslado público a los ciudadanos que merecen ser tratados como ciudadanos de un estado que ocupa el primer lugar en llegada de turistas en América Latina”, porque no podemos ser faroles de la calle y oscuridad de nuestra propia casa”.

El probable aspirante a encabezar la planilla que buscará ser la titular de la próxima administración municipal, señaló que un estudio realizado por alumnos del ITCh demostró el desinterés del actual Ayuntamiento (y también de los anteriores a éste) por resolver el problema del transporte concesionado ya que ha originado que los chetumaleños que estudian y trabajan, o las amas de casa que van por su mandado, gasten mil pesos al mes en puros taxis.
Marco Antonio May Molina confió en que los chetumaleños “nos favorecerán con sus votos ya que al presidir el Ayuntamiento, lo primero que se haré será buscar a instituciones de educación superior con el fin de que hagan un estudio de reestructuración de transporte y vialidad en la capital.

“Por ejemplo, es necesario que los habitantes cuenten con camiones que den servicio sobre toda la avenida Insurgentes, en todo lo que comprende Bulevar Bahía, Maxuxac, entre otras y que este transporte de pasajeros coincida en varios puntos de sus recorridos con las rutas que cubren las combis, las cuales incluso deben de ampliar su servicio a colonias de nueva creación”, finalizó May Molina