viernes, 2 de febrero de 2018

Se brindan incentivos fiscales para asociaciones que trabajen a favor del desarrollo social y derechos humanos



*  En febrero inicia la campaña de fomento para la participación social


**  Podrán informarse en la Subsecretaría de Vinculación Política y Social al teléfono (983) 1293292


Chetumal.- Se publica Acuerdo de Incentivos para el fomento de la participación social en el desarrollo social de la entidad, a través de acciones y programas para el mejoramiento de la calidad de vida, el combate a la desigualdad y la pobreza, así como su contribución en las acciones relacionadas con el diseño, ejecución y evaluación de la política estatal y municipales.

La Secretaría de Gobierno conduce las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo, con las representaciones de los sectores social y privado, integrados por ciudadanos comprometidos con el desarrollo social de la entidad, y reconoce la labor que estas agrupaciones hacen a favor de los derechos humanos de manera altruista y sin fines de lucro, que permiten restablecer y fortalecer el tejido social.

El Acuerdo por el que se que otorgan estímulos fiscales a los Notarios Públicos y a las Asociaciones Civiles que trabajan en materia de la ley para el fomento a las actividades realizadas para el estado de Quintana Roo, por los derechos que se generan por la expedición de escrituras públicas y por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, se publicó el 31 de enero en el Periódico Oficial del Estado.

Se otorgan estímulos fiscales de hasta 100% en pago de derechos, que permite a la sociedad organizada constituirse legalmente y contar con las herramientas jurídicas necesarias para acceder a recursos económicos que otorga la Federación, los Estados y las diferentes organizaciones internacionales para el desarrollo de acciones y programas que beneficien a la sociedad en general.

Los honorarios de los Notarios Públicos del Estado de Quintana Roo, quedan establecidos en el periodo de febrero a abril en $2,500 pesos más IVA, por cada escritura pública que se expida en términos del primer numeral del citado Acuerdo.

A los interesados se les invita a presentarse a la Subsecretaría de Vinculación Política y Social de la Secretaría de Gobierno, en el transcurso del mes de febrero, para que se les brinde las asesorías necesarias y presenten solicitud de constancias que avalen su trabajo social a favor del Desarrollo Social y Derechos Humanos, requisito indispensable para el otorgamiento de dicho beneficio.


La Ley de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones Civiles para el Estado de Quintana Roo, considera actividades de desarrollo social aquellas que se rigen bajo principios de solidaridad, filantropía y asistencia social; y establece el deber de las entidades y dependencias de la administración pública establecer mecanismos para la relación de corresponsabilidad gobierno-sociedad civil, para el logro de más y mejores oportunidades para todos.

Compromisos cumplidos: Carlos Joaquín entrega casas a familias de zonas rurales


*  Se beneficia a madres solteras, adultos mayores y discapacitados


**  $101.2 millones en beneficio directo de 2,807 personas de 35 comunidades



Nicolás Bravo.- El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy en Nicolás Bravo 154 casas a igual número de familias de 16 comunidades rurales en condiciones de pobreza. Forman parte del “Programa de Vivienda Rural e Indígena” que contempla un total de 802 hogares para familias de 35 comunidades rurales de Othón P. Blanco.


De las 802 familias beneficiadas, 645 mujeres -que representa el 80.42% del programa- fueron las gestoras y beneficiarias directas de una vivienda para ellas y sus familias.


“Después de décadas de rezago y para disminuir la desigualdad profundizada por los gobiernos anteriores, que usaron los recursos destinados a la gente para privilegiar a unos cuantos, impulsamos este programa de otorgamiento de vivienda digna con prioridad a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.


Se destinan 101.2 millones de pesos para este programa, que incluye la participación de los beneficiarios, de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y del Gobierno del Estado. “Juntos podemos combatir la pobreza, disminuir la desigualdad e impulsar el desarrollo social; tenemos avances, pero todavía nos falta mucho más”, dijo el gobernador de Quintana Roo durante el evento.

La señora Yasury Concepción García Arias, madre soltera de la localidad de Nicolás Bravo quien hoy recibió la llave de su nueva casa, dijo: “Estas nuevas construcciones vienen a cambiar mi vida… Tendremos más comodidad, ya que antes mi casa era de madera con piso de tierra y el baño estaba afuera.
Ahora ya no. Considero que esto cambia mucho nuestras vidas y la de los abuelos, y los niños pequeños ya pueden vivir de mejor forma.”

“Durante muchos años, viví en una casita de madera con láminas de cartón y para estas fechas se sufre mucho el frío. Con mi casita de mampostería (material de construcción), ya vamos a vivir mejor… Me siento contento”, expresó, por su parte, Víctor Sánchez Hernández, beneficiario de la localidad de Francisco Villa.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que el rezago de calidad en la vivienda rural a nivel estatal refleja que el 9.4% carece de pisos firmes, muros y techos; en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, el 3.5% de las viviendas rurales están en estas condiciones. “Ya dimos los primeros pasos en beneficio de las familias que más lo necesitan y no vamos a parar”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.

Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) dio a conocer que las 802 viviendas benefician de manera directa a dos mil 807 personas de 35 comunidades. Los beneficiarios tenían un lote, pero carecían de los recursos para construir una vivienda digna y tener servicios básicos como agua, luz y drenaje.

Añadió la Maestra Moreno Mendoza que el programa general tiene un avance físico del 65%, es decir, 154 casas terminadas y 292 más por entregar.

En el evento, estuvieron el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) Jorge Wolpert Kuri, quien destacó que, junto con el gobernador Carlos Joaquín, impulsará más acciones para mayor número de familias; el presidente municipal Luis Torres Llanes, el diputado Fernando Zelaya y los beneficiarios del programa.

CARNAVAL PLAYA DEL CARMEN 2018


FACILITA SOLIDARIDAD EL ACCESO A LA SALUD PARA LOS CIUDADANOS


El Gobierno de Solidaridad, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud del Estado de Quintana Roo (SESA), ha aplicado más de 515 vacunas a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores para la prevención de enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, diarrea por rotavirus, infecciones por neumococo, influenza, sarampión, rubeola y parotiditis, entre otras, en lo que va del año.

Al respecto, la Directora de Salud, Rosa María Barrón Licona, informó que en enero se aplicaron 370 dosis, mientras que en la primera etapa de la campaña en febrero se aplicaron 145 de compuestos como Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, TD, DTPA, SRP e Influenza.

“Nuestro propósito es acercar uno de los servicios médicos más demandados a la ciudadanía, facilitando las instalaciones de los Centros de Salud en beneficio de la población más vulnerable y disminuir así la incidencia de enfermedades prevenibles”, afirmó la funcionaria.

Las vacunas fueron aplicadas en los Centros de Salud de las colonias Luis Donaldo Colosio, La Guadalupana, Nicté-Ha, 28 de Julio y en el Dispensario Médico “Linda Canchón” de la comunidad rural Jacinto Canek, así como en Puerto Aventuras y Villas del Sol.

Barrón Licona destacó que estas brigadas permitirán realizar un censo de los beneficiados y así programar las próximas campañas de vacunación, en coordinación con el Gobierno del Estado.

En este sentido, la responsable de la Clínica “Nassim Joaquín Ibarra”, Guadalupe González Nava, subrayó que el personal médico asignado a Villas del Sol atiende al día a más de 40 vecinos que presentan principalmente enfermedades vinculadas a los cambios bruscos de temperatura.

“Invitamos a la población a extremar precauciones, abrigarse al salir de casa, tomar suficiente agua y consumir cítricos”, señaló.

Próximas fechas de las brigadas de vacunación:

Centro de Salud de Puerto Aventuras: jueves 8 y martes 27 de febrero

Centro de Salud de 28 de Julio: vienes 2 de febrero

Centro de Salud de Nicté-Ha: martes 6 de febrero

Centro de Salud de Guadalupana: miércoles 7 de febrero

Centro de Salud de Villas del Sol: 19 de febrero

Dispensario Médico “Linda Cachón”: viernes 23 de febrero