martes, 27 de septiembre de 2016

AGENDA DEL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO CARLOS JOAQUÍN, DEL MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Carlos Joaquín Gobernador de Quintana Roo, México



9:00 horas Preside el evento cívico del 195 aniversario de la Consumación de la Independencia en el Monumento a la Patria, en Av. Álvaro Obregón con Calle Américas, Chetumal

Instala secretario de Gobierno a los miembros del gabinete estatal



*Deberán presentar en breve su declaración 3 de 3


*Les conminan a laborar con transparencia y honestidad

JUAN VERGARA   (SEFIPLAN)

CARLOS RIOS  (SEDUVI)

JORGE PORTILLA (SINTRA)

CAROLINA PORTILLO (ST y PS)

JULIAN RICALDE (SEDESI)

ALEJANDRA AGUIRRE (SESA)

ALFREDO ARELLANO (SEMA)

ROSA ELENA LOZANO (SEDE)

MARISOL ALAMILLA (SEyC)

MARISOL VANEGAS (TURISMO)

PEDRO PÉREZ (SEDARU)



Chetumal.- El secretario de Gobierno Francisco López Mena dio posesión hoy a los integrantes del gabinete estatal de la administración 2016-2022, en cumplimiento a la encomienda que le hizo el Gobernador Carlos Joaquín, al tiempo que les ratificó la instrucción de presentar cuanto antes su declaración 3 de 3 y apegarse a los principios de honestidad y transparencia, lo cual será un distintivo de este gobierno.

López Mena se trasladó a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación para dar posesión a Juan Vergara Fernández.

Más tarde hizo lo propio en cada una de las oficinas de las dependencias correspondientes, Carlos Ríos Castellanos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); Jorge Portilla Mánica en Infraestructura y Transporte (SINTRA); Catalina Saarvelia Portillo Navarro en Trabajo y Previsión Social (STYPS); y Julián Ricalde Magaña en Desarrollo Social e Indígena (SEDESI).

Alejandra Aguirre Crespo en la Secretaría Estatal de Salud (SESA); Alfredo Arellano Guillermo en Ecología y Medio Ambiente (SEMA); Rosa Elena Lozano Vázquez en Desarrollo Económico (SEDE); y Marisol Alamilla Betancourt en Educación y Cultura (SEyC).

Marisol Vanegas Pérez en la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) y a Pedro Pérez Díaz como secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU).

Un día antes, los titulares rindieron protesta para conducirse con el profesionalismo y la honestidad como valores principales y sobre todo con una cercanía a los ciudadanos.

Cumpliremos con la transparencia y rendición de cuentas: Eduardo Martínez Arcila








Chetumal, Quintana Roo.- Las comparecencias con los titulares de las Secretarías de Educación y Cultura, Desarrollo Social e Indígena y la de Turismo de la administración 2011-2016, han sido canceladas en virtud de la designación de los titulares que conforman el gabinete legal de la administración 2016-2022, informó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

Las comparecencias que continúan firmes son las que se llevarán a cabo con los directores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V., ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, respectivamente.

La que corresponde a la CAPA se desarrollará este 27 de septiembre a las 15:00 horas, mientras que la que corresponde a VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V., se llevará a cabo el 28 de septiembre a las 10:00 horas.

Sin embargo, Martínez Arcila dejó en claro que, de acuerdo al artículo 161 de la Constitución Política de Quintana Roo y al artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, éstos son sujetos a responsabilidad oficial durante el tiempo que desempeñen el encargo y hasta un año después.

“La Decimoquinta Legislatura no quitará el dedo del renglón, continuaremos indagando y requiriendo toda la información necesaria que permita esclarecer todas las posibles anomalías. La transparencia y rendición de cuentas es una exigencia ciudadana y como representantes populares habremos de cumplirla”, aseguró.

Las comparecencias ante las Comisiones Ordinarias, tienen por objeto ampliar y precisar la información contenida dentro del Quinto Informe de Gobierno 2011-2016, que fue entregado a la Decimoquinta Legislatura.

El presidente de la Gran Comisión recordó que estas comparecencias con funcionarios públicos de la administración 2011-2016, surgieron a raíz de la preocupación de los legisladores por los reiterados cuestionamientos ciudadanos, de organizaciones civiles e investigaciones periodísticas sobre presuntos casos de corrupción e irregularidades en el desempeño de la función pública.

De ahí que el Congreso del Estado, en apego a sus facultades constitucionales, llamó a comparecencias públicas a los titulares SEFIPLAN, SINTRA, SESA, IPAE, STyPS, SSP y al Fiscal General del Estado, de la administración estatal 2011-2016.