viernes, 30 de marzo de 2012

REITERA CONCEJAL, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEPORTE, MAYOR IMPULSO A ESTE RUBRO EN BACALAR

*Realiza Sector 02 sus Mini Olimpiadas


29 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-Las actividades deportivas a temprana edad, permitirán que tengamos niños sanos, niños disciplinados y niños con una mejor formación, por lo que el Concejo Municipal continuará realizando acciones tendientes a mejorar la infraestructura de deportiva y al impulso del deporte en Bacalar, así lo señaló el regidor Javier Padilla Balam en la Primer Mini Olimpiada de Preescolar Zona 02, evento en el que representó al presidente Francisco Flota Medrano.

Javier Padilla Balam
Respecto a este tipo de eventos, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Salud y Deporte reconoció que este tipo de eventos que realiza el Departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), son muy importantes para el desarrollo de los pequeños y con éste ya van dos mini olimpiadas que se realizan en nuestro municipio, por lo que es importante mejorar la infraestructura deportiva.

Por su parte, el coordinador de Educación Física de Preescolar, Carlos Flota Rabanales, dijo que “las mini olimpiadas forman parte de una actividad complementaria del Programa de Educación Física, como también lo son el juego, la recreación, los campamentos y la muestra pedagógica, lo que inculca al niño la convivencia social, a su independencia guiada y a la resolución de problemas en su vida diaria”.

El entrevistado agregó que en esta Primer Mini Olimpiada participaron alumnos de los jardines de niños, dos de Nicolás Bravo y uno de Carlos A, Madrazo, así como el preescolar Laguna de Bacalar, Sor Juana Inés de la Cruz y Mágico Bacalar, que participaron en las disciplinas 40 metros planos libres y con obstáculos en las ramas varonil y femenil, así como en salto de longitud y lanzamientos de pelota y disco.

70 millones de pesos para obras en comunidad del municipio de José Maria Morelos, Domingo Flota Castillo

Domingo Flota Castillo, presidente municipal de JMM
Histórica inversión de casi 70 millones de pesos se puso en marcha con el banderazo de importante obras de beneficio social en las comunidades de Kancabchen y Dos Aguadas, inicio de la construcción y ampliación de carreteras de significativa trascendencia económica y social.

El alcalde José Domingo Flota Castillo acompañado del delegado federal de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, Joel Espinoza Moreno y el secretario de Desarrollo Social del Estado, Ángel Rivero Palomo, dieron el banderazo para el inicio de las obras siendo testigos habitantes de los poblados beneficiados.

Primero en Kancabchen, con una inversión de 45 millones 320 mil pesos arrancó la modernización y ampliación de la carretera ramal José María Morelos, Naranjal y el km 7 de Benito Juárez, Cafetalito, Cafetal Grande hasta Kancabchen que beneficia a mil 779 habitantes de estas cinco comunidades, tramo donde se construirán 13.7 kilómetros de pavimento, inversiones hechas con recursos de los tres órdenes de gobierno.

Así mismo se inicio la modernización y ampliación del tramo federal Muna-Felipe Carrillo Puerto hasta la comunidad de Dos Aguadas, sitio donde se pretende pavimentar 7.2 kilómetros con una inversión de 25 millones 485 mil 106 pesos beneficiando a un total de mil 42 habitantes.

En su intervención el presidente municipal dijo que estas son obras prioritarias de mucha transcendencia ya que elevan la calidad de vida de los habitantes donde se construyen las carreteras, pues beneficia en el sector productivo, comercial, además de dinamizar la comunicación y la actividad económica. Cabe señalar que el poblado de Dos Aguadas es la puerta de acceso a las comunidades de Pedro Moreno, Adolfo López Mateos entre otros pueblos que saldrán beneficiados con esta inversión.

Flota Castillo agradeció al gobierno Federal y Estatal por contribuir al fortalecimiento de las comunidades rurales con la construcción de caminos de calidad y que gracias a la suma de recursos de los tres órdenes de gobierno se esta ejerciendo una importante suma de recursos para el desarrollo social y económico del municipio, anunció que también esta en proyecto la construcción de la carretera de acceso hasta el poblado de el Triunfo.

Por su parte el Delegado Federal de la CDI, Joel Espinoza Moreno reconoció las gestiones del munícipe y que con estas obras que le cambian la vida a la comunidad se esta generando mejores condiciones de desarrollo para los pueblos indígenas mayas del Estado.

Las obras que dieron inicio en este día estarán concluidas en un periodo aproximado de 90 días y señalaron las autoridades que será la misma población quien vigile y exija a los constructores que se haga la obra según lo planeado, “Es mucha la inversión que estamos haciendo por eso pedimos a la población que exija una obra de calidad que dure muchos años”. Aseveró el edil Flota Castillo.

En representación del gobierno del Estado, Ángel Rivero Palomo, secretario de desarrollo social, dijo que también el Estado puso su granito de arena para la ejecución de esta obra al tiempo que dieron el banderazo para el inicio de los trabajos en ambas comunidades.






ALCALDÍA DE SEÑOR TENDRÁ SU AVENIDA PRINCIPAL; SEBASTIÁN UC YAM DA BANDERAZO


Sebastián Uc Yam con el banderazo de inicio
 FELIPE CARRILLO PUERTO.- El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam acudió la tarde de este miércoles a la alcaldía de Señor Q. Roo, para dar el banderazo de inicio de las obras de ampliación y proyección de la avenida principal que consta de 2.5 kilómetros, así como la construcción de banquetas, camellones, luminarias y con una circulación de doble vía, en donde se invertirán 27 millones 272 mil 727 pesos, recursos provenientes de un fondo internacional destinado al desarrollo de los pueblos indígenas a través de la Organización de las Naciones Unidas.

El mandatario municipal hizo su arribo a la alcaldía de Señor acompañado de funcionarios de la comuna carrilloportense, en donde ya era esperado por sus habitantes de esa localidad, que aguardaron el momento de atestiguar el inicio de la obra que será el parte aguas del desarrollo de esta comunidad maya.

La comunidad de Señor Q. Roo está ubicado al norte del municipio a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal. Cuenta con varios atractivos ecoturisticos, entre ellos la extensa laguna Azul; desde que fue subdelegación, luego delegación y ahora con su rango de Alcaldía municipal, el poblado de Señor va adquiriendo una nueva fisonomía con la construcción de su avenida principal, tal como lo expresó el titular de esa alcaldía, Roberto Kau.

Previo a dar el banderazo de inicio, el Presidente Municipal Profesor Sebastián Uc Yam, dijo que La realización de esta obra, es la respuesta que el gobierno de la identidad maya el compromiso ciudadano que se honra en encabezar, tiene hacia los habitantes de señor, ya que era una petición hecha de manera reiterada a las administraciones pasadas.

Agregó que hoy es el inicio de materializar un compromiso que hizo con su pueblo que confió en el, razón por la cual no los puede defraudar. “Los habitantes de Señor podrán palpar en poco tiempo el beneficio de esta magnífica obra”, destacó.

El alcalde de la demarcación, Roberto Kau Canul, agradeció a nombre de sus representados, la atención puesta a la demanda que durante muchos años han solicitado a administraciones que solamente prometen y no les cumplen.

Dijo que la administración del Profesor Sebastián Uc Yam no los ha defraudado, ya que les ha cumplido con lo que prometió en tiempos de campaña. “Hoy podemos palpar que nuestro voto no fue en vano, el desarrollo de la alcaldía es un hecho”, subrayó.

Con la ampliación y proyección de la avenida principal de la alcaldía, mejorará la vialidad en el acceso y brindará seguridad a los peatones que a diario transitan por esa arteria, además que se beneficia a mas de 10 mil habitantes.

Cabe mencionar que la realización es el resultado de gestiones constantes del Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam y su grupo de asesores, en conjunto con la empresa Consultora Dipse S.A DE C.V y la empresa constructora, Topografía Digital S.A DE C.V, representado por los ingenieros Martín Herrera Hernández y Rogelio Herrera Hernández.

Acompañaron el edil carrilloportense, el Sindico Municipal Pedro Canté Yamá, la Regidora Reyna Anita Hau Morales, la Presidenta del Dif Municipal Amada Gonzalez Carballo, el Director de Obras Públicas Iser Burgos León, el Secretario de Administración Luis Ernesto Mis Balam, el Director del Dif Municipal Santos Che Moo, El Secretario General del Ayuntamiento, el Director de Educación Municipal, Filiberto Chan Balam, el Secretario Técnico Cecilio Itzá Poot, así como habitantes de la comunidad e invitados.