miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL CLIMA EN VIDEO 10/09/2014



CONVOCA ROBERTO BORGE A LOS QUINTANARROENSES A SUMARSE A LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO, QUE LIDERA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

*Afirma el Gobernador, durante el evento que encabezó en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, que llegó la hora de transformarnos en la Nación siempre anhelada, digna, capaz de abrazar con justicia e igualdad a todos sus hijos

*Ante más de 2 mil invitados, incluidos 11 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, anuncia importantes obras para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, como el remozamiento integral de la tradicional avenida De los Héroes, en Chetumal


*También se concluirá la megaescultura en la Bahía de Chetumal; se hará el dragado del Canal de Zaragoza; remozamiento del Centro de Convenciones de Isla Mujeres; rehabilitación de la Av.  Yaxchilán, en Cancún; conclusión de los hospitales de Nicolás Bravo e Isla Mujeres y la ampliación del Centro de Salud de Leona Vicario, así como la construcción de más caminos rurales para impulsar el desarrollo de la Zona Maya


*Detalla logros en los distintos sectores que forman parte de los cuatro ejes de su Plan de Gobierno: Quintana Roo Solidario, Fuerte, Competitivo y Verde
Lic. Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo se comprometió hoy a iniciar la segunda parte de su administración con la firme decisión de situar al Gobierno del Estado en armonía con el movimiento transformador impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y anunció importantes obras para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

En su mensaje ante más de dos mil invitados reunidos en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, precisó que el 16 de septiembre, con una inversión de 110 millones de pesos, comenzará el remozamiento integral de la tradicional avenida De los Héroes, en Chetumal, a fin de que recupere su dinámica.

Al evento asistieron los gobernadores Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Manuel Velasco Coello, Chiapas; César Duarte Jáquez, Chihuahua; José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo; Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León; Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla; Fernando Toranzo Fernández; San Luis Potosí; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco; Mariano González Zarur, Taxcala; Rolando Zapata Bello, Yucatán; Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Roberto Borge también anticipó que se concluirá la megaescultura del boulevard de Chetumal, para convertirla en el Museo de la Bahía; el dragado del Canal de Zaragoza, para impulsar la viabilidad turística de la Bahía de Chetumal y su saneamiento ecológico; remozamiento del Centro de Convenciones de Isla Mujeres; la  rehabilitación de la Avenida Yaxchilán, en el centro de Cancún; la conclusión de los hospitales de Nicolás Bravo e Isla Mujeres y la ampliación del Centro de Salud de Leona Vicario, así como la construcción de más caminos rurales para impulsar el desarrollo de la Zona Maya.

—No hay nada que me distraiga de la importancia de generar en nuestras ciudades y comunidades mejores condiciones de bienestar a favor de los quintanarroenses —manifestó—. Mi inspiración es Quintana Roo.

Asimismo, en el umbral del 40 aniversario del Estado, hizo un llamado para hacer de la convivencia un compromiso, para mantenernos como una sociedad justa, una comunidad segura y productiva, líder en la generación de empleos y con alto grado de bienestar social.

—Los convoco, amigos y amigas a sumarse al movimiento de transformación del  país y del Estado —prosiguió—. Juntos somos capaces  de hacer más y lograr mejores expectativas de desarrollo personal, profesional y comunitario.

“El presidente Enrique Peña Nieto encabeza a una nueva generación comprometida con el más amplio futuro para los mexicanos. Mover a México es la gran oportunidad de la generación de este tiempo, que es nuestro y de todos”, subrayó.

En el mismo sentido, dijo que los quintanarroenses saben que llegó la hora de transformarnos en la Nación siempre anhelada: una Nación soberana, digna, consciente de la importancia propia en el escenario internacional y, al mismo tiempo, capaz de abrazar y tratar con justicia e igualdad a todos sus hijos.

—Estamos moviendo a México con el liderazgo y determinación del presidente Enrique Peña Nieto; con la conciencia de que un cambio es un proceso gradual y continuo; con un proceso de transformación que nos convoca a todos y exige una participación plural y democrática —expuso.

—Mover a México significa romper los círculos de la pobreza, generar riqueza que otorgue oportunidades reales de crecimiento y desarrollo económico, humano y cultural, al México de hoy y de las siguientes generaciones —destacó.

A la ceremonia también asistieron los ex gobernadores Miguel Borge Martín, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y la Sra. Isabel Tenorio de Villanueva, en representación del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.  

Al comienzo de su mensaje, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo hizo un llamado a reflexionar sobre lo avanzado en la construcción del Estado, sobre lo que falta por hacer y discernir y el rumbo que se dará a Quintana Roo en el inicio de su quinta década de vida soberana.

En ese sentido, subrayó que en el Eje Competitivo se destinaron 8 mil 600 millones de pesos a la consolidación de la actividad turística, para generar mayor inversión y empleo.

—Quintana Roo es la más espléndida y majestuosa puerta de entrada a México,  con una diversidad turística atractiva, que abarca cultura, gastronomía, naturaleza, moda y entretenimiento, con los únicos vestigios arqueológicos mayas alojados a la orilla de las playas más hermosas del mundo: las del Caribe Mexicano —indicó.

Al respecto, reafirmó que 2013 fue un año histórico para la actividad turística del Estado, con cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica.

—Cerca de 90 mil cuartos de hotel ofertados en Quintana Roo; el mejor tianguis turístico en la historia del país y el primer lugar en arribo de cruceros de toda América Latina, son resultados que logramos y que forjan la industria turística más poderosa de México y Latinoamérica  —precisó—. Estos excepcionales logros, sin  duda, continuarán en lo que resta de esta administración, porque se han dirigido y lo seguirán haciendo, hacia un mejor nivel de vida para las clases trabajadoras; hacia la calidad, la hospitalidad, los servicios, la confianza y la inclusión.

—La actividad de nuestros tres aeropuertos internacionales en tres años, registró un movimiento de 54.8 millones de pasajeros, con un crecimiento sostenido promedio del 9.25% por año, que no refleja ningún otro aeropuerto del país.

Apuntó que la infraestructura del sector turístico permite captar el 46% de las divisas turísticas que ingresan a México, que representan una derrama económica de 74 mil 126 millones de pesos.

—Quintana Roo es la segunda entidad federativa con mayor crecimiento económico del país. Según el INEGI, al cierre de 2013, registró un incremento del 4.7% de su economía, por arriba de la media nacional. Esto hace que Quintana Roo sea uno de los estados con un crecimiento económico sostenido, que se refleja en mejores ingresos para las familias quintanarroenses —añadió.

Luego de recordar su compromiso inicial de hacer de Quintana Roo un Estado con un desarrollo más armónico con los que menos tienen, destacó que mediante el Quintana Roo Solidario se invirtieron más de 27 mil 651 millones de pesos en la  atención integral de la infancia, la mujer, los adultos mayores, las comunidades indígenas, las colonias populares y las personas con discapacidad.

En ese apartado, destacó el éxito de los programas Reciclando Basura por Alimentos, “la propuesta institucional de más amplia participación social que se haya implementado en Quintana Roo; Brigadas del Bienestar, que da mantenimiento a espacios públicos, y de las Jornadas Comprometido Contigo, espacio de gestión institucional que lleva sus programas  y servicios directamente a todas las localidades del Estado.

El Gobernador recordó que se ha dado impulso a una política pública dedicada a la atención especial a los adultos mayores, para quienes en fecha reciente se puso en marcha el programa “Agua y Bienestar para los Adultos Mayores”, por el cual se otorga descuentos de hasta 30 por ciento en el consumo de agua a los quintanarroenses de más de 60 años y escasos recursos.

Además, con una inversión de 7 millones de pesos, se inauguró la Estancia de Día del Adulto Mayor, acción que se suma al Programa de Pensión de Adultos Mayores, que tiene más de 25 mil beneficiarios, con una inversión de más de 128 millones de pesos.

—El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a lo largo de los tres primeros años de mi Gobierno, ha invertido, en obras de asistencia social, más de 237 millones de pesos —subrayó—.Gracias a una de sus iniciativas, Quintana Roo es la primera entidad federativa que introduce el modelo educativo de Centros Integrales de Primera Infancia, para niñas y niños de entre 45 días de nacidos y 5 años con 11 meses de edad.

Al respecto, señaló que ya se cuenta con los CIPIs “Chuun Kóopoó”, en Cancún, y el “Moots Ya’axché”, en Chetumal, y hay cuatro más en proceso en Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen y Cancún.

—Por la calidad de sus servicios, el CIPI “Chuun Koopoò” fue galardonado con una de las menciones honoríficas del Premio Fundación ALAS–Banco Interamericano de Desarrollo, en la categoría de “Mejor Centro Integral para la Infancia” —apuntó.

Entre sus acciones de infraestructura escolar comunitaria, recordó que a partir de 2011 se construyeron 34 desayunadores escolares en planteles de educación primaria en localidades rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Tulum, con una inversión de 16 millones de pesos.

A los dignatarios mayas presentes en el evento les reiteró su profunda admiración, gratitud y respeto “porque son nuestro origen y nuestro destino”. Les anunció el remozamiento de los cuarteles de Chancah Veracruz y Tixcacal Guardia y aseguró que todos los centros ceremoniales serán rehabilitados antes de concluir su administración, a fin de preservar los usos y costumbres del pueblo maya.

—Consolidamos los programas de asistencia social que aseguran la alimentación escolar de las niñas y los niños de 336 comunidades rurales y 100 colonias en los diez municipios —destacó—. Desde el inicio del programa, en 2011, hemos entregado más de 43 millones 141 mil 686 desayunos.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo dijo que los programas sociales mantienen en Quintana Roo gran arraigo y participación, gracias al comprometido y tenaz esfuerzo que el presidente Peña Nieto despliega en todas las ciudades y comunidades del Estado.

—En mi toma de protesta, me comprometí a hacer de la salud el programa prioritario de mi administración y hoy lo refrendo con hechos. En estos 3 años la inversión del gobierno al sector salud suma 2 mil millones de pesos.

En ese sector, destacó que éste es el único Estado con dos Unidades de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama y una red de mastógrafos digitalizada, que beneficia a cerca de 162 mil mujeres y mantiene a Quintana Roo con la menor tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país.

—En Cancún, nunca antes se había avanzado tan rápido en la construcción de la infraestructura de salud. Hoy, 9 de cada 10 habitantes cuentan con algún esquema de atención médica  y, con una inversión de 450 millones de pesos, continuamos las acciones de sustitución, ampliación y mejoramiento de las instalaciones del Hospital General Dr. Jesús Kumate Rodríguez, en su segunda y tercera etapas —añadió.

El Gobernador también enfatizó los avances alcanzados con apoyo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de educación, deportes, infraestructura para la dotación de agua potable, drenaje  y electrificación; la regularización dde 52 mil 208 lotes en colonias y parcelas, entre otros logros.

Otros invitados presentes en la ceremonia fueron César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del CEN del PRI; Mons. Pedro Pablo Elizondo, Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal; Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Apostólica Ortodoxa; los diputados federales por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, Román Quian Alcocer y Lízbeth Gamboa Song, delegados federales y miembros del gabinete.

Trabajo de Roberto Borge fortalece a Solidaridad: Mauricio Góngora


·         El edil solidarense apuntó que el trabajo del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, se ve plasmado en Solidaridad con obras de infraestructura social y mayores índices de ocupación hotelera.

·        
El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, resaltó que en Solidaridad se ejecutan tres de los principales programas del Gobernador Roberto Borge Angulo con beneficios para miles de familias.

Playa del Carmen a 9 de septiembre de 2014.- 
Al asistir al Tercer Informe del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, distinguió los tres años de Gobierno del jefe del ejecutivo estatal, así como los destacados y palpables resultados y beneficios para los quintanarroenses, y particularmente para los habitantes de Solidaridad, municipio que se ha visto fortalecido con obras y recursos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

“Hoy tenemos mejores avenidas, calles y colonias más iluminadas, más seguridad, sin dejar de tomar en cuenta que la promoción que hace el Gobernador Roberto Borge Angulo en las ferias de turismo redunda en beneficio de la población, porque al tener mayores índices de ocupación y más turistas, resulta una mayor derrama económica que beneficia a todos los ciudadanos”, destacó el presidente municipal Mauricio Góngora.

El edil resaltó la gestión del Gobernador en la obtención de recursos para desarrollar obras de infraestructura en Solidaridad, las cuales han sido perfectamente plasmadas con inversiones por arriba de los 150 millones de pesos en rehabilitación de calles, así como más de 70 millones en alumbrado público, entre otras obras de beneficio social.

Así mismo, el presidente municipal Mauricio Góngora, señaló que en Solidaridad se ejecutan tres de los principales programas del Gobernador Roberto Borge Angulo con beneficios para miles de familias, tales como Reciclando Basura por Alimentos, Brigadas del Bienestar y jornadas de Comprometido Contigo, los cuales acercan a la población más vulnerable los servicios que ofrece el Gobierno del Estado.

“Como presidente municipal tengo la certeza de que el trabajo realizado por el Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, a favor de los habitantes de Solidaridad, ha sido siempre permanente y constante”, puntualizó Mauricio Góngora Escalante.