sábado, 10 de agosto de 2013

SÍNTESIS: POTENCIAL DE LLUVIAS INTENSAS EN MICHOACÁN Y FUERTES A MUY FUERTES EN EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL


Imagen de satélite en canal IR

SINOPSIS:

Para hoy, un canal de baja presión extendido frente a las costas del Norte y Centro del litoral del Golfo de México, se asociará con la entrada de humedad y originará el desarrollo de nublados con lluvias fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70 mm) en el Noreste, Oriente, Centro, Sur y Sureste del país.

Otro canal de baja presión continuará extendido desde el Noroeste hasta el Occidente del territorio y favorecerá el incremento de nublados con lluvias fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70 mm); además de intensas (70 a 150 mm) en Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica.

Onda tropical No 12, sobre la Península de Yucatán y Sureste del país, favorecerá nublados con lluvias fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70 mm).

Continúa onda de calor sobre el Noroeste, Norte y Noreste del Territorio Nacional.

PRONÓSTICOS A NIVEL NACIONAL
Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas
(con validez para hoy)
Tormentas de intensas a torrenciales (>150 mm)
---
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150 mm)
Michoacán.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm)
Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes
(20 a 50 mm)
Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León,  Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Lluvia moderada con chubascos aislados
(5 a 20 mm)
Durango, Sinaloa y Sonora.
Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm)
---
Pronóstico de vientos fuertes y onda de calor
Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h
Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Pronóstico de temperaturas superiores a 35°C
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Pronóstico del tiempo por regiones para hoy
Región
Pronóstico del tiempo
Avisos Especiales
Pacífico Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada del 80%. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Vientos del Oeste y del Noroeste de 25 a 40 km/h.
---
Pacífico Centro
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes del 80% e intensas en Michoacán con actividad eléctrica. Temperaturas cálidas a calurosas. Vientos del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h.
Tormentas muy fuertes
Pacífico Sur
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes del 80% con actividad eléctrica. Temperaturas calurosas. Vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas muy fuertes
Golfo de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 80%. Temperaturas cálidas a calurosas. Vientos del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas fuertes
Península de Yucatán
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes del 80%. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del Este de 25 a 40 km/h.
Tormentas muy fuertes
Mesa del Norte
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 80% con actividad eléctrica. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas
fuertes
Mesa Central
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes del 80% con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas muy
fuertes
Valle de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes del 80% con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. Viento del Noreste de 25 a 40 km/h.
Tormentas muy fuertes
Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las ultimas 24 h
Lluvias máximas en milímetros
Ocosingo, Chis., 82.8; Campeche, Camp., 70.0; San Pedro, Tab., 66.0; Pinotepa, Oax., 63.0; Humaya. Sin., 32.8; Ixtlan del Río, Nay., 29.5; La Michilia, Dgo. y Altamira, Tamps., 29.0.
Temperaturas máximas en °C
Ejido Nuevo León, BC., 44.1; Hermosillo, Son., 43.7; La Paz, BCS, 42.1; Piedras Negras, Coah., 42.0; Soto La Marina, Tamps., 40.9; Cd. Constitución, BCS., 40.0 y Tacubaya, DF., 25.6.
Temperaturas mínimas en °C
Toluca, Méx., 6.0; San Luis Potosí, SLP., 7.0; Pachuca, Hgo., 8.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.0; Tlaxcala, Tlax., 10.3; Sombrerete, Zac., 10.5 y Tacubaya, DF., 13.0.
Centro Nacional de Previsión de Tiempo
Elaboración: Martín TÉLLEZ SAUCEDO.
Teléfonos las 24 h en la Ciudad de México:
(55) 2636-4758 al 61
BMG No. 443

MÁS DE 3 MIL PERSONAS ATENDIDAS EN LA PROCURADURÍA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL DIF: MARIANA ZORRILA DE BORGE

Se ofrecieron cursos, talleres y foros a personal de la SEQ, Gobierno del Estado y estudiantes de las diferentes escuelas
Mariana Zorrilla de Borge titular del DIF Estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de agosto.-
La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia ya atendió a tres mil 613 personas en lo que va del año, a través del Centro de Atención a Víctimas (CAVI), informó  la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señora Mariana Zorrilla de Borge.

Dijo que de estas tres mil 613 personas, 328 realizaron denuncias y 31 requirieron la intervención  del Ministerio Público por cuestiones de maltrato físico, emocional,  verbal y sexual.

Asimismo, señaló que de las personas que acudieron al CAVI para recibir ayuda, se atendieron en el área de  psicología a  957 personas, de las cuales 449 fueron mujeres, 178 hombres y 278 menores de edad.
De igual forma, se realizaron visitas de trabajo social y seguimiento de casos a 452 personas y familias,  con el objetivo de mantener una integración familiar.

Indicó, que se ofreció el curso para prevenir el acoso y hostigamiento sexual, el  taller solución pacífica de conflictos y el foro unidos en la prevención, fortalecemos la solución y erradicación del trabajo infantil a personal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), personal de Gobierno del Estado, así como a estudiantes de las diferentes escuelas de la capital del Estado.

La señora Zorrilla de Borge, explicó que estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, del gobernador Roberto Borge Angulo, documento donde la familia se encuentra en el centro de las políticas públicas.

CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS



FELIPE CARRILLO PUERTO.- En el marco de la celebración de los 14 años al aire de la radio indigenista XENKA “La voz del gran pueblo maya” y con motivo de celebrar el día internacional de los pueblos indígenas se realizó un evento cívico en la inmediaciones del parque central  Ignacio Zaragoza de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Durante el evento conmemorativo también se llevó a cabo la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, decretado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el día 09 de agosto de 1995, con el propósito de valorar las poblaciones originarias que existen en los distintos continentes.

Se mencionó durante el trascurso del evento que cada edición de este festejo se orienta a una temática en especial, siendo en este caso el lema: “Pueblos indígenas, construyendo alianzas”, esto para tomar acuerdos y convenios entre naciones y etnias para preservar las culturas ya que más de 370 millones de personas en todo el mundo son indígenas.

Se contó con la participación de personalidades como Ismael Briceño Mukul de Sacalaca, municipio de José María Morelos  quien fuera premio latinoamericano de oratoria en el 2009, premio nacional en 2010 y actualmente Profesor de Lengua Maya en la universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, así como de Jesús Aguilar Be, Director del centro coordinador indigenista de Kantunilkin, municipio de Lázaro cárdenas.

Con la presencia del Presidente Municipal Profesor Sebastián Uc Yam, y diversas autoridades, se realizó con éxito este evento que tiene como objetivo reconocer y defender los derechos de los indígenas y sus tierras, y establecer un marco de convivencia de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz."