martes, 14 de enero de 2014

RÍDICULA REFORMA HACENDARIA GOLPEA A LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES, PANORAMA POCO ALENTADOR PARA BACALARENSES

Luz del Carmen García Cárdenas

Por José Luis Barrón

Bacalar, 14 de enero de 2014.- A unos días de haber iniciado este año, los pequeños y medianos comerciantes ya comienzan a resentir los efectos de la Reforma Hacendaria al caer sus ventas hasta el 50 por ciento, ya que por citar un ejemplo, productos de la canasta básica como el huevo, de 1.50 subió a 2.00 pesos la pieza, así como los refrescos y la mayoría de la mercancía que se expende en las tiendas de abarrotes, así lo aseguró Luz del Carmen García Cárdenas, propietaria de una tienda de abarrotes.



Asimismo abundó que “este es un negocio familiar y la verdad ya no tenemos para contratar empleados, mi familia me ayuda porque imagínate contratar empleados quebraríamos de inmediato y he tenido que recortar muchas cosas que nos causan gastos como las neveras para no pagar tanta energía eléctrica, teníamos una empleada y la tuvimos que despedir porque o pagamos impuestos o pagamos empleados”

Por lo que García Cárdenas opinó que “fue una mala idea del Gobierno Federal imponer esas reformas estructurales y que no se reflejan en el beneficio de la ciudadanía y siempre sale jodido el más pobre y aunque el presidente municipal tiene muchas ganas aquí es cuestión de dinero y necesitamos de su apoyo, desde los comerciantes pequeños hasta los grandes”.

Ya que en su caso, sale a Chetumal para abastecerse y gasta en gasolina que cada vez sigue aumentando, “el gasto diario para sostenernos se ha duplicado porque hay que dar mantenimiento, comidas y todo lo que se genera y las ganancias se reducen pero vamos a tratar de aguantar y ojala y esta situación cambie”.

“De este negocio dependen siete personas y la verdad fue una mala idea esta Reforma Hacendaria porque lejos de ayudarnos, muchos negocios van a quebrar por lo mismo y algunos pequeños negocios apenas sacan 100 pesos al día para comer y por eso hay delincuencia, con estas iniciativas orillan a que la gente se meta a delinquir, porque hay mucha gente que anda ahí con sus triciclos vendiendo sus productos y viven al día”, añadió.

Por último, la comerciante señaló que “además, imagínate una persona que apenas sabe leer y escribir cómo va a tener una computadora para hacer sus facturas electrónicas, porque los de arriba siempre han tenido para sus estudios y sus aparatos y no piensan en que hay gente que apenas ahí la van pasando con lo poco que pueden hacer y con penurias apenas han tenido algo de estudio”.

En ese sentido, el incremento del 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) ocasionó el aumento a varios productos por lo que la entrevistada lamentó que “nos ha ido mal, las ventas bajaron demasiado porque pusieron muy alto el impuesto y la gente se queja de que todo subió de precio: el refresco, los dulces, casi la mayoría de la mercancía y las ventas cayeron hasta un 50 por ciento, ha estado malísimo”

ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA MEDALLA AL MÉRITO EN ENFERMERÍA EN SU EDICIÓN 2014, A ALICIA NEGRÍN PADILLA

*El jefe del Ejecutivo, también entrega reconocimientos especiales a la presidenta del Colegio estatal de Enfermeras, Verónica Pacheco Chan, y personal de enfermería de la delegación del IMSS, Issste, Secretaría estatal de Salud, Zona Naval y Zona Militar

*El Gobernador del Estado anuncia la culminación de los hospitales General de Nicolás Bravo e Isla Mujeres para este año, así como la sustitución del “Jesús Kumate”, de Cancún; y la consolidación de la Torre Oncológica, en Chetumal


*El secretario de Salud en el Estado, Juan Ortegón Pacheco, destacó que los y las enfermeras son imprescindibles en el panorama de la salud

*El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui calificó a los y las enfermeras como Ángeles de vida

*La homenajeada, Alicia Negrín Padilla, agradeció a las autoridades el reconocimiento y señaló que si volviera a nacer volvería a elegir la misma profesión

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo entregó el Reconocimiento y Medalla al Mérito en Enfermería en su edición 2014, a Alicia Negrín Padilla por su trayectoria, labor y dedicación al cuidado de los pacientes, evento realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones en el marco del Día de la Enfermera y del Enfermero celebrado en días pasados.

Acompañado por su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; del presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; y del titular del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, el gobernador Roberto Borge Angulo también entregó un reconocimiento especial a Verónica Pacheco Chan, presidenta del Colegio estatal de Enfermeras, por su trayectoria.

Hizo lo propio con el personal de enfermería de la delegación del IMSS, Irma Palomino Maldonado; Issste, Bertha Jiménez García; Secretaría estatal de Salud, Fredy Jesús Lugo Cocom, América Ivette Salazar Gómez y María de la Luz Pérez Peraza; Zona Naval, Antonio Abad García; Zona Militar, y María Guadalupe Flota Medrano.

El jefe del Ejecutivo reconoció el loable trabajo que realizan las enfermeras y los enfermeros por la salud de los quintanarroenses y visitantes, así como dijo que son realmente importantes para el esfuerzo que hace la administración pública a favor de la salud.

—Vamos a brindarles todo el apoyo necesario para sus necesidades laborales, capacitación y crecimiento profesional —dijo—. Como Gobernador de Quintana Roo trabajo en el fortalecimiento de la salud, consciente de la necesidad de llevar la medicina social a todos los rincones de la entidad, como fórmula para mejorar las posibilidades de progreso de cada familia.

Señaló que en este año su administración realizará inversiones importantes en el sector, y anunció la culminación de los hospitales General de Nicolás Bravo e Isla Mujeres, así como la sustitución del hospital general “Jesús Kumate”, de Cancún; y consolidación de la Torre Oncológica, en Chetumal, entre otros.

—Vienen inversiones importantes en materia de salud —señaló—. Cancún tendrá un nuevo Hospital General con 180 camas, obra que presenta 50 por ciento de avance e inversión superior a los 950 millones de pesos; trabajamos en la construcción de la Torre Oncológica, en Chetumal; y posteriormente pasaremos a lo que sería la sustitución del Hospital General de la capital del Estado y de Nicolás Bravo.

Dijo que su administración se suma a las políticas en materia de salud del presidente Enrique Peña Nieto y añadió que con su apoyo se continuarán construyendo nuevos centros de salud, hospitales y clínicas rurales en el Estado.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, destacó que las y los enfermeros son imprescindibles en el panorama de la salud, ya que un hospital, clínica o consultorio, difícilmente logra un funcionamiento eficiente si no cuenta con un cuerpo de enfermería suficiente en número y debidamente capacitado.

—Su presencia y apoyo han sido determinantes para cada uno de los programas que ha puesto en marcha el gobernador Roberto Borge Angulo, y gracias a ello el Estado crece sin precedente en todo el territorio estatal —afirmó.

El presidente municipal  de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, al dar la bienvenida felicitó y expresó su respeto a las y los enfermeros, a quienes calificó como Ángeles de vida.

La homenajeada, Alicia Negrín Padilla, por su parte agradeció a las autoridades el reconocimiento y señaló que si volviera a nacer volvería a elegir la profesión de ser enfermera, a la cual le ha dedicado 33 años de su vida.

Al evento se dieron cita el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; los delegados federales en Quintana Roo de la Sedesol, Issste e IMSS, Fabián Vallado Fernández, Carlos Hernández Blanco y Jorge Río Pérez; el Vicealmirante Rafael Gálvez Ibarra, Comandante de la XI Zona Naval; Coronel Médico Cirujano, Carlos César Maya Calvo, director del hospital Militar; así como la diputada Arlet Mólgora Glóver, personal médico y de enfermería, entre otros.

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE PRESENTA LA MARCA “HECHO EN QUINTANA ROO”

*Acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Morgáin González, el jefe del Ejecutivo señala que ese distintivo dará impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas

*Precisa que con el lanzamiento de la marca cumple un compromiso que asumió con los quintanarroenses, enmarcado en el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016


*El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Morgáin González, formula un reconocimiento al Gobernador por contribuir con el fortalecimiento la Propiedad Industrial y procurar mayor competitividad


*El secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, refiere que “Hecho en Quintana Roo” es un compromiso del Gobierno del Estado con las empresas quintanarroenses que dan valor agregado y transforman las materias primas y recursos naturales en bienes de consumo


*Manuel Aldrete Terrazas, representante del Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores en Forestería, agradece el apoyo del Gobierno del Estado para consolidar la oferta de los productos quintanarroenses en los mercados e incursionar en el mundo globalizado con una identidad
El Jefe del Ejecutivo  Roberto Borge Angulo en la presentación y lanzamiento de la Marca "Hecho en Quintana Roo"

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, y por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Morgáin González, presidió hoy la presentación y lanzamiento de la marca “Hecho en Quintana Roo”, que permitirá consolidar la oferta de productos locales elaborados por micro, pequeñas y medianas empresas con estándares de calidad definidos y mayor volumen de producción para mantener presencia en el mercado.

—Estamos cumpliendo el compromiso que marcamos en el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016 —dijo—. El distintivo “Hecho en Quintana Roo” es una poderosa herramienta de mercado que, como característica comercial, augura buenos tiempos para los empresarios y sus productos.

En la presentación de la marca “Hecho en Quintana Roo”, en el hotel Fiesta Inn Chetumal, en la que también estuvieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, el jefe del Ejecutivo formuló un reconocimiento a las 20 empresas que han tramitado su solicitud para utilizar el distintivo “Hecho en Quintana Roo” en sus productos, porque les permitirá incursionar en los mercados local, nacional e internacional y generará una publicidad importante para el Estado en México, Europa, Asia, Centro y Sudamérica.

Luego de refrendar su compromiso de continuar impulsando el desarrollo de empresas, las inversiones y programas de fomento al emprendedor, aseguró que también se seguirán fomentando los programas de autoempleo, lo que redundará en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Morgáin González, formuló un reconocimiento al Gobernador por contribuir con el fortalecimiento la Propiedad Industrial al procurar mayor competitividad.

—Este es un logro importante del Gobierno del Estado porque consolida el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto —señaló.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, refirió que “Hecho en Quintana Roo”  es un compromiso del Gobierno del Estado con las empresas quintanarroenses, que da valor agregado a productos elaborados mediante la transformación de materias primas y recursos naturales en bienes de consumo destinados a satisfacer la demanda de proveeduría en centros turísticos.

En representación de los empresarios, Manuel Aldrete Terrazas, del Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores en Forestería, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para consolidar la oferta de productos quintanarroenses en el mercado, en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán incursionar en el mundo globalizado con la identidad que les ofrece la marca.

En el acto, el Gobernador entregó las primeras licencias de uso de la marca “Hecho en Quintana Roo” a Jesús Manuel Aldrete Terrazas, representante del Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores en Forestería; Joshue Israel Lastiri Fregoso, de la empresa Marca Chocolates KaoKao; Antonio Parra Jiménez, de Ciroomex; Lizbeth Pool Uc, de miel Melitzaak, y Juan Carlos Fuentes Santiago, de la pescadería La Marinera del 23.

Al evento asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco; Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía; Isaac Reza, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo; Manuel Jesús Alcocer Domínguez, presidente de Canacintra Chetumal; legisladores federales, empresarios, regidores, directores de instituciones académicas de nivel superior  y rectores de universidades públicas, entre otros.

A 100 DÍAS DE TRABAJO, DIF SOLIDARIDAD TRABAJA PARA LOS MÁS VULNERABLES

 ·         El apoyo decidido de la señora Mariana Zorrilla de Borge y el trabajo coordinado con todo el equipo DIF estatal está dando resultados en Solidaridad.

Playa del Carmen a 10 de enero de 2014.-
 A 100 días de trabajo de la administración pública encabezada por Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad a dado resultados positivos a favor de los más vulnerables. Para la señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria de esta institución, acompañar a su esposo desde el trabajo social, es una labor que realiza cada día con empuje y dedicación, su prioridad es mantener unida a la familia a través de diversas actividades y programas.  

Después de la toma de protesta efectuada el 31 de septiembre, al día siguiente, la primera trabajadora social de Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, puso en marcha su agenda de actividades.

El 1 de octubre el DIF Solidaridad inició con el encendido de luces color rosa para iluminar las instalaciones como símbolo del mes de la prevención de la lucha contra el cáncer de mama. La señora Cinthya Osorio de Góngora acompañada del presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante,  quien recalcó “las mujeres son primero y definitivamente es un honor acompañar a mi esposa en esta gran labor que realiza. En la administración que encabezó tenemos un compromiso con las mujeres y vamos a cumplirlo, vamos a cuidarlas y proteger su salud porque en Solidaridad queremos mujeres sanas y fuertes”.

Para prevenir el cáncer de mama en la población, el 17 de octubre mujeres, hombres y niños portaron prendas color rosa en la mega marcha “Mujeres con Vida” para difundir la autoexploración, actividad en la que participaron alrededor de 800 personas.

En el marco de estas actividades a favor de las mujeres, el Club Inter Playa del Carmen Segunda División Liga Premier entregó a la señora Cinthya Osorio de Góngora el balón rosa como muestra de su compromiso a favor de la prevención del cáncer de mama. 

Con la finalidad de sensibilizar a las integrantes del Voluntariado 2013-2016, más de 100 mujeres asistieron al taller “Lo esencial del voluntariado” impartido por la licenciada Lucía Guaida Escontría, previo a la toma de protesta realizada el 23 de octubre de 2013; la presidenta honoraria del DIF Solidaridad le interesa que haya más manos que se sumen a su proyecto altruista a favor de los más vulnerables.

Entre las primeras actividades de la señora Cinthya Osorio de Góngora fue la visita a las instalaciones de los Centros de Desarrollo Integral (CADI) ubicados en las colonias Zazil Ha y Nicte Ha para mejorar el servicio que reciben los menores.

Para la señora Cinthya Osorio de Góngora, los adultos mayores son otra de las prioridades dentro de su plan de trabajo, en esta administración se retomaron las clases de danzón para los casi 200 socios mayores de 60 años de edad, quienes además toman clases de taichí, popotillo, decoración de globos, manualidades, inglés, educación artística, pintura, hortalizas, dominó, lotería, entre otras actividades.

El Centro de Desarrollo Comunitario (CDI) situado en la colonia 28 de Julio es otro espacio a cargo del DIF Solidaridad, en el que se imparten más de 15 talleres entre educativos, culturales, de salud y recreativos de 7 de la mañana a las 20 horas al público en general.  

Asimismo, el DIF Solidaridad envió con el apoyo de empresarios, hoteleros y ciudadanía, 10 toneladas de víveres entre alimentos y artículos para uso personal para apoyar a las familias afectadas por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” en los estados de Veracruz y Tabasco.  

Para cerrar el mes de octubre, el DIF Solidaridad organizó dentro de sus instalaciones por el Primer Concurso Creativo de Altares de Muertos Hanal Pixán “Celebración del Banquete de Ánimas” con motivo al Día de Muertos para rescatar las tradiciones mexicanas, evento en el que se inscribieron más de 20 equipos entre estudiantes y familias.

NOVIEMBRE

El Sistema DIF Solidaridad inició el mes de noviembre con la difusión de la campaña invernal 2013 “Abrigando Familias con Amor”, programa estatal de la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, que tiene como objetivo recolectar cobertores y abrigos para ser entregados a niños y adultos mayores, actividad que concluyó el 15 de diciembre.

En este mismo mes, la señora Cinthya Osorio de Góngora inauguró el aula para débiles visuales con el apoyo de la Fundación De Marco y representantes del tornero OHL Classic At Mayakobá, espacio que cuenta con computadoras y programas específicos.

Noviembre la señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del DIF Solidaridad, acompañada de Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, se instaló el Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la firma del Pacto 10 por la Infancia, evento encabezado por la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Estatal.

El Gobierno de Solidaridad presidido por Mauricio Góngora Escalante, comprometido con los sectores sociales, dio el banderazo al programa “Turismo Social” junto con su esposa Cinthya Osorio de Góngora para que familias de escasos recursos tengan acceso a zonas arqueológicas, parques recreativos y playas.

Para proteger los derechos de los menores trabajadores,con la participación de representantes de varios supermercados de la ciudad, el 21 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del DIF Solidaridad la “Reunión de información y firma de convenio del programa de menores trabajadores”.   

Asimismo, para emplear a los adultos mayores, el DIF Solidaridad en coordinación con  Seguridad Pública Municipal, Participación Ciudadano y Ayuntamiento lanzó el programa “Vigilantes Ciudadanos” con la finalidad de contratar a 150 abuelitos que cuiden las entradas y salidas de centros educativos a partir de 2014.

La señora Cinthya Osorio de Góngora refrendó su compromiso contra la violencia de género el 25 de noviembre, fecha en la que se realizó la caravana Por un Quintana Roo Solidario en el Combate a la Violencia Contra las Mujeres “Es tiempo de romper el silencio” en coordinación con el Centro de Atención a la Mujer (CAM) en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el área de la salud, el DIF Solidaridad con apoyo de la Fundación “San Lucas” se intervinieron pacientes a través del programa estatal “Cirugías Extramuros”.
Para cerrar el mes de noviembre, la señora Cinthya Osorio de Góngora invitó a la población en general para que se sumen a las actividades del “Teletón 2013, Gente Extraordinaria”, primer evento realizado en Solidaridad con un festival artístico para recaudar fondos a favor de niños y niñas con capacidades diferentes.  

DICIEMBRE

El 3 de diciembre el DIF Solidaridad conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una caminata “Una discapacidad no es un límite, es un reto”, actividad en la que participaron cerca de 500 personas entre niños, jóvenes, adultos y mujeres que integran el voluntariado.

Con la finalidad de atender las necesidades de la delegación de Puerto Aventuras, la presidenta honoraria del DIF Solidaridad reactivó el comedor de desayunos escolares calientes para brindar 2 mil 300 raciones al mes, como parte del programa “Desayunos Escolares” del DIF Quintana Roo.

Como parte de las fiestas decembrinas, Cinthya Osorio de Góngora convivió con cerca de 100 abuelitos que asisten a la Estancia de Día del Adulto Mayor en una pequeña posada, actividad en la que les entregó cobertores de la campaña estatal “Abrigando Familias con Amor”.
Al día siguiente, continuó con la entrega de cobertores a alrededor de 250 adultos mayores en el domo de la colonia Gonzalo Guerrero.

La señora  Cinthya Osorio de Góngora acompañó a su esposo Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, en la inauguración de los “Domingos familiares” en el domo de la colonia Luis Donaldo Colosio, acompañada de su pequeña “Kiki”.

Para ayudar a las personas de escasos recursos o que se encuentren en situación extrema que necesiten transportarse dentro de Quintana Roo o a Yucatán, Campeche, Tabasco o Chiapas, el DIF Solidaridad firmó un convenio de colaboración con la empresa ADO para obtener descuentos y boletos gratuitos.

El 12 de noviembre el DIF Solidaridad en coordinación con el Ayuntamiento de Solidaridad puso en marcha el programa “Atención a personas con discapacidad y prevención en materia de vialidad, entrega de credenciales y calcomanías” para que tengan libre acceso a los espacios destinados a este sector vulnerable.

Con la finalidad de prevenir embarazos entre los menores de edad, la señora Cinthya Osorio de Góngora encabezó la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes, como parte de las acciones que lleva a cabo el DIF Estatal.  

La campaña “Abrigando Familias con Amor” también benefició a los menores de edad con discapacidad del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Gabriela Brimer” y “Artículo 41”, del CAM Laboral “Oxtaan Kaaj y de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes recibieron un cobertor de manos de la señora Cinthya Osorio de Góngora.

Para celebrar las fiestas decembrinas, el DIF Solidaridad organizó posadas en la Estancia de Día del Adulto Mayor, Centro de Desarrollo Comunitario, en los cuatro Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) y a los niños y niñas del municipio, llevó obsequios y sorpresas a las colonias Luis Donaldo Colosio, Nicte Ha, Gonzalo Guerrero, Bellevista y a las comunidades de Cristo Rey, Villas del Sol y Nuevo Noh Bec para fomentar espacios de sana convivencias.

ENERO

El Sistema DIF Solidaridad inició el 2004 con la entrega de 200 apoyos a adultos mayores en la delegación de Puerto de Aventuras, donaciones de despensas, cobertores y ropa de la Universidad Riviera Maya y la Fundación Keeping Kids in School (KKIS).

Para festejar el Día de Reyes, el Ayuntamiento de Solidaridad en coordinación con el DIF Solidaridad y DIF Estatal llevó a cabo un mago evento artístico con la participación de la cantante “Tatiana”, evento al que asistieron cerca de 5 mil asistentes quienes compartieron la tradicional rosca en un ambiente familiar.

Esta celebración también se realizó a los pequeños del CRIM, del cuarto filtro de la Procuraduría d de  la Defensa del Menor y la Familia y del programa 10-17; asimismo, los niños y niñas de la delegación de Puerto Aventuras recibieron una rebanada de rosca y obsequios enviados por el DIF Estatal  a través de la señora Mariana Zorrilla de Borge.

Para cerrar con el festejo del Día de Reyes, la señora Cinthya Osorio de Góngora en colaboración con las fundaciones Christmas Dreams, Kids for Kids, Network y la revista Grupo Quinta se donaron juguetes y rosca a casi mil estudiantes de las comunidades de Cristo Rey, Vida y Esperanza y Nuevo Noh Bec.

Pagan a instructores del programa Hábitat y Espacios Públicos



Chetumal, Quintana Roo, 13 de Enero.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, encabezó la ceremonia de pago de honorarios a los 96 instructores del programa Hábitat 2013, a quienes reconoció su esfuerzo y dedicación en cada taller que imparten en beneficio de la ciudadanía.

“Quiero expresar mi reconocimiento a quienes nos permiten transformar los programas de gobierno en realidades de bienestar social, me refiero a quienes tiene la encomienda de la operación del programa hábitat y muy especialmente a los instructores, promotores y prestadores de servicio social, extraordinarios profesionales cuyo espíritu de solidaridad y gran calidad humana, día a día entregan lo mejor de sí a nuestra comunidad, ustedes son el puente que nos permiten llegar hasta ustedes” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En el pago de honorarios el gobierno municipal erogo poco más de 2.5 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, la ceremonia de entrega de estos recursos la atestiguo el Delegado en Quintana Roo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Cástulo Ramírez García.

“En Othón P. Blanco los ciudadanos tenemos un aliado y me refiero al  licenciado Cástulo Ramírez García, cuyas gestiones a nivel central nos han permitido multiplicar los apoyos del Gobierno Federal en Materia de Bienestar Social” añadió el edil capitalino.

Ante los positivos resultados que genera el programa Hábitat y Espacios Públicos, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui convocó a los vecinos a disfrutar de los beneficios, ya que de esta manera pueden mejorar su  calidad de vida.

“Estimadas vecinas y vecinos los convoco a seguir participando con entusiasmo en los cursos y talleres que el programa Hábitat tiene el objetivo de generar bienestar,  desarrollo y  progreso de todos ustedes”.

En las unidades Hábitat los instructores imparten talles de prevención  de la violencia, actividades deportivas y culturales; así como capacitación laboral en diferentes oficios, como costura, cocina, corte y confección.

“Los cursos y talleres que ofrece el programa Hábitat tienen un extraordinario objetivo social, los instructores, promotores y trabajadores sociales, prestaron sus servicios en actividades de manualidades y recreativas para los niños, y dando especial énfasis y atención a temas de la salud, talleres de autoestima, talleres psicopedagógicos, talleres educativos, talleres de prevención de la violencia familiar, talleres culturales y deportivos, los cuales le brinda a nuestra comunidad la oportunidad de un desarrollo integral.

La ceremonia de entrega de honorarios la atestiguaron el Secretario General, Jorge Aguilar Cheluja; el Síndico Arturo Fernández Martínez, regidores del Cabildo de Othón P. Blanco, la directora del ICAT Alondra Herrera Pavón y autoridades municipales.

Resultados favorables en la administración de Juan ManueL Parra López



José María Morelos.- En solo cien días de la administración 2013-2016   los resultados están a la vista para los Morelenses, el presidente municipal Juan Manuel Parra López consolidó significativos programas alimentarios, culturales, deportivos, obras, campo  y en materia de salud, que en conjunto incrementan el bienestar de los habitantes de la zona maya, como parte de la transformación iniciada para José María Morelos.-   

En este corto tiempo  los Morelenses han visto un cambio positivo en beneficio d e las familias de las comunidades y de la cabecera municipal con la nueva administración municipal, varios ciudadanos coinciden  en señalar que se espera mucho mas con el gobierno de Juan Manuel Parra López que dará a conocer  de manera oficial   estos avances el próximo jueves 16 de Enero a las diez de la mañana en el teatro de la ciudad.- .-

El presidente municipal a insistido que los tiempos d e campaña ha quedado atrás y ahora seguirá con ese mismo entusiasmo para trabajar para todos sin distinción alguna, y esto queda demostrado en el corto tiempo que está al frente de su administración, con obra pública y apoyos al campo como su prioridad, además de la salud, educación, deporte y cultura.-

Y el trabajo del edil se refleja con la opinión de los Morelenses, -quienes aseguran,- aunque es corto el tiempo que lleva se nota el cambio, y ahora esperan mucho mas en este 2014 y el tiempo que le queda al frente de su gestión.-

Aurora Sosa Flota conocida empresaria de la cabecera municipal, aseguró que cien días son pocos pero ya se puede notar el trabajo que hace el ing Juan Parra López, con esto queda demostrado que el pueblo que lo eligió tuvo razón ya que está trabajando para todos sin distinción alguna, y ella sabe através de los medios, al igual que la ciudadanía, las obras de vivienda, baños, pavimentación, alumbrado público y apoyos a campesinos para el campo.-

“El presidente está trabajando bien en estos cien  días, claro es poco tiempo todavía pero ya vemos que a puesto en marcha obras, deporte, y en el campo, hay varios programas que se han reiniciado que antes estaban abandonados, eso es bueno porque está trabajando para todos los morelenses sin distinguir partido político, eso es bueno porque así debe ser, que trabaje para todos porque la campaña ya pasó.-“ expresó

Humberto Huchin Ucán habitante de la Presumida dijo que el presidente municipal Juan Manuel Parra López es un hombre de palabra, ya que  en campaña prometió cumplir la demanda de los ciudadanos, este lo hizo cuando se le solicito la construcción de un domo multiusos en dicha localidad, respondió de inmediato durante los primeros 30 días que había tomado el cargo de primera autoridad.

“La comunidad está muy contenta con el trabajo que viene realizando el presidente Juan Parra, de inmediato se ha comenzado a mirar cómo trabaja un gobierno diferente que si cumple promesas de campaña y no solo hablan, porque cuando hicimos las gestiones ante el para la construcción del domo en La Presumida de inmediato hubo respuesta, y todo este trabajo se observa en estos primer 100 días de Administración”, señaló Huchin Ucan.

Alfredo Gómez Tox de la localidad de Bulukax, dijo  que todos los programas sociales que ha empezado aplicar el edil Juan Manuel Parra López,  se ajustan a la medida de las necesidades de los habitantes de José María Morelos y sus comunidades rurales  más apartadas, así como en sus principales alcaldías en donde los beneficiados son todas las personas que requieren un apoyo o son beneficiados con programa social, y se les entrega sin mirar partido político, o religión, el presidente es imparcial y gobierna para todos.

“Yo quiero agradecer al presidente las facilidades y la rapidez para responder a las solicitudes que se le hacen, por ejemplo la directora de la escuela primaria de la localidad de Bulucax, solicitó al edil, un personal de intendencia y esas gestiones hicimos y ya lo autorizo el presidente, al ver sabes que hicimos una buena elección al elegirlo como nuestro presidente”, indicó Gomes Tox.

El apoyo al campo y a la producción agrícola en particular es prioridad para Juan Manuel Parra López, así lo reconocieron vecinos de la localidad de Santa Gertrudis en donde la puesta en marcha de un proyecto agrícola para socios de la unidad de riego, sin duda beneficiara a cientos de familias de la localidad – dijo – Paulino May Mukul vecino de esa comunidad.

“Está trabajando bien, a pesar de que se habla de la falta de recursos, entendemos que ha implementado acciones para emprender su gobierno y con todos lo que trabaja le ayudan para pensar los mecanismos que ayuden para apoyar al campo,  y en nuestra localidad de Santa Gertrudis lo podemos ver con este proyecto de apoyo al campo que dio a los socios de la unidad de riego”, mencionó May Mukul.

Francisco Piña de la localidad de Naranjal, refirió que en estos primeros 100 días de gobierno del presidente Juan Manuel Parra López ha demostrado junto con su equipo de trabajo la capacidad que tienen para gobernar al municipio morelense.

“Excelente en su primara parte de su Administración, junto con su equipo, antes de la salida del año han recorrido todas las localidades del municipio, y han hecho una labor muy buena al visitar nuevamente las localidades, porque recuerdan las necesidades que les expusieron en campaña, y ahora regresan a Sabán a reconstruir su mercado, a X-Cabil a realizarles su domo y así en todas las localidades está atendiendo las solicitudes de las necesidades más apremiantes”, enfatizó Francisco Piña.

Una de las quejas más reiterativas de las localidades del municipio ha sido la reparación de luminarias públicas, sin embargo al iniciar la Administración de Juan Manuel Parra López, ha sido un rubro que se inició atender como una de las prioridades, y se ha podido palpar en la localidad de Kantemó – expresó - Jorge Rumualdo Borges Cumí  habitante del poblado.

“Antes cuando acudías a solicitar la reparación de luminarias era muy lento la reparación no respondían así de rápido como se hace ahora, a penas en Kantemó se solicitó y de inmediato se ilumino toda la localidad”, remarcó Borges Cumí.

Al iniciar una Administración que gobierna para todos, los habitantes de la villa de Dziuche comenzaron a ver el cambio – dijo Juan Diego Novelo Sosa habitante de dicho poblado – quien comparó que ahora ya no hay parcialidad a la hora de entregar apoyos a los ciudadanos cuando lo requieren.

“Opino que va bien en nuestro pueblo hay mucho beneficio para el pueblo ya no hay los atropellos que habían antes, y ahora pues llevaron recientemente a la villa un regalo para todos los niños y eso es una acción muy buena porque muchos padres no tienen las posibilidades de comprar un juguete o una rosca de reyes y el presidente municipal, Juan Manuel Parra López en compañía de su esposa lo hicieron posible”, dijo   Novelo Sosa.

En este corto tiempo la ciudadanía califica como aceptable la labor del edil Parra López, y todos coinciden en señalar que para este 2014 se esperan cosas mejores para todos los Quintanarroenses, esto gracias a la coordinación con el gobierno estatal de Roberto Borge Angulo y del presidente de la república Enrique Peña Nieto.-