jueves, 25 de septiembre de 2014

La misión es cumplir a mi gente, José Ángel Chacón Arcos


El Diputado Local José Ángel Chacón Arcos cerca de su gente

Una vez más el Diputado Local por el IV que compre los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, José Ángel Chacón Arcos firme en sus compromisos y muy cerca de su gente quienes manifiestan su reconocimiento y agradecimiento toda vez que han sido atendidas las demandas y solicitudes que realizan por medio de escritos o bien de manera personal como acostumbra el Legislador quien los escucha, observa y de respuestas concretas.

Es común poder escuchar dialogar a personas y familias enteras  en los mercados, iglesias, parques y centros de reunión las buenas acciones, trabajos y resultados que han favorecido a muchos hermanos de la zona maya, pero lo más importante del caso es que estas personas sienten la confianza y hermandad con Chacón Arcos, al afirmar que este personaje se identifica con el pueblo, por su sencillez y carisma ya que son factores fundamentales que lo han caracterizado y llevado a tener una buena relación y acercamiento con sus paisanos.

Así mismo indican que  El Diputado Local llega a cada uno de los hogares de la zona rural y pueblos lejanos con la misión de ayudar y buscar nuevas alternativas para tener una mejor vida, en donde se ha observado sus gestiones en la construcción y rehabilitación de los llamados caminos blancos, (Terracería), centros de salud, apoyo directo a deportistas, a familias como en medicamentos, despensas, pasajes, hospedajes, laminas de cartón entre otras solicitudes y demandas, así como ayudar y estar pendientes en el desarrollo de los usos y costumbres religiosas.

Por último quienes hacen gala de tener a un Diputado Local excelente y comprometido con su gente, afirman que nunca antes había existido un representante del pueblo de la Zona Maya ante el Congreso del estado de Quintana Roo, quien se preocupara y realizara magníficos resultados para el bien de muchas familias, dijeron que José Ángel Chacón Arcos es un Legislador del campo, de los pueblos, que está siempre muy cerca de su gente y no es simplemente un diputado de oficina como han existido anteriormente.

Pronóstico Meteorológico General de México

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 538
México, D.F., a 25 de septiembre de 2014
 A las 06:00 horas.

La Tormenta tropical “Rachel” frente a las costas occidentales del país provocará lluvias, viento y oleaje que también llegarán a BCS

Ø  Se pronostican lluvias fuertes en gran parte del territorio nacional y de muy fuertes a intensas en el litoral Golfo de México y sureste del país.



Para hoy, la tormenta tropical “Rachel” se ubicó a las 04:00 h a 575 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jal., con vientos de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria paralela a las costas del Pacífico central. Su circulación favorecerá aporte de humedad que en combinación con una zona de inestabilidad en el interior del país generarán lluvias muy fuertes en Jalisco, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Michoacán, así como vientos moderados y oleaje elevado en costas de estas entidades.

Onda tropical Núm. 31, seguirá afectando al sureste, sur y oriente del país, generará potencial de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Guerrero, además de vientos del noreste de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión en el oriente de la Península de Yucatán, provocará incremento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Sistema frontal Núm. 3 en el noreste del Golfo de México, genera un canal de baja presión extendido hasta el noreste del país, y en interacción con el aire cálido y húmedo provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas, fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí.

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia en superficie seguirá afectando el noroeste, occidente y porciones del centro de la República, ocasionando potencial de lluvias fuertes puntuales en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, y menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 25 de septiembre:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Campeche.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en  Jalisco, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de hasta 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 20 a 35 km/h en el resto de la región.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en Tamaulipas y Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas en Chihuahua, Durango y Nuevo León, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal,  así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Santiago Choapan, Oax., 152.6; Cañon Usumacinta, Chis., 90.2;  Puyacatengo, Tab., 75.2; Sierra Manatlan II, Jal., 69.6; Gallinas, S.L.P., 48.0; Humaya, Sin., 43.5; Ramiro Caballero, Tams., 42.8; Platon Sanchez, Ver., 41.6; Campeche, Camp., 41.1 y Milpa Alta, DF., 21.3.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 44.7; Hermosillo, Son. 39.0; Ciudad Constitución, BCS., 36.0; Arriaga, Chis. 35.5; Salina Cruz, Oax. 34.5; Campeche, Camp., Colima, Col. y Tamuín, SLP., 34.0; Soto La Marina, Tamps. y Villahermosa, Tab., 33.5; Piedras Negras, Coah. y Choix, Sin., 33.4 y Tacubaya, DF., 23.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: San Antonio Cuajimoloyas, Oax. 6.0; Zaragoza, Pue. 8.0; San Juan de las Huertas, Méx. 8.0; Huitzilac, Mor. 9.0; La Bufa, Zac. 10.2; Huayacocotla, Ver. 12.0; San Pedro del Gallo, Dgo. 13.0; Santa Julia, Gto. 13.5; El Niagara, Ags. 14.0 y Tacubaya, D.F. 13.2.

EL CLIMA EN VIDEO


RECORRE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA INTERNATIONAL LUXURY TRAVEL MARKET AMÉRICAS

* Están agendadas 13 mil citas de negocios con la participación de 270 empresas de 27 países participantes, que estarán del 22 al 25 de septiembre en la Riviera Maya, indica el jefe del Ejecutivo

* El Gobernador destaca que la proyección que International Luxury Travel Market Américas le da a Quintana Roo lo compromete a redoblar los esfuerzos para generar servicios de calidad que le han valido al Estado para consolidarse como líder turístico de México y América Latina

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dio hoy la bienvenida a los participantes en la Tercera edición de la International Luxury Travel Market (ILTM, por sus siglas en inglés) Américas, considerado el evento más importante para el mercado de lujo del mundo, que se realiza en el hotel Fairmont Mayakoba del 22 al 25 de septiembre.

Acompañado por Mark Walsh, director de portafolio de Reed Travel Exhibition y Alison Gilmore, directora de conferencias y exhibiciones de Reed Travel Exhibition, el jefe del Ejecutivo recorrió los stands de hoteles, parques temáticos, arrendadoras, tour operadores y empresas que brindan una oferta al turismo de lujo.

—El que la edición de ILTM de las Américas se haga en Quintana Roo significa mucho para nosotros —indicó—. Son 13 mil citas de negocios que se dan entre 270 empresas de 27 países participantes, que hoy están en la Riviera Maya.

En ese marco, el Gobernador destacó la importancia de la realización de la tercera edición del ILTM, “porque da la oportunidad de demostrar que en Quintana Roo hay calidad para organizar estos eventos del sector de lujo, con alto poder adquisitivo, parte de lo fundamental que busca esta edición de la Feria de ILTM Américas”.

Roberto Borge dialogó con directivos del evento y especialistas dedicados al mercado de turismo de lujo y recorrió varios de los stands instalados por los ofertantes.

—Es muy importante la proyección que ILTM Américas le da a Quintana Roo —dijo—. Se tiene la intención de que el evento permanezca en el Estado, lo que nos llena de orgullo. Como Gobernador, me compromete a redoblar los esfuerzos para generar servicios de calidad y mantener la calidad que a Quintana Roo le ha valido para consolidarse como líder turístico de México y América Latina.

En el recorrido también estuvieron presentes Ian Robinson, director general del  hotel Fairmont Mayakoba, y Darío Flota Ocampo, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, entre otras personalidades.

1er Congreso Juvenil espacio de diálogo democrático: Arlet Mólgora




Chetumal.- El Primer Congreso Juvenil a celebrarse este fin de semana en Quintana Roo será el espacio que permita proponer soluciones para mejorar la vida de los ciudadanos, afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la entidad, señaló que  de las personas jóvenes tienen mucho que aportar para robustecer el marco jurídico de la entidad, tienen hoy mucho que opinar, analizar, reflexionar y debatir.

La diputada Arlet Mólgora, luego de recorrer diferentes planteles educativos difundiendo este primer foro de expresión juvenil, precisó que los 25 legisladores juveniles podrán exponer sus propuestas de reforma y/o adicciones a las leyes o proponer una iniciativa de ley nueva.

La diputada precisó que hoy la juventud del país se debe involucrar más en las decisiones  trascendentales que están transformando a México, pero trabajando en equipo y en unidad.

Explicó que con la intervención del Instituto Electoral de Quintana Roo y los 10 Ayuntamientos se elegirán a los 25 diputados juveniles, los cuales estarán trabajando el fin de semana discutiendo y debatiendo sus propuestas e iniciativas en diferentes aspectos: económico, social, educativo, salud, medio ambiente, ecología, turismo, sexualidad, equidad de género, etc.

Sin duda alguna - afirmó Arlet Mólgora- el Primer Congreso Juvenil es un espacio de diálogo democrático entre los jóvenes  y puede coadyuvar a enriquecer las políticas públicas que beneficien a Quintana Roo
. 

Quintana Roo es una entidad joven y dirigida por jóvenes en él poder público, por lo que el Primer Congreso Juvenil contribuirá a seguir transformando a la entidad, agregó Arlet Mólgora Glover.

GALARDÓN BRONCE DE ECO SCHOOLS PARA PRIMARIA CONSTITUCIÓN 1917 DE NUEVO PARAÍSO


Se trata del Sexto Galardón que obtiene el Estado por parte de la “Fundación internacional para la Educación Ambiental” (FEE) y PRONATURA México

La semana pasada se izó la primera Green Flags del país en una escuela primaria Rural: en la “Vicente Suárez”, ubicada en la localidad de Lázaro Cárdenas del Río Tercero (El Sinaí) en Bacalar

Chetumal, Quintana Roo, septiembre de 2014.-
 Tras una serie de evaluaciones para analizar la metodología que aplica la escuela con el Programa Eco-Schools implementado por parte de la “Fundación internacional para la Educación Ambiental” (FEE) y PRONATURA México, la primaria “Constitución 1917” ubicada en la comunidad Nuevo Paraíso en el municipio de Othón Pompeyo Blanco obtuvo el Galardón Bronce por el cuidado de su entorno y las buenas prácticas ambientales.

En el marco del Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo se invitó a planteles escolares del Estado para participar en dicho proyecto; se inscribieron  87 escuelas de educación básica, representadas por una comunidad escolar de 19,308 alumnos y 775 maestros, siendo el único Estado de los 3 participantes (junto con México y Morelos) en haber conseguido más premios para sus escuelas; explicó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza.

El Galardón obtenido por la   primaria “Constitución 1917” certifica la calidad ambiental en el ámbito escolar con base en 8 líneas temáticas, las cuales se abordan a través de una metodología de 7 pasos, conocida como Metodología FEE (siglas en inglés de la Foundation for Environmental Education). Consiste en un seguimiento y acompañamiento continuo para constatar los sus avances durante el ciclo escolar.

La escuela cuenta con 28 alumnos y 1 docente (maestro Víctor Manuel Silva Méndez), todos toman clases en un aula, el plantel  cuenta con una pequeña área deportiva y un área verde en la que los estudiantes hacen deportes.

Durante las evaluaciones realizadas para conocer el avance en la implementación del Programa Eco-Schools, se pudo constatar cómo la comunidad escolar, muestra un alto grado de conocimiento y compromiso con el cuidado del medio ambiente que les rodea. Construyeron  jardineras al frente del plantel en las que sembraron plantas de ornato; hicieron huertos de rábanos, cilantro, cebollín, chile habanero y jalapeño; periódicamente realizan limpieza en la parte externa e interna de la escuela; y con algunos residuos de PET han hecho maceteros.

El interés del maestro Víctor Manuel Silva Méndez en acompañamiento con la Eco Guía Hannia Coral de la SEMA (capacitada por PRONATURA México para realizar esta labor), ha representado uno de los puntos claves para que la escuela“Constitución 1917”  se hiciera acreedora al Galardón Bronce. La meta ahora es izar nuestra Green Flags en el plantel; confiesa emocionado el profesor Silva Méndez. Al tiempo que se escuchan las voces de alegría de los alumnos de la única primaria de Nuevo Paraíso: “Sí se puede, vamos por la bandera Verde de Eco Schools”.

Vale la pena señalar que en el plantel, el maestro Víctor Manuel Silva, aplicó el Sistema de Manejo de Buenas Prácticas Ambientales que promueve la SEMA, logrando reducir el consumo de energía eléctrica en un 50%.

Cabe recordar que la semana pasada se izó la primera Green Flags del país en una 
escuela primaria Rural: en la “Vicente Suárez”, ubicada en la localidad de Lázaro Cárdenas del Río Tercero (El Sinaí) en Bacalar.
En ese mismo evento se entregó a la primaria Ocho de octubre galardón Plata y a  la primaria Rufo Figueroa- el galardón Bronce ambas escuelas se localizan en el municipio de Othón P. Blanco. 

Y a la primaria de la localidad de Petcacab Zamná  del municipio de Felipe Carrillo Puerto se le dio un galardón Bronce. A la escuela preescolar Mágico Bacalar se le proporcionó su galardón Plata.

Promueve Mauricio Góngora programas y actividades que refuerzan el tejido social en Solidaridad


  • ·         El presidente municipal se alinea a las políticas implementadas por gobierno federal y estatal al ofrecer actividades y espacios que promueven la convivencia, fortalecen el núcleo familiar y trabajan en la prevención de adicciones.
  • ·         A través de programas como Domingos Familiares y talleres culturales, Mauricio Góngora promueve en los solidarenses el fomento del esparcimiento familiar.
Playa del Carmen a 24 de septiembre de 2014.- En cumplimiento al compromiso de brindar a los solidarenses espacios recreativos que refuercen el tejido social y fomenten el esparcimiento familiar, así como una vida más sana y armónica, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, ha rehabilitado los espacios públicos e implementado programas sociales que contribuyen cumplir dichas acciones.

A través de la dirección de Desarrollo Social, la administración de Mauricio Góngora ha implementado diversos programas, uno de ellos es “Domingos Familiares” que fue ideado para fortalecer el tejido social, el cual ha rebasado expectativas al  beneficiar a 480 familias solidarenses en su economía, al permitirles ofertar sus productos caseros en los más de 80 eventos realizados en los 44 parques del municipio.

En este sentido, para poder llevar este programa que ha contado con la participación de 10 mil 540 asistentes en todos los rincones del municipio, se ampliaron y rehabilitaron cuatro parques de las colonias Misión del Carmen, Ejido, Guadalupana, Colosio y Pedregal, con una inversión de 5 millones 900 mil pesos.

El gobierno municipal que preside Mauricio Góngora busca el bien común de los solidarenses y forjar una sociedad más participativa, a la vez de brindarles espacios donde puedan desarrollar sus habilidades, socializar en comunidad y fortalecer el núcleo familiar para promover estilos de vida saludables.

Así mismo y como parte de este trabajo para ofrecer actividades y espacios para la distracción y convivencia, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, instruyó la apertura de talleres didácticos para todos los ciudadanos.

Disciplinas como danza, ballet, teatro, música, canto, dibujo, pintura, artes visuales, piano, guitarra, legua maya, capoeira, salsa cubana, jazz, tap, yoga y folklor, son las que se imparten a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en las instalaciones del Centro Cultural Playa del Carmen, ubicado en Avenida Cruz de los Servicios con Avenida 115.

“Es indispensable reforzar el tejido social, fomentar el esparcimiento familiar, pero también enriquecer el aprendizaje, transmitir el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo de los ciudadanos en un nivel emocional y cognitivo”, sostuvo el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, quien aseguró que estos programas como Domingos Familiares y los talleres culturales fortalecen la adquisición de competencias y el bienestar de los solidarenses.

De esta manera, el presidente municipal Mauricio Góngora, se alinea a las políticas implementadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, al ofrecer actividades y espacios que promueven la convivencia, fortalecen el núcleo familiar y vecinal, promueve estilos de vida saludables, la convivencia social, y trabajan en la prevención de adicciones.