lunes, 14 de septiembre de 2015

LA ATENCIÓN A LA FAMILIA Y GRUPOS VULNERABLES EN QUINTANA ROO, MI PRIORIDAD, EL GOBERNADOR

* Roberto Borge hace un reconocimiento a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, por su destacada labor al frente de la institución

* El jefe del Ejecutivo quintanarroense detalla, durante su IV Informe de Gobierno, que en el último año se concluyeron dos Centros de Atención Integral de Primera Infancia, uno en Chetumal y otro en Playa del Carmen

* Desde el inicio de su administración se han entregado 54 millones 876 mil 596 raciones de desayunos escolares fríos y calientes, para un padrón de más de 66 mil niñas, niños y adolescentes de todo el Estado, explica



CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy, en el marco de su IV Informe de Gobierno, que la asistencia social en Quintana Roo orienta sus esfuerzos al fortalecimiento de la familia, centro de la asistencia social, con programas y proyectos estatales y recursos para atender a niñas, niños y menores en riesgo, jóvenes, adolescentes embarazadas, madres, mujeres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad que más necesitan la protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).



—Esos sectores reciben atención personalizada, asistencia y orientación para mejorar su entorno de vida con valores positivos de amor y esperanza que fortalecen la integración social comunitaria —apuntó—. En 4 años de gobierno la asistencia social atendió a 471 mil 824 personas en el DIF Quintana Roo y los sistemas municipales, con una inversión de 677 millones 477 mil 414 pesos.



Luego de hacer un reconocimiento a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, por su destacada labor al frente de la institución, el jefe del Ejecutivo mencionó la aprobación de la Ley para la Protección de Niñas,  Niños y Adolescentes y agradeció el respaldo de los poderes Legislativo y Judicial y de los ayuntamientos.

—En 4 años, con el Programa de Pensión de Adultos Mayores y una inversión de 331 millones 143 mil pesos, beneficiamos en los 10 municipios a adultos mayores sin ingresos, quienes recibieron una pensión bimestral que contribuye a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y servicios —añadió.

—Con el trabajo de la asistencia social se transforma la vida de las familias quintanarroenses de mayores carencias —subrayó—. Los servicios de educación, salud, vivienda y empleo para las personas en condición de pobreza y situación de vulnerabilidad generan beneficios de prosperidad comunitaria en el Estado.

Asimismo, señaló que el Sistema para el DIF Quintana Roo es un articulador de voluntades, con alianzas estratégicas que suman el espíritu generoso de la sociedad civil para dar más a los que menos tienen.

Roberto Borge detalló que en el último año se entregaron dos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, uno más para Chetumal y el otro en Playa del Carmen, lo que permite informar que "hoy contamos con cuatro CIPIS, en los que atendemos a 1 mil menores y a 4 mil familias de manera directa, dando prioridad a madres trabajadoras y mujeres jefas de familia".

Asimismo, hizo énfasis en la apertura la Casa de Menores en Riesgo, en Chetumal, que albergará a 100 adolescentes que, por la vulnerabilidad de su entorno, requieren de atención profesional especializada para su reincorporación al núcleo familiar.

—En el último año inauguramos 46 comedores comunitarios en beneficio de 10 mil 389 personas de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, con una inversión de 29 millones 863 mil 339 pesos —explicó.

Ante gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado, diputados federales y senadores, entre otros invitados especiales reunidos en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, el jefe del Ejecutivo quintanarroense resaltó que en la entidad se ha transformado la vida escolar de niñas y niños, con programas de nutrición que mejoran su peso y talla, amplían la presencia de los alumnos en las aulas y elevan la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

—Con el programa de Desayunos Escolares, el DIF Quintana Roo amplió la cobertura de atención a alumnos de las escuelas primarias de tiempo completo, que significan un 11 por ciento del padrón de beneficiarios. Atiende con desayunos escolares a 66 mil niñas y niños de 336 comunidades que asisten a 817 escuelas del Estado —detalló.

El Gobernador indicó que desde en su gobierno ya se entregaron 54 millones 876 mil 596 raciones de desayunos escolares fríos y calientes, para un padrón de beneficiarios de más de 66 mil niñas, niños y adolescentes de todo el Estado.

—La atención a la salud de las familias quintanarroenses más vulnerables se fortalece con programas de asistencia social que contribuyen a la cobertura universal de la salud en el primer nivel de atención —continuó—. A partir de 2011, en asistencia social, realizamos 21 mil 410 acciones de atención a la salud a personas sin seguridad social.

Por otro lado, Roberto Borge destacó la construcción del Centro de Atención Especializada en Salud Emocional, en la ciudad de Cancún, con el objetivo de disminuir riesgos psicosociales, único en su tipo en México, que ha permitido atender a poco más de 1 mil 500 personas a un año de su inauguración.

—Con trato humano, amable y sensible, las familias quintanarroenses encuentran respuesta  oportuna a sus necesidades y demandas más sentidas —sostuvo—. Reitero mi compromiso con las autoridades federales y municipales, pero sobre todo con todos ustedes, los quintanarroenses, para seguir trabajando unidos.

DIF Othón P. Blanco impulsa capacitación para autoempleo








Chetumal, Quintana Roo, 13 de septiembre.- La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, señora Patricia Ramírez de Espinosa, clausuró los cursos de Repostería que se llevaron a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia del Bosque, con estas acciones se fomenta el autoempleo y fomenta el desarrollo de las mujeres.

Este curso se realizó en coordinación con el Sistema Estatal de Empleo, la instancia estatal aporto la beca económica para los 25 participantes, quienes ahora podrán poner en práctica alguna actividad que les permita generar un sustento para sus familias.

“Hoy gracias a la alianza entre gobierno municipal y el Servicio Estatal del Empleo, este grupo de mujeres cuenta con una nueva herramienta que les permitirá mejorar su economía familiar, pertenecen a las cientos de mujeres que se han beneficiado con los programas de capacitación y es así, como generamos opciones para su desarrollo, ahora solo resta cerrar este ciclo poniendo en práctica lo que aprendieron”, señaló la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

A nombre del  presidente municipal Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, principal impulsor de la capacitación para el empleo, la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco agradeció al titular de la Unidad  Regional Chetumal del Servicio Estatal de Empleo Pedro Joaquín Mohen Cano, por llevar a cabo estos cursos de capacitación.

Por su parte, Joaquín Mohen Cano, destacó que el objetivo principal de este trabajo coordinado es, generar opciones de desarrollo para las mujeres a través de la capacitación.

“Vamos a mantener esta dinámica de trabajo porque se generan beneficios directos e inmediatos para las mujeres, esto lo lograremos fortaleciendo nuestra relación de trabajo entre el municipio y el estado”.

El funcionario detalló que en esta etapa final se invirtieron 75 mil pesos, las becarios podrán recibir un apoyo económico de mil 700 pesos. Durante la clausura del curso de repostería, se llevó al cabo un concurso de platillos que ganó la señora Angélica Pech Alejo con un Pastel de Queso de Bola.

Acciones de Mauricio Góngora logran resultados a favor de la conservación de tortugas marinas


  • ·         Con 23 mil 187 huevos y 353 nidos protegidos en esta temporada de tortugas que finalizará en octubre, ya se supera la cifra total del 2014; con este logro se constatan las acciones pro ambientales que implementa en su administración Mauricio Góngora.
  • ·         Gracias a las estrategias de promoción y concientización de este programa que impulsa el presidente Mauricio Góngora, cada vez más personas participan de forma directa en el proceso de conservación de la tortuga marina.

Playa del Carmen, a 13 de septiembre del 2015.-
Gracias a las estrategias a favor del medio ambiente y los programas permanentes de conservación y concientización que promueve el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en esta temporada de anidación de tortugas 2015, a través del programa  de “Protección y conservación de tortugas marinas de Solidaridad”, se han protegido 23 mil 187 huevos y 353 nidos, superando por mucho las cifras totales de la temporada 2014, aún cuando la temporada finalizará en octubre.


“En el municipio de Solidaridad estamos conscientes de la importancia de la vida marina y de lo importante que es que todos ayudemos a su protección, por ello en esta administración estamos comprometidos a reforzar todas las acciones necesarias en beneficio de la conservación, cuidado y conservación de nuestra fauna” afirmó el edil Mauricio Góngora.



Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente en Solidaridad, mencionó que en el 2014 se protegieron 15 mil 729 nidos y en este 2015 ya son 23 mil 187, cuando aún falta mes y medio para que concluya el programa de “Protección y conservación de tortugas marinas de Solidaridad 2015” que da inicio en mayo y finaliza el 30 de octubre, lo cual indicó, habla del aumento de interés de parte de la ciudadanía, de la iniciativa privada y Asociaciones Civiles, que gracias al trabajo y los esfuerzos del presidente Mauricio Góngora, este año cerrarán con excelentes números.

Asimismo el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Osejo, reconoció que “los resultados positivos en cifras se están dando gracias al apoyo incondicional del presidente municipal Mauricio Góngora a este programa y su instrucción a favor del medio ambiente, así como la coordinación de diferentes dependencias de los tres órdenes como la Profepa, Semarnat, la Secretaría de Marina, Protección Civil, Seguridad Pública y Medio Ambiente, así como Asociaciones Civiles del cuidado del medio ambiente y empresarios que apoyan y participan en el programa de protección y conservación.

Cabe destacar que en el Caribe arriban cuatro de las seis especies de tortugas marinas que existen en el mundo, por ello la tortuga Blanca, Laúd, Caguama y Carey son vigiladas las 24 horas del día mediante turnos diurnos y nocturnos en los 13.090 kilómetros de playas de los hoteles Paradisus, Grand Velas e Iberostar. Ahí se realizan operaciones de marcaje de los nidos con riesgo de inundación, se protegen a las hembras anidadoras, el traslado de huevos, trasplante al vivero o corral de incubación, revisión y finalmente liberación de crías al mar.

Eduardo Morentín, indicó que en este 2015 se han redoblado los esfuerzos del Comité de protección a la tortuga marina, por ello respecto al año pasado se registran mayor número de acciones en capacitaciones de apoyo a hoteles, número de personal capacitado, recorridos nocturnos, monitoreos diurnos, equipo de campo por medio de cuatrimotos y difusión del programa para crear consciencia entre la población, además de que fue en esta administración que encabeza Mauricio Góngora que se extendió el perímetro de conservación dentro de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) a casi 11 kilómetros, comprendiendo desde el muelle fiscal hasta el hotel Iberostar.

Precisamente para crear mayor conciencia, el presidente municipal Mauricio Góngora, solicitó reforzar los trabajos de promoción que motiven a los habitantes a conocer, respetar y proteger a las tortugas marinas; para ello se han implementado pláticas y recorridos nocturnos en los que los visitantes experimentan la emoción de estar en contacto con los quelonios; se han difundido a través de redes sociales Tortu-Tips, Tortu-Noticias y se han dado a conocer por medio de  periódicos y estaciones de radio locales, las fechas para participación de la ciudadanía. 

“La instrucción del presidente Mauricio Góngora es preservar la naturaleza y generar conciencia antes, durante y después de la temporada de tortugas, el trabajar con los hoteles ha generado el interés de otros por colaborar y seguir transmitiendo la cultura de la preservación, así como el conocimiento sobre las especies que llegan a la Riviera Maya”, sostuvo Liane Aké.

Indicó que gracias a estos esfuerzos cada vez son más las personas que se unen a esta gran tarea de preservación y por lo mismo las cifras de rescate y protección han aumentado; aseguró que en el 2014 que se instaló el comité, sólo eran 25 integrantes y este 2015 se ha incrementado a 46 personas que trabajan activamente.

"La participación de la ciudadanía en las acciones que implementamos en materia del cuidado al medio ambiente y nuestros recursos naturales es lo que hace grandes los resultados que hoy vemos. Definitivamente este programa  no tendría este éxito si no fuera por la participación de cada persona que se ha sumado, esto que hacemos es una enseñanza para nuestros niños y niñas, y estamos generando una mayor conciencia para nuestras futuras generaciones" finalizó el presidente Mauricio Góngora.

Es Quintana Roo, ejemplo nacional de desarrollo: Pedro Flota Alcocer




·         Los resultados del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, permite asegurar que Quintana Roo seguirá siendo muestra de que los objetivos de bienestar social se pueden alcanzar con voluntad.



Pedro Flota Alcocer Diputado Presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo




Chetumal, Quintana Roo.-El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, diputado Pedro Flota Alcocer, aseguró  que Quintana Roo es un ejemplo de desarrollo a nivel nacional, luego de escuchar los informes del gobernador del Estado y de los presidentes municipales de Benito Juárez, Cozumel y Lázaro Cárdenas, en donde se dieron a conocer avances en materia turística, educativa, de salud, comunicaciones, entre otros rubros.


Durante el presente mes de septiembre, tanto el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, como los presidentes municipales cumplirán con el ejercicio democrático y de rendición de cuentas frente a los ciudadanos quintanarroenses, “hasta ahora lo han hecho, además del Ejecutivo, los alcaldes de Benito Juárez, Cozumel y Lázaro Cárdenas, Paul Carrillo de Cáceres, Fredy Marrufo Martín y Luciano Sima Cab, respectivamente”, detalló Pedro Flota.



Luego de escuchar los informes antes mencionados, Flota Alcocer, dijo que existen coincidencias respecto a los avances en materia turística y de infraestructura en educación, salud y comunicaciones y transportes.


Quintana Roo, es un ejemplo de que las metas y objetivos se pueden alcanzar con voluntad y con el esfuerzo de todos, autoridades y ciudadanos, “los resultados de las políticas de ahorro y aprovechamiento de los recursos, se ven reflejados en obras de beneficio social, representan fuentes de empleo, atracción de inversiones y de turistas, cuyo número cada año va en aumento”, dijo.


Flota Alcocer, exhortó a los ciudadanos a estar atentos de los mensajes que en sus respectivos municipios ofrecen los presidentes municipales, para conocer a detalle cuales son los avances y por supuesto, los retos que habrán de enfrentar en la recta final de las administraciones municipales.


El coordinador de la XIV Legislatura, resaltó que en Benito Juárez, se observan obras que han mejorado la imagen urbana y los servicios públicos, además de que se mantiene como uno de los destinos turísticos más seguros a nivel internacional, lo que garantiza que seguirá siendo un generador de empleo y divisas de los más importantes del estado y del país.


En Cozumel, destaca el impulso al turismo deportivo que ha fortalecido la economía local, además de mantener su liderazgo en arribo de cruceros con una importante derrama económica que sin duda sostiene a miles de familias en la llamada Isla de las Golondrinas.


En el caso del trabajo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Flota Alcocer destacó que la construcción de la carretera Playa del Carmen-Nuevo Xcan, la apertura del campus de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, construcción de ocho domos deportivos, mejoramiento en infraestructura educativa, impulso al campo, servicio social, entre otras acciones, se han desarrollado a pesar de las limitaciones económicas del municipio.


Destacó que todos estos resultados han contado con el respaldo del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.