jueves, 11 de diciembre de 2014

CON APOYO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, SE OFRECERÁN MEJORES ESPACIOS EDUCATIVOS A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo informa que antes de finalizar el año se invertirán 20 millones de pesos del Ramo 23 en los Cecytes de Playa del Carmen y Leona Vicario y Conalep de Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto

* La coordinación Federación-Estado redunda en mejor y mayor oferta de espacios educativos para todos los estudiantes de Quintana Roo, a fin de que ningún alumno se quede sin un espacio para estudiar, afirma

* Jorge Mézquita Garma, director del Ifeqroo, señala que las gestiones del gobernador Roberto Borge fortalecen el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016
Roberto Borge Angulo Jefe del Ejecutivo de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se invertirán 20 millones de pesos del Ramo 23 en la construcción de salas audiovisuales, sanitarios, andadores, laboratorios y diversos talleres en cuatro planteles de nivel medio superior de tres municipios del norte del Estado.

—La educación es un tema prioritario del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, por lo cual refrendo mi compromiso de seguir impulsando programas y obras que beneficien a maestros y alumnos, de la mano del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor —indicó.

El jefe del Ejecutivo explicó que, gracias a gestiones realizadas ante el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, se concretó una bolsa de 20 millones de pesos, provenientes del Ramo 23, que serán invertidos antes de finalizar el presente año.

El gobernador Roberto Borge indicó que los planteles que se beneficiarán son los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte), de Playa del Carmen y Leona Vicario, y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Playa del Carmen y la cabecera municipal de Carrillo Puerto.

El mandatario manifestó que la coordinación Federación-Estado redundará en una mejor y mayor oferta de espacios educativos para todos los estudiantes de Quintana Roo, a fin de que ningún alumno se quede sin espacio para estudiar.

Por su parte, Jorge Mézquita Garma, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), dijo que para fortalecer el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 se garantizan espacios educativos del nivel medio superior.

Asimismo, explicó que en el Cecyte de Playa del Carmen se construirán una sala audiovisual, sanitarios y andadores; en el de Leona Vicario, un laboratorio de enseñanza para el servicio de hotelería, obra exterior y andadores.

En el Conalep de Playa del Carmen se construirán tres aulas didácticas y en el de la cabecera municipal de Carrillo Puerto un edificio con 6 aulas, servicios sanitarios y obra exterior, consistente en subestación eléctrica, instalación hidrosanitaria y eléctrica, así como fosa séptica.

ESTIMULANTE RECONOCIMIENTO DEL EX TITULAR DE MARINA A LA SEGURIDAD QUE PREVALECE EN QUINTANA ROO CON EL APOYO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO: EL GOBERNADOR

* En el marco de la Cumbre de Seguridad Mexicana, el Almirante Francisco Saynez Mendoza sostuvo que hay un control bastante estricto en esta región y sostuvo que “el turismo debe estar tranquilo porque aquí no existe un ambiente de alto riesgo”

* Roberto Borge explica que, como el ex funcionario señaló, “el turismo viene a descansar, a pasar su temporada invernal” y elige a Quintana Roo y a la Península de Yucatán porque sabe que hay seguridad

* Señala que en esa área hasta ahora se ha dado el trabajo conjunto de los gobiernos Federal, del Estado y municipales y que su administración asumirá las responsabilidades que le correspondan con las reformas anunciadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto

Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 10 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que es estimulante el reconocimiento del control estricto de la seguridad logrado en Quintana Roo con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, con lo que se garantiza una buena estadía a los visitantes, como afirmó el ex secretario de Marina y presidente de la Cumbre de Seguridad Mexicana, Almirante Francisco Saynez Mendoza.

En el marco de ese evento, que tiene como sede el Cancún Center, el ex titular de Marina consideró que “hay un control bastante estricto en esta región” y sostuvo que “el turismo debe estar tranquilo porque aquí no existe un ambiente de alto riesgo (por) los crímenes que se cometen en otros lugares”.

El Gobernador explicó que, como el propio ex funcionario señaló, “aquí el turismo viene por supuesto a descansar, a pasar su temporada invernal” y elige a Quintana Roo y a la Península de Yucatán porque sabe que hay seguridad, como lo confirma el hecho de que hace tiempo las alertas de viaje excluyen a esta región.

—En este tema hasta ahora se ha dado el trabajo conjunto de los gobiernos Federal, del Estado y municipales para brindar a los turistas, trabajadores, amas de casa, estudiantes y niños espacios seguros, donde puedan desarrollar sus actividades sin temor a la delincuencia —sostuvo—. Mi administración asumirá las responsabilidades que nos correspondan luego de las reformas anunciadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo del Estado consideró que es evidente que el Almirante Saynez Mendoza conoce el trabajo que se desarrolla en el Estado en materia de seguridad, pues habló de la labor de inteligencia que realizan las corporaciones encargadas de ésta, a fin de prevenir y combatir a la delincuencia y mantener a Quintana Roo como el principal destino turístico de América Latina.

—En mi gobierno el tema de la seguridad se aborda de una forma integral, pues no sólo se trata de comprar más patrullas y armamento —manifestó—. Además de capacitación y mejores condiciones laborales para los policías, brindamos a las familias los servicios públicos que requieren, como calles pavimentadas y alumbrado, empleos, espacios públicos limpios, áreas deportivas en buenas condiciones y educación al alcance de todos, entre otras cosas.

—Nos ocupamos de que se respete la ley, de que la justicia se aplique de manera expedita y de que nuestros policías sean confiables para la sociedad —añadió—. El hecho de que alguien con autoridad en el tema haga un reconocimiento a nuestro esfuerzo nos anima a seguir adelante.

En la reunión, por cierto, participan representantes de las fuerzas armadas de Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, El Salvador y Belice.

SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA MÉXICO



·      Existen los acuerdos necesarios para aprobar las reformas de Enrique Peña Nieto.

·      
Impecable conducción del Diputado Manlio Fabio Beltrones para lograr los consensos necesarios en San Lázaro.

·      
El fortalecimiento del Estado de Derecho resulta fundamental para el desarrollo económico y la justicia social.


México, Distrito Federal a 10 de Diciembre de 2014.- Luego de participar en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados en que se aprobaron las iniciativas en materia de Desindexación del Salario Mínimo y Gobiernos de Coalición, mismas que fueron turnadas al Senado para continuar su trámite legislativo, el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa puntualizó que estas reformas se reflejaran en un aumento del bienestar de los mexicanos.


De acuerdo con Raymundo King de la Rosa, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, tan importante avance se debió principalmente a la atingente y acertada  intervención del DiputadoManlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Junta de Conciliación Política, quien logró generar los consensos necesarios entre las diferentes fracciones parlamentarias, para lograr que tan importantes reformas para nuestro país, transiten sin mayores problemas.


En cuanto al dictamen en materia de Combate a la Corrupción, el legislador quintanarroense comentó que aunque existen algunos desacuerdos respecto a su contenido, confió que en el transcurso del día de mañana se pueda turnar el dictamen correspondiente, para continuar con su trámite legislativo y eventual aprobación.


Todas las fracciones parlamentarias han demostrado tener la madurez política necesaria para anteponer el bienestar de la nación sobre cualquier interés de índole meramente partidario, enriqueciendo de tal suerte las propuestas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto.” afirmó Raymundo King de la Rosa.


De esta manera, el también vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, señaló que de esta manera el ejecutivo federal reitera su compromiso con la modernización de las instituciones de este país, ya que solo a través del fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, en todos sus ámbitos, es como se logrará regresar a México a la senda del desarrollo económico y la justicia social.

ASISTE MAURICIO GÓNGORA A REUNIÓN NACIONAL PARA CONCRETAR PLATAFORMA ELECTORAL 2015



Acude Mauricio Góngora Escalante, a la reunión de Comisión de Normatividad y Coordinación Política del Consejo Político Nacional que encabezó el presidente nacional del CEN del PRI, César Camacho Quiroz.

Afirma el primer Priísta de Solidaridad, que son estas reuniones y el trabajo que se realiza en unidad lo que fortalece la oferta política y se define la plataforma electoral federal 2015-2018.

10 de diciembre de 2014. Con la presencia del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, la Secretaria general Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario técnico de la Comisión Política Permanente y del Consejo Político Nacional del PRI, el primer priista de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, acudió a la ciudad de México para ser parte de la reunión de Comisión de Normatividad y Coordinación Política del Consejo Político Nacional, donde se define la plataforma electoral federal 2015-2018.

Mauricio Góngora Escalante, como presidente de la Comisión de Temática de Población del Consejo Político Nacional del PRI, trabaja de la mano de expertos en materia de población, así como ex gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, para que juntos y a través de su liderazgo aporten estrategias fundamentales para definir la agenda del PRI en temáticas indispensables que mejorarán la calidad de vida de los mexicanos.

Como parte de la unidad nacional, el Revolucionario Institucional trabaja en beneficio de todos los mexicanos con el impulso de las reformas que están transformando el país, por ello el Partido cumple hoy con cada uno de los lineamientos para el proceso electoral rumbo al 2015 y con ello garantizar el triunfo en México.

Góngora Escalante indicó que son estas reuniones y el trabajo que se realiza en unidad, lo que fortalece la oferta política que promueve y mejora el desarrollo social nacional.

Solidaridad a la altura de los visitantes: Mauricio Góngora


  • ·         Mauricio Góngora mantiene acciones constantes para brindar a los turistas seguridad y servicios de calidad.
  • ·         Playas limpias y seguras ofrece la Riviera Maya a los miles de turistas que arriban durante la temporada decembrina.
  • ·         Información de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y del Fideicomiso de Promoción Turística, reportan que por las reservaciones registradas habrá ocupaciones superiores al 90 por ciento.
Playa del Carmen a 10 de diciembre de 2014.- Las proyecciones para la temporada decembrina sitúan a la Riviera Maya  en un excelente panorama con el 100 por ciento de ocupación para los prestadores de servicios turísticos, ya que el destino se mantiene entre los preferidos de los turistas nacionales y extranjeros como resultado de la constante promoción que impulsa el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

Desde el gobierno municipal que preside Mauricio Góngora Escalante, se mantienen acciones constantes para brindar a los turistas y habitantes que vacacionen en la Riviera Maya, servicios de calidad, espacios de recreación, limpios y perfectamente adecuados, así como seguridad con apoyo de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de pasar una temporada vacacional sin incidentes y en calma.

De acuerdo con información de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y del Fideicomiso de Promoción Turística, en el sector hotelero y restaurantero se reportan ocupaciones superiores al 90 por ciento que por las reservaciones registradas se estima, llegará al tope a partir del 24 de diciembre hasta el primero de enero.

A pesar del clima derivado de los frentes fríos, las playas han registrado una constante afluencia de turistas por lo que se espera cumplir la meta de rebasar los cuatro millones de visitantes, lo que al final de este 2014 se podrá apreciar en los resultados conforme al 2013, que de acuerdo a los registros de la dirección de Turismo municipal, durante dicho año, la mayor derrama económica la representó el turismo norteamericano con un millón 274 mil 873 visitantes, seguidos por turismo canadiense, nacional y el europeo que representa también un gran número de visitantes divididos en diversos países quienes en conjunto representan una alta afluencia de visitantes, como Gran Bretaña, España, Alemania y Francia, además de países latinoamericanos como Argentina que representa el 3.50 por ciento de los visitantes.

Al respecto la administración del presidente municipal Mauricio Góngora, dio inicio al operativo Guadalupe-Reyes 2014, a través del cual se unifican de forma coordinada los tres órdenes de gobierno y se establecieron áreas de seguridad en sitios masivos de reunión como espacios religiosos, recreativos, deportivos, playas, bancos, plazas comerciales y centros nocturnos, así mismo se amplió la plantilla de guardavidas con 14 elementos de Protección Civil municipal, 12 de la Secretaría de Marina y 2 más de Sanidad.

Aunado a ello se realiza por instrucciones del presidente municipal, Mauricio Góngora la limpieza de toda la zona de playas, a través de la dirección de la ZOFEMAT la cual cuenta con 40 personas en el área de limpieza de playas que apoyados por dos tractores, un camión de 14 pies y dos barredoras, realizan acciones de limpieza en la Zona Federal Marítimo Terrestre con el propósito de que los turistas y habitantes puedan disfrutar su estadía y tener un experiencia agradable con payas limpias y seguras.

Sumado a esto,  la dirección de Servicios Públicos municipales realiza su labor las 24 horas del día, siendo un total de 160 personas entre ayudantes, choferes y supervisores, divididos en dos turnos, apoyados por 43 camiones para depositar la basura, así como la limpieza de papeleras en el  corredor turístico, la zona de la Riviera Maya y Puerto Aventuras, registrando 550 toneladas de basura al día en este temporada. 

Además se trabaja en limpieza de espacios públicos y alumbrado, donde 80 barrenderos, 100 encargados de la poda de árboles, camellones, parques locales, carretera federal, edificios públicos y campos deportivos, así como 30 encargados en el mantenimiento del alumbrado público, recorren el municipio y atienden los llamados de la ciudadanía para prevenir inundaciones.

Igualdad entre hombres y mujeres, factor para avanzar en el cumplimiento de los Derechos Humanos: Dip. Arlet Mólgora


Chetumal.- Al celebrar el Día Mundial sobre los Derechos Humanos, la diputada Arlet Mólgora Glover indicó que uno de los factores para avanzar en el desarrollo de la sociedad y el cumplimiento de los derechos de cada individuo es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en el ámbito público y privado.


Explicó que desde el Congreso del Estado se han impulsado diversas acciones orientadas a promover y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos básicos de las personas.

“La idea de la protección de los derechos fundamentales es que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Esa ha sido la premisa básica. Pero lograr ese estado requiere de un trabajo legislativo constante”, señaló la legisladora.


Arlet Mólgora precisó que en Quintana Roo hay mujeres destacadas por su servicio hacia los demás y en particular por su lucha incansable por los derechos de las féminas y de las familias, como María Cristina Sángri, Sara Muza Simón, Rosario Ortiz, entre otras, así como cada una de las damas distinguidas que han ocupado la presidencia honoraria del Sistema DIF estatal y que ahora encabeza la señora Mariana Zorrilla de Borge.


Reconoció que en Quintana Roo, como en todo México,  miles de madres solteras cada día luchan por dar la mejor condición de vida a sus hijos. Se preocupan por enviarlos a la escuela, alimentarlos y vestirlos para que se conviertan a su vez en buenos padres de familia, en excelentes profesionistas, empresarios o líderes de su comunidad.


“Por ello, por la lucha y sacrificio que hacen miles de mujeres, es que considero que la igualdad de género es un aspecto primordial para avanzar en el respeto a los Derechos Humanos. Las libertades entre hombres y mujeres no pueden entenderse sin que ambos tengan las mismas oportunidades laborales, de que gocen de una vida saludable, que cuenten con educación, salud,  conocimientos e información. Y en el caso de las mujeres el listado también comprende el derecho a una vida libre de violencia”, dijo la diputada Arlet Mólgora.


Las estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres realizadas por el INEGI, indican que Quintana Roo se encuentra entre los primeros 10 Estados con los mejores índices de desarrollo humano. Eso no significa que estemos mal o tampoco bien. El indicador quiere decir que tenemos que seguir trabajando desde todos los niveles de Gobierno, la iniciativa privada, y desde nuestros propios hogares, mencionó.

SESIONA LA COMISIÓN DE CUENCA DEL RÍO HONDO


Trabajan en el  programa de control del Pez Diablo en el Río Hondo

En la siguiente sesión se dará a conocer el trabajo de análisis de información y estudios sobre  la calidad  de agua en el Río Hondo y Bahía de Chetumal

Se dio a conocer la modificación de la Ley  Estatal de vida Silvestre para considerar la aprobación del  listado de los peces exóticos peligrosos para la fauna acuática del Estado y su prohibición para su comercialización

Chetumal, Quintana Roo, diciembre de 2014.- Sesiona por décima cuarta ocasión la Comisión de la Cuenca del Río Hondo, como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, en la que la SAGARPA   a través de la Subdelegación de Pesca, la  SEDE, SEMARNAT, SEMA, CONABIO, CONANP, ECOSUR y los Municipios de Bacalar y de Othón P. Blanco, acuerdan trabajar de manera conjunta en el  programa de control del Pez Diablo en el Río Hondo.

En esta sesión el grupo de trabajo de análisis de información y estudios sobre  la calidad  de agua en el Río Hondo y Bahía de Chetumal, comentó que darán a conocer el  diagnóstico correspondiente, en la siguiente sesión. Una vez aprobado el diagnóstico por el grupo de trabajo y los integrantes de la CCRH, se realizarán las gestiones de recursos ante quien corresponda, emisión de boletines técnicos y entrevista con los medios de comunicación.

Para dar puntual seguimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo en materia de seguimiento a la calidad del agua de la Bahía, El secretario de Ecología y Medio Ambiente  Rafael Muñoz Berzunza recordó que  se integró dicho grupo multidisciplinario en la sesión extraordinaria,  quedando conformado con representantes de ECOSUR, INIFAP, UQROO, ITCH,   Amigos de Sian ka´an,  SEMAR,  SAGARPA, PROFEPA,  SEMARNAT,  COQCYT,  COFEPRIS,  SESA, el municipio de Othón P. Blanco,  CONAGUA y CAPA; para analizar la información y elaborar un diagnóstico; el grupo está coordinado por Teresa Álvarez Legorreta de El Colegio de la Frontera Sur unidad de Chetumal.  Actualmente, los estudios están siendo recopilados por Adriana Carrillo Ruiz  de Amigos de Sian Ka´an y de manera posterior serán entregados a la coordinadora.

La estructura actual  de la CCRH está integrada de la siguiente manera, como coordinador la CAPA, la secretaría técnica a cargo de CONAGUA; por parte del gobierno municipal un representante del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; del gobierno federal están representantes de SEMARNAT, CONANP, PROFEPA, SAGARPA, SEDESOL, SEMAR, INAH, FIRCO, INEGI, SCT, CDI, INIFAP y CONAFOR; del gobierno estatal participan SEDUVI, SESA, SEMA, COQCYT, SEDARU, SEDETUR, SEMA, PPA y SEQ; ECOSUR, ITCH, UQROO, CEA y CICY por parte de instituciones de investigación; y por parte de organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada participan el Consejo Coordinador Empresarial, A.C, Cuna del Mestizaje del DDT Valle de Ucum, Asociación de Hoteles  y Prestadores de Servicios Turísticos, Asociación Civil Rivera del Río Hondo, Amigos de Sian Ka'an, Fundación Emerge Bak Halal, Fundación Q. Roo Produce, Ingenio Azucarero San Rafael de Pucte, Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, CANACO Chetumal, Sociedad de Productores de Chile, Sector Indígena, Sociedad de Productores Forestales, Sector Equidad y Género.  Y por parte de los usuarios de aguas nacionales el titular  de Distrito de Temporal Tecnificado; el titular del Comité Estatal del  Sector  Publico Urbano (Gerente del Organismo Operador Othon P. Blanco); titular  del Comité Estatal de Usuarios del Sector Agrícola y por el titular del Comité  Estatal de Usuarios del Sector Pecuario.

Por su parte el Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca  del Río Hondo Oscar Flores Arango comentó que durante la sesión también se informó sobre las actividades 2014 de la Gerencia Operativa de la CCRH, mismas que se cumplieron  en un 100%.  El cierre físico financiero fue del 100%  con una inversión de 1´010,000 (Son: Un millón diez mil pesos m.n. 00/100) de los cuales $500,000 (Son: Quinientos mil pesos m.n. 00/100) son de la federación,  $500,000 (Son: Quinientos mil pesos m.n. 00/100) del Estado y 10,000 (Son: Diez mil pesos m.n. 00/100) de ASK. 

También se dio a conocer la modificación de la Ley  Estatal de vida Silvestre en sus  títulos III (Art. 7 (II)), Capítulo III (Art. 32), Capítulo IV (Art. 72 (I, II, III, IV, V, VI)  que está  en proceso y en manos de las Comisiones Desarrollo Rural  y Pesquero y la de Medio Ambiente y Cambio Climático, y  en espera del turno correspondiente para su atención.  Esto con  la finalidad de modificar los artículos relacionados al manejo, control y recomendaciones de problemas asociados a ejemplares y poblaciones que se tornen perjudiciales y la aprobación del  listado de los peces exóticos peligrosos para la fauna acuática del Estado y su prohibición para su comercialización.