sábado, 30 de marzo de 2013

RINDEN PROTESTA CIUDADANOS COMO CONSEJEROS ELECTORALES Y VOCALES DISTRITALES Y MUNICIPAL




        La ciudadanización de las Instituciones fundamental en el desarrollo de la democracia

Jorge Manriquez Centeno, Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo
Chetumal.- El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo Jorge Manriquez Centeno tomó la protesta de Ley a los ciudadanos que fueron designados por el máximo órgano de dirección del Ieqroo, para ocupar los cargos de Consejeros y Vocales Distritales y Municipales, que habrán de intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral local ordinario 2013, a través de los órganos desconcentrados del Instituto.

Previo al acto protocolario el Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Organización Informática y Estadística Alberto Muñoz Escalante dio la bienvenida a los funcionarios que habrán de organizar y llevar a cabo las elecciones ciudadanas del 7 de julio.

En el evento realizado en la plaza cívica del Instituto estuvieron presentes además la Consejera Aída Isis González Gómez, los Consejeros Electorales; Jorge Esquivel Ávila, Rafael Guzmán Acosta, Vicente Aguilar Rojas, Francisco Escoffie Romero, así como del Contralor interno del Instituto Carlos Caraveo Gómez.

Comentó que los órganos electorales deben estar conformados y dirigidos por ciudadanos que garanticen precisamente la participación de la sociedad en los procesos democráticos, y es que son los ciudadanos quienes legitiman nuestras elecciones, por lo cual, no se debe perder de vista que la tarea fundamental es cuidar que el voto de los Quintanarroenses, sea en todo momento respetado y tutelado por el marco legal al cual debemos ceñirnos como autoridades electorales.

“Compañeros, hoy al haber sido designados como funcionarios electorales, adquieren un enorme reto y responsabilidad, sin embargo, los retos son también momentos de grandes oportunidades.  En este sentido, hoy requerimos de su compromiso profesional y ético, para continuar fortaleciendo la confianza ciudadana en las elecciones”. Comentó el Consejero Electoral Muñoz Escalante.

-Dijo- Los Consejos Distritales y Municipal son órganos desconcentrados del Instituto, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en los distritos electorales uninominales y en los municipios del estado.  En tal sentido, ustedes deberán, en todo momento, cumplir con sus atribuciones atendiendo al marco legal existente y a lo ordenado por el Consejo General de este Instituto.

Sabemos que no es tarea menor.  Y es por ello, que el proceso para su designación, respondió en todo momento a los niveles de capacidad y conocimientos en la materia demostrados. Dicho proceso, fue bajo estrictos estándares de transparencia y legalidad, contando siempre en cada una de sus etapas con la participación de los Consejeros Electorales y representantes de los Partidos Políticos, así como de los titulares de la Junta General del Ieqroo.

El Consejero Electoral Alberto Muñoz exhorto, a cumplir a cabalidad con su mandato constitucional de preparar, organizar, desarrollar y vigilar las elecciones en el ámbito de su competencia en irrestricto a pego al marco legal.