jueves, 14 de noviembre de 2013

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE DESAYUNO DE LA MESA REDONDA PANAMERICANA

*Al evento asistieron 350 personas que fueron convocadas por las voluntarias que la integran la Mesa Redonda Panamericana en Chetumal
Mariana Zorrilla de Borge.Presidenta del DIF Estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de noviembre.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge encabezó el tradicional desayuno prenavideño 2013 a favor de los  jóvenes becados por las voluntarias de la Mesa Redonda Panamericana de Chetumal.

Con la presencia de más de 350 personas, la Presidenta Honoraria agradeció a las voluntarias por asistir al desayuno que año con año se realiza a favor de los jóvenes estudiantes que requieren de algún apoyo para lograr sus metas académicas.

Señaló que para ella es una satisfacción ser testigo de la labor que la Mesa Redonda Panamericana de Chetumal, que contribuye en la educación de los jóvenes de esta ciudad y con esto contribuyen también con el propósito del gobierno que encabeza su esposo Roberto Borge Angulo.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge resaltó la labor de las voluntarias que integran la Mesa Redonda, ya que transforman el dolor en esperanza, la tristeza en alegría y el amor a los demás en una práctica de todos los días y también ponen toda su energía y amor al servicio de los que más necesitan de cariño, comprensión y  apoyo.

Invitó a los jóvenes beneficiarios a continuar sus estudios con buenas calificaciones y aprovechando los conocimientos que les permitan desarrollar su potencial, con el fin de tener herramientas suficientes para enfrentar los retos que la vida les ponga.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Mesa Redonda Panamericana de Chetumal, Lilia Cuéllar de Ortiz, agradeció la presencia de las señoras que asistieron al evento en nombre de las integrantes de la Mesa Redonda Panamericana, expuso que se reafirman los lazos entre quienes ayudan con el propósito de que lo recabado sea para solventar el programa de becas para los jóvenes que estudian.

Representando a los jóvenes becados José Carlos Cal Durán, del noveno semestre de la carrera de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) agradeció el soporte económico que se les da para la continuación de sus estudios, ya que el apoyo que les brindan sus padres no es suficiente. El material requerido en la universidad es costoso, asentó.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui; y la Parlamentaria de la Mesa Panamericana, Mirna Vado de González.

Supervisa Mauricio Góngora avance del programa de recuperación de espacios públicos

La rehabilitación del parque en la colonia La Guadalupana y en el Ejido Norte, beneficiarán a más de diez mil solidarenses

Playa del Carmen a 13 de Noviembre de 2013.-
 Con el propósito de lograr un lugar de encuentro y esparcimiento de las familias, que dignifiquen la imagen urbana del municipio y brinden espacios de actividad adecuados a los niños y jóvenes para su sana recreación, el deporte y la cultura, el H. Ayuntamiento de Solidaridad a cargo de Mauricio Góngora Escalante, continúa con los trabajos de recuperación de espacios públicos y la rehabilitación de parques en Solidaridad.

En compañía de vecinos de ambas colonias, el presidente municipal de solidaridad Mauricio Góngora Escalante, supervisó el avance de la rehabilitación del parque de la Guadalupana y el parque a la mujer en el Ejido Norte, dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos, en beneficio de más de cinco mil solidarenses con cada obra.

En la consolidación del parque de la colonia Guadalupana la inversión es de 976 mil 398 pesos, recursos provenientes de una inversión tripartita entre el gobierno federal estatal y municipal, los trabajos comprenden el restablecimiento de alumbrado público, la colocación de aparatos de gimnasia, juegos infantiles, reforestación, andador peatonal y rampa para personas con discapacidad, además se finalizará la cancha de usos múltiples.

El gobierno de Mauricio Góngora le apuesta a la juventud, por ello es importante la rehabilitación de parques. Cumpliendo con el compromiso de mejorar las condiciones de vida, los habitantes de Solidaridad ya son testimonio de un municipio que se transforma, el cual es encabezado por un presidente decidido e influenciado por una visión real de lo que requiere la sociedad.

De igual forma la rehabilitación del parque a la mujer en la colonia Ejidal Norte contempla una inversión federal, estatal y municipal, por el monto de un millón 86 mil 538 pesos para la realización de trabajos de pintura de caseta de policía, áreas verdes, colocación de aparatos de gimnasia, área de juegos infantiles y botes de basura, el cual para beneficio de la comunidad, se prevé concluir antes de que finalice el año.

Con esto, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, ratifica su compromiso de realizar acciones tendientes a recuperar las zonas urbanas que generan comunidad y ayudan a la resolución de conflictos vecinales, lo que contribuye para resolver el problema de la inseguridad y mantiene viva y en constante transformación la imagen e identidad de esta ciudad.

Instalan Contraloría social

·         Los ciudadanos supervisarán obras y acciones de gobierno de MG 

Playa del Carmen a 13 de Noviembre de 2013.-
 Como un paso clave en la transparencia, rendición de cuentas y contra cualquier tipo de corrupción, quedó conformado este miércoles el comité de Contraloría social en el municipio de Solidaridad que supervisará obras, programas y acciones del gobierno municipal y el desempeño de los servidores públicos.

La sociedad solidarense asumirá un papel protagónico y fundamental para el desarrollo económico y social de este municipio, pues con esta instalación y la toma de protesta de sus miembros, serán los comités vecinales los principales motores para impulsar del mismo y el desarrollo de mecanismos de rendición de cuentas en la agenda gubernamental.

Para el gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, la responsabilidad compartida de las acciones en beneficio colectivo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento es clave, por ello es indispensable incentivar la participación corresponsable y amplia de la gente en la elaboración y ejecución de los planes y programas de gobierno.

La ciudadanía tendrá la facultad de vigilar y controlar lo que hacen los funcionarios encargados en la ejecución de los programas sociales  y las obras del gobierno, esto mediante los  comités vecinales en las colonias Ejido, 28 de Julio, Forjadores, Zazil-Ha,  Luis Donaldo Colosio, Nicte-Ha, Bellavista y Fraccionamiento las Palmas.

Esta supervisión ciudadana obliga a todo servidor público a ser eficiente, actuar dentro del marco de la legalidad y rendir cuentas, porque tiene que ver cara a cara a los vecinos de la obra que realiza o a los beneficiarios del programa que se aplique, mejorando la credibilidad y confianza así como la percepción pública.

La administración que encabeza Mauricio Góngora Escalante, lleva una modernización administrativa que busca la realimentación del ciudadano para la mejora de la gestión, con el fin que la comunidad sienta de manera constante que su participación cuenta y que efectivamente está influyendo en el quehacer de la administración de este Ayuntamiento, así como en las decisiones que para el bien de todos conlleven.

El comité de contraloría social quedó conformado de la siguiente manera, como presidenta María Margarita Brito Segura, Contralora municipal; como secretaria Graciela Falcón Cruz, sexta regidora; como vocales: Juan Carlos Pereyra Escudero, secretario general del Ayuntamiento; Teresita de Jesús Flota, directora general de Desarrollo Social; Eddie Francisco Flores Serrano, director general de Obras Públicas; German Dzay Chulim, director de Planeación; Cintia López Guzmán, secretaria Técnica; Teresa Jiménez Rodríguez, directora de Vinculación para Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como Virgen Yolanda Medina Rivero, coordinadora de Equidad y Género.

De esta forma quienes integran dicho comité, contribuyen a la transparencia y se vuelven guardianes de la honestidad en la administración gubernamental y en el manejo de los recursos públicos.

Con la contraloría social todas las acciones de la administración estarán a la vista y serán evaluadas, con el fin de cuidar que las políticas públicas sean incluyentes, que los intereses de los grupos que forman la sociedad estén plenamente representados cumpliendo con el mandato de electores, factor clave de una democracia en este país.

Para el gobierno municipal de Solidaridad el cumplimiento de este compromiso es importante, ya que por medio de la participación, la comunidad puede desarrollar el sentimiento de propiedad de cualquier proyecto mejorando la credibilidad y confianza.

Inicia "Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos 2013



Jorge Alcocer Pérez Director de Ecología del ayuntamiento de José María Morelos


José María Morelos.- José María Morelos.-.- “Por el Bien del Medio Ambiente”, el Ayuntamiento de José María Morelos, a través de la dirección de Ecología, en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente, del Gobierno Estatal, (SEMA) invita a la sociedad morelense a participar en la “Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos 2013”.

Jorge Alcocer Pérez director de Ecología del Ayuntamiento mencionó que esta es una campaña estatal que se realiza anualmente, y en la que este municipio se ha unido gracias a la preocupación del presidente municipal, Juan Manuel Parra López, quien mantiene al medio ambiente dentro de sus ejes principales para su cuidado y conservación.

“Estas acciones que se emprenden por el bien del medio ambiente son gracias a la coordinación que tiene nuestro presidente municipal, Juan Manuel Parra López, con nuestro gobernador, Roberto Borge Angulo, quienes priorizan el cuidado del medio ambiente y sus recursos en todo el estado de Quintana Roo,”, recalcó.

La campaña iniciará el 19 de noviembre y finalizará el 06 de diciembre para lo cual se invita  a toda la población morelense a participar en esta campaña y se deshagan de esos artículos electrónicos que ya no utilizan y son una fuente de contaminación en el hogar y si llega al basurero representa una seria contaminación al Medio Ambiente, refirió Alcocer Pérez.

El funcionario  especificó que, el centro de acopio se instalará en las instalaciones del Mercado Inteligente del Productor ubicada en la avenida principal entre las calles Constituyentes y Benito Juárez, en un horario de 8 de la mañana, a 3 de la tarde.

Por último Alcocer Pérez agregó que, todo lo que es considerado residuo o desecho electrónico es; computadoras, discos duros, reguladores y no-braeks, teclados, escaners, impresoras, módems, video proyectores, copiadoras, ipods, celulares, grabadoras, estéreos, radios videocaseteras, consolas de videojuegos, unidades de disco, reproductores dvd, lap tops, faxes, cargadores, fuentes de poder, equipos de red, equipos de comunicación.