lunes, 14 de noviembre de 2016

Propondrán programas de acción climática para municipios





* CONGRESO


·        
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, buscará proteger más áreas naturales.







Cancún, Quintana Roo.- La Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado  de Quintana Roo a través de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climática, impulsará  en los 11 municipios  la conformación de programas de acción climática en áreas naturales protegidas, afirmó la diputada Santy Montemayor Castillo.


La  presidenta de dicha comisión en la Decimoquinta Legislatura, indicó que están preparando la agenda legislativa, en la que se exhortará a todos los municipios de Quintana Roo, para que cuenten con un programa de acción climática, debido a que en México ya entró en vigor el “Acuerdo de París”, por lo que es fundamental actuar y seguir en concordancia con las medidas que se llevan a nivel internacional, en el combate de los efectos del efecto invernadero.


“Vamos a exhortar a todos los municipios a que integren su plan de manejo, hasta ahora dos están en proceso y solo Benito Juárez tiene programas de acción climática; mientras que Cozumel y Bacalar llevan un gran avance”, declaró la diputada Santy Montemayor Castillo.


La legisladora hizo un llamado a aquellos municipios para que se sumen a este plan de manejo y recurran al apoyo de los gobiernos estatal y federal, puesto que se trata de un trabajo coordinado de los tres órdenes y niveles de gobierno.


La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, dijo que como grupo parlamentario del Congreso del Estado, están trabajando para que la reserva protegida Yum Balam, en Holbox  tenga un plan de manejo como área protegida, luego de registrarse el incendio que devastó una gran parte de su superficie.


En este sentido, Montemayor Castillo recordó que “se hizo un exhorto a SEMARNAT y a PROFEPA, y los frutos de ese exhorto ahora son realidad, porque se clausuró el terreno de Yum Balam, una vez que no había quién acreditara el permiso de cambio de uso forestal por parte de la SEMARNAT y se procedió a la clausura”.


La legisladora estatal dio a conocer que posteriormente sostendrá reuniones con el Secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo, para trabajar en la actualización de Ley Estatal de Equilibrio Ecológico de Protección al Ambiente (LEEEPA); así como buscar el apoyo de los Colegios de Biólogos, Arquitectos y de Ingenieros de la zona norte, para realizar un estudio a nivel estatal y conocer aquellas áreas naturales que merecen estar protegidas.