miércoles, 28 de diciembre de 2016

Patrullajes y operativos para que haya más oportunidades de vivir con seguridad




*Se establecieron cuatro filtros de seguridad en diferentes puntos de la capital del Estado


*El objetivo de estos operativos es regresar la paz y tranquilidad a las familias quintanarroenses



Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública realiza acciones y refuerza los operativos de seguridad para inhibir diversos delitos en la capital del Estado, como parte del compromiso del Gobernador Carlos Joaquín, para regresar la paz y tranquilidad que requieren las familias quintanarroenses.



Por ello, el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, instruyó al Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, José Eliezer Varela Durán, incrementar los operativos durante la semana previa al fin de año, con la finalidad de mantener la reducción en los índices delictivos en Chetumal y que la población tenga más oportunidades de vivir con tranquilidad.



El Grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata, al mando del comandante Benigno Valier Félix, estableció cuatro filtros de seguridad en los siguientes puntos: Avenida Insurgente, a la altura del Fraccionamiento Marsella; calle Panamá cruzamiento con calle Pacto Obrero; Avenida Maxuxac con 4 de marzo y en la Avenida Revolución con Álvaro Obregón.





En estos filtros de seguridad, juntos con la colaboración de los conductores, se realizaron revisiones vehiculares preventivas, con el fin inhibir la comisión de delitos tales como el trasiego de estupefacientes, mercancía de procedencia ilegal, detectar unidades con reporte de robo y verificar que la documentación de los conductores este completa y vigente. El operativo concluyó sin novedad.


La Secretaría de Seguridad Pública agradece la participación de los capitalinos en estos operativos, en los que se realizan acciones a fondo apegadas al respeto a los derechos humanos y que ayudan a restablecer la confianza de la sociedad en sus elementos policiales estatales.


Acciones a fondo para atención integral en salud a grupos vulnerables




• Unidades de salud brindan información para prevenir el VIH/SIDA



• En octubre y noviembre se distribuyeron 19 mil preservativos y se aplicaron mil pruebas rápidas de VIH








Chetumal.- La Secretaría de Salud implementó acciones a fondo para que la población que acude a las unidades de salud tenga acceso a la información necesaria para prevenir el VIH/SIDA y para que las personas afectadas se canalicen a las unidades especializadas para que tengan más y mejores oportunidades de salir adelante a través de una atención integral de calidad.



La prevención de las enfermedades forma parte prioritaria de la política social del Gobernador Carlos Joaquín, por lo que desde el inicio de su administración se trabaja fuerte para superar los rezagos en la atención en salud destacó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.



Al respecto, dio a conocer que para reducir los riesgos de las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA en los meses de octubre y noviembre se distribuyeron 19 mil preservativos y se aplicaron mil pruebas rápidas de VIH, además de las pláticas informativas que se brindaron a los usuarios de las unidades de salud.


Para la Secretaría de Salud, dijo, es importante también que las mujeres embarazadas conozcan su condición serológica e identifiquen a tiempo si están infectadas por el VIH por lo que en las unidades de salud es obligatorio que se les ofrezca la información adecuada para que se realicen la prueba de detección de manera oportuna a fin de evitar que en los casos positivos la madre transmita la enfermedad a su bebe.


También, agregó, desde el inicio de la actual administración se fortalecieron las pláticas sobre la educación sexual en las escuelas del nivel medio superior y superior con el propósito de informar a los jóvenes de las medidas de protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados que en muchas ocasiones ponen en riesgo la salud y afecta negativamente sus posibilidades de educación y bienestar en general.


Aguirre Crespo recomendó a las personas que por alguna razón creen haber estado expuestas a alguna enfermedad de trasmisión sexual, que acudan a un centro de salud para que reciban la orientación correspondiente y en su caso se les realice la prueba rápida de VIH para descartar o confirmar la enfermedad, y en caso positivo iniciar de inmediato su tratamiento, para que tengan más oportunidades de recibir una atención médica integral.



IMPULSO A UNA NUEVA RELACIÓN DE TRABAJO ENTRE GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIO



** SEyC



*La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, se reunió con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes para detallar acciones del Programa Pintura a Escuelas


*Trabajarán de manera conjunta en beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes del municipio




Chetumal, Quintana Roo, 27 de diciembre de 2016.-
La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, se reunió con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, para detallar acciones del Programa Pintura a Escuelas, que en este municipio atenderá a 148 planteles escolares, como parte de la política del gobernador Carlos Joaquín González para impulsar un trabajo conjunto con los ayuntamientos.



La titular de la SEyC mencionó que el objetivo del Programa, que se está llevando a cabo en los 11 municipios, es que las escuelas tengan una imagen más fresca, “porque es muy importante el color de los centros escolares para reactivar las actividades que ahí se realizan y ayudar en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos”.



Explicó que el jefe del Ejecutivo estatal, ha dado indicaciones de iniciar una relación más cercana con los municipios, tomando en cuenta las opiniones de la autoridad municipal sobre la problemática que de manera conjunta deben atender con el Gobierno del Estado.


Alamilla Betancourt dijo que el Gobernador del Estado tiene un compromiso muy importante con los niños, niñas y jóvenes de Othón P. Blanco, para impulsar una educación de calidad que en el futuro les permita tener mejores oportunidades de vida.


Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, mostró toda la disposición para apoyar al Programa Pintura a Escuelas que impulsa Carlos Joaquín González, y agregó que desde el inicio de la actual administración han sentido su apoyo permanente e incondicional.


Hizo un reconocimiento a la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, por concertar la reunión de trabajo en la que además, se hizo mención de los diversos programas educativos para impulsar la enseñanza en este municipio.


En la reunión de trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez; el subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Gaytán Goas; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo; y el subsecretario de Administración y Finanzas, Víctor Maldonado Herrera, quienes apoyarán al municipio en las diversas acciones en beneficio de la educación que están emprendiendo y que cuenta con el reconocimiento de la SEyC.