miércoles, 6 de julio de 2016

La corrupción fenómeno cultural de la política Mexicana




La declaración del presidente mexicano E. Peña Nieto calificando a la corrupción como fenómeno cultural, da a entender que hay que resignarse a vivir con ella, que es inevitable e imbatible. Luchar contra una traza cultural es ir a derrota segura. Entonces una depuración del aparato público de corruptos es imposible, no habrá quien pueda cerrar las puertas de las cárceles. El encargado de la Secretaría de la Función Pública con desfachatez e indolencia le secunda “La corrupción no es grave”, pero si es lo que tiene a México en boca de todo el mundo, textualmente.

No es grave, como en los Estados Unidos que hizo caer a Richard Nixon; en Inglaterra al ministro Chris Huhne; en Francia al ministro Hervé Gaymard cuando se supo que tenía una lujosa residencia por encima de sus ingresos, En Brasil hizo caer al Presidente F. Collor de Mello, ahí mismo ayer arrestan al expresidente de Petrobras. ¿Y en México? tuvimos un Presidente de “la renovación moral de la sociedad” como si ‘esta fuera un objeto renovable cualquiera. Simplemente se tiene o NO moral. Obviamente, no se renovó ni la deontología de la función publica.



Aceptar a la corrupción mexicana como invariante normal del mexicano, parte de la afirmación ridícula, de que es un estado perenne o congénito de todos ustedes. Es falsa, nada que ver con un síndrome o un código genético. Es tan o más corrupto un Mexicano que un Hindú. Les recuerdo el fracaso del “genoma del mexicano” que tanto ruido hizo hace un sexenio. Nadie nace corrupto, simplemente aprende a serlo en cierto ambiente más que en otro, en una sociedad más que otra.

Tampoco explica lo cultural de la corrupción decir que inoculada por los conquistadores, que entre otras monerías, eran muy corruptos o, la descomposición histórica de la colonia. El argumento se teje más o menos por episodios parecidos. La Reyna Isabel legalizó la piratería, por cada barco atacado se daba a la Corona un pago llamado “patente de corso”. Los piratas eran “corsarios” con permiso a delinquir.

De entonces hay una delincuencia permitida oficialmente. En derivación la autoridad novohispana hizo un manual de conducta; “acátese pero no se cumpla” a las exigencias del reino. Por su parte el indígena conquistado, esclavizado para sobrevivir en autodefensa, al margen de la ley, se rebelaba subrepticia y silenciosamente ocultando información sobre ciertos alimentos, plantas medicinales y tradiciones. En la actualidad muchos se gobiernan por usos y costumbres.

La parte mestiza, expoliada por los diezmos e impuestos no acataba a la autoridad, usaba el soborno en contra de imposiciones arbitrarias e injustas. Según este enfoque, debatible e inaceptable, somos corruptos por culpa histórica de nuestros ancestros.

Sin embargo la cultura política corrupta mexicana SI TIENE tradición histórica: “Mi nombre será siempre recordado por los mexicanos”, Antonio López de Santa Ana; “Ese gallo quiere maíz”, Porfirio Díaz; “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”, "La moral es un árbol que da moras", “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, “Soy menos ratero porque nada más tengo una mano”, Álvaro Obregón. La palabra: carrancear o carranquear era robo vil a la población civil por las tropas de Venustiano Carranza. El insurrecto al tomar un cargo público dice “me hizo justicia la revolución”. "El que se mueve no sale en la foto", Fidel Velázquez; "Soy gobernador, no bombero”, Miguel Alemán; “Un político pobre es un pobre político”, Carlos Hank; “¿Y YO por qué?", Vicente Fox a solicitud de aplicar la ley para resolver problemas; “No traigo cash", Ernesto Zedillo a vendedora ambulante; “Sí es mi voz
pero no soy yo”, Mario Marín (goberprecioso); "Haiga sido como haiga sido", Felipe Calderón, a su triunfo en la elección presidencial. Estas y otras frases compiten en el lenguaje político al mentir, justificar ineptitud y la corrupción.

La corrupción política invadió los poderes del Estado y la administración pública en esos poderes, a todo nivel se toleran formas de corrupción a cambio de favores, protección e impunidad. Y con prosapia histórica se institucionalizó. No hay derechos, solo favores. Hay puestos más rentables que otros (M. Weber). Por ello los trámites son engorrosos y lentos para obtener sobornos. Sin el aceite de la corrupción nada funciona en México, sostienen intelectuales como S. Huntington de Harvard, con quien están de acuerdo muchos mexicanos porque es muestra de la picardía, astucia e ingenio para engatusar al prójimo, dicen. Como no funciona el Estado de Derecho y sus instituciones, la corrupción es la alternativa para que la gente pueda desarrollar sus actividades. Y la clase media mexicana acepta a los corruptos con naturalidad. Si alguien pregunta sobre el puesto o patrimonio de alguien, la respuesta es, el dueño es diputado, hijo de gobernador o delegado federal y se acepta sin un juicio social.

Los corruptos viven entre nosotros, las escuelas aceptan a sus hijos, son invitados distinguidos en fiestas, nos asociamos en negocios y en familia con ellos. No solo estamos contentos con que nos roben, sino los tratamos como figuras a emular. Que deberíamos repudiar como principio. Esta tolerancia e indolencia es tragedia nacional.


La corrupción gobernativa, NO SUPONE la corrupción social, a pesar de la importancia que tiene, de su repercusión sobre el comportamiento de los ciudadanos y la práctica extendida inmoral de los “servidores públicos”. NO SE VALE hablar de correlación, entre la moral de los individuos en general, con la ética de quienes ejercen cargos públicos por el solo hecho de que éstos vienen de, y son parte de la población. NO APLICA la “corrupción somos todos” de José López Portillo. A pesar de las leyes injustas, del carácter artificial y absurdo de la impartición de justicia, del nivel de pobreza, de la vida insalubre, del abandono de proyectos educacionales masivos y de las grandes asimetrías sociales injuriosas, todavía no tenemos una sociedad corrupta.

La corrupción es un fenómeno metódico de intercambio de intereses económico-políticos a través del cual los gobiernos toman decisiones abigarradas, oscuras, confusas e irracionales para el vulgo. Donde la discrecionalidad (enemiga de la honestidad) fragmenta y multiplica reglas burocráticas para incrementar la oportunidad nociva. La corrupción se encuentra en varios ámbitos de gestión: En el reparto de los puestos de designación y el usufructo de sus beneficios; en las trampas para obtener sentencias millonarias por despidos o devolución de impuestos; en la asignación de contratos de obras públicas o de compras gubernamentales; en los actos de autoridad otorgando concesiones, licencias o permisos de toda índole; en la transferencia de recursos públicos vía subsidios o programas de asistencia, cuya multiplicación equivale al monto de los beneficios políticos y monetarios que los funcionarios públicos obtienen; en la gestión de ventanilla, en el contacto directo con funcionarios para un servicio, incluyendo los que dicen ofrecer seguridad o procurar justicia; en el uso del cargo para obtener fíat, reconocimientos científicos, artísticos, académicos y premios de cualquier tipo.

Recapitulando; La Corrupción es el abuso de una posición de poder público en busca del provecho propio. Es producto de la cultura política mexicana. La reproducción de tales actos son resultado de la madre de todos los males mexicanos: LA IMPUNIDAD. La incapacidad del aparato jurídico para impedir el abuso del poder en provecho personal. La ley, en las
autoridades responsables de su cumplimiento es negociable y situacional: no se aplica al parejo para todos, sino que su eficacia depende de las circunstancias y de los individuos en cada caso, confirmando el abuso del poder.


Una vez que se reparten los puestos sometidos al veredicto de las urnas inicia el botín: la distribución de los puestos por cada cargo ganado en la elección o en el apoyo para ganarla. La política en México, es como dice J. Habermas es manifestación del poder burocrático (número de puestos y monto del presupuesto público). Para obtener un nombramiento en México, la cercanía, la amistad, la lealtad y el intercambio de favores prevalecen sobre el mérito y las competencias.


Una vez obtenido un puesto, el funcionario emplea los medios a su alcance para permanecer en la nómina, en el presupuesto y en la política. Formar parte de la comalada sexenal de nuevos ricos.

Los medios de interiorización, socialización, cooptación y movilidad en la simbología de la corrupción cultural política son varios; 1) Las relaciones familiares y el parentesco cumplen una práctica de socialización política en la formación, en la adopción de valores y comportamientos políticos del sujeto. Los matrimonios influyen en la circulación y reproducción de la llamada familia revolucionaria, que concibe al poder político de manera patrimonial, es hereditaria. 2) El Nepotismo, los nepotes, son los hidalgos mexicanos. Es muy fácil documentar por la repetición a veces centenaria de algunos apellidos dentro de la política mexicana; 3) Los círculos de amigos establecidos a través de las relaciones familiares y las propias, cuidadosamente seleccionadas por lugar de origen, suburbio y espacio formativo serán muy valiosas para el futuro del político.



No es gratis que en no pocas ocasiones la mayoría de los funcionarios federales hayan sido de alguna entidad federativa o con cierto talante formativo. En estas cofradías se intercambian toda clase de valores y favores (solidaridad, confianza, discreción, lealtad, protección y el negocio). Así como la formación del perfil e imagen pública de los miembros de la hermandad. Entre amigos, los medios y los fines llegan a confundirse, la frontera se borra cuando se transgrede la ley en lucrativo asunto, como en la venta de los activos del Estado.


A los amigos la ley, a los adversarios todo su peso, norma mexicana acuñada por algún político que da origen al “cuatismo”; 4) El padrinazgo es un tipo de relación de base religiosa en virtud de la cual el padrino se compromete a cuidar del ahijado. Esta creación sirve como fundamento en las relaciones políticas, como referente de socialización y cooptación en formación de grupos políticos. Estamos acostumbrados a la idea de que a través del padrinazgo político se obtienen diversos servicios: facilita la entrada a un cargo público y a la política, ascenso rápido en esa carrera, un amparo que los libre de la justicia en caso de necesitarlo, una fuente de préstamos financieros, una agencia de trabajo y en no pocos casos facilita el “braguetazo” para entrar a una élite política. Para Jean Rivelois “el padrinazgo político” opera como un elemento de reconocimiento en la estructura social mexicana, en la medida que los miembros de una familia se asocian casi siempre con referencia a una red política, la cual está dirigida por un “padrino” cuya función principal es promocionar a sus miembros, obtener recursos e intervenir frente a las autoridades para evitar la aplicación de la ley; 5) El compadrazgo (ligado al anterior) permite a través del acuerdo (afirmado o no bajo ceremonia religiosa) consolidar lazos políticos entre dos personas. Es simbólicamente más fuerte a la relación del amigo pero al igual que los anteriores, crea una red de contactos para la protección social de los “cachorros”, que la ley no los alcance nunca jamás; 6) El clientelismo una relación sociopolítica que permite a los políticos mexicanos ser un referente de fondo y forma, en el ejercicio del poder a través de un grupo de presión. El fenómeno de la clientela explica el funcionamiento de los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones profesionales y empresariales, las ONGs. Aunque en la relación clientelar predomina lo informal y los intercambios difusos de corrupción para mantener la cohesión revelan una jerarquía vertical y asimétrica dentro de la estructura del poder en México. Los sindicatos y los partidos políticos son el más claro ejemplo. Así que, si tú estás fuera de estas prácticas de socialización NO eres un político correctamente corrupto.


No quiero terminar dando la idea que no existen en México funcionarios honestos. Gracias a ellos la riqueza mexicana no se ha agotado y nos dan esperanzas al ¡SÍ se puede! aunque los llamen ingenuos, inmaduros y sin aspiraciones. Tampoco despedirme sin decir que la corrupción abrió las puertas a los poderes fácticos. No sólo al crimen organizado (narcotráfico, tráfico de especies, de órganos, pedofilia, prostitución, secuestro, apuestas, tráfico de migrantes) sino también a los empresarios depredadores concesionarios que a despecho de los daños que sus intereses ocasionan a la sociedad, la ecología, la biodiversidad y los ecosistemas eluden sanciones y a la procuración de la justicia. Como ven este mal se agravó, ningún partido político en ejercicio del poder se salva y yo hoy no voy a decirles cómo, esa será otra ponencia. Solo sé que hay bastante hartazgo e indignación.


Fuente: José Gaxiola López

Reconocen los excelentes trabajos de Francisco Atondo Machado



Carlos Joaquín González y Francisco Atondo Machado


Francio Atondo Machado sin duda algún ha sido el hombre clave como coordinador que fue del hoy Gobernador Electo por Quintana Roo Carlos Joaquín González el cual con sus trabajos logró la unificación total de la sociedad de la entidad, básicamente de la zona sur, misma que comprende José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. (Chetumal y periferia).




Líder que tiene como herramientas la fuerza y poder de acercarse a su gente y hacer de su conocimiento los logros, beneficios y triunfos para sociedad en general, Atondo Machado siempre lo ha acompañado la sencillez, humildad y sobre todo la honestidad, piezas fundamentales que lo fortalecen en sus trabajos y objetivos, pero también para lograr inyectar las propuestas que en corto plazo se verán reflejadas en la nueva administración.





Junto a un gran equipo se trabajó de forma incansable siempre bajo la batuta de Francisco Atondo Machado, hoy es considerado como un gran personaje el cual se le respeta y valora, sin duda alguna ha sido el eje principal que formalizó la unión de ciudadanos el cual se convirtió en un enorme motor para ejercer la democracia que hoy se ha estado fortaleciendo con nuevas ideologías y trabajos en estas nuevas generaciones.




En otro orden de ideas esta persona se ha destacado desde hace un buen tiempo atrás por atender las demandas ciudadanas básicamente en la zona rural ya que conoce perfectamente toda la geografía y así mismo las necesidades de muchas familias que en su momento fueron beneficiadas por la gestión y canalización de forma personal y hasta en muchas ocasiones ha ayudado con los recursos económicos propios.





Atondo Machado es conocido y respetado en la zona maya en donde ha convivido con personas de distintas comunidades, jóvenes, mujeres, niños y personas de la tercera edad manifiestan su reconocimiento y dicen sentirse orgullosos de tener a un buen amigo y hermano que se ha preocupado por ayudar al que menos tiene, hoy en día buscará nuevas alternativas con el nuevo gobierno que para que todos y todas tengan un vida digna.

HOSPITAL GENERAL DE PLAYA DEL CARMEN YA CUENTA CON UNIDAD DE RESONANCIA MAGNÉTICA: ROBERTO BORGE

* Es el segundo hospital público en contar con ese servicio, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, destaca el Gobernador


* Se trata de una Unidad de Resonancia Magnética con equipo de tecnología de vanguardia para un diagnóstico médico objetivo


* En el equipo se invirtieron más de 73 millones de pesos, con lo que se benefician no sólo los habitantes de Solidaridad, sino de los municipios aledaños


* El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, señala que el equipo será operado por personal que en estos momentos se encuentra en rigurosa capacitación





CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de julio.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Salud, José Narro Robles, el Hospital General de Playa del Carmen se convirtió en el segundo hospital público en contar con servicio de Resonancia Magnética, con lo que se cumplen las expectativas establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Estamos cumpliendo a los habitantes de Quintana Roo, ya contamos con unidades de Resonancia Magnética en Chetumal y en Playa del Carmen —dijo—. Se trata de equipos de alta tecnología que permiten un diagnóstico médico objetivo.




—Al entrar en operación esta nueva Unidad de Resonancia Magnética, Quintana Roo contará con el segundo hospital público equipado con la más moderna tecnología que permitirá a médicos acceder con el sistema de diagnóstico más avanzado para detectar alteraciones congénitas, infecciosas, traumáticas, vasculares, tumorales o degenerativas en cualquier parte del cuerpo —explicó.

El Gobernador destacó el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Salud federal, José Narro Robles, por la inversión de 73 millones 153 mil pesos en la Unidad de Resonancia Magnética de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, que brindará atención a los habitantes de los municipios del norte del Estado.



Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, manifestó que el equipo con tecnología de vanguardia será operado por personal que en estos momentos se encuentra en proceso de capacitación, previo a su inauguración, próximamente.

Por otra parte, comentó que este hospital también cuenta con unidades de Hemodinamia, y de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); el primer Banco de Leche Humana y el Centro Regional de Simulación Clínica, que cuentan con equipos con tecnología vanguardista y con personal profesional.

—En los últimos cinco años Quintana Roo ha crecido en infraestructura médica y hospitalaria, lo que permite contar con una amplia cobertura en salud —concluyó.

Solidaridad listo para temporada vacacional de verano


·  ·         Gobierno de Rafa Castro garantiza una temporada vacacional en paz y extraordinaria para los prestadores de servicios.



·  ·         Alistan autoridades de los tres órdenes de gobierno Operativo vacacional de verano 2016 del 18 de Julio al 21 de Agosto del 2016.





Playa del Carmen a 05 de julio de 2016.- 
Solidaridad se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes que disfrutarán de las bellezas naturales del destino, el presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro, ha instruido el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad y emergencias. Por su parte el sector hotelero y restaurantero de la Riviera Maya pronostica alcanzar hasta 90 por ciento de ocupación.






La dirección de Turismo del municipio de Solidaridad a cargo de Elda Clementina del Tejo Corral, informó que gracias al trabajo realizado por el presidente municipal Rafa Castro, la Riviera Maya se consolida una vez más como uno de los mejores destinos vacacionales del mundo, la ocupación a la alza que reportan en lo que va del año los principales centros turísticos reafirman la preferencia del turismo nacional e internacional.







Ante ello señaló que  todo se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes que arribarán al destino con motivo de las vacaciones de verano, resaltó que se han reforzado los cuatro módulos de información turística con personal capacitado y bilingüe para brindar atención de calidad a los turistas y mantener el contacto directo atendiendo a sus dudas y necesidades, ante ello señaló que de mayo del 2015 a la fecha se ha atendido a un estimado de 30 mil 400 turistas.





Dichos módulos informativos están ubicados en el parque Fundadores, en la plaza 28 de Julio, avenida Constituyentes y en la Quinta avenida, y cuentan con personal capacitado para ofrecer información clara y específica a los visitantes.


Por su parte el coordinador de Protección Civil municipal, Jesus Puc Pat, destacó que por indicaciones del presidente municipal Rafa Castro ya se encuentran realizando las reuniones de coordinación previas al inicio del Operativo vacacional de verano 2016 del próximo 18 de Julio al 21 de Agosto del 2016.


En este sentido detalló que durante el operativo se contará con la participación de la Secretaría de Marina, la Policía Federal, Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Cruz Roja, la dirección de Zofemat, Capitanía de Puerto, coordinación de Protección Civil, direcciones de Salud,  Transporte y Turismo, así como voluntarios para dar seguridad a toda la población.


Empresarios del sector hotelero apuntaron que el trabajo de promoción siempre coordinado de la mano del gobierno del estado que encabeza Roberto Borge y el presidente municipal Rafa Castro ha dado resultados positivos.


Por ello señaló que el sector que representa tiene una expectativa de ocupación del 90 por ciento durante el próximo periodo vacacional de verano sin importar las inclemencias del tiempo ya que las obras realizadas por el presidente municipal en materia de desazolve y construcción de pozos de absorción no permiten inundaciones.