sábado, 27 de octubre de 2012

Invierte Aurelio Joaquín González en luminarias para las colonias de Cozumel


Aurelio Joaquín González,  presidente municipal de Cozumel

En atención a las necesidades expresadas por los cozumeleños en materia de alumbrado público, el Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, anunció que en breve y tras la entrega de material eléctrico y de iluminación a la Dirección de Servicios Públicos, se estará dando solución y reparando luminarias de las principales avenidas de la localidad, parques y colonias.

El edil cozumeleño dio a conocer que se trata de una inversión de poco más de dos millones de pesos invertidos de recursos propios para la adquisición de poco más de mil 700 focos y repuestos para luminarias que se han detectado se encuentran en mal estado o concluyó su vida útil.

Para ello se destinaron cuadrillas nocturnas que mediante recorridos por las distintas zonas de la localidad levantaron un censo para determinar la cantidad de luminarias que requieres de reposición o reparación de las 8 mil que se encuentran instaladas en la ciudad.

De estas se detectaron al menos 2 mil 200 para su reparación en cambio de balastros, circuitos y focos, que serán atendidas en breve para beneficio y seguridad de los cozumeleños, al tiempo que aseguró el edil se están realizando gestiones ante el Gobierno del Estado, con el Gobernador Roberto Borge para solventar algunas restantes.

El material a aplicar se trata de focos de aditivo metálico de 175 watts, lámparas de vapor de sodio de 150 watts, focos de aditivo metálico de 250 watts para avenidas y calles, mientras que para el caso de parques se adquirieron focos de mil watts, aplicables en zonas de prioridad.

SE COMPROMETE CONCEJO A GESTIONAR PODADORA PARA LA ESCUELA BASILIO ORLANDO AGUILAR, EN LA COMUNIDAD DE SAN ROMÁN




  *Atiende Flota Medrano sector educativo
Francisco Flota Castillo
26 de octubre del 2012/Municipio de Bacalar.- Jóvenes de la Escuela Secundaria Basilio Orlando Aguilar, de la comunidad de San Román, expusieron la necesidad de una podadora para mantener limpias las áreas verdes de dicho plantel, a el presidente municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, en el marco de una gira de trabajo, y preocupado por la naturaleza y las áreas verdes, respondió que en él cuentan con una mano amiga, aunque esas necesidades no le corresponden cubrirlas, las gestionará.

En ese sentido, el primer edil dijo que “nosotros no tenemos contemplado apoyos en la cuestión de escuelas pero sin embargo hacemos lo posible para que todos tengan los apoyos correspondientes, es por ello que me comprometo a realizar las gestiones necesarias para la podadora que ustedes hoy me piden y que requieren en su escuela. Dado que con este apoyo estarán apoyando al medio ambiente, manteniendo la escuela con áreas verdes, limpiando la cancha para que ustedes puedan practicar deporte ya que el deporte es fundamental para ustedes, es muy bueno que jóvenes dediquen su tiempo al deporte y no en otras cosas que no les traerá ningún benefició”.

Flota Medrano detalló que “como sabemos tenemos muchas peticiones, en cada comunidad que asistimos tenemos diferentes problemáticas pero hacemos lo posible para atender cada petición, en mí encontrarán una mano amiga y una de mis prioridades es apoyar a la educación ya que ustedes son el futuro de nuestro hermoso Bacalar. Estamos empujando la educación ya que es una de nuestras grandes prioridades, ya contamos con la Centro Regional de Educación Normal (CREN) y la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), esto con la finalidad de que los jóvenes de hoy en día no tengan que acudir hasta Chetumal para estudiar; son grandes metas que estamos empujando para benefició de todos nosotros”.

En tanto los alumnos explicaron que “en nuestra escuela tenemos una área verde bastante amplia que nos sirve para las actividades deportivas, pero no podemos realizar actividades en ella porque el pasto está muy alto, no contamos con podadora y necesitamos limpiarla para que podamos realizar nuestras actividades, en muchas de las ocasiones la pedimos prestada al delegado de nuestra comunidad pero también a veces él está en otras cosas y no nos la puede otorgar”.   

Todo listo para realizar el desfile del 20 de Noviembre en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto


Sebastián Uc Yam en sala de cabildo

FELIPE CARRILLO PUERTO: Este viernes Filiberto Chan Balam, titular de la  Dirección de Educación Municipal, sostuvo una reunión en la sala de cabildos con los representantes de las diferentes instituciones educativas, en presencia del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, en donde acordaron diferentes puntos referentes al desfile próximo del 20 de noviembre.
     En esta reunión acordaron que el nivel prescolar desfilará el dia viernes 16 por la mañana y las demás escuelas; primarias, nivel medio y nivel superior, lo harán como ya es costumbre el dia 20 y se concentraran a partir de las 7:00 de la mañana frente a la tienda del ISSSTE, para partir a las 8:00 AM.
     
De igual manera acordaron que harán dos presentaciones, una en el mercado y otra en frente del palacio municipal, con una duración de 5 a 8 minutos como máximo, recalcando que el derrotero será por la avenida Benito Juárez, hasta llegar al monumento del mercado, doblando hacia la izquierda una esquina, hasta buscar  la calle del ex cinema para luego pasar frente al palacio.
     
El director de Educación, Chan Balam, solicitó a los representantes de las escuelas que envíen su reseña a su oficina  a más tardar el dia 14 de noviembre, para darle lectura a la hora en que hagan su presentación frente al palacio municipal. 

Continuan las obras en la apertura de calles y eliminación de cerros en José María Morelos



Domingo Flota Castillo supervisando las obras

José María Morelos, Q.Roo.-   Ciudadanía considera benéfico y trascendental la eliminación de cerros y apertura de calles, vecinos de la calle Chilam Balam aseguran que ahora contaran con una calle digna y con mayor acceso a los alrededores de la ciudad facilitando el tráfico de vehículos y servicios públicos, -son acciones sin precedentes.

La calle Chilam Balam es uno de los principales accesos hacia la colonia dolores y una avenida céntrica que pasa justo enfrente del palacio municipal y por muchos años tuvo cerrado el acceso por la existencia de un enorme cerro que impedía la circulación  a una de las primeras colonias populares de  esta cabecera municipal.

Al recorrer las obras donde se están bajando estos cerros el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo señaló que se tiene proyectado beneficiar a más familias que viven en este sector de la ciudad; con la apertura de calles y  la eliminación del cerro que da acceso a la colonia Dolores se propició  que se destapen más calles que se encontraban inaccesibles, “en ello estamos trabajando”, aseguro la autoridad.

En este sentido el presidente morelense dijo que ha recibido comentarios muy positivos sobre el trabajo que ha realizando en esta parte de la colonias cercanas al centro de la ciudad donde existían muchos cerros, “la población esta muy agradecida por que ya les hicimos su calle y la destrucción del cerro mucho más porque era una de las demandas que nadie se había atrevido a realizar porque son obras muy costosas pero de gran beneficio para la ciudadanía” aseveró el edil.

La obra en la calle Chilam Balam lleva varias semanas pero con significativo avance, se espera que antes de finalizar el año se estén estrenando estas nuevas calles de acceso.

No obstante señaló que también ha escuchado comentarios negativos, pero aseguró que estas acciones no tienen otro fin más que beneficiar a las familias que por muchos años pedían que se les haga su calle y que desaparezca el cerro pedregoso que les impedía salir es mucho más beneficioso para ellos, más aún porque ahora podrán llegar los servicios públicos, como el caso de la recoja de basura y el alumbrado público.