miércoles, 14 de septiembre de 2016

Recibiremos el estado en quiebra financiera.- Francisco López Mena

VIDEO DE RUEDA DE PRENSA CON FRANCISCO LÓPEZ MENA

AVANZA RESOLUCIÓN DE PAGO A EX TRABAJADORES DE LA COMUNA CARRILLOPORTENSE



·   

Miltón Martínez González
         

En relación al laudo laboral a favor de 70 ex trabajadores del ayuntamiento, el titular del departamento jurídico de la comuna, Milton Martínez González, manifestó que la instrucción del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, es la de mantener las puertas
abiertas para que las personas que se manifiestan sean atendidas.




Así mismo, mencionó que en la demanda laboral, eran más de 70 trabajadores de los cuales han sido atendidos 4 personas, a quienes mediante el pago realizado han quedado satisfechos; ya que al acercarse al departamento jurídico, hubo un planteamiento de propuestas de ambas partes y se llegó a un común acuerdo.



Señaló, que en el departamento jurídico se tienen enlistadas a 18 personas que se han acercado a plantear una propuesta de negociación, ya que al ver que no se liquida en su totalidad a los ex trabajadores, se acercan para llegar a un común acuerdo.



Agregó, que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para realizar de tajo el pago total a todos los ex trabajadores, razón por la cual mediante acuerdos, han finiquitado de manera paulatina a quienes se han acercado y con recursos que poco a poco han ingresado a las arcas municipales.



Explicó que las personas que se manifiestan a las puertas del palacio municipal, están en todo su derecho de hacerlo, sin embargo, mencionó que a todos se les ha convocado a acercarse y hagan valer una propuesta y conforme los ingresos propios del ayuntamiento vayan fluyendo, se les planteará la situación y así llegar a un acuerdo satisfactorio.



Por último comentó, que las instrucciones del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo es clara, dialogar con los manifestantes y llegar a un acuerdo.



Aprueban presupuesto para llevar agua a San Antonio Soda y Caobas








Chetumal, Quintana Roo.- Por unanimidad, la Decimoquinta Legislatura aprobó una asignación presupuestal de 50.93 millones de pesos, para que las comunidades de Caobas y San Antonio Soda, en el municipio de Othón P. Blanco, ejerzan sin distinción alguna el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.


En la Sesión Ordinaria número 4, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno aprobó la propuesta presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, para modificar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo correspondiente al ejercicio fiscal 2016, para establecer en 114 millones 574 mil 422 pesos el concepto denominado “Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”, cantidad que ya incluye la estimación presupuestal preliminar de las inversiones requeridas para el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable para las comunidades antes mencionadas.




La propuesta del también diputado del PAN, fue aprobada por obvia y urgente resolución por las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, Nueva Alianza, PRI, PVEM, Encuentro Social, MORENA y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, toda vez que el día 15 de septiembre de 2016 vence el plazo para dar cumplimiento a la sentencia emitida en el juicio de amparo número 575/2015-I-A


En la misma sesión, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura dio entrada a una iniciativa para reformar y derogar disposiciones del Código Penal del Estado y otra para reformar disposiciones de la Ley de Seguridad Pública, para restablecer las sanciones que ya contemplaban delitos que fueron modificados para beneficiar intereses individualizados, así como revertir el otorgamiento por 15 años del servicio de protección de escoltas al Gobernador del Estado.


           

Además, el Pleno Legislativo también dio entrada a un punto de acuerdo para realizar una revisión de irregularidades en el proceso de renuncia, convocatoria, sustitución, nombramiento y requisitos de procedibilidad del Auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo.
           

El acuerdo, turnado a comisiones para estudio y análisis, propone que la Legislatura determine la remoción y se emita el Decreto por el cual se elija a un nuevo auditor titular y suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, donde se observen las formalidades esenciales del debido proceso.
           

Los promoventes de estas tres acciones legislativas son el diputado del PAN Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, la diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Emiliano Ramos Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Juan Ortiz Vallejo, coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio del Partido Encuentro Social, el diputado Ramón Padilla Balam del Partido Nueva Alianza y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.
          

En tribuna, el diputado Emiliano Ramos Hernández explicó que el punto de acuerdo tiene como propósito que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, revise el dictamen que generó el nombramiento de un nuevo Auditor.
        

  
Por su parte, los diputados Raymundo King de la Rosa y José de la Peña Ruiz de Chávez, del PRI y PVEM, respectivamente, se pronunciaron en contra de la propuesta, por considerarlo ocioso y violatorio del derecho de audiencia para los aspirantes que participaron en la designación.
          

En tanto, el diputado Eduardo Martínez Arcila pidió calma a los legisladores del PRI y PVEM, enfatizando que el que nada debe nada teme y remarcando que la propuesta será debidamente analizada en las comisiones.
           
El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio celebró el diálogo y el respeto de las fracciones parlamentarias, y consideró que la finalidad de las propuestas buscan que Quintana Roo pueda seguir adelante.


El diputado Juan Ortiz Vallejo aseguró que los diputados de MORENA, no van a permitir más tapaderas e impunidad y que sigan las anomalías, “queremos que todos los ciudadanos vivamos con transparencia”.
           

Finalmente, el diputado del PAN Jesús Zetina Tejero, aseguró que nunca será ocioso el trabajo que se realice en este parlamento, pues los quintanarroenses exigen resultados.



Recibiremos el estado en quiebra financiera.- Francisco López Mena



  
*
A 2 mil 700 millones de pesos se estima el déficit de operación de la administración pública
   

*Se desconoce el total de la nómina, pues está fragmentada






CANCÚN.- En cumplimiento al compromiso de transparencia y rendición de cuentas del Gobernador Electo Carlos Joaquín, el Coordinador General del Equipo de Transición, Francisco López Mena, informó hoy en Cancún los avances del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal.


“Recibiremos un gobierno técnicamente quebrado: los gastos son mayores que los ingresos”, afirmó López Mena, quien fue acompañado por el Coordinador del Eje de Finanzas del Equipo de Transición, Juan Vergara.


“El déficit de operación, es decir, la diferencia entre los ingresos y los egresos es de 2 mil 700 millones de pesos”, explicó.


    Un déficit de operación de alrededor de 2 mil 700 millones de pesos.


   


Una incorrecta distribución de los recursos que se han destinado al gasto corriente, en vez de destinarse a la inversión.

    Un endeudamiento excesivo que ha cancelado la posibilidad de conseguir recursos adicionales.

    Mala calificación crediticia y operativa del estado que nos coloca en desventaja para la búsqueda de fuentes de financiamiento públicas y privadas.

Ante esto, López Mena aseguró que se está recabando la totalidad de la información y estableciendo estrategias para revertir esta situación, de la revisión en la asignación del gasto, cómo reorientar la inversión, definición de un programa de austeridad para cumplir con los compromisos contraídos y que la gente no se vea afectada.

En cuanto a los aspectos administrativos, destacó desde el 1 de septiembre que dio inicio el proceso formal de entrega-recepción, no se ha dado intercambio de información oficial.

De las primeras impresiones que han reportado los Enlaces del Equipo de Transición, destacan:


Existen instancias en las que hay nombramientos recientes de los titulares y por lo tanto existe desconocimiento de la situación de la dependencia o entidad, es el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Trabajo o de organismos como la Procuraduría de Protección al Ambiente o la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense para la Mujer. En la mayoría de las dependencias hay malas condiciones en las oficinas y se advierte carencia de insumos para laborar.


No existe una nómina consolidada.

   

Su captura es parcializada y fragmentada, hay más de un sistema y no se integra toda la información en una sola base.

   
No ha habido una auditoría de nómina que permita corroborar la relación servidor público-función pública.
   
Hay grandes disparidades en la asignación de compensaciones en personas con un mismo nivel.



No sabemos cuántos servidores públicos hay en el estado

   

No sabemos cuántos de ellos realmente trabajan.

   

No sabemos cuántos dependen de nómina federal y trabajan en instituciones del gobierno del estado.



Para concluir, Francisco López Mena insistió en que la administración de Carlos Joaquín realizará auditorías y actuará con responsabilidad y de acuerdo con la ley.


EN CORDINACIÓN CON LA ESCUELA PRIMARIA MOISES SAENZ RINDEN HONORES A LOS NIÑOS HEROES



·        
AYUNTAMIENTO CONMEMORA 169 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DE CHAPULTEPEC

·     



A 169 años de la gesta heroica de los niños héroes, autoridades municipales del Ayuntamiento local en coordinación con  la dirección de educación Cultura y Recreación y la escuela Primaria Moisés Sáenz, realizaron un homenaje cívico en honor a estos héroes que dieron su vida por la patria.




Las alumnas, Monserrat Moo Cauich y América del Rosario Pech Blanco, oradoras oficiales del acto cívico, dieron lectura a una remembranza histórica de los hechos ocurridos el 13 de septiembre de 1847 a las faldas del Castillo de Chapultepec.




Mencionaron que este episodio de la historia de México ocurre en el año de 1847 siendo Presidente de México el General, Antonio López de Santana Anna, durante el cual ocurre la guerra de Estados Unidos contra México.




El discurso agregó que la guerra fue declarada  por el presidente  James Polk con fines expansionistas, ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de alta California, Nuevo México y en caso conveniente el estado de Chihuahua.

Esta intervención por parte de estados unidos contó con varias campañas, una de ellas la de Veracruz – México; La batalla de Chapultepec pertenece  a la última parte de esta campaña; el 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde alojaba el colegio militar.

En este colegio estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército, fue ahí donde 6 cadetes dieron su vida defendiendo a la patria mexicana, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suarez y Francisco Márquez.

Todos ellos tenían edades entre los 13 y 17 años; cuentan que cuando había acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: “¡pero si son apenas unos niños!”, tal fue el origen de la expresión “Los Niños Héroes”.


La defensa de Chapultepec estuvo al mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del colegio militar y 632 soldados del batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe  Santiago Xicoténcatl, además Antonio López de Santa Anna llevo al pie del cerro a 450 hombres.

Culminada la lectura de la remembranza histórica, fue depositada una ofrenda floral al pie del asta bandera y se montó guardia de honor en memoria de los niños héroes de Chapultepec.