jueves, 1 de diciembre de 2016

Avancemos juntos para tener un Quintana Roo más seguro, el que todos nos merecemos: Carlos Joaquín




* GOBIERNO



• Prevenir los desastres naturales es una necesidad que debemos hacer en conjunto los tres órdenes de Gobierno y la sociedad: Carlos Joaquín


• El Consejo Permanente de Protección Civil para cuidar la vulnerabilidad climática que se vive en Quintana Roo, no sólo por los huracanes sino por lluvias e incendios forestales






Chetumal.- El Gobierno del Estado conjunta voluntades para garantía de la seguridad y protección de la gente de Quintana Roo; así se verificó en la instalación del Consejo Permanente de Protección Civil 2016-2022, en donde el Gobernador Carlos Joaquín aseguró que “prevenir los desastres naturales es una necesidad que debemos atender juntos sociedad y los tres órdenes de Gobierno”.



Durante la reunión que se llevó a cabo en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, el Gobernador de Quintana Roo aseguró que mediante el Consejo se aplicarán acciones contundentes para lograr fortalezas ante la vulnerabilidad climática que se vive en Quintana Roo, no sólo por los huracanes sino por lluvias e incendios forestales.



Con la instalación del Consejo Permanente de Protección Civil Periodo 2016-2022 se cierra también la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016. El Gobernador de Quintana Roo, dijo que no podemos sentirnos totalmente fuera de peligro aunque la temporada de huracanes termine hoy, especialmente por los efectos del cambio climático, que se manifiesta en la alteración de los ciclos y cuyos efectos se ven agudizados por la deforestación.



Carlos Joaquín precisó que para que la gente tenga más y mejores oportunidades de protección a su persona y patrimonio se requiere de acciones prontas, reales, efectivas y oportunas. “Que sólo pueden ser en una sociedad vinculada, con sentido de pertenencia, con un gobierno participativo y solidario”, recalcó.


En su intervención el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo de la Cruz Musalem, asumió el compromiso de capacitar y dotar de equipo a tres municipios de la entidad el próximo año, a fin de que el personal de la Coordinación estatal de Protección Civil del Estado cuente con las herramientas suficientes para salvaguardar la vida de las familias de Quintana Roo.


En el Consejo participan la totalidad de las Secretarías que conforman el Gabinete del Gobierno del Estado, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la CFE, Conagua y dependencias del Gobierno Federal.



Más y mejores empleos para que haya oportunidades para todos: Carlos Joaquín




*Suscribe convenios con siete municipios para la instalación de la Procuraduría Itinerante de la Defensa del Trabajo


*Anunció que en los próximos días presentará un Plan de Desarrollo Económico para la Zona Sur de Quintana Roo





Chetumal.- “Es prioridad de mi gobierno trabajar en la generación de empleos, en la búsqueda de oportunidades para todos y que toda la gente de los municipios turísticos y rurales, tengan mejores salarios”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín al suscribir los convenios con siete municipios para la instalación de la Procuraduría Itinerante de la Defensa del Trabajo y anunció que en los próximos días será presentado un Plan de Desarrollo Económico para la Zona Sur de Quintana Roo.



El Ejecutivo Estatal, signó dicho convenio junto con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado (STyPS), Catalina Saarvelia Portillo Navarro, y los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona; de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado; de José María Morelos, José Dolores Baladez Chi, así como los representantes de los municipios de Bacalar, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum.



Durante la firma que tuvo lugar en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, el Gobernador de Quintana Roo, dijo que las procuradurías itinerantes, apoyarán a trabajadores que hayan sido despedidos injustificadamente y el objetivo será trabajar en dos áreas conciliación y lo contencioso, procurando que la mayoría de los casos se resuelvan desde el punto de vista de la conciliación.


Asimismo, el Gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que en la primera quincena del mes de diciembre presentará todo un plan de desarrollo económico para el Sur del Estado, con datos específicos, con camino y rumbo que permita andar y poner los primeros ladrillos para construir una entidad mucho más pareja y donde haya más oportunidades para todos.


Finalmente dijo “queremos un Quintana Roo más justo, incluyente, solidario, participativo con leyes e instituciones que velen por la seguridad laboral de los trabajadores y que les permita mejorar la calidad de vida”.


Por su parte la titular de la STyPS, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, comentó que Procuraduría Itinerante de la Defensa del Trabajo beneficiarán aproximadamente a 12 mil 512 trabajadores y a 7 mil 371 centros laborales de manera gratuita.

“La instrucción del Gobernador es que haya oportunidades para todos, donde nuestros hijos puedan aspirar a vivir mejor que sus padres, sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo, por lo que es
preciso promover políticas activas que permitan el desarrollo y el crecimiento económico más equitativo”, concluyó.


Juntos podemos solucionar el problema del acoso escolar ---



• Para que las niñas y niños tengan más y mejores oportunidades de desarrollo se fortalece el programa de convivencia escolar


• SEyC entrega material bibliográfico a 190 primarias de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez






Chetumal.- Para transformar a un ambiente de convivencia sana y pacífica el interior de las escuelas públicas, la Secretaría de Educación y Cultura fortalece el programa de convivencia escolar para que, al combatir el bullying, las niñas y niños tengan más y mejores oportunidades de desarrollo.


Como parte de las acciones de fondo para solucionar el problema del acoso escolar y que los estudiantes vivan en armonía social, la Secretaria entregó material bibliográfico del Programa Nacional de Convivencia Escolar a 190 escuelas primarias de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez.


Se entregaron 53 mil 171 cuadernos de actividades para los alumnos de primero a sexto grado de primaria; dos mil 602 guías de actividades para el docente de los seis grados de instrucción primaria; 380 manuales para el docente y 570 manuales de trabajo para padres, madres y tutores, herramientas necesarias para que juntos se logre esta transformación.


En representación de la secretaría de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, señaló que el PNCE es un instrumento para la mejora de la calidad del servicio educativo, al poner énfasis en la acción formativa y por ende preventiva de situaciones de acoso escolar, orientado al logro de una convivencia sana y pacífica a través del desarrollo de habilidades socio–emocionales.


La construcción de una convivencia pacífica incluyente y democrática en las escuelas, requiere la participación informada y activa de las familias, para que todos juntos tengamos más y mejores oportunidades de salir adelante. “Es ahí donde se ve reflejada la importante labor de todos ustedes”, dijo Pantoja Sánchez a supervisores, directores y docentes de primaria.


Participaron en la entrega del material bibliográfico José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Héctor Santín Gómez, consejero presidente del Consejo de Participación Social en la Educación; Ariel Gamboa Reyes, director de la escuela primaria “Jesús Cetina Salazar”, entre otros funcionarios.




A favor de igualdad de salario entre hombres y mujeres: Jenni Juárez Trujillo




* CONGRESO 




Playa del Carmen, Quintana Roo.- La diputada Jenni Juárez Trujillo, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar acciones que tengan como objetivo erradicar actos de violencia laboral en contra de las mujeres en Quintana Roo, “el principal objetivo es eliminar las diferencias, lograr que los salarios que reciben las mujeres en Quintana Roo, sean los mismos que el de los hombres”.

La diputada presentó este exhorto, en el marco de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamada: “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, que se extiende desde el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Respecto a la violencia laboral, la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional de la Decimoquinta Legislatura, dijo que de acuerdo con investigaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) las mujeres reciben un 16 por ciento menos de salario, en comparación con los hombres.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG), esta situación se refleja en Quintana Roo, en donde las mujeres ganan 24.2 pesos
menos por hora laborada, con respecto a la remuneración que reciben los hombres.

En Quintana Roo, las mujeres reciben en promedio el 52 por ciento de lo que reciben los hombres por el mismo trabajo.

“Ninguna acción está de más, para alcanzar la meta de erradicar la violencia contra las mujeres, este exhorto que dirigimos a las autoridades municipales, estatales y federales, es para que se realicen las acciones necesarias que logren igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en los centros laborales y qué mejor ejemplo que empezando en casa, es decir en las instituciones de gobierno”, enfatizó Juárez Trujillo.

De acuerdo con el reporte de la OCDE, las mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden trabajar plenamente en el mercado laboral, entre las cuales se encuentran la carga de trabajo no remunerado, los tradicionales roles de género, insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil, entre otras.

Juárez Trujillo, afirmó que si bien se han logrado grandes avances para proteger la vida y la libertad de las mujeres, así como en el reconocimiento a la igualdad de género y a la no discriminación, el esfuerzo de las autoridades y sociedad civil debe ser continuo.

“La violencia contra las mujeres y las niñas, que constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables”, expresó.

Juárez Trujillo, agregó que la violencia contra las mujeres no sólo conlleva gastos médicos y judiciales directos, sino que también afecta a los presupuestos nacionales y de los hogares por pérdida de ingresos y productividad.

La desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a los roles, los derechos y las oportunidades, junto con las actitudes y las normas sociales que toleran o normalizan esta violencia, han convertido esta situación en un problema constante, “que no debemos tolerar más”, concluyó.