sábado, 7 de julio de 2012

EGRESA GENERACIÓN 2008-2012 DE NORMALISTAS DE BACALAR, QUINTANA ROO



* Se van con todos los honores
Nueva generación de educandos en Bacalar

06 de julio de 2012/Municipio de Bacalar.-
Bajo la responsabilidad de impartir sus conocimientos a las nuevas generaciones de educandos, decenas de normalistas se graduaron con todos los honores en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Javier Rojo Gómez”, acto en las autoridades municipales reconocieron que esta institución en materia de educación superior ha aportado mucho no nada más los bacalarenses sino a todo el estado e incluso a la Península de Yucatán.

En representación del presidente municipal Francisco Flota Medrano, el secretario general Margarito Buitrón Hernández, señaló ante las autoridades educativas ahí presentes que esta Normal de Bacalar a contribuido en la formación de varias generaciones de profesores a través de toda su existencia.

Maestros que han salido de Bacalar para ejercer la profesión en las comunidades más lejanas, no nada más de Quintana roo sino de los estados hermanos de Campeche y Yucatán, por lo que la educación de esta región se le debe a esta institución.

En tanto que el regidor Javier Padilla Balam comentó que la Normal de Bacalar es una institución que llena de orgullo a los bacalarenses ya que de ahí han salido y siguen saliendo la mayoría de los educadores del estado. En esta Ceremonia de Graduación d ela Generación 2008-2012 destacó la presencia del diputado constituyente Abraham Martínez Ross y del concejal Manrique Hernández Cerino.
  

Transformando la comunidad de Sacalaca, perteneciente al municipio de José María Morelos




Obras para el pueblo, Domingo Flota Castillo
José María Morelos, Q.Roo.- Con recursos exclusivamente municipales el presidente  José Domino Flota Castillo está transformando la comunidad de Sacalaca donde se están invirtiendo  966 mil 761 pesos en la construcción de calles a nivel subrasante, según los habitantes del lugar hacia más de 40 años que no se hacía ninguna obra en cuestión de caminos y carreteras.

Entre cerros y caminos pedregosos, así viven muchas familias en la localidad de Sacalaca donde desde tiempos muy remotos no hubo el interés de las autoridades municipales por suplir las necesidades de este poblado, no es sino hasta la actual administración cuando el alcalde Flota Castillo está invirtiendo un significativo recurso en este lugar.

Como parte del programa de comunidades sostenibles con recursos del fondo de infraestructura social municipal, según informó el director de obras públicas, Daniel Vázquez Castillo quien explico que ya se inicio el desgaje de cerros y limpieza de calles en Sacalaca ya que incluso algunas calles del poblano apenas y se notan las calles que están cubiertas por piedras y en otros casos por arboles que están en medio de camino.

El señor Eriberto Um Noh habitante de este lugar calificó atinadamente la labor del actual presidente municipal al señalar que todas las familias de Sacalaca están agradecidas por abrir las calles y tengan mayor acceso para los niños que acuden diariamente a las escuelas y tienen que atravesar por esos caminos. Dijo que desde hace ya cuarenta años no se había visto que alguna autoridad abra las calles ni siquiera de terracería como se está haciendo en esta ocasión.

Por otra parte Francisco Noh Ucán, padre de familia dijo que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa la mayor parte del país en nuestro municipio las autoridades están trabajando por el bienestar de las familias, aseguró que así mismo esperan ver concluida la apertura de las calles en varias de las colonias más rezagadas de este lugar.

En total se están invirtiendo casi 100 mil pesos con recursos exclusivamente del municipio, la meta es abrir 6 mil 97 metros cuadrados de calles de terracería.

Para nómina, compensaciones, prima vacacional y aguinaldos se destinaron 83 millones de pesos




Palacio Municipal de Othón. P. Blanco
Chetumal, Q. Roo, 6 de julio del 2012.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco utilizó 83 millones de pesos del capítulo mil, correspondientes a “servicios personales” del Presupuesto 2012, para cubrir el pago de nómina, compensaciones, prima vacacional y la segunda parte del pago de aguinaldos de sus trabajadores, explicó este viernes el Tesorero municipal, Arnaldo Ancona Barceló.
        
En este sentido, aclaró que no es que el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, haya dispuesto de esos recursos, como se quiere manejar dolosamente, sino que, básicamente, fue para cubrir la nómina y la segunda parte del pago de los aguinaldos del 2011, insistió.
Arnaldo Ancona Barceló
       
No obstante, indicó que los regidores que supuestamente dieron a conocer esa información no actuaron con dolo, ya que la confusión surgió a raíz del concepto de servicios personales que, insistió, no fue un recurso que hubiera utilizado el primer edil en su provecho personal.
       
Inclusive, señaló, “en virtud de que no existe nada que esconder y los recursos se están manejando de manera transparente, en el Ayuntamiento, tienen todos los documentos que comprueban en qué se destinó ese dinero”.
        
Abundó que, a diferencia de otras administraciones, cuando a los regidores se les entregaba cuando mucho seis hojas con el estado financiero del Ayuntamiento, “nosotros les dimos hace unos días un  documento de más de 60 páginas”, expuso.
       
El tesorero también destacó que la administración de Villanueva Tenorio se ha caracterizado por la transparencia con la que se manejan los recursos.
        
En otro orden de ideas, Ancona Barceló destacó que la comparecencia de esta semana de diversos funcionarios ante una Comisión de regidores se dio en un marco de pleno respeto y cordialidad.
        
En ningún momento hubo preguntas con dolo, ni mucho menos un ambiente de hostilidad, concluyó.Final del formulario
Principio del formulario

Tulum ya tiene un nuevo Presidente Municipal, luego de la renuncia de Ediht Mendoza Pino


Martín Cobos Villalobos, Nuevo Presidente municipal de Tulum

Tulum, Quintana Roo,  Martín Cobos Villalobos ocupa la presidencia municipal de Tulum, luego de la esperada renuncia de Edith Mendoza Pino, el suplente de esta simplemente declinó y en forma escrita anunció la decisión de no tomar  el poder como edil, dejando paso al primer  regidor en turno.

En este sentido el primer regidor de la comuna de Tulum Martín Cobos Villalobos renunció a su cargo el día de ayer al filo de las 19 horas para convertirse automáticamente en el sucesor de Edith Mendoza Pino.