martes, 17 de enero de 2017

Mensaje de Carlos Joaquín Gobernador del Estado de Quintana Roo, México

Carlos Joaquín González



Hoy en la madrugada, Playa del Carmen, un destino turístico de clase mundial, que es rostro de bienvenida de México, se vio envuelto en un lamentable suceso que causó la muerte de cinco personas, algunos de ellos guardias de seguridad del evento y lesiones en 15 más.
La intolerancia y el conflicto de intereses entre dos individuos, provocaron este hecho que nos llena de indignación.
Lamento las consecuencias en que desafortunadamente perdieron la vida:
El señor Kirk Wilson
El señor Daniel Pessina
El señor Rafael Antonio Peñaloza Vega
Y dos personas aún no identificadas
En mi nombre y el de la sociedad quintanarroense, respetuosamente les enviamos nuestras condolencias a sus familiares, uniéndonos a su pena y a la angustia de los momentos sufridos.
También expreso mi pesar por las personas que resultaron lesionadas:
El señor Hector Estrada Rivera
El señor Ateell Jacobo Chavez Luna
La señora Wendy Isabel Ramos Pasos
El señor Geovanny Amparan Zaragoza
El señor Isaias Montejo Sanchez
La señora Heather Parhan
El señor Michael Palenque
El señor Bria Didzo
El señor Robert Griffin
El señor Mario José Juan
El señor Andrés Rivera
El señor Ignacio Busto Valencia
EL señor Ángel Ortega
El señor Armando Agustín Miranda Sarabia
El señor Fardy Omar Domínguez Limón
A todos, les aseguramos que haremos todo lo necesario para hacer justicia.
Los desafortunados hechos suscitados en un club nocturno, durante un festival de música han causado reacciones internacionales de solidaridad, pero también de falta de certeza en lo acontecido, por lo que es importante puntualizar los hechos.
Las primeras investigaciones señalan que un conflicto personal entre dos personas, conllevó a que uno le disparara al otro, lo que implicó la intervención de los guardias de seguridad, a quienes agredió para repelerlos.
El conflicto provocó que el resto de las personas que estaban en el evento se alarmaran y al intentar salir tumultuariamente, pasaron sobre una mujer que había tropezado y lamentablemente le provocaron la muerte.
Como dije, en total fallecieron cinco personas, y 15 fueron heridas, de las cuales, 8 han sido dadas de alta y una se encuentra muy grave.
El Gobierno Estatal ha otorgado todo el apoyo a la autoridad de procuración de justicia para que las investigaciones se realicen de manera eficiente en el marco de lo que establece la ley.
Las investigaciones deberán incluir toda la información de la participación de las autoridades locales, respecto de la organización del evento.
Reitero que se realizará una investigación muy clara y estricta para detener a los culpables; y se tomarán medidas para seguir manteniendo el orden y la seguridad en todos nuestros destinos turísticos.
Por parte de las autoridades de mi gobierno y municipales, se está dando todo el respaldo a los familiares de las personas fallecidas;
Asimismo, todo el apoyo para la atención de los heridos y de sus familias, manteniendo el contacto con los médicos que atienden los diferentes casos para estar al tanto de su estado de salud.
Con los consulados se ha establecido ya la vinculación para trabajar en ubicar y facilitar el contacto con las personas agredidas, en especial con las que lamentablemente perdieron la vida.
Todos los crímenes son condenables, pero sin duda, lo son más aquellos que generan consecuencias para personas inocentes.
Mi compromiso es hacer que respondan ante la justicia quienes cometieron estos condenables actos de violencia.
El estado se encuentra en orden, y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno estamos trabajando para detener a los responsables y procesarlos hasta las últimas consecuencias.
De igual manera instrumentaremos acciones decisivas para evitar agresiones de cualquier tipo en este estado que es ventana de México y orgullo de todos los mexicanos.
Muchas gracias

PARTIDOS POLÍTICOS DESTINARÁN $1’527,404.06 PARA EL LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES




·        
El 3% (tres por ciento) de sus prerrogativas para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.


·        
Otra acción que impulsa el IEQROO para empoderar el rol de la mujer en la política es la creación del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”.







Chetumal.- Los partidos políticos deberán destinar el 3% (tres por ciento) de sus prerrogativas para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir,
$1’527,404.06 (Un millón quinientos veintisiete mil cuatrocientos cuatro pesos 06/100 M.N.) de su financiamiento público ordinario, informó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina.


Señaló
que el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2017 ascenderá a la cantidad de $50’913,468.72 (Cincuenta millones novecientos trece mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos 72/100 M.N.), por lo que el tres por ciento de la referida cantidad asciende a $1’527,404.06 (Un millón quinientos veintisiete mil cuatrocientos cuatro pesos 06/100 M.N.) los cuales serán repartidos entre los seis partidos políticos para el liderazgo políticos de las mujeres.


Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, que
los montos del financiamiento público que cada partido político deberá destinar a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el ejercicio presupuestal 2017, quedaron de la siguiente manera:


El Partido Acción Nacional (PAN), deberá destinar un monto anual para el liderazgo político de las mujeres de $382,691.09; PRI,
deberá aportar $368,898.63; PRD, destinará $190,558.93; PVEM, deberá destinar $207,986.61; MORENA, aportará $227,552.66 y Encuentro Social destinará $149,716.15 para el liderazgo político de las mujeres que hacen un total de $1’527,404.06.


Por otra parte, señaló que independientemente de que los partidos políticos tienen que aportar recursos para la
capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, por su parte el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), realizan acciones encaminadas a crear el “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”.


En este sentido, dijo, se han tenido reuniones con la
Directora General del IQM Silvia Damián López, quien comparte las mismas ideas de consolidar este proyecto que tiene como objetivo coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en el Estado y generar sinergia que cierren las brechas de género.


La Consejera Presidenta destacó el trabajo coordinado que se lleva a cabo con el IQM y otras instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), entre otras, para la creación del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”.



IMPULSO A LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA PARA FORTALECER NUESTRA CULTURA






*Presentan la obra de teatro
La historia de un interminable amor”







Chetumal, Quintana Roo, 16 de enero de 2017.-
La obra Freak Show, la maldición del último Cormaneja o La historia de un interminable amor, fue escenificada por alumnos de la Escuela Estatal de Teatro en el propio salón de la escuela la noche del viernes pasado, bajo los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura a través de la Subsecretaría de Cultura.





La obra fue exhibida por primera vez
en julio de 2016 como montaje que clausuró el ciclo escolar en turno de la Escuela Estatal de Teatro, adaptada y dirigida por Askary Quiñones y, desde el nueve de diciembre de 2016, forma parte de una temporada de la que faltan presentaciones previstas para los días 21, 27 y 28 de enero; y tres, cuatro y diez de febrero.

El gobierno que encabeza Carlos Joaquín González está comprometido con la creación artística y la SEyC, en cumplimiento de sus indicaciones, seguirá impulsando todas aquellas acciones encaminadas a fortalecer nuestra identidad cultural.

En este montaje, dirigido por Askary Quiñones y supervisado por el coordinador de la Escuela Estatal de Teatro, Jazziel Mena, se cuenta cómo en el último de los circos de fenómenos se presenta un curioso espécimen: Cecilio, un descendiente de la familia de los Cormaneja, quienes desde hace muchos años fueron víctimas de una maldición.

Cuando ellos conocen el amor, creen tener poderes sobrenaturales y esto los lleva a muertes poco usuales: intentos de volar y detener trenes, telequinesis, volverse invisible como en el caso de Cecilio, a quien un comerciante descubre, lo captura y lo presenta en un espectáculo único. Se recrea una historia ficticia de amor para que Cecilio, al enamorarse, muera frente al público.

Con esta temporada, la Escuela Estatal de Teatro estimula el trabajo creativo de sus estudiantes, realiza un intercambio estético y social con la comunidad, pone en práctica sus métodos teatrales y pedagógicos hacia objetivos trascendentes y ofrece una opción recreativa de carácter artístico para llenar de manera sana el tiempo libre en Chetumal.