viernes, 13 de diciembre de 2013

NO VENGAS, NAVIDAD



NO VENGAS, NAVIDAD

No vengas, Navidad,
que es muy temprano todavía,
las madres están temblando
en el sol del mediodía
y los niños en las calles
vagan solos, sin comida
y el campesino, aunque quiera,
no puede deletrearte en las vitrinas.

No vengas, Navidad,
como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licores
a los ricos de la empresa,
ni ufanes a sus señoras
con perlas y con diamantes.
No vengas, Navidad,
ten compasión, no vengas.
No queremos combinaciones
de contrastes humillantes
con sedas finas de china
y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas
y sal en una tortilla.

No vengas, Navidad,
danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos
que sufren con tu venida
sacando de sus pañuelos
monedas envejecidas
para comprarle al mundo
una parte de tu alegría.
Recuerda que somos tantos
sumidos en la miseria
y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas,
con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan
el calor de Nochebuena
en la pólvora sonora
que los ricos siempre queman.

No te muestres, Navidad,
en pléyades de alegres venaditos
portando juguetes, campanillas y trineos
por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros
todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos
a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas al glorioso
desnudo Niño Dios con frío.

No vengas, Navidad,
no te entendemos todavía.

Roberto Geffroy 2013

RECIBE MARIANA ZORRILLA DE BORGE DONATIVO DEL VOLUNTARIADO DEL IFEQROO

* La vocal titular, Silvia Moguel de Mézquita, hizo entrega de 40 sillas pequeñas, 20 mesas, 10 sillas periqueras (para bebés) y 10 colchonetas
Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de diciembre.—
La presidenta honoraria  del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, recibió de parte del voluntariado del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), un donativo de mobiliario y equipo para los niños del Centro de Educación Infantil (CENDI) 2.

En un evento realizado en las instalaciones del CENDI 2, donde estuvo presente la directora de la institución, Teresa Sánchez Núñez; la subdirectora de Protección a la Infancia y Adolescencia, Norma Salazar Rivera, y 25 integrantes del voluntariado del Ifeqroo, la vocal titular, Silvia Moguel de Mézquita, hizo entrega de 40 sillas pequeñas, 20 mesas, 10 sillas periqueras (para bebés) y 10 colchonetas.

Al recibir el donativo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció el esfuerzo que han realizado las integrantes de este voluntariado para apoyar las acciones del DIF a favor de la infancia de Quintana Roo, como ésta donde demuestran su interés por sumarse con actividades concretas.

Dijo que desde el gobierno de Roberto Borge se trabaja todos los días por acercar a los quintanarroenses, acciones que beneficien el desarrollo integral de las personas y sobre todo de los niños, quienes son el presente y futuro de Quintana Roo.

Invitó a las voluntarias a continuar trabajando todos los días por mantener la sonrisa en los labios de los niños y para darles la certeza de que tendrán un futuro prometedor y lleno de esperanza, por lo consideró necesario sentar hoy las bases para ese futuro de éxito.

Al hacer uso de la palabra Moguel de Mézquita dijo que las integrantes del voluntariado están motivadas por el trabajo y las acciones que ha emprendido el DIF Quintana Roo de la mano de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien las ha contagiado con su alegría y entusiasmo para trabajar en beneficio de obras comunes.

Explicó que desde el inicio de la administración se han dedicado a realizar eventos de recaudación de fondos, para hacer llegar a los niños de los CENDI, apoyos como los que se entregaron hoy, lo cual consideró que es mucho beneficio también para ellas.

CORDIAL REUNIÓN DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON EL SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY

* El jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Hacienda del Estado y el presidente municipal de Benito Juárez, Juan Pablo Guillermo Molina y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente expone la importancia que tuvo para el sector empresarial de Quintana Roo la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de ampliar por tres años más —hasta 2016—, la vigencia del Decreto por el que se aplican tasas preferentes en el impuesto general de importación para la región fronteriza

* También trataron asuntos relacionados con el presupuesto federal 2014 para el Estado, que se destinará principalmente, conforme a las indicaciones del Presidente, a programas de vivienda, infraestructura carretera, hospitales, pavimentación y gastos pendientes ocasionados por fenómenos naturales
Luis Videgaray Caso y Roberto Borge Angulo

MÉXICO, 12 de diciembre.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo esta tarde una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Luis Videgaray Caso, a quien expuso la importancia que tiene para el sector empresarial de Quintana Roo la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de ampliar por tres años más —hasta 2016—, la vigencia del Decreto por el que se aplican tasas preferentes en el impuesto general de importación para la región fronteriza.

—Como usted mismo dijo, fue una buena noticia para la región fronteriza, que permitirá seguir importando mercancías y productos necesarios para el crecimiento y funcionamiento de las empresas con un arancel significativamente más bajo que el aplicado en el resto del país —indicó.

Roberto Borge, quien estuvo acompañado por el secretario de Hacienda del Estado y por el presidente municipal de Benito Juárez, Juan Pablo Guillermo Molina y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente, dijo que la decisión constituye un reconocimiento del Presidente de la República a las peticiones que en ese sentido plantearon los empresarios de Quintana Roo.

Además, trataron asuntos relacionados con el presupuesto federal 2014 para el Estado, que se destinará principalmente, conforme a las indicaciones del Presidente, a programas de vivienda, infraestructura carretera, hospitales, pavimentación y gastos pendientes ocasionados por fenómenos naturales.

—También daremos prioridad a programas y acciones que contribuyan en la Cruzada Nacional contra el Hambre —sostuvo—. En ese sentido, hace unos días anuncié la construcción de 20 desayunadores escolares en comunidades rurales, en los que se invertirán cerca de 11.5 millones de pesos y beneficiarán a 2 mil 500 estudiantes de cinco municipios, con los cuales llegaremos a 54 desayunadores construidos en esta administración.

INICIA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO, RAYMUNDO KING DE LA ROSA



 ·      Se modernizará el sector petrolero y energético con la participación de la iniciativa privada, protegiendo siempre el patrimonio nacional.

·      El gobernador Roberto Borge Angulo ha acompañado en todo momento la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.

·      El sector turístico será una de las principales industrias beneficiadas con tarifas más competitivas de gas y electricidad


Raymundo King de la Rosa, Diputado Federal por Quintana Roo
México, Distrito Federal a 12 de Diciembre de 2013.- El Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, manifestó su beneplácito luego de la aprobación de la Reforma Constitucional en materia Energética, al considerar que las medidas aprobadas permitirán modernizar el sector petrolero y eléctrico, en beneficio de todas las familias mexicanas, a través de un nuevo modelo que conjuga seguridad energética, autodeterminación y el ejercicio real, tangible, de la soberanía nacional.

 “Se preserva la propiedad de la Nación sobre los energéticos en el subsuelo mexicano, autorizándose diversos mecanismos de contratación que permiten aprovechar nuestra riqueza petrolera y ponerla al servicio de los mexicanos, permitiendo la inversión de particulares para reducir el costo y disminuir los riesgos de que PEMEX lo haga por cuenta propia, dando prioridad a las empresas mexicanas.” aseguró el legislador federal.


Sobre el particular, Raymundo King de la Rosa, destacó la creación del Fondo Nacional del Petróleo, en el que el Banco de México, en función de fiduciario, concentrará todos los ingresos derivados de los contratos, con excepción de las contribuciones que correspondan al Estado, que será la herramienta para el manejo prudente y con visión de futuro de la renta petrolera nacional, con transparencia, sin afectar la estabilidad de las finanzas públicas.

 De igual forma, se crearon el Centro Nacional de Control del Gas  Natural, el Centro Nacional de Energía, así como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, organismos que se encargaran de evitar competencias desleales y un orden adecuado en la producción y suministro de estos energéticos, en un marco de respeto y protección del medio ambiente para asegurar un desarrollo sustentable.

 “Se fortalece la autonomía administrativa, presupuestal y de gestión de los órganos reguladores, para afianzar, nunca para debilitar, la capacidad rectora del Estado; y se fijan las reglas con toda claridad para seleccionar a los comisionados de esos órganos reguladores” comentó Raymundo King de la Rosa.

 El Diputado Federal priísta, condenó los actos de violencia y la cerrazón de ciertos legisladores identificados con los grupos más reaccionarios de la izquierda, quienes ante la falta de apoyo popular, así como la falta de argumentos, optan por tratar de imponer su obtusa y limitada visión, mediante actos que atentan contra la soberanía y la libertad del Congreso de la Unión, donde todos los legisladores tienen Derecho a opinar, por lo que son escuchados con el respeto y atención que se merecen, pero tienen que entender que en una Democracia son las mayorías las que toman las decisiones.

 “En todo momento el gobernador Roberto Borge Angulo ha respaldado las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, especialmente la Reforma Energética, ya que la industria turística será de las principaldes beneficiadas con tarifas más competitivas de gas y electricidad en el entorno internacional, así como con la flexibilidad de las reglas para la producción de su propia energía, dando prioridad a las fuentes renovables.” concluyó Raymundo King de la Rosa.

“Impulsaremos la profesionalización y capacitación” Abuxapqui



Chetumal, Quintana Roo, 12 de diciembre.- Con la finalidad de contribuir a la profesionalización y capacitación del personal que labora en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui firmó un acuerdo de colaboración con Joel Sauri Galue, titular del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO).

“La profesionalización y la capacitación del personal que labora en el ayuntamiento de Othón P. Blanco es una política en mi administración, en este contexto, nuestro principal objetivo es el de ofrecer a los trabajadores mecanismos para que eleven su calidad de vida y coadyuvar en su mejor desarrollo humano” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Ante el Oficial Mayor Martín Muñoz Tún, los regidores Fernando Zelaya Espinoza, Hassan Villanueva Ortega y trabajadores municipales, se formalizó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el IAPQROO.

“Con la firma de este convenio general de colaboración entre el IAPQROO y el ayuntamiento, estamos dando un paso importante en materia de capacitación para nuestros trabajadores” añadió el edil capitalino.

Por su parte, el presidente del IAPQROO Joel Sauri Galue, señaló que la firma de convenio con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, significa y representa el interés que tiene el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui con colaboradores.

“De manera permanente tendrán acceso a capacitación y esto les permitirá llevar a buen término los proyectos y compromisos que la administración municipal se ha fijado” manifestó Joel Sauri Galue.

En el marco de la firma del convenció de colaboración entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el IAPQROO, se realizó la clausura del curso “Diseño de Indicadores de Desempeño”, el cual estuvo a cargo de la licenciada María de los Ángeles Domínguez García, instructora del IAPQROO.

Forma gobierno de Solidaridad, Jóvenes socialmente responsables

Playa del Carmen a 12 de Noviembre de 2013.- Con el propósito de promover entre la juventud una vida sana y con valores que contribuyan a un desarrollo positivo, el gobierno que encabeza el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, llevó a cabo la conferencia “Construyamos Jóvenes Socialmente Responsables”, mediante el cual  se implementa por primera vez en el municipio el Socio-Drama el “el secreto” a cargo del ponente y actor Don Joss.

La administración de Mauricio Góngora, preocupada por fomentar los valores en los adolescentes, a través del instituto municipal de la Juventud, organizó la conferencia del expositor conocido como Don Joss, quien entre risas y bromas, realizó un encuentro reflexivo y transformador de la conducta humana dirigido a los jóvenes, mediante la implementación del Socio-Drama denominado “EL SECRETO”, expuso a los estudiantes asistentes los riesgos que pueden sufrir al caer en la drogadicción, alcoholismo, deserción escolar, irresponsabilidad sexual, mediocridad social, enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo, embarazos no deseados, la incomunicación entre padres e hijos, entre otros, con la finalidad de transformar y cambiar hacia una actitud positiva, a fin de ser Jóvenes Socialmente Responsables.

Durante la presentación del evento, en su carácter de invitada especial, la presidenta Honoraria del Sistema DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, destacó la importancia de la magistral conferencia e invitó a los jóvenes a aprovecharla, para tener una mejor calidad de vida que se traduzca en una mejor sociedad.

“Le apostamos a los jóvenes porque son el presente y en ustedes está el futuro de este municipio, por ello en el gobierno de Solidaridad, buscamos fortalecer la comunicación y estabilidad del tejido familiar con acciones como esta, fomentando la conducta socialmente responsable en ustedes”, resaltó la primera trabajadora social de Solidaridad, al dirigirse a los jóvenes presentes.

Don Joss como se auto nombra, es un conferencista proveniente del centro de Formación Integral del Adolescente A.C. en la Ciudad de México, dentro de su trayectoria destaca como actor, escritor y dramaturgo, ha escrito libros y obras de teatro dirigidas principalmente a adolescentes, sus obras han llegado a más de treinta mil representaciones teatrales y conferencias teatralizadas con sus encuentros reflexivos y transformadores ante más de tres millones de adolescentes.

Dicha conferencia magistral se llevó a cabo en el Auditorio del H. Ayuntamiento, y asistieron alumnos del  Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica, así como de la secundaria Ignacio Zaragoza.

Voluntariado del PRI se une al programa “Abrigando Familias con Amor”: Liduvina Medina de Flota

Chetumal.-En el PRI somos una familia comprometida y nos solidarizamos con los que menos tienen, de tal manera nos unimos a la labor que hace la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Mariana Zorrilla de Borge y por lo cual hacemos el donativo respectivo.



“Nos sumamos a esta campaña donando cobertores para que sean distribuidos en beneficio de la población que habita en las zonas más frías de la entidad en esta temporada invernal y para protección de las miles de familias, las cuales no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar las bajas temperaturas.

Este proyecto que realiza el DIF en coordinación con los diez municipios de la entidad su principal motivo es la recolección de cobertores y abrigos en buen estado, los cuales son de gran utilidad para niños, madres solteras y personas de la tercera edad que se encuentran principalmente en áreas rurales y zonas urbanas en precarias condiciones.

El PRI coadyuva con las instituciones para que los beneficiarios  y así puedan enfrentar sin ningún problema las bajas temperaturas de estos meses invernales, afirmó la coordinadora del Voluntariado del PRI  Liduvina Medina de Flota. En la entrega de este apoyo estuvieron presentes la Licenciada Sandra Lara Jiménez Directora de Asistencia Social, las señoras Rosmary de Moguel y María del Socorro Handall del Voluntariado del DIF.
Dijo la coordinadora del Voluntariado del PRI  Liduvina Medina de Flota, quien hizo entrega del donativo de cobertores para la campaña “Abrigando Familias con Amor” en las instalaciones del DIF.

El cabildo del ayuntamiento de José María Morelos aprueba hora y lugar para la toma de protesta de las nuevas autoridades comunales


Sesión de cabildo en José María Morelos

José María Morelos.-  .- Todo listo para la sesión pública y solemne en donde tomaran protesta las nuevas autoridades comunales del municipio de José María Morelos, el día de hoy jueves durante la quinta  sesión de cabildo del Ayuntamiento quedo aprobado el día, la hora y el lugar donde se tomará  protesta a las nuevas autoridades.


Alejandro Flota Becerra secretario general de la comuna informó  que durante la sesión de cabildo, se aprobó la iniciativa del presidente municipal Juan Manuel Parra López, de llevarse a cabo la sesión solemne en el teatro de la ciudad este  viernes 13 de diciembre a las 8 de la mañana.

 “Este día ya quedo aprobado todo lo relacionado a la toma de protesta de las nuevas autoridades de las alcaldías, delegaciones y subdelegaciones, de este municipio, por lo que quedo aprobado por unanimidad la propuesta que hiciera el edil Juan Manuel Parra López, y de esta manera ya se comenzara a trabajar en los preparativos para esta importante sesión publica y solemne que se llevara a cabo en el teatro de la ciudad mañana viernes a las 8 de la mañana”, mencionó .


 En otros asuntos el funcionario dijo que también durante la sesión de cabildo en sus asuntos generales, quedo aprobada la propuesta del regidor, Pedro David Mahay Cauich, sobre la remodelación de la sala de cabildo, donde se toman los acuerdos más trascendentales del Ayuntamiento.

“Esa propuesta la hizo el regidor Pedro David Mahay Cauich de contar con una remodelación la cual no se le ha hecho en muchas administraciones y deberá estar acondicionada acorde a las necesidades de las reuniones  que se lleven a cabo ya que ahí es una sala donde se toman las decisiones más importantes del rumbo del municipio”, explicó Flota Becerra.

 Finalmente señaló que todo está trascurriendo con total normalidad y sin ningún contratiempo para llevar a cabo la sesión solemne de toma de protesta de las nuevas autoridades, ya que las inconformidades ya fueron resueltas y todos han aceptado  sus nuevos cargos comunales.