miércoles, 26 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de José Maria Morelos preprado para la posible llegada del Huracán "RINA" que se encuentra en territorio de Quintana Roo


Trayectoria del Huracán "RINA"

José Maria Morelos, Quintana Roo; En la segunda sesión del consejo municipal de protección civil se tomaron los acuerdos para monitorear zonas de alto riesgo de inundaciones así como la conformación de ocho rutas que cubran las más de 60 comunidades para tomar acciones preventivas ante la posible entrada del huracán categoría dos “Rina” al estado quintanarroense y que pudiera afectar al municipio.

Según informes del consejo estatal de protección civil, el Huracán “Rina” del Mar Caribe, categoría dos en la escala Saffir-simpson, se mantiene en vigilancia ante posibles afecciones al municipio de Morelos que permanece en alerta amarilla, que representa cercanía del fenómeno y comienzo de acciones preventivas.

El director de protección civil en el municipio, Mario Pacheco Ché dijo que ya se cuenta con 67 aulas para refugiar a dos mil 100 personas de todo el municipio, también se cuentan con edificios públicos y privados para fungir como refugios en caso de ser necesarios, por indicaciones del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo se trazaron ocho rutas para monitorear las comunidades y llevar la información pertinente para que la población se mantenga preparada.

En representación del edil, el secretario de la comuna, David Peraza y Tun señalo que no se escatimaran esfuerzos en las acciones de prevención, de manera anticipada de convoco a las instituciones como CAPA, SESA, y las direcciones del ayuntamiento para sumar acciones en beneficio de la población.

Hasta el momento se seguirán de cerca la información emitida por el consejo estatal de protección civil que estará enviado los boletines meteorológicos casa seis horas.



Insta a hacer caso omiso a rumores y evitar compras de Pánico, invita a escuchar y observar los boletines informativos de Protección Cívil Estatal

“Cultura de Huracanes”, Muy arraigada en OPB



Maria   Candelaria Raygoza Alcocer

Chetumal, Q. Roo, 25 de octubre de 2011.- Ante la “alerta amarilla” de Protección Civil a los municipios de la zona sur, entre los que se incluyen Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos a causa del huracán “Rina”, la tercera regidora de Othón P. Blanco, María Candelaria Raygoza Alcocer, señaló que aunque los othonenses cuentan con un gran arraigo en la cultura de prevención ante los fenómenos climatológicos, no deberán hacer caso a rumores y mantenerse informados.


En este sentido, la funcionaria instó a hacer caso omiso de la serie de rumores surgidos a través de mensajes de texto, cadenas y otros correos electrónicos ante la presencia del huracán en costas de Quintana Roo e invitó a mantenerse informados a través de los canales oficiales de Protección Civil estatal y municipal.

Explicó que ante lo susceptible de esta zona al impacto de huracanes, su cultura de prevención es muy arraigada entre la ciudadanía desde hace algunos años, e incluso desde la primaria se enseña a los niños a distinguir entre los colores de las alertas y qué hacer ante un posible embate, pero, insistió, “hay que evitar el pánico, mantener la tranquilidad y no hacer compras excesivas de despensas”.

En este sentido, dijo que la ciudadanía deberá permanecer tranquila, optar por la prevención a largo plazo y hacer despensa con anticipación comprando en unidades cada quincena, con lo que el bolsillo de la gente no se afecte y evite abarrotar centros comerciales. “Es menos impactante para el bolsillo comprar poco a poco, cada quincena, a ir de una vez y llevarse todo el mismo día”, apuntó.

Por otro lado, ejemplificó lo ocurrido con el huracán “Dean” y el trabajo coordinado de las autoridades, cuando las estatales y municipales, en el caso de Protección Civil, enfrentaron ante una contingencia de este tipo, por lo que la ciudadanía debe tener plena confianza en que se velará por su integridad.

En caso de que el huracán pasar por la zona sur, dijo que las autoridades correspondientes lo anunciarían con anticipación y daría a la gente tiempo suficiente de tomar cartas, por lo que es necesario que ponga de su parte con lo que les corresponda para evitar mayores incidencias.

Por último, invitó a tomar las cosas con calma y estar pendientes de los boletines de fuentes informativas autorizadas para adoptar las previsiones que conocen, entre ellas almacenar agua, comida enlatada y velas, así como cerrar tanques de gas y resguardar ventanas, pero lo más importante será evitar salir a la calle y cuidar su vida y la de su familia.






Desde la cración del Municipio de Bacalar se han invertido 69.5 millones de pesos en Obra Pública


*Cambia el rostro del Pueblo Mágico



Francisco Flota Medrano
25 de Octubre de 2011/Municipio de Othón P. Blanco.-Un total de 69.5 millones de pesos es el monto que se ha invertido en obra pública en el municipio de Bacalar desde su creación, en las que destacan la pavimentación de calles y avenidas y el mejoramiento del Pueblo Mágico, así lo dio a conocer el presidente del Concejo, Francisco Flota Medrano.

Al respecto, el edil explicó que en el caso de Pueblos Mágicos, “está por iniciar una obra cuya inversión es de casi 19 millones de pesos para la modernización de lo que es la entrada norte, de la calle 30 hasta “El Mirador”, que es nuestra puerta de Bacalar”.

Es un proyecto, detalló, “que la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) maneja y que contempla la ampliación del carril de rodamiento, considera a las laterales ser vías de acceso con una ciclo pista, andadores, electrificación, alumbrado público y que le va a dar sin duda una nueva imagen a Bacalar en su entrada norte y que se va a incorporar con el Mirador”.

Por lo que consideró que “esta obra va hacer muy importante y va a ser ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) pero estamos ahora con la información que nos proporciona la Sedetur que está cerrando su proceso de licitación para asignar las empresas que van a llevar a cabo la obra.

La costera de Bacalar tiene una nueva imagen
“Cuando pertenecíamos al municipio de Othón P. Blanco, el que manejaba las obras era el Comité de Pueblos Mágicos y una vez que instalemos la nueva directiva tomará de nueva cuenta el control, ya se hizo una propuesta a la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal”.

Este nuevo Comité, aseguró Flota Medrano “realmente estará integrado por representantes de la sociedad, los empresarios y los funcionarios de Bacalar, bajo la misma norma que establece la ley, por lo que habrá representantes de la SECTUR, del Ayuntamiento, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Sedetur y de representantes de la sociedad y del sector empresarial”.

Pero el hecho de que ahora no esté constituido, señaló, “no afecta los trabajos del Pueblo Mágico porque ya eran proyectos que ya estaban aprobados antes de que se diera el proceso de renovación que ya va caminando en tanto ya se está por iniciar las obras que había comentado”.

Por lo que no esté instalado el Comité de Pueblos Mágicos, indicó, “no significa que hayamos dejado trabajar porque hemos realizado actividades que tienen que ver con tienen que ver con la naturaleza de Pueblos Mágicos como es el rescate de nuestras tradiciones como la Fiesta Maya que se llevó a cabo hace unos días en Bacalar.

“Pues como autoridades de un pueblo mágico, debemos estar proponiendo el rescate de identidad, el rescate de tradiciones e impulsar actividades adicionales para promoción de Bacalar como fue la competencia de kayacs, la de Aguas Abiertas, del cual estamos buscando el mundial para el próximo año; Entonces estamos implementando todas esas actividades con las mismas personas que van a formar el Comité de Pueblos Mágicos sin que tengamos todavía la formalización de él”.

Sus avenidas se han modernizado
Ya hay algunas obras realizadas, agregó el munícipe, “pero nos gustaría que sean inauguradas por el gobernador Roberto Borge Angulo, también queremos que inaugure la Avenida 11 que se pavimentó, también ya está lista la 15 y ya casi se está terminando la de la costera”.

Hay muchas obras que se iniciaron y que es importante que se vayan inaugurando, dijo, “pero nosotros también queremos invitar al gobernador cuando se vaya a entregar la obra, ahorita también estamos saneando el basurero, hay ya muchas obras que se están terminando y que es importante que hagamos un evento para la entrega de las mismas”.

Por último detalló que “en el caso de calles estamos hablando de una inversión de 20 millones por parte del Gobierno estatal, el Ayuntamiento invirtió un presupuesto nueve millones de pesos, después, adicionalmente el Estado nos autorizó 15 millones de pesos más y ahorita estamos cerrando una inversión adicional propia de cuatro millones 500 mil pesos”.









La Dirección de Protección Civil Municipal de José Maria Morelos realizó la segunda sesión en torno a la posible afectación del Huracán RINA

Autoridades monitoreando la trayectoria de "RINA"
José María Morelos, Q.Roo.- En la segunda sesión del consejo municipal de protección civil se tomaron los acuerdos para monitorear zonas de alto riesgo de inundaciones así como la conformación de ocho rutas que cubran las más de 60 comunidades para tomar acciones preventivas ante la posible entrada del huracán categoría dos “Rina” al estado quintanarroense y que pudiera afectar al municipio.

Según informes del consejo estatal de protección civil, el Huracán “Rina” del Mar Caribe, categoría dos en la escala Saffir-simpson, se mantiene en vigilancia ante posibles afecciones al municipio de Morelos que permanece en alerta amarilla, que representa cercanía del fenómeno y comienzo de acciones preventivas.

El director de protección civil en el municipio, Mario Pacheco Ché dijo que ya se cuenta con 67 aulas para refugiar a dos mil 100 personas de todo el municipio, también se cuentan con edificios públicos y privados para fungir como refugios en caso de ser necesarios, por indicaciones del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo se trazaron ocho rutas para monitorear las comunidades y llevar la información pertinente para que la población se mantenga preparada.

En representación del edil, el secretario de la comuna, David Peraza y Tun señalo que no se escatimaran esfuerzos en las acciones de prevención, de manera anticipada de convoco a las instituciones como CAPA, SESA, y las direcciones del ayuntamiento para sumar acciones en beneficio de la población.

Hasta el momento se seguirán de cerca la información emitida por el consejo estatal de protección civil que estará enviado los boletines meteorológicos casa seis horas.



Acude el Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto Sebastián Uc Yam a la firma de convenio de colaboraciòn del Programa "Escuela Segura"

El Presidente Municipal Profesor Sebastián Uc Yam, estuvo este martes en la ciudad de México, para llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno Federal, dentro del Programa “Escuela Segura”, esto con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y de la legalidad en los centros escolares de educación básica, contribuyendo a una formación integral de los alumnos de la entidad.
Sebastiàn Uc Yam  invitado en la ciudad de México

En una invitación enviada al despacho del Presidente Municipal y firmada por Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación en Quintana Roo, para contar con su asistencia, se señala que es importante que los tres órganos de gobierno se articulen de forma efectiva, para realizar acciones coordinadas que atiendan cada problemática desde distintas esferas de acción, por el bien de la educación.

Cabe mencionar, que esta firma de acuerdo de colaboración, se lleva a cabo con las autoridades de los municipios, para lo cual ya signaron este convenio los ediles de Othon P. Blanco, Solidaridad y Cozumel; sin embargo es de suma importancia la Presencia del Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam para la firma de este convenio, ya que la Secretaría de Educación de Quintana Roo, manifiesta su preocupación para que los beneficios que tiene este programa se hagan extensivos a todos los municipios del estado.

En ese sentido, el documento también señala, que se encuentra en trámite ante la Secretaría de Educación Pública, la incorporación del municipio de Felipe Carrillo Puerto para que sean incluidos y cuente con los beneficios del programa.

El Evento se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y asistirán representantes de 351 municipios prioritarios contemplados en las reglas de operación del programa, dentro de los cuales se encuentran los 10 municipios del estado.

En esta ceremonia estuvieron presentes además del presidente municipal Sebastián Uc Yam, el edil del municipio de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, así como el secretario estatal de Educación, Eduardo Patrón, entre otras personalidades de las secretarías de la federación y Quintana Roo.



Desalojan Banco Chinchorro como precauciòn del Huracán "RINA" el cual se espera que afecte parte de Quintana Roo

Banco Chinchorro
Chetumal, Q. Roo, 25 de Octubre .-Por precaución y no por peligro inminente esta mañana fueron desalojadas las personas que habitan en Banco Chinchorro y únicamente permanecen en el lugar la guarnición naval, afirmó el Secretario General del ayuntamiento capitalino, Miguel Can Bardales.

En ese sentido, subrayó que por la trayectoria actual del huracán Rina hacia el norte del estado y pero sobre todo por la cercanía a Chetumal se decreto alerta amarrilla, sin que esto signifique aun riesgo para los habitantes del municipio.

En el caso especifico de Banco Chinchorro, puntualizo, que aun cuando el meteoro, como es previsible, no ingrese por la zona sur de la entidad podría crear marejadas por lo que para evitar cualquier riesgo Villanueva Tenorio ordenó el desalojo.

En tanto que los marinos se quedaron a resguardar el lugar y si hay riesgo en cualquier momento podrán abandonar el Banco a bordo de un helicóptero.

Subrayo que el presidente municipal les ha ordenado privilegiar la protección y seguridad de las personas por lo que todo el equipo está pendiente del comportamiento de Rina, así como evaluando los albergues, equipo y maquinaria necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad, así como revisando y limpiando los pozos de absorción de agua y el revisando las condiciones del drenaje pluvial.

Recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través del sistema estatal de protección civil y no hacer caso a rumores, ni realizar compras de pánico porque aun Rina no representa un peligro inminente para el sur del estado.

En circunstancias de riesgos debemos procurar obtener información oficial, que es la única que se emite con responsabilidad, finalizó