jueves, 27 de diciembre de 2012

SUPERVISA ROBERTO BORGE TRABAJOS DE LAS "BRIGADAS ESCUELAS" EN EL CBTIS 214

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo supervisó hoy los trabajos de remozamiento, mantenimiento de áreas verdes y embellecimiento que las "Brigadas Escuelas" realizaron en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 214, como parte del programa social "Brigadas del Bienestar", en beneficio de 600 alumnos.

Acompañado por su secretario particular, Manuel Valencia Cardín, quien además es coordinador de las "Brigadas Escuelas", Borge Angulo recorrió el edificio escolar que hoy luce una renovada imagen.
En el inicio de este programa, el Gobernador manifestó su preocupación por rescatar los planteles educativos más antiguos de la ciudad que presentaban deterioro en su infraestructura.

A cuatro meses del programa "Brigadas Escuelas", el Gobierno del Estado ya atendió ocho planteles educativos, donde se realizaron trabajos de electricidad, carpintería, jardinería, cambio de mobiliario sanitario, restauración de butacas, mantenimiento de canchas deportivas y pintura general, principalmente.

Entre las escuelas atendidas están la secundaria Adolfo López Mateos, el CBTA No. 11, el CBTIS 214, la secundaria Técnica No. 2 y la primaria 8 de Octubre.

El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que no sólo se trata de "maquillar" las escuelas, sino de darles mantenimiento de manera permanente para ofrecer a los alumnos mejores condiciones para el estudio.

Cumple un año más de vida Sukun Sé




Sebastián Uc Yam
 Felipe Carrillo Puerto.- El primer locutor, comunicador y empresario, festejo este miércoles por la tarde un año más de vida.

El profesor Sebastián Uc Yam, locutor, comunicador y además empresario, cumplió un año más de vida, por lo que festejo de manera sencilla su onomástico, la fiesta tuvo cita en las instalaciones de su radio, donde estuvieron invitados varios delegados de las diversas comunidades.

El día de ayer, las felicitaciones para el primer comunicador no pararon, y s que sus amigos y compañeros de trabajo estuvieron felicitándolo de manera personal y a través de la radio.

En esta ocasión, de manera simbólica, ondeó la bandera de la Identidad Maya, en la estación radiofónica 100.5 FM “La Estrella Maya que Habla”, dueño y propietario del profesor Sebastián Uc Yam, considerado el pionero de la comunicación en esta región centro de Q. Roo.

El profesor Sebastián Uc Yam, estuvo Rodeado de amigos, colaboradores de la comuna carrilloportense, representantes de distinguidos medios de comunicación, personajes de la política local y estatal, y cientos de habitantes de Felipe Carrillo Puerto, el Presidente Municipal Profesor Sebastián Uc Yam celebró su cumpleaños este miércoles en un ambiente donde reinó la camaradería.

Los asistentes saborearon suculenta comida regional en un estupendo ambiente de grata camaradería amenizada por música en vivo, cantantes, imitadores y grupos musicales que deleitaron a los presentes, quienes  bailaron al ritmo de sus interpretaciones.
 
Fue una fiesta nada ostentosa, pero si con muy buena atención, en la que el Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, este año celebró su cumpleaños, rodeado de varias personas, recibiendo felicitaciones, regalos, y sobre todo los mejores deseos por parte de nutrida concurrencia que con gusto atendió a la invitación y estuvieron presentes, acompañando al alcalde en esta grata convivencia, en la que celebró un año más de vida.

La noche del martes ya por la madrugada de este miércoles, sus primeros secretarios, directores y jefes de áreas, asaltaron el domicilio particular del profesor Sebastián Uc Yam, para cantarle las mañanitas y desearle todos los parabienes a tan emotivo día de cumpleaños.

PRESIDENTE MUNICIPAL REVIVE TRADICIONES MAYAS




La tradiciones Mayas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
FELIPE CARRILLO PUERTO: Diversas actividades fueron llevadas a cabo para conmemorar las tradiciones y creencias mayas, las cuales según los estudios este pasado 21 de diciembre finalizaría un ciclo e iniciaría una nueva era, por lo que estas festividades dieron inicio la tarde del 20 de diciembre en el ombligo verde y culminaron el dia 21 de diciembre frente a la réplica de una ruina construida en la expo Maya.
    
Diversas personalidades principal mente del grupo Carrilloportense Unidos, entren ellos, el director de CAPA, José Esquivel Vargas, Julián Uc Varela el chicote, Martin Esquivel y habitantes de esta ciudad acompañaron al presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, durante el rezo realizado por un  sacerdote maya tanto en el altar principal, como en los otros cuatro puntos ubicados alrededor, en donde se depositó la ofrenda tradicional, esto en el ombligo verde.
    
Para el segundo dia las actividades se llevaron a cabo en el terreno de la expo maya, en frente de una réplica de un monumento parecido a los que construyeran los mayas, el cual serviría para ofrecer un rezo y una ofrenda a los antiguos pobladores de esta región los cuales contaban con un inmenso conocimiento, matemático, astronómico al igual que de la arquitectura.
    
Despues del rezo del sacerdote maya Higinio Kauil, el presidente municipal al hacer uso de la palabra recalcó, que todas estas son tradiciones de los antiguos mayas, la cual sería una lástima que se perdiera, pues debemos rendir honores a esa gran raza de los cuales somos descendientes, ya que según los calendarios contabilizaron la cantidad de 5 mil 250 años, por lo que este 21 de diciembre no era el fin del mundo como muchos decían si no el fin de un ciclo y el inicio de una nueva era.