sábado, 20 de abril de 2013

Todo un juego infantil ha realizado las autoridades de Protección Civil del estado en torno al problema registrado el día de ayer de la fuga de combustible de las gasolineras


Esto es una escena infantil en donde las autoridades simplemente se quieren levantar el cuello, este problema se ha registrado desde hace años en donde las mayorías de las gasolineras no respetan las condiciones o normas que se les aplica. Recordando unos años atrás en la Gasolinera Handall sucedió lo mismo en donde uno sacaba una corcho lata de liquido que estaba en las alcantarillas, le prendía uno fueron y por lógica se incendia, para eso se hicieron un sin fin de manifestaciones y solo se logro que llegaran inspectores de la ciudad de México de PEMEX, pero estos simplemente al parecer llegaron por su billete y se marcharon. Hoy se alarme de nueva cuenta la sociedad e incluso los marino colocaron una red o trampa para que los productos de gasolina, diesel y todo lo derivado no pasara al mar, es todo una telenovela, la Bahía de Chetumal está totalmente contaminada y las propias autoridades tienen conocimiento de esto. Ahora solo resta esperar que lleguen de nueva cuenta los individuos de PEMEX y hagan acto de presencia, cobren y se marchen. De lo demás todo seguirá así, esperando que en cualquier momento suceda una tragedia. Usted tiene su propia versión y análisis.

BENEFICIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE A MÁS DE 5 MIL PERSONAS CON ASISTENCIA MÉDICA EN EL DIF

*Destaca la atención psicológica que se presta a los internos del Cereso que próximamente saldrán de la cárcel
Mariana Zorrila de Borge, presidenta del DIF Estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de abril.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge informó que en el primer trimestre del año el Programa de Atención Médica atendió a 5 mil 285 personas entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

La Presidenta Honoraria señaló que la asistencia médica que brinda el DIF, a través de la dirección de asistencia médica, es de gran ayuda en la salud de los miembros de la familia, toda vez que se presta atención a las personas que no están afiliados a ningún servicio de atención médica.

Explicó que en los meses de enero, febrero y marzo se ofrecieron 240 apoyos en medicamentos, atendió a 38 menores con problemas de salud y entregó sobres del suero oral para hidratación del cuerpo.
Añadió que a nivel familiar se dieron 136 pláticas de orientación para preservar los niveles de una sana salud, donde se contó con la asistencia de más de 3 mil 200 personas, interesados en su salud.

Igualmente se ofreció atención psicológica a 816 personas que necesitaban la asistencia de un profesional en el tema, logrando ayudarlos de manera constante aplicando la terapia individual y grupal a los menores del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), los niños y adolescentes de la Casa de Asistencia Temporal y mujeres y hombres internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), que están próximos a salir de prisión.

Dijo que las acciones de que favorecen a la salud de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se ubican en el eje Solidario del Plan Quintana Roo, 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, donde la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR LA PRIMERA REUNIÓN DE SECRETARIOS DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGIÓN SUR-SURESTE DEL PAÍS

*Asegura Roberto Borge a los integrantes del GERSSE que llevará sus propuestas a la Conago y el apoyo de su administración para desarrollar proyectos que impulsen la productividad y competitividad en la región

*También pone a su disposición la experiencia de Quintana Roo para crear rutas turísticas que fortalezcan al turismo en sus estados


*Con esta reunión se establece un diálogo para definir caminos a seguir en esta región del país, señala el director de Programas del Sector Estratégico del Instituto Nacional del Emprendedor, Carlos Rodarte Cordero


*El secretario estatal de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, indica que se definirán acciones para fortalecer la competitividad y productividad


*Asisten a la reunión funcionarios de Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca,  Quintana Roo, Guerrero y Veracruz, además de autoridades federales

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo puso en marcha hoy la primera Reunión de secretarios de Desarrollo Económico de la Región Sur Sureste de México (GERSSE), que congregó a titulares y representantes de esa dependencia en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y autoridades federales.

Acompañado por el secretario estatal de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, y el director general de Programas del Sector Estratégico y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Carlos Rodarte Cordero, el Gobernador aseguró  a los integrantes de GERSSE que tienen su apoyo para llevar sus propuestas a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el de su administración para desarrollar proyectos que impulsen la productividad y competitividad de la región.

Al darles la bienvenida, el jefe del Ejecutivo comentó que Quintana Roo puede aportar a la Región Sur Sureste toda su experiencia y liderazgo en materia de turismo, así como Yucatán, Tabasco y Veracruz la tienen como proveedores, por ser entidades productoras. “Con una mejor colaboración y estrecha la relación de los estados se beneficiará a la población de la región”, expresó.

—Les podemos dar el know how para crear rutas turísticas que fortalezcan al turismo en sus estados —precisó—. He hablado con varios de sus gobernadores para implementar rutas turísticas y complementar la oferta; estamos próximos a abrir nuevos vuelos a Oaxaca y Tuxtla con aerolíneas como Maya Air y Viva Aerobus, entre otras.

En ese sentido, Roberto Borge refirió que se deben aprovechar las estrategias de Quintana Roo en el tema de zonas arqueológicas, “Tulum ya se convirtió en la más visitada del mundo, gracias a la conectividad aérea y el flujo de turistas que tenemos”.

Asimismo, sugirió que se trabaje en plataformas tecnológicas y centros de innovación para proyectar y consolidar a la región Sur-Sureste de México y en los programas del fomento al autoempleo, capacitación y los fondos Pymes para simplificar el acceso a los recursos y fortalecer la actividad económica de los pequeños y medianos empresarios.

El GERSSE tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo económico sustentable de los estados en su conjunto, consolidar competitivamente a la región y propiciar una economía incluyente mediante la generación de proyectos y políticas públicas regionales.

Por su parte, el director general de Programas del Inadem, Rodarte Cordero, dijo que con esta reunión se establece un diálogo y retroalimentación constantes.
—Conforme las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en esta reunión definiremos cómo plantear el aprovechamiento de los fondos públicos de manera adecuada, con indicadores de impacto en la actividad económica del Sur-Sureste de México —apuntó.

A su vez, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, indicó que en el GERSSE se busca definir acciones para el fortalecimiento de la competitividad y productividad, generar proyectos con resultados de gran impacto que permitan avanzar en infraestructura, plataformas tecnológicas de la información, agronegocios y capacidades de cada una de las entidades de la región para promover un desarrollo sustentable.

Al encuentro, que se llevó al cabo en un hotel de la zona de playas, asistieron Erik Porres Blesa y Carlos Hernández Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Portuario y subsecretario de Planeación Hacendaria, ambos de Veracruz; David Jesús Alpizar Carrillo y Adolfo Peniche Pérez, secretario de Fomento Económico y delegado de Economía en Yucatán; Julián López Galeana, director general del Fideicomiso de Guerrero; Carlos Mayo González, subsecretario de Fomentos a las Pymes Tabasco; Josué Rodríguez Mejilla, subsecretario para el Desarrollo de las Pymes de Campeche; Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica

CON LAS GESTIONES DEL PRESIDENTE, BACALAR SIGUE HACIA ADELANTE



* Anuncian proyecto para la comunidad de Vallehermoso

19 de abril de 2013/Municipio de Bacalar.-
Gracias a las gestiones del presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, en una reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dan seguimiento al proyecto de unidad de riego para la comunidad de Vallehermoso, ya que meses atrás sus habitantes lo habían planteado al primer edil, por lo que este miércoles da respuesta a dicho proyecto, con la finalidad de beneficiar al poblado.

Al respecto, Flota Medrano comentó que “la CONAGUA tiene la intención de apoyarnos en este 2013 ya que en desde el año pasado se ha venido gestionando el proyecto de unidad de riego para la comunidad de Vallehermoso, del que se pretende electrificar, metiendo cuatro pozos de unidad de riego, los cuales beneficiarán 168 hectáreas de riego completo que ayudará a incrementar y asegurar la producción del cultivo del sorgo”.

“El objetivó de esta reunión es que se conozcan los montos de inversión y los beneficios que tendrá el proyecto, esto es a través de la demanda que la propia comunidad me planteó desde el año pasado de la necesidad de tener riego en el tiempo de sequía, y con las gestiones nos conllevó a estos resultados que hoy tenemos en esta reunión”, abundó.

Asimismo agregó que “en este proyecto están participando las tres órdenes de gobierno, ya que tenemos la participación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI), la CONAGUA y el Concejo de Bacalar, la intención es hacer la asociación para que se beneficien a los usuarios de riego, para hacerlo a nivel estatal y que el Municipio tenga una asociación de todos los que ocupan riego para que salgan beneficiados de igual manera”.

En el evento estuvo presente el Director de Infraestructura Hidráulica de la CONAGUA, Mario Perera Castillo; el subsecretario de Agricultura de la SEDARI, Jorge Luis Bonfil Durante, y el encargado de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente José Cruz Terrones Rivera, entre otros funcionarios involucrados.

PROTECCION CIVIL SE MANTIENE ALERTA ANTE TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES



      
FELIPE CARRILLO PUERTO: aun con los llamados que las autoridades han hecho hacia la ciudadanía, mencionando que están prohibidas las quemas hasta cierta fecha para las cuales deberán apegarse al calendario establecido, se han suscitado situaciones en las que la Dirección de Protección Civil Municipal, que encabeza Miguel Arana Buenfil, han controlado incendios ocasionados por personas irresponsables que no han seguido el plan y las instrucciones giradas.
      
Los elementos de Protección Civil, han acudido a diversos llamados en todo el municipio, en los que los incendios de quema agrícola se han salido de control, debido a  que no han seguido al pie de la letra las especificaciones para llevar a cabo una quema segura, principalmente la realización de una buena guardarraya que no comunique con ramas o raíces al predio de alado.
      
Es encomienda del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, que esta dirección este al pendiente durante esta temporada de incendios y acuda a apoyar a los habitantes del municipio toda vez que asi lo requieran, buscando salvaguardar los montes y la selva que son característicos de esta zona maya.
    
El titular de esta área Miguel Arana, recalcó que están trabajando de manera coordinada  con diferentes instituciones, asi como con los alcaldes, delegados, subdelegados y comisariados, para actuar de manera inmediata en caso de ser necesario y a su vez siempre realizan las observaciones necesarias a los campesinos mencionándoles que deberán apegarse a los reglamentos y al calendario de quema  para evitar los incendios forestales.
   

Celebran el LXXIII aniversario del Día del Panamericano del Indio en José María Morelos



José María Morelos, Q.Roo.-  Funcionarios de la comuna rindieron honores al lábaro patrio para conmemorar el 73 aniversario del día panamericano del indio, siendo México un país pluriétnico y pluricultural;  la geografía de nuestra patria tiene más de 60 grupos indígenas que aún conservan tradiciones, lengua, cultura y forma de vida social.

La ceremonia fue encabezada por el edil José Domingo Flota Castillo y sus colaboradores; en el acto cívico realizado en la explanada del palacio municipal, donde la oradora oficial del evento, Griselda Velázquez, directora del archiva municipal leyó una reseña alusiva a este día.
Dijo en su intervención que el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, México, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas por lo que fue declarado como el Día Panamericano del Indio.

Remarcó que hoy en día los indígenas, tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, pero también tienen derechos especiales como son el de conservar sus costumbres, lengua, patrimonios culturales y tradiciones, en este sentido, la cultura ocupa un lugar fundamental en los diversos procesos del mundo contemporáneo y en el desarrollo social y humano.

Entonces a partir del 19 de abril del año 1940,  se conmemora este día en todo el continente americano; y  como resultado de este congreso, se logró también la creación del Instituto indigenista interamericano, organismo internacional que tiene su sede en México y del Instituto Nacional Indigenista de México, hoy CDI, que realizan importantes actividades con el fin de que los indios de los países de América, tengan una vida digna, garantía en sus derechos humanos y sean tomados en cuenta.

En México se calcula que la población indígena es aproximadamente de 12 millones de personas, que mantienen sus costumbres y tradiciones heredadas de sus ancestros, pero que tienen las mismas necesidades de educación, alimentación, salud, vivienda y trabajo.

Finalizo diciendo que los principales  grupos indígenas existentes en México son los amuzgoz de Oaxaca, los coras, los chatinos, los chichimecas, los chinantecos, los chochos, los chontales de los altos de Oaxaca, los Guarijíos, los Huastecos de San Luis Potosí, los Huastecos de Veracruz, Los huaves, Los huicholes, los kikapúes, los lacandones, las mames, los matlazincas, los mayas, los mazahuas, los mazatecos, los mixes, los mixtecos, los mochós, los nahuas de Guerrero entre muchos más.

Por otra parte la jefatura de la zona de educación indígena en este municipio realizo un evento para celebrar este día, en fortalecimiento a la identidad y valores de los pueblos indígenas de nuestra entidad, en un tercer encuentro de niños y niñas indígenas para conmemorar el día panamericano del indio. Asistieron profesores, maestros, autoridades y padres de familia.