miércoles, 16 de enero de 2013

Avionazo en Cozumel: muere conductor de Televisa Jorge López Vives "Chori"



Excélsior.
Jorge López Vives "Chori" y Fred Cabañas víctimas del accidente

Las víctimas fueron identificadas como  el estadounidense Fred Cabañas, piloto acróbata y Jorge López  Vives, “Chori”, reportero y conductor del programa “Más Deporte”,  del Grupo Televisa.

“En la avioneta viajaban Fred Cabañas, el piloto; y Jorge López  Vives, reportero de Televisa, son los datos que tenemos hasta el  momento; están trabajando las autoridades municipales, estatales y  federales”, declaró el subdirector de la Policía de la isla, Pablo  Luis López.

Las víctimas se encontraban a bordo de la aeronave, con matrícula YS175P,  para grabar los promocionales para el Aeroshow de Cozumel, confirmó  la Dirección de Seguridad Pública de la isla.

Versiones indican que la avioneta se encontraba a unos metros del  Aeródromo, cuando se desplomó. Al sitio arribaron elementos del Ejército Mexicano y agentes de  Seguridad Pública de Cozumel, quienes restringieron el acceso.

Tres muertos, una docena de heridos...a dos kilómetros de Xpujil

Autobús de la linea de ADO accidentado
Tres muertos, entre los que está una menor de edad, y más de una docena de lesionados, fue el saldo que dejó la volcadura de un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO) a cinco kilómetros de la ciudad de Xpujil, procedente de Tuxtepec, Oaxaca, y con destino a Cancún, la madrugada de éste martes.

Al parecer el conductor dormitó al volante, aunque otras versiones dicen que iba con exceso de velocidad, pero el hecho es que perdió el control del autobús y chocó contra una valla de contención de la carretera, provocando la volcadura.

Los heridos de gravedad fueron traídos al Hospital General de Chetumal. El conductor de la unidad se fugó del lugar.

Datos aportados por la comandancia de Seguridad Pública Municipal de Xpujil, Calakmul, Campeche, establecen que el percance ocurrió a eso de las 03:00 horas de este martes en el camino nacional Villahermosa - Chetumal, a la altura del kilómetro 149+350, frente al restaurante Debliz del tramo Becán – Xpujil, en el estado de Campeche, cuando transitaba en dirección a la capital del Estado de Quintana Roo.

Policías municipales, estatales y federales establecidos en Xpujil, así como rescatistas y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio, pues se informó que varias personas resultaron lesionadas.

En el lugar observaron un autobús de la línea ADO, Mercedes Benz, modelo 2005, con número económico 0024 y placas de circulación 896-HP6 del Servicio Público de Pasajeros, volcado sobre su costado derecho y atravesado sobre la vía de rodamiento, por lo que impedía el tránsito vehicular.

Según testimonios, los gritos de los cerca de treinta ocupantes eran desgarradores, y al menos dos cuerpos estaban tendidos en la cinta asfáltica, por lo que se le brindó apoyo a quienes presentaban lesiones de gravedad, que fueron cerca de 12 pasajeros, mientras que tres perdieron la vida, entre ellos una menor de edad.

A bordo de vehículos particulares, patrullas y ambulancias de la Cruz Roja y Hospital de Xpujil, los lesionados fueron trasladados al nosocomio de Xpujil, y quienes presentaron lesiones de gravedad fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Chetumal para su debida atención médica.
Los tres infortunados pasajeros que murieron son: Gabriel Márquez García, de 63 años de edad, con domicilio en Chetumal, Quintana Roo; Francisca Chablé Montalvo, de 50, originaria de Cárdenas, Tabasco, y una niña no identificada hasta ahora; fueron llevados al Servicio Médico Forense de Xpujil, a eso de las 07:00 horas, una vez que concluyeron las diligencias correspondientes, donde un agente ministerial dio fe de los hechos.
De igual manera, otras 12 personas resultaron heridas, de las cuales se tiene el nombre de ocho: María Luisa Muñoz Rivadeneira, de 66 años de edad (fractura de clavícula y hombro), de Villa de la Isla, Veracruz; Ángel Aquino de la O, de 56, y Estrella del Carmen López Ortiz, de 4, de Playa del Carmen y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.

Felipe del Jesús Hernández González, de 16 años de edad, de Coatzacoalcos, Veracruz; Alejandra Córdova Pérez, de 67, y Roberto Córdova Cano, de 30, ambos de Cárdenas, Tabasco, y Guadalupe del Carmen Domínguez Canul, de 24, de Chetumal, Quintana Roo, Dora Marlene Arica Juárez, de 52 (fractura de tercio medio del antebrazo derecho).

Además de Miguel Ángel Ramírez Aguilar, de 31 años de edad, de Huimanguillo, Tabasco, y otras cuatro personas más, de las cuales dos aún se encuentran internadas en el Hospital General de Xpujil.

De acuerdo a datos preliminares, todo hace suponer que el conductor de la unidad de pasajeros, de quien se desconoce datos pues se dio a la fuga, dormitó al volante lo que originó que perdiera el control, colisionó lateralmente contra la valla metálica de contención, y al intentar controlar la pesada unidad ésta volcó y dio varios giros sobre la cinta asfáltica donde finalmente termino recostado sobre su costado derecho.

Sin embargo, otra versión dice que el accidente fue causado porque el conductor iba rebasando los límites de velocidad.
Elementos de la Policía Federal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de Xpujil, fueron los primeros en brindar auxilio a los lesionados, lo que contribuyó a que el número de pérdidas humanas fuera menor.

Cabe señalar que debido al accidente el tráfico vehicular se detuvo por más de cinco horas, lo cual se resolvió una vez que el camión fue remolcado por una grúa que lo trasladó al corralón de Xpujil.

Los agentes federales tomaron conocimiento del percance, que dejó pérdidas materiales de gran cuantía, y al haber lesionados y muertos, turnaron el parte a la autoridad ministerial, que inició el expediente CH/010/Xpujil/2013.
Fuente: Por Esto!

divisionWEB CUMPLE EL GOBERNADOR A LA COMUNIDAD CANCUNENSE Y AL SECTOR TURÍSTICO: SE DA INICIO A LA DEMOLICIÓN DEL MURO EN EL PUENTE CALINDA

*Se concretan los resultados de las gestiones que realizó en su momento el jefe del Ejecutivo del Estado ante el Gobierno Federal, a petición de la sociedad civil y empresarios

*Cuadrillas de trabajadores realizarán en los próximos 22 días el recorte de alrededor de 65 centímetros de la pared y en su lugar se instalará un barandal con aberturas que permitirá recuperar la visibilidad


*En estos trabajos se invertirán un millón de pesos y se prevé su conclusión en febrero; se laborará en dos turnos, cuidando no afectar los horarios de alta afluencia vehicular y la actividad de los turistas


CANCÚN, Quintana Roo, 15 de enero. —
Al iniciarse en este día la demolición de la barda que obstaculiza la vista al mar, en el Puente Nichupté, mejor conocido como Puente Calinda, el gobernador Roberto Borge Angulo indicó que se cumple un importante compromiso con los cancunenses y con el sector empresarial y hotelero, en particular, en la defensa de los intereses turísticos de este destino.

—Tal como lo anunciamos el pasado 18 de diciembre, junto con el director general del Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, hoy se da paso a la corrección de la reciente obra de remodelación en este puente ubicado en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera, en el que se había construido un muro de 1.22 metros de alto que obstaculiza la vista al mar y a la laguna —indicó Borge Angulo.

Cuadrillas de trabajadores realizarán en los próximos 22 días el recorte de unos 65 centímetros de esta pared y en su lugar se instalará un barandal con aberturas que permitirá recupera la visibilidad, infraestructura que completará los 1.22 metros de contención que marca la norma de seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para esta obra, que realiza el Gobierno Federal, se invertirán alrededor de un millón de pesos y consistirá en el corte del muro, la afinación, la hechura e instalación del barandal en una longitud de aproximadamente 90 metros, según datos proporcionados por el delegado del Fonatur en Quintana Roo, Gabriel Chavarría Andrade.

Las acciones se llevarán a cabo en dos turnos diarios, de nueve de la mañana a tres de la tarde y de ocho a 12 de la noche, para no perjudicar el tránsito vehicular a la hora de la salida de los empleados que trabajan en la zona hotelera y para no interrumpir los recorridos de los turistas que visitan el área.

Mediante una grúa se levantarán los módulos que serán cortados para evitar la acumulación de residuos y se utilizarán herramientas adecuadas para no generar daños a la infraestructura en la colocación del barandal. Esta obra se prevé concluir el 5 de febrero.

El jefe del Ejecutivo Estatal respaldó desde un principio a las familias de la localidad, turistas y representantes del sector empresarial que rechazaron la pared por afectar en este punto la vista al mar Caribe y a la laguna, ambos, atractivos de este destino.

Por gestiones del Gobernador, el Gobierno Federal tomó cartas en el asunto y por instrucciones del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, llegó a la ciudad el pasado 18 de diciembre para dar a conocer la decisión de corregir el proyecto que se haría en estas fechas para no afectar la temporada alta de diciembre cuando se multiplica la circulación vehicular en la zona hotelera.

Colonia Francisco May y Huayumil se beneficiaran con más calles




Sebastián Uc Yam y autoridades municipales en el banderazo
 Felipe Carrillo Puerto.- Con una inversión de 3 millones 418 mil 883 pesos con 026 centavos El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam acompañado de Secretarios, directores jefes de área y regidores de la comuna carrilloportense, dio el banderazo de continuidad de las obras  de  apertura y pavimentación de calles que se llevan a cabo en las colonias Francisco May y Huayumil de esta ciudad.

El evento se llevó a cabo en la calle 57ª x 84 de la colonia Francisco May, en donde el presidente municipal, recibió muestras de agradecimiento de parte de los vecinos, quienes coincidieron en señalar que la apertura de esas arterias es una demanda que llevan más de 10 años solicitándola a las autoridades en turno.

En ese sentido, el presidente municipal mencionó que dicha solicitud llegó a sus manos, razón por la cual dio instrucciones para que las vías que hoy son objeto de apertura, sean tomadas en cuenta dentro del programa de obras, dada la añeja petición de los vecinos.

La apertura de estas calles es una ampliación de las obras que se vienen realizando en las colonias Huayumil y Francisco May y que tienen un monto de inversión de 3 millones 418 mil 883 pesos con 026 centavos, recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM).

Con la realización de estas obras, se agilizará el flujo vehicular de las colonias hacia las principales avenidas de la ciudad y las familias beneficiadas podrán salir de sus casas con la confianza de que no se toparán con obstáculos al caminar, ya que contarán con una calle de la más alta calidad.

El mandatario municipal dijo que atenderán las demandas más sentidas de las colonias populares y de las comunidades, a pesar de los problemas económicos por los que atraviesa el ayuntamiento, “estamos haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con nuestro compromiso, poco a poco vamos a realizar las obras que más se necesiten para poder cumplirles”, finalizó.


Fiesta, diversión y muchos colores en el evento realizado para los niños de José María Morelos, por el Día de Reyes


Domingo Flota Castillo y Mildre Martha Ruiz de Flota los anfitriones del festival

José María Morelos, Q.Roo.-  Cumplido el objetivo: “arrancar sonrisas y regalar alegría”, familias morelenses disfrutaron la tarde de este lunes de un colorido festival de reyes en esta ciudad que ofreció el DIF estatal y municipal encabezados por la primera dama, Mariana Zorrilla de Borge y Mildre Martha Ruiz de Flota.

El festival titulado “Mundo del Aire”, se presentó ante una multitud  de niñas y niños, quienes acompañados de sus familiares disfrutaron de esta celebración que se realizó en el domo de la unidad deportiva donde asistieron el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y en representación de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, señora Mariana Zorrilla de Borge, el director general de la institución Jesús Rodríguez Herrera.

El Director General del DIF Estatal, dijo que “es un día de fiesta y celebración para la niñez morelense en el que los pequeños disfrutarán de un juguete que con mucho cariño y afecto les envío el gobernador del estado Roberto Borge Angulo y su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge.

Además, indicó que  los infantes  podrían disfrutar del show de PP Delfín y participar el la rifa de regalos, que se realizó con unas pelotas que contenían un número que era ganador de un regalo.

Los que se entregaron fueron muñecas, bicicletas, mini casas de juguete, carros eléctricos, entre otros.
Las niñas y niños disfrutaron de varios  juegos inflables, los cuales fueron instalados para que se divirtieran y jugaran para celebrar el Día de Reyes.

Acompañado del presidente municipal José Domingo Flota Castillo y  su esposa la presidenta del DIF de José María Morelos, Mildred Ruiz de Flota realizaron el tradicional corte de rosca de Reyes.

En este sentido las autoridades  expresaron  que estas fiestas, de convivencia familiar son prueba del compromiso que tiene el Gobierno hacia la niñez de Quintana Roo.

Mildre Martha Ruiz de Flota dijo que el objetivo se cumplió, pues no hay nada mejor que ver una sonrisa dibujada en el rostro de los niños,  al finalizar el evento los ganadores pasaron a canjear sus regalos con las pelotas que contenían el número premiado.

El Legislador Luciano Sima Cab presentó el proyecto para la remodelación de las oficinas del PRI municipal

Luciano Sima Cab con militantes PRIISTAS que lo respaldan
EL DIPUTADO LUCIANO SIMA CAB, REALIZO LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LAS OFICINAS DEL CONSEJO DIRECTIVO MUNICIPAL DEL  PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL,  DICHA PRESENTACIÓN SE REALIZO EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB EJIDAL EN KANTUNILKIN, MPIO. LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO, LA UNIDAD DEL PRI SE REFLEJO  CON LA PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA  PARA LA REMODELACIÓN DE  LAS OFICINAS  DEL CONSEJO DIRECTIVO MUNICIPAL,  Y LAS GRANDES MUESTRAS DE RESPALDO Y APOYO AL DIPUTADO  DE PARTE DE LOS EX PRESIDENTES MUNICIPALES, CONSEJO SUPREMO MAYA, EMPRESARIOS, ESTUDIANTES, TAXISTAS  DE LA SECCIÓN DE NUEVO XCAN Y KANTUNILKIN,  TRICITAXISTAS DE LA CTM, CTC, CROC, FESOC, DELEGADOS Y COMISARIADOS EJDALES, FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS, AMAS DE CASA, LÍDERES DE SECTORES Y ORGANIZACIONES, MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE NESTRO MUNICIPIO, ETC,  POR TENER LA INICIATIVA A TAN IMPORTANTE PROYECTO DE LA REMODELACION DEL CDM DELPRI.