domingo, 19 de febrero de 2017

Carnaval Bacalar 2017, Alexander Zetina Aguiluz, Presidente Municipal





BACALAR, Q. ROO.- La fiesta continúa en Bacalar, toda vez que el presidente Alexander Zetina Aguiluz tras clausurar las actividades con motivo del Sexto Aniversario del décimo municipio, enseguida inauguró el Carnaval Bacalar 2017 “Ritmo al Sabor de las Frutas”, ante un aforo de más de mil 500 personas que abarrotaron el Centro Histórico del Pueblo Mágico para ser parte de este magno evento.

Bacalarenses y turistas provenientes de todas partes del mundo, en esta “Noche de Gala”, presenciaron la coronación de los de los alegres y bailadores reyes infantiles Ayelín I y Ángel I, de la Inclusión Shizuka I y Jafet I, juveniles Juan Jo I y Roxanna I, adultos mayores Micaela I y Panchito I y de la soberana de Las Cachitas Yasmín I, a cargo del propio edil  junto con su distinguida esposa, señora Elisa Gamboa de Zetina y el diputado Ramón Javier Padilla Balam.


En su mensaje inaugural, Zetina Aguiluz reconoció el esfuerzo conjunto del personal de las dependencias municipales, así como del propio Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar para la realización de esta tradicional fiesta de la carne y que en la primera noche se contó con la actuación del Grupo Fiebre Caribeña que hizo bailar a los presentes hasta la madrugada.

Para este sábado 18 de febrero el evento se denominó “Noche de Dis-Fruta” que inicia con el desfile de carros alegóricos en la Calle 30 con la avenida 7 y termina en el Parque Central; posteriormente se realizará el concurso de comparsas de la categoría preescolar y la presentación de la comparsa de los Niños de la Inclusión “Alegría y Diversión”, así como de la comparsa de los reyes infantiles “Albricias Mix del Caribe”, y de la comparsa de los reyes del adulto mayor “Al Ritmo y Alegría de sus Corazones”.

Posteriormente se hará el concurso de las comparsas de la categoría libre y la presentación de la comparsa de los Reyes del Pueblo “Fiesta, Ritmo y Color” para dar paso a la actuación de la comediante “Silvana Show” y para culminar se realizará el baile popular amenizado por “Los Italianos”.

INCREMENTA NUMERO DE VISITANTES EN ZOOLOGICO PAYO OBISPO








De acuerdo al reporte del primer cuatrimestre del inicio de la administración municipal del presidente Luis Torres Llanes, el Zoológico Payo Obispo ha tenido un favorable repunte de visitantes de Octubre a Enero, informó Roger Braga, director de la dependencia.


Acorde a los datos de taquilla, un total de 32 mil 667 personas visitaron el Centro Recreativo familiar, siendo el mes de Enero  de este año el de mayor afluencia con 16 mil 281 personas y siendo el mes de Octubre el de menor visitantes con 3 mil 596.


"Estos datos nos indican un incremento favorable en virtud de las acciones de rehabilitación y mejora al interior del recinto que el presidente Luis Torres Llanes instruyó a que se ejecutarán; de igual forma se han incrementado las actividades artísticas, culturales y recreativas del mismo, de tal manera que de manera permanente todos los domingos se realizan una serie de actividades recreativas, pláticas sobre cuidado de la fauna y talleres lúdicos lo que ha sido del agrado del público".


De acuerdo al Biólogo Roger Braga, director del Zoológico, el público ve con buenos ojos las acciones de mejora realizadas, pero también les agrada el desarrollo de actividades alternas a la contemplación solo de animales.


 “Se buscan actividades que sean llamativas para todos los estratos de edad, es decir, ya no solo es el hecho de  que vengas a caminar y ver animales, si no que participes en talleres de dibujo, manualidades con material reciclable, ver una película infantil, participar en los juegos recreativos al aire libre, escuchar a los cuidadores de fauna acerca del manejo y atención de sus animales a cargo, incluso en algunos casos participar en la alimentación como es el caso del área de granja, en donde los niños participan alimentando a los borregos, patos y conejos”.


Y con el fin de volver al Zoologico en un sitio de convivencia familiar en conjunto con otras direcciones se estarán organizando todos los meses, actividades artísticas, culturales y recreativas para el público, es una instrucción que nos dio el presidente, que el Zoologico vuelva  ser un sitio familiar.


Por ultimo mencionar que los costos de entrada son 20 pesos adultos y 5 pesos niños, con una promoción permanente de pase gratuito para abuelitos, personas con alguna discapacidad y niños menores a 3 años; asimismo se sigue manejando el pase ecológico que consiste en llevar 30 y 20 botellas Pet.


De acuerdo a los datos por mes, a inicios de Octubre el número de visitantes fue de 3,596, Noviembre 4,290, Diciembre 8,500 y finalmente Enero con 16,281 personas que visitaron el parque.


Mensaje del Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid


Mario Ernesto Villanueva Madrid



Hola amigas y amigos, aquí estoy de nuevo.


Antes que nada deseo agradecerles su preocupación por mi situación personal y el invaluable gesto de solidaridad que mantienen hacia mí, que me anima y motiva para seguir firme en la lucha por la salud y la libertad.


Por ello, por su apoyo, puedo asegurarles que aún hay Mario para un buen rato y seguiré con ustedes hasta que Dios disponga que deba llegar a su final la llama de mi vela, de la que todavía queda mucho por consumir.



Hay vida y eso es lo importante. Hay vida para continuar compartiéndoles ideas y opiniones con el objetivo de tratar de ser útil, aportándoles granos de arena sobre el desarrollo político, económico y social de nuestro Quintana Roo y México.



Reciban un fuerte abrazo con mucho cariño.


Mario E. Villanueva Madrid.


Febrero 18 de 2017



http://mariovillanuevamadrid.blogspot.com/…/gracias-amigas-…


Así atendemos la desigualdad, con apoyo a la producción agrícola: Carlos Joaquín



• El sector agrícola recibirá apoyos por más de 97 millones de pesos


• Para que todos tengan empleos mejor pagados y mejores oportunidades de progreso.




Chetumal.- Así atendemos la desigualdad, con apoyo a la producción agrícola que permita impulsar un mayor desarrollo del sector agropecuario para mejorar la economía e incrementar los niveles de bienestar de la población del área rural de Quintana Roo.



Para este año, la inversión para proyectos agrícolas y destinada al desarrollo del campo será superior a los 97 millones de pesos, con lo que se contribuirá a detonar el potencial de progreso para que haya un Quintana Roo parejo para todos.



En la presentación del Eje 1, Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos, del Pla Estatal de Desarrollo, El Gobernador Carlos Joaquín hizo énfasis en que para reducir la brecha de desigualdad, se incrementará la inversión en los sectores industriales y agropecuarios en el sur del estado, para que todos tengan empleos mejor pagados y
mejores oportunidades de progreso.


Como parte de la estrategia de impulso al campo, el pasado 14 de diciembre el Ejecutivo Estatal dio el banderazo para enviar el primer embarque de cuatro toneladas de chile habanero hacia Inglaterra. Al concluir el ciclo se habrán enviado 300 toneladas con una derrama económica de dos millones de pesos.


Esto es el resultado del fortalecimiento del sistema producto chile habanero por parte del Gobierno de Quintana Roo y la alianza entre capital privado, invernaderos sociales e investigadores.


La producción de papaya es otra fuente importante de ingresos. En enero pasado se entregaron insumos y se puso en marcha el centro de acopio en Pozo Chimay, en el sur del Estado, en apoyo a 12 grupos de trabajo y en el que se invirtieron cinco millones de pesos.


Para Fredy Arguello Pacheco, campesino de esta zona de Cankabchen, es bueno que el gobierno de Carlos Joaquín apoye al campo con implementos agrícolas. “Es de mucha ayuda para nosotros, porque se comprometen con la gente que más lo necesita,es muy importante que el Gobierno del Estado nos tome en cuenta y envíe a sus funcionarios para supervisar que los recursos lleguen y que sean utilizados para tener más trabajo”, aseguró.

Sin duda la zafra de caña es otra actividad importante en el sur y su apoyo atiende la desigualdad. En la presente temporada se generan alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos, lo que permite derrama económica para que las familias vivan mejor.

Para lograr este objetivo de desarrollo, la estrategia del Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural es promover la diversificación de las actividades agropecuarias, promoviendo el desarrollo, la innovación y la modernización tecnológica de los sectores agrícola, ganadero, avícola, apícola, acuícola, pesquero, artesanal y forestal.

FINALIZA CON GRAN ÉXITO EL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES DE BACALAR



*Gobierno de Carlos Joaquín apoya al sector cultural donde se impulsa la creatividad de los artistas


*Piden que la Casa Internacional del Escritor lleve el nombre del poeta Ramón Iván Suárez Caamal




Bacalar, Quintana Roo, 18 de febrero de 2017.-
En representación del gobernador Carlos Joaquín González y de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, la subsecretaria de Cultura Jacqueline Estrada Peña, clausuró el Segundo Encuentro Nacional de Escritores Bakhalal 2017 el viernes 17 de febrero



El gobierno de Carlos Joaquín tiene un compromiso con el sector cultural y como en el caso de los escritores, apoya eventos como éste, que se ha convertido en un espacio donde los artistas de diferentes partes del país nos presentan sus obras de una gran calidad literaria.




La maestra Estrada Peña reconoció el trabajo desplegado por los escritores durante este encuentro y se unió a la propuesta gremial de ponerle a la Casa Internacional del Escritor de Bacalar el nombre del maestro Ramón Iván Suárez Caamal, quien, junto con el poeta Jorge Yam, organizó el evento.

Poetas y cuentistas representativos de diferentes estados de México protagonizaron el Segundo Encuentro Nacional de Escritores Bakhalal 2017, realizado entre el 14 y el 17 de febrero en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar y en sedes alternativas como escuelas públicas.

En el encuentro, auspiciado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo con el apoyo de la Asociación Civil Bacalar Municipio, se realizaron lecturas de narrativa y poesía, presentaciones de libros y revistas, performances y charlas literarias, y muestras de editoriales independientes.

Autores oriundos de la ciudad de México, Sinaloa, Colima, Jalisco, Baja California, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo leyeron sus obras ante alumnos de las escuelas bacalarenses y para el público general en la recién reinaugurada Casa Internacional del Escritor.

Se nombran algunos de estos escritores: Blanca Pulido, Óscar Robles, Daniel Téllez, Mario Islasáinz, Francisco Lópe Ávila, Omar Ortega, Agustín Labrada, Gustavo Alatorre, Elvira Aguilar, quienes intercambiaron inquietudes gremiales en una atmósfera solidaria.

La jornada se hizo en el contexto de la celebración del sexto aniversario del municipio quintanarroense de Bacalar y los escritores disfrutaron también, junto con la comunidad local y los turistas, de actividades artísticas relacionadas con la danza, el teatro, la música, las artes visuales y el video.

Tras la entrega de diplomas, la subsecretaria de Cultura se comprometió a formular ante las autoridades correspondientes la petición de ponerle a la sede del encuentro el nombre del autor de numerosos libros y de la letra del “Himno a Quintana Roo” Ramón Iván Suárez Caamal.