jueves, 26 de marzo de 2015

NUEVA IMAGEN PARA MERCADO “ALTAMIRANO” EN CHETUMAL: SINTRA


• Con el apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Quintana Roo el Gobierno de Roberto Borge Angulo invierten 6.7 MDP para reconstruir y dar mantenimiento al mercado de abasto Altamirano, en Chetumal.


• En compañía de delegado Federal de Economía, Luis García Silva, el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, los secretarios de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carbajal, y el secretario de Infraestructura y Transporte, asisten a la puesta en marcha de los trabajos de reconstrucción y mantenimiento general de las instalaciones de un mercado de abasto.


CHETUMAL. Quintana Roo a 26 de marzo 2015.- La reconstrucción del mercado de abasto “Ignacio Manuel Altamirano” de Chetumal, planificada por el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, para ejecutarse a través de la SINTRA, contará con inversión de 6.7 millones de pesos (MDP).

Con el apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Quintana Roo el Gobierno de Roberto Borge Angulo pone en marcha los trabajos de reconstrucción y mantenimiento general de las instalaciones de un mercado de abasto, en atención a las necesidades urgentes de locatarios, apuntalando el sector comercio de la capital del Estado.

El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, en compañía del delegado Federal de Economía, Luis García Silva, el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carbajal, que llevó la representación del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, explicó las características del proyecto de Reconstrucción y Mantenimiento, del mercado Altamirano.
-
Contará con una transformación visual de la fachada, en concordancia a la imagen urbana que se desarrolla en los trabajos de la rehabilitación integral en la Avenida Héroes. Para dar una imagen renovada y una nueva funcionalidad, en beneficio de los usuarios del mercado-, dijo.

Abundó, que el proyecto, que se construye con presupuesto de 6 millones 780 mil pesos, tendrá un impacto social para más de 17 mil personas.

-El mercado Altamirano contará con Iluminación exterior, Remodelación de fachada, Remozamiento del área de comida, Ordenación de las instalaciones eléctricas, Remodelación del núcleo de sanitarios, Sustitución de luminarias, Impermeabilización, Reparación de estructura de columnas soporte de la nave principal, e Instalación de extractores-, indicó.

Las autoridades presentes para dar inicio con los trabajos, coincidieron en señalar que el nuevo proyecto para el mercado de abasto Altamirano, busca hacer más atractiva su estructura para mejorar el número de clientes, así como mejorar el consumo eléctrico para los locatarios, al tiempo de beneficiar con nuevo diseño que facilite el mantenimiento.

Controlado incendio que amenazaba Área Natural de Bala’an Ka’ax



·         90% de control con 85% de liquidación, y se espera su liquidación total para el día de mañana.
·         Consumidas 8 hectáreas arbustivas cercanas al Área Natural de Bala’an Ka’ax.
·         Participan CONAFOR y CONANP en el combate con un total de 54 personas.

En su informe de este Jueves en materia de situación de incendios, anuncia el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales, a través de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, el control del incidente ubicado en el Municipio de José María Morelos, en las cercanías del Área Natural Protegida de Bala’an Ka’ax.

Al respecto, el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales a través del Gerente Estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete declaró que a pesar de que se tratase de vegetación arbustiva baja, el control de dicha conflagración era de suma importancia por la cercanía con el Área Natural Protegida de Bala’an Ka’ax, lo cual ponía en riesgo naturaleza arbolada adulta de la reserva. Por ello, la CONAFOR actuó de manera inmediata en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quienes tienen dicha área natural bajo su jurisdicción. El funcionario federal agregó que la CONANP ha hecho una labor destacable por su trabajo de vigilancia permanente en las inmediaciones de dicha zona que ya es reincidente desde el 2011.

Cabe destacar que el área que al momento se encuentra activa se denomina “área de amortiguamiento” por tratarse de una zona de vegetación arbustiva de poca edad que sirve como espacio de seguridad para liquidar los incidentes antes de que lleguen al Área Natural Protegida de Bala’an Ka’ax.

De momento se encuentran trabajando en el combate de dicho incendio 12 combatientes de la CONAFOR, 40 brigadistas contratados por la CONANP, y 2 de personal de logística de esa misma dependencia; quienes en conjunto han logrado un 90% de control y un 85% de liquidación. Se espera que el incendio se liquidado en su totalidad para el día de mañana con tan solo 8 hectáreas consumidas.

Situación general del 1ero de Enero al 26 de Marzo

Se han liquidado un total de 7 incendios con menos de 3 hectáreas consumidas cada uno, distribuidos entre los municipios de Othón P. Blanco (1), Tulum (3), Benito Juárez (2), y Lázaro Cárdenas (1). En total en el estado se han consumido de esta forma 10 hectáreas. La cuales contrastan con las 15.51 hectáreas consumidas en 2014.

Se han registrado 14 conatos (incidentes de menos de una hectárea), los cuales han sido casi en su totalidad causados por fumadores.

Se recomienda tener a la mano los números de emergencia en caso de detección de un incidente o quema fuera de control.

Anuncian remodelación de Mercado “Ignacio Manuel Altamirano”





Chetumal, Quintana Roo, 26 de marzo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui acompañado del Secretario de Desarrollo Económico en el estado Javier Díaz Carbajal y el delegado federal de la Secretaría de Economía Luis García Silva anunció el inicio de la remodelación del Mercado “Ignacio Manuel Altamirano” mejor conocido como “Mercado Viejo” obra en la que se invertirán alrededor de siete millones de pesos.

En su mensaje el alcalde capitalino resaltó la importancia histórica que tiene este mercado ubicado en la zona centro de Chetumal al ser uno de los principales centros de abasto en la capital del estado que durante muchos años ha sido la fuente de sustento de un gran número de familias othonenses.

En ese orden reconoció el apoyo del gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno del estado Roberto Borge Angulo para concretar este proyecto que tampoco sería posible sin la aprobación y respaldo de los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“La ciudad merece un espacio más digno, moderno y eficiente para su mercado, uno de los principales centros de abasto en Chetumal pero también una parte fundamental de su historia que debe ser tratado con toda la dignidad que merece, por ello desde el gobierno federal, estatal y municipal conjuntamos esfuerzos para lograr una rehabilitación completa y extensa; nuestro mercado viejo ahora se dispone a recibir mucho más que una manita de gato”.

El presidente municipal enfatizó que con la recuperación integral del mercado se tiene por objetivo solventar sus carencias actuales y deficiencias para dignificar su imagen y ponerlo en sintonía con el proyecto de recuperación y embellecimiento de la emblemática Avenida de Los Héroes y ser parte del nuevo rostro de la Ciudad de Chetumal en su Centro Histórico.

Por su parte, el Presidente de la Unión de Locatarios y Pequeños Comerciantes en el municipio de Othón P. Blanco, David Armando Rivero Reyes reconoció el compromiso del gobierno municipal que ha mostrado su preocupación por dignificar la imagen de la capital a través de un proyecto integral de remodelación que incluye el tradicional Mercado Viejo.

“Hoy es un día especial para todos los locatarios que conformamos el Mercado Ignacio Manuel Altamirano, por este mercado han pasado muchas generaciones de comerciantes de todos los niveles y que han sido parteaguas de muchos que lograron con la nobleza de la época del comercio generoso,  nuestro mercado es un icono del comercio popular en la capital, agradecemos a los tres órdenes de gobierno por esta acción, estamos muy agradecidos y estamos seguros que con este proyecto nos irá mucho mejor”.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui también estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura y Transporte en el estado Fernando Escamilla Carrillo, el Secretario General del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, los regidores Socorro Olvera Maltez, Hassan Villanueva Ortega, Karla Bustillos Sierra, Evert Palomo Canto, Mayuli Martínez Simón, José Hadad Estéfano y el director del Instituto Municipal de Economía Social Miguel Marzuca Castellanos, entre otras autoridades.



POLÍTICA QUINTANA ROO




“Benito Juárez no solo tuvo el mérito de haber nacido humilde, sino haber gobernado humilde, algo de lo que hoy adolecen nuestros gobernantes y funcionarios públicos, por eso gobernó durante cinco mandatos (1858-1861) (1861-1865) (1865-1867) (1867-1871) (1871-1872)…”

* “Nos vemos en un México libre o en la eternidad”

Gracias a Juárez hoy se expande por la América el ejemplo de un Evo Morales como representante indígena y como político ejemplar de lo que es capaz la raza americana: Hernán Villatoro Barrios, diputado por el Partido del Trabajo (PT) en la XIV Legislatura del Congreso del Estado.


CHETUMAL, Q. ROO.- Recordar la historia, enseñar la historia y los hombres que la forjaron, es privilegio de unos cuantos personajes comprometidos con la educación de su pueblo, por lo que en su intervención en la tribuna el pasado martes 24 de marzo, el diputado Hernán Villatoro Barrios no dejó pasar la oportunidad de rendirle tributo el Benemérito de las Américas en su discurso “Benito Juárez García, consagración de la soberanía de Latinoamérica”.

Tras arrancar con la frase de José Martí: “Un hombre lejos de su patria es como un árbol en el mar”, el presidente de la Comisión de Recursos Humanos y Poblacional exaltó “se han cumplido el pasado 21 de marzo de 2015 199 años del insigne iluminismo patrio. Mientras la culta Europa estallaba de reciente júbilo entre bengalas y bayonetas y la Comuna de París dibujaba el escenario republicano unido a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en una América central, se alumbraba el Continente para ver nacer la raza mexicana, nacía Benito Pablo Juárez García en San Pablo de Guelatao, Oaxaca en el año 1806”.


“Su nacimiento trajo al mundo americano una lección a quien otrora y paradójicamente dijera que ‘la labor de los intelectuales de América, ha sido, en general, catastrófica’. Octavio Paz cometería una ligereza al menospreciar la colosal obra del hombre americano y con él su liberalismo juarense que es hoy orgullo incomparable de la Nación”.


El legislador de extracción petista también destacó: “Qué sería de ‘Nuestra América’ sin la colosal triada de pensamiento y obra de Simón Bolívar, de quien una vez se dijera que murió pobre y dejó una familia de pueblos, consumido por la amargura de no poder unificar a la América con firmeza y permanencia, complementada por otro apóstol, José Martí, que dijera de América que ‘de ella es hijo y a ella se debe’ y qué sería del Altiplano Mexicano sin un Benemérito de las Américas, hermoso galardón concedido por Colombia gracias a la propuesta de un diputado dominicano, quien dibujara al padre de las ideas y de las acciones, porque eso fue Juárez”…


“Un hombre de sagaz verbo que hizo nuestro lo que es nuestro, que arrancó de los imperialistas lo que a la Patria le pertenece y forjó una Nación al calor de mole y razas varias, una Patria digna y criolla, un Presidente indio. Qué hermoso fue tener para la américa un mandatario de raza y cuánto más hermoso que de su boca y su acción se aleccionara al falaz imperio y a la prepotencia europeizante y su falaz civilización”.


Gobierno humilde

Villatoro Barrios destacó en la tribuna de la sede legislativa: “Benito Juárez no solo tuvo el mérito de haber nacido humilde, sino haber gobernado humilde, algo de lo que hoy adolecen nuestros gobernantes y funcionarios públicos, por eso gobernó durante cinco mandatos (1858-1861) (1861-1865) (1865-1867) (1867-1871) (1871-1872), porque fue el más grande y más querido líder mexicano y respetado por su sapiencia jurídica y personalidad carismática, si bien decía honesto y terco, porque su única y firme idea era la de hacer de México y de América una nación soberana y esto lo hizo en medio de un contexto convulso en el que muy pocos se enmarcaron o supieron desenredar el entramado mundo de una Patria deseada en tierra deseada por los vecinos del Norte y por sus propios rezagos neocoloniales, sumida en la religión como falso estandarte y usurpada por la traición de un gobernante que por primera vez desafió la deuda externa y la suspendió”.


“Y que enfrentó la ocupación francesa si bien de arte su arte diplomático puso en jaque mate las pretensiones de ocupaciones británicas y españolas. Solo los franceses y su pomposo Maximiliano de Habsburgo junto con los generales apátridas Miramón y Mejía terminaron fusilados no por Juárez sino por un pueblo que gracias a él supo despertar al indio dormido”.


También el legislador petista manifestó: “Nunca más México tuvo un estandarte de unidad nacional, con su muerte se apagó una luz pero su llama yace dormida en el corazón de todo mexicano y de todo hombre americano, Juárez sufrió el exilio y padeció de éste el clasismo y su fiebre amarilla, la misma que hoy habita en nuestras miradas y con tristeza padezco cuando mis compatriotas se miran con desdén y se envidia al blanco y se desprecia al indio y decimos ‘güero’ y menospreciamos el matiz que nos trajo al mundo”.


“Ha sido y será Juárez el abogado indio de las tierras y el campesinado. Qué mexicano no conoce el eco de su honestidad y patriotismo al escuchar su eterno grito de ‘¡Tierra y Libertad!’, esa es la herencia de benitojuarense, la mera exaltación de la cultura jurídica para alcanzar la independencia”.


La herencia del Benemérito

En su elocuente discurso, el diputado Hernán Villatoro agregó que “la fórmula benitojuarense de educación como crecimiento espiritual, política, cultura y juricidad le dio un sabor de clase india al mundo europeo, le ancló el ejemplo de lo que es capaz el hombre americano, Juárez les dio una clase ética y de diplomacia con total sutileza, tacto y caballerosidad en su máxima El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.


“Dicen que era austero, prodigio de esfuerzo y superación personal, inteligente, valiente y terco, yo digo que Benemérito le asiste bien ganado y no lo que engalana de elitismo nuestra actualidad, sino que hoy se aleja de la solidaridad de un pueblo perdido en consumismos foráneos. Hoy perdemos cada día más lo que Juárez supo avizorar, nuestra independencia y solidaridad”.


“Juárez no ha muerto Juárez despierta cuando despierta el indio mexicano, el indio americano, la raza que nos trajo al mundo”.


“Prefiero recordarlo con su frase en el exilio y a su regreso Nos vemos en un México Libre o en la Eternidad”.


“Viva el Benemérito de las Américas!


¡Viva el indio mexicano!


¡Unidad nacional, todo el poder al pueblo!”     

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE AVENIDA HUAYACÁN DE CANCÚN: SINTRA


• Avanzan trabajos de construcción del segundo carril vial de la avenida Huayacán (en su primera etapa), considerados por el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo para ser ejecutados en Cancún a través de la SINTRA.

• Son 17.9 millones de pesos (MDP) para crear una ruta alternativa que conecta el centro urbano de Cancún y una importante zona de colegios y universidades con la delegación de Alfredo V. Bonfíl, en el municipio de Benito Juárez.

• Con recursos del Fondo Metropolitano que se han gestionado a través de la Secretaría Estatal de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) y su titular Mauricio Rodríguez Marrufo, la construcción del segundo carril de la Avenida Huayacán apuntala más movilidad para las familias y el comercio en Cancún.

CANCÚN. Quintana Roo a 25 de marzo 2015.- Los trabajos de construcción del segundo carril vial de la avenida Huayacán (en su primera etapa), considerados por el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo para ser ejecutados en Cancún a través de la SINTRA, continúan avanzando.

Con inversión de 17.9 millones de pesos (MDP), y el respaldo del Presidente de México Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Roberto Borge Angulo a través de la SINTRA construye y pavimenta la primera etapa de un nuevo cuerpo vial, que creará una ruta alternativa para conectar el centro urbano de Cancún y una importante zona de colegios y universidades, con la delegación de Alfredo V. Bonfíl, en el municipio de Benito Juárez.

El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, afirmó que el segundo carril de la Avenida Huayacán, que ampliará la afluencia vehicular en la ruta que une Cancún con la carretera federal hacia Playa del Carmen y con la autopista a Mérida, tendrá una longitud de tres kilómetros lineales.

-El segundo cuerpo de la vía tendrá un ancho de corona de 9 metros, y el espesor de la carpeta de rodamiento será de concreto asfáltico, con un espesor de 7 centímetros para dar más solidez al rendimiento de la superficie de rodamiento-, dijo.

Abundó, que el primer tramo estará terminado del kilómetro 0+000 al kilómetro 3+460, pues se aprovechará que existe un tramo de casi 700 metros de longitud y con concreto estampado.

Precisó, que los recursos que se invierten en la Huayacán proceden del Fondo Metropolitano, gestionados a través de la Secretaría Estatal de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) y su titular Mauricio Rodríguez Marrufo.

Cabe mencionar, que actualmente la avenida Huayacán es de un sólo carril y es una vía alterna que permite desconcentrar el tráfico del Boulevard Luis Donaldo Colosio y da mayor fluidez al transporte.
-Con la ampliación, se contará con dos cuerpos viales-, señaló.

Se espera que el segundo cuerpo llegue hasta el cruce con la avenida Colegios.

La Huayacán entronca hasta uno de los accesos a la autopista federal que conduce a la ciudad de Mérida.

Abuxapqui ya entregó 700 bicicletas con el programa “Chetumal en bicicleta”





Chetumal, Quintana Roo, 25 de Marzo.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, entrego cien bicicletas a igual número de beneficiarios del programa “Chetumal en bicicleta”, con esta entrega, sumaron 700 los beneficiarios de este programa que opera con recursos de los tres niveles de gobierno.

“Muchas personas se están beneficiando con este programa el cual opera con los fondos de prevención del delito que el presidente Enrique Peña Nieto ha canalizado en todas las ciudades, hoy podemos ver a jóvenes trasladándose a sus escuelas o señores a sus centros de trabajo, este es un programa que se ha generalizado para toda la población porque así nos lo han demandado” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Desde la puesta en marcha de esta actividad se han entregado 700 bicicletas en dos etapas; 300 bicicletas en el período de agosto a diciembre del 2014 y 400 en el primer trimestre del año en curso, de esta manera los beneficiarios primeramente han palpado un beneficio económico.

“El programa  Chetumal en bicicleta es un programa social que nace del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, el cual tiene como finalidad fomentar la activación física, colaborar con la economía del hogar a través del ahorro en transporte, impulsar el desarrollo académico y promover el sano esparcimiento de los jóvenes y familias othonenses” añadió el edil capitalino.

La entrega de las últimas cien bicicletas se realizó este miércoles en el domo del parque de la Alameda, el acto lo atestiguaron el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, la regidora Abigail Alonso Barradas; Jorge Aguilar Cheluja, Secretario General; Luis Mario Ramírez Campos, Director del IMJUVE; Gumersindo Jiménez Cuervo, Director de la Policía Municipal; Martín Muñoz Tun, Oficial Mayor.

En Solidaridad se responde a la demanda educativa. Se inauguran kínder y primaria en Villas del Sol



·         Más de 3 mil familias son beneficiadas gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, brindado educación de calidad a niñas y niños en espacios seguros.

·         Gobierno estatal, federal y municipal contribuyen con obras y acciones de calidad para que Solidaridad consolide su categoría de municipio ejemplar.

Mauricio Góngora Escalante Presidente Municipal de Solidaridad, Quintana Roo, México
Playa del Carmen a 25 de marzo de 2015.- La presidenta honoraria, del Sistema DIF de Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, cortaron el listón inaugural de la escuela primaria “Independencia de México” y el jardín de niños “Felipe Carrillo Puerto” con una inversión de 20 millones 955 mil 873 pesos en beneficio de 3 mil familias del fraccionamiento Villas del Sol.

Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge reconoció la labor que realizan el presidente municipal, Mauricio Góngora y su esposa Cinthya Osorio en favor de las niñas y niños, garantizando el respeto a sus derechos y contribuyendo a mejorar su calidad de vida mediante una adecuada educación.

“Gracias al trabajo comprometido, los tres órdenes de gobierno responden oportunamente a las demandas que en materia educativa presenta el municipio de Solidaridad, el cual mantiene un extraordinario crecimiento acercando la educación a las niñas y niños de este fraccionamiento para contribuir su desarrollo próspero y con mejor calidad de vida”, Señaló Mauricio Góngora acompañado de su esposa Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del Sistema DIF de Solidaridad.

Góngora Escalante señaló que incrementar los espacios educativos, es el camino más corto y el más eficaz para transformar de un modo significativo a la sociedad, a su vez de ofrecer educación de calidad, acelera aún más el camino del progreso integral de la sociedad, y en consecuencia de las personas acercándolos a un modelo óptimo de vida.

Destacó que estas obras son testimonio rotundo, de que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Roberto Borge Angulo, trabajan para que la comunidad, tenga mayores opciones educativas.

En este sentido con una inversión federal y estatal de 8 millones 115 mil 534 pesos de obras y 342 mil 431 pesos de equipamiento y la donación del predio por parte del gobierno de Mauricio Góngora, el jardín de niños “Felipe Carrillo Puerto” cuenta con una matrícula escolar de 300 alumnos, brindándoles un espacio seguro y educación de calidad.

Así mismo en la escuela primaria “Independencia de México” los gobierno federal y estatal invirtieron 11 millones 910 mil 885 pesos en el edificio y 587 mil 22 pesos en equipamiento sobre un predio donado por el Ayuntamiento de Solidaridad en beneficio de 327 alumnos que serán el doble el próximo ciclo escolar al iniciar el turno vespertino.

“Playa del Carmen, tiene una expansión impresionante, estos dos planteles educativos son prueba clara y efectiva de que estamos respondiendo con oportunidad y con verdadera voluntad de servicio a los imperativos de este notable crecimiento, pues sin duda contribuyen en gran medida para que Solidaridad consolide su categoría de municipio ejemplar”, resaltó el alcalde Mauricio Góngora al hacer entrega de diversos reconocimientos a estudiante destacados.