sábado, 11 de febrero de 2012

El Diputado Luciano Sima Cab participando en conferencia sobre el inicio y raices de Kantunilkin

Discurso del Dip. Luciano Sima Cab
EL DIA JUEVES 09 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO EL DIPUTADO LUCIANO SIMA CAB ACUDIO A UN EVENTO DENOMINADO 5° ENCUENTRO CON LA HISTORIA DE QUINTANA ROO, ACTIVIDAD PROMOVIDA POR LA OSOCIACION DE EXLEGISLADORES DE Q. ROO A.C. PRESIDIDA POR LENIN AMARO BETANCOURT, Y EN LA QUE EL CRONISTA DE LA CIUDAD C. JOSE MOISES GASPAR MAGLAH CANUL IMPARTIO UNA CONFERENCIA SOBRE EL INICIO DE KANTUNILKIN, SUS RAICES Y TRADICIONES, TEMA QUE RESULTO INTERESANTE PARA LOS ESTUDIANTES DEL CBTA 186 QUE ASISTIERON AL EVENTO, ASI COMO PARA LOS EXLEGISLADORES QUE ESTUVIERON PRESENTES A QUIENES AL TERMINO DE SU CONFERENCIA OBSEQUIO LIBROS EN LENGUA MAYA.

Segunda jornada multitudinaria en el Pueblo Mágico de Bacalar, Municipio de Quintana Roo, (México)


*Vibra Bacalar con comparsas infantiles


Presidente Municipal y la primera dama en evento
10 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-Una vez más el Pueblo Mágico de Bacalar se vistió de color y algarabía en lo que fue la segunda jornada del Carnaval Bacalar 2012 “Desde sus aguas azules, fiesta a ritmo de piratas”, la cual estuvo dedicada las comparsas infantiles, las cuales desde el tradicional recorrido llenaron de alegría las calles de la cabecera municipal con sus vistosos trajes y originales carros alegóricos, cuyo tema de piratas fue el que más resaltó.

Al igual que en la inauguración de estas festividades carnestolendas, el escenario a un costado de El fuerte contó con una masiva participación ciudadana, en la que destacó la presencia del presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, acompañado de su distinguida esposa, la señora Ileana Cervera de Flota, así como del tesorero Aníbal Villanueva Hernández, la regidora Nelia Uc Sosa y el director de Educación, Cultura, Salud y Deportes, Jorge Alberto Toox Chan.

La velada desde su inicio fue muy alegre ya que los pequeños dieron lo mejor der sí en sus respectivas comparsas, así como en el tradicional recorrido, en el cual destacó el carro del Sistema DIF Bacalar, en el cual además del personal de esta instancia iban los abuelitos del Club Salamanca encabezados por sus reyes Mary I y Tacho I, quienes se sumaron a la alegría de todos los bacalarenses ahí presentes en una jornada que culminó con la brillante actuación de artistas beliceños.

En el escenario la participación de los reyes infantiles, juveniles y de la tercera edad fue notoria por sus mensajes y la presentación de las diversas comparsas como lo son “Al Son de los Bucaneros”, “Piratas del Caribe”, “Los Piratas de la Wilma”, “Dungatina”, “Olas Bacalar” y Tropicana”, además de la presentación estelar para finalizar el segundo día del grupo “Super Crack”, que hizo bailar al público presente

Exige Comité Operativo extinguidores en carros alegóricos, Mayor vigilancia y seguridad en Carnaval 2012, Chetumal, Quintana Roo



Carnaval del Centenario 2012
  Chetumal, Q. Roo, 10 de febrero de 2012.- Con el objeto de garantizar la seguridad de las familias durante los tradicionales festejos del Carnaval del Centenario y brindar un espectáculo de primer nivel, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco instaló un Comité Operativo que implementará una serie de medidas preventivas y de seguridad a través de diversas dependencias.

En el marco de la instalación de ese organismo, que encabezarán el Secretario General de la Comuna y el presidente del Comité Organizador del Carnaval 2012, Miguel Can Bardales y Álvaro Irigoyen Prado, respectivamente, se acordó la participación de las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos y Transporte, Fiscalización Reglamento y Vía Pública municipales, con apoyo de diversas dependencias estatales.

Uno de los principales acuerdos, a través de la Policía Municipal Preventiva, fue destacar suficientes elementos para vigilar el orden durante los recorridos, festivales y concursos de la Explanada de la Bandera, así como los demás puntos, donde habrá ambulancias de la Unidad de Respuestas Médicas para casos de emergencia.

Para ese efecto, el titular de la corporación, Gumersindo Jiménez Cuervo, indicó que se cerrará el Boulevard Bahía en el área de derrotero de comparsas y carros alegóricos en uno de los sentidos para utilizar el otro como estacionamiento, por lo que se cerrará también, aunque sólo en forma parcial conforme al número de vehículos, a efecto de que haya facilidades para aparcar cerca del área de festejos.

Mayor vigilancia en fiesta de carnaval
El director de Protección Civil municipal, Humberto Fernández rodríguez, por su lado, manifestó que, en un operativo conjunto, verificarán de primera mano el escenario de la Explanada, en un área de 20 por 12 metros, así como de los que los que habrá a lo largo del trayecto, a efecto de garantizar la integridad de artistas y comparsas.

Asimismo, dijo que vigilarán el uso de material pirotécnico, en caso de existir, en tanto exigirán extintores en escenarios y carros alegóricos de cada comparsa, para lo cual se realizarán revisiones diarias antes de los recorridos para garantizar la prevención de siniestros.

Respecto a los vendedores ambulantes, Irigoyen Prado pidió coordinación entre Protección Civil y Fiscalización para la vigilancia de tanques de gas butano, cableado y puestos de frituras y comida caliente, y advirtió que para la obtención del permiso de operación será requisito que los vendedores demuestren haber participado en los cursos de alimentos de la subdirección de Salud municipal, así como utilizar guantes y “tapabocas” de ser necesario.

Por su parte, el titular de Fiscalización, Ángel Martín Hernández Marín, señaló que mantendrán una constante vigilancia de los 8 expendios de alcohol que autorizó la Comuna y que en los próximos días delimitarán, enumerarán y asignarán la zona de alimentos, para posteriormente cobrar derechos y firmar contratos.

Entre otras cosas, el Comité solicitó coordinación entre taxistas y transporte urbano, a efecto de que se respeten las zonas de ascenso y descenso de pasajeros, evitar el aumento de tarifas y ampliar el horario de servicios.

Finalmente, se solicitó a los recolectores de basura implementar operativos diarios para levantar residuos tras cada jornada y colocar suficientes contenedores, ya que, ante todo, la instrucción del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es garantizarle a la población un espectáculo de buen nivel y una imagen digna.

Sebastián Uc Yam, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Inaugura tienda de COPPEL

El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, acompañado por directores jefes de área y demás trabajadores que laboran en el Ayuntamiento, inauguró la mañana de este viernes la tienda Coppel, ubicada en esta cabecera municipal, la cual después de este acto protocolario dio inicio con sus labores atendiendo y ofreciendo sus productos al público asistente.

Uc Yan en el corte de listón de tienda de autoservicio
Felipe Carrillo Puerto, es una ciudad que ha ido creciendo por lo tanto se encuentra en la lupa de las grandes empresas, las cuales de un tiempo a la fecha se han ido instalando, pues con esta ya suman tres grandes tiendas de autoservicio que han apostado al mercado carrilloportense.

Previo al corte del listón inaugural el edil carrilloportense mencionó que “es bueno que grandes comercios como este busquen su asentamiento en este municipio, pues con esto podemos decir que la ciudad se está modernizando y en el mejor de los casos se generan empleos directos e indirectos, lo cual es un apoyo pues aporta una entrada logrando una mejoría en la economía de las familias de los que ahí laboran.

Después de un recorrido por las instalaciones el munícipe agradeció a los representantes y encargados de esta tienda, por las contrataciones de personal pues con esto mucha gente maya contará con un empleo digno, que le aportará un recurso necesario para poder llevar el sustento a sus hogares.

Hoy fue inaugurado por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, los Quintos juegos escolares intermunicipales mencionando que cada vez son más significativos, importantes y mejor organizados, el deporte prioridad principal

Domingo Flota Castillo, Presidente Mpal. Jose M. Morelos
La inauguración tuvo lugar en el domo de la unidad deportiva en donde acompañaron al presidente municipal en las inauguración de los juegos, su esposa, la señora, Mildred Marta Ruíz de Flota, presidenta del DIF; Sandra Angélica Altamirano Romero, Jefa del departamento de educación física de la SEQ; Samuel Sánchez Yah, tesorero de la Comuna; Guadalupe Uicab Cetina, supervisora de educación física; Olga Lidia Gómez Novelo, directora del colegio de bachilleres, plantel Morelos; Luis Felipe Maravé Iuít, Enlace de la SEQ en la municipalidad y Norma Partida Vázquez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, entre otras personalidades.

El evento inicio con el desfile de las escuelas primarias participantes de los Quintos juegos escolares intermunicipales, los honores a la bandera y la entonación de los himnos.

Alumnos participantes en juegos municipales
Posterior a ello, la supervisora de educación física de la zona 03 fue la encargada de darles la bienvenida a los participantes y luego la Jefa del departamento de educación física anuncio que la etapa estatal de los juegos será en la ciudad de Cancún el 28, 29 y 30 de marzo y quienes clasifiquen asistirán a la etapa nacional que se llevará a cabo probablemente en la ciudad de Monterrey en el mes de junio de este año.

El presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, antes de inaugurar los juegos intermunicipales ante los alumnos de los dos municipios, maestros de educación física, autoridades municipales y educativas, afirmó que los juegos escolares cada vez son más significativas, importantes y mejor organizados, lo que habla bien tanto de las autoridades como de los maestros.

Reconoció el esfuerzo y dedicación de los maestros de educación física y de los padres de familia que hicieron todo lo posible porque sus hijos asistan a esta justa que tiene sus satisfacciones y estímulos.

Apunto el presidente que competir no es nada fácil, se requiere de disciplina, concentración y práctica, empero, aseguró que los alumnos lo tienen y por ello les pidió que cada quien ponga en alto el nombre de su escuela y municipio.

La toma de protesta a los participantes estuvo a cargo de, Sandra Angélica Altamirano Romero, Jefe del departamento de educación física de la SEQ.