viernes, 10 de noviembre de 2017

Gobierno del Estado promueve acercamiento con los principales actores forestales



**  Fortalece el compromiso del gobierno quintanarroense para impulsar la producción

**  Permitirá identificar las principales necesidades para la reactivación primaria y secundaria del sector


Para promover el acercamiento con los principales actores forestales y conocer sus necesidades más apremiantes, el gobierno del cambio de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, realiza una gira de trabajo en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y representantes del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo.


El objetivo, explicó Alfredo Arellano titular de Ecología y Medio Ambiente, es fortalecer el compromiso del gobierno quintanarroense para impulsar la producción, bajo la cooperación de los tres órdenes de gobierno, de tal manera que se generen propuestas con los productores forestales para integrar una estrategia estatal en este sector e identificar las principales necesidades para la reactivación de la producción primaria y secundaria.

La gira de trabajo inicia a las 9:00 horas en la comunidad de X´Hazil, el recorrido comprende  también la visita a los ejidos Noh Bec, Petcacab, ejido Felipe Carrillo Puerto, concluye con una reunión con los ejidatarios participantes en la Casa ejidal de la comunidad antes mencionada. En fechas  posteriores se realizarán visitas a los productores forestales de otras regiones del Estado con esta misma finalidad.

IEQROO CONVOCA A CIUDADANAS Y CIUDADANOS PARA PARTICIPAR COMO SERVIDORES ELECTORALES EN LOS 11 CONSEJOS MUNICIPALES




·        
Del 13 de noviembre al 5 de diciembre podrán registrarse las y los interesados para formar parte de este proceso electoral local ordinario 2017-2018.


·        
Personal del IEQROO selecciona los bienes inmuebles que serán habilitados como sedes de los Consejos Municipales.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo informa a la ciudadanía que del 13 de noviembre al 5 de diciembre, estará abierta la etapa de registro de las y los ciudadanos que deseen participar en la convocatoria para la designación de Consejeros y Vocales de los Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo, y podrán registrarse en los módulos que se instalarán en cada uno de los municipios que les corresponda informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión
de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo.

Destacó que serán un total de 88 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los 11 Consejos Municipales a instalarse en todo el Estado, ya sea para Consejeras y Consejeros Presidentes; Consejeras y Consejeros Electorales; así como Vocales Secretarias y Secretarios, de Organización y de Capacitación. La remuneración quincenal bruta, de los cargos a ocupar serán: Consejera o Consejero Presidente, $7,502.00; Consejera o Consejero Electoral, $6,865.00; Vocal Secretaria o Secretario, $6,865.00; Vocal de Organización, $6,229.00 y Vocal de Capacitación, $6,229.00.

La Consejera Electoral del IEQROO, reitero el llamado para que hombres y mujeres que cumplan con los requisitos de la convocatoria, la cual puede ser consultada en la página del Instituto: www.ieqroo.org.mx, asimismo, las y los aspirantes entregarán un formato de solicitud de registro que será proporcionado en dichos módulos y/o disponibles en la página de Internet del Instituto en:
www.ieqroo.org.mx/pel2017_2018/consejos/formatos.zip, participen y sean parte de las elecciones locales el próximo 1 de julio.

Dio a conocer que entre los requisitos que deben cumplir las y los ciudadanos son: estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; estar inscripto en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años de edad, el día de la designación; poseer el día de la designación, como mínimo, el nivel académico de Bachillerato; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial: contar con una residencia efectiva en el municipio de que se trate, de por lo menos dos años anteriores a su designación; entre otros.

En otro orden de ideas, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, señaló que personal del Instituto se encuentra cumpliendo con dos de las tres etapas: localización, selección y contratación de inmuebles que fungirán como sedes de los 11 Consejos Municipales a instalarse en toda la geografía estatal para el proceso electoral local ordinario 2017-2018. El día 23 de noviembre se debe de cumplir con las tres etapas de este procedimiento.

Explicó que los
inmuebles deberán cumplir con las siguientes características: que se encuentren geográficamente en la cabecera municipal que corresponda; que tenga fácil acceso y libre tránsito entre calles y avenidas; no estar dentro de un radio de 100 metros de bares, cantinas o cualquier otro establecimiento de esa naturaleza (este criterio no será aplicable, si el establecimiento se instala con posterioridad a la firma del contrato del inmueble).

Así como no estar en un radio de 100 metros de oficinas de partidos políticos, asociaciones políticas o candidatos independientes (
este criterio no será aplicable si la oficina de partido político, asociación política o candidato independiente se instale con posterioridad a la firma del contrato del bien inmueble) y estar ubicados en una calle que permita, preferentemente, el libre acceso de vehículos y posibilidad de carga y descarga de camiones de 6 a 10 toneladas.

PRESENTAN EN SOLIDARIDAD PROYECTO “AMIKOO”; GENERARÁ MÁS DE 9 MIL FUENTES DE EMPLEO DIRECTO



  • **  “Solidaridad está listo y abierto para recibir inversiones que promuevan el turismo familiar. Es momento de elegir qué tipo de visitantes queremos para nuestro municipio”: Cristina Torres


“A los inversionistas les decimos que el municipio de Solidaridad tiene las puertas abiertas para proyectos que buscan fomentar la cultura, la atracción turística y la sana convivencia familiar. Eso es lo que impulsa el Gobierno Municipal, iniciativas que fortalezcan nuestra identidad y que atraigan al turismo familiar”, señaló la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

Durante la presentación del destino temático y parque de diversiones “Amikoo” (que en maya significa “amigo”), la Munícipe agradeció la confianza de los empresarios que integran el Grupo Gala y Grupo IUSA, quienes invertirán más de 840 millones de dólares en este proyecto y crearán más de nueve mil fuentes de empleos directos y más de 30 mil indirectos, durante su construcción.

“Este nuevo parque nos permitirá diversificar los productos que ofrece el municipio, pero también envía un mensaje de certeza para los inversionistas, de que el destino sigue siendo preferido y que sigue creciendo firmemente. Si cada uno de nosotros, iniciativa privada y gobiernos, hacemos lo que nos corresponde, seguramente tendremos una fórmula que nos llevará al éxito en beneficio de los ciudadanos”, indicó.

Asimismo, Cristina Torres hizo un reconocimiento al proyecto que contempla la construcción de un museo de arqueología y antropología maya; además de que estará basado en la cosmogonía maya y promoverá la preservación de los recursos naturales, ya que de las 120 hectáreas que abarcará, 85 serán destinadas a áreas de conservación ecológica.

Por su parte, el Presidente del grupo IUSA y Gala Resorts & Entertainment, Ángel Isidoro Rodríguez, agradeció el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para desarrollar este proyecto basado en la cosmogonía maya.

“Gracias al apoyo del Gobierno Federal, del Estado y principalmente del Municipio de Solidaridad, un grupo de inversionistas decidimos participar en esta iniciativa novedosa, vanguardista y de clase mundial, sumando la experiencia grupo Gala y el emprendimiento empresarial de grupo IUSA, tenemos el privilegio de llevar a cabo la presentación del destino temático parque de diversiones denominado “Amikoo” en este pujante municipio”, afirmó.

Destacó que este proyecto se erige como una oportunidad para mostrarle al mundo y a los mexicanos “que la grandeza de nuestro pasado es nuestro vínculo más fuerte con el futuro. “Amikoo” será una ventana para dejar ver la riqueza que nos antecede y lo mejor de lo que somos: riqueza cultural expresada en arqueología, gastronomía y arte”.

“Esta presentación es una muestra más de la confianza que tenemos en México y en su fututo, en las políticas públicas impulsadas por sus gobiernos, en la estabilidad laboral y la seguridad jurídica para invertir en un destino como Solidaridad”, subrayó.

Así como lo hemos hecho en los últimos 100 años que tiene esta empresa, seguimos y seguiremos invirtiendo en México, generando empleos y oportunidades para los mexicanos, seguiremos trabajando por este país, por quintana Roo y por el municipio de Solidaridad.

En este evento estuvieron presentes representantes del sector laboral, empresarial, de la industria de la construcción, ecologistas, así como regidores y directores generales del Gobierno Municipal.

En el evento estuvo presente el Subsecretario de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo, Máximo García Salvidea; el Director del proyecto “Amikoo”, Fernando Cárdenas González; el Director de Finanzas de “Amikoo”, Arturo Arguello Aguilar; el Tesorero de Solidaridad, Asunción Ramírez Castillo, y el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón.


Los días 16 y 17 de noviembre se realizará la megajornada gratuita de vasectomía sin bisturí en el Hospital Materno Infantil Morelos



*  Fortalece SESA el acceso a los métodos de planificación familiar


Chetumal.- Brindar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad es un eje prioritario para el gobernador Carlos Joaquín por lo que la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, promueve las jornadas gratuitas de vasectomía sin bisturí como la que se realizará este 16 y 17 de noviembre en el Hospital Materno Infantil Morelos, destacó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1, Carolina Morelos Verdejo.

Al respecto, detalló que en esta nueva era de trabajo se fortalecieron con buenos resultados las campañas de planificación familiar con enfoque de equidad de género con lo cual se superaron las metas ya que de los 50 procedimientos de este tipo que se tenían previsto a la fecha en la zona sur del Estado se han realizado 117.

Así disminuimos la desigualdad social con acciones a fondo de promoción de la paternidad responsable y generando condiciones para facilitar el acceso de los hombres a los métodos anticonceptivos como la vasectomía sin bisturí, puntualizó.

Señaló que en la Jurisdicción Sanitaria 1 estas jornadas están a cargo de los médicos certificados Rey Sánchez López, Enoc Carro Brunete y Andrés Sevilla Nájera quienes cuentan con la capacidad profesional y experiencia para realizar estos procedimientos.


Morelos Verdejo invitó a los hombres mayores de 18 años de edad a acudir a su unidad de salud para recibir la información correspondiente con el fin de que ejerzan su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, el espaciamiento y el número de hijos que desean tener y de los métodos anticonceptivos. Para mayores informes recomendó también acudir al área de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 1 o bien llamar de lunes a viernes en horario de oficina a los teléfonos 983 111 75 35 o al 993 216 30 96.

Con “Médico en tu casa”, la Estrategia Nacional de Inclusión avanza con la atención a más de 32 mil personas en este año: Carlos Joaquín



*  El programa crece un 28 por ciento en relación con la meta inicial de atender a 25 mil personas de las zonas rurales y conurbadas, imposibilitadas para acudir al médico


*  Adultos mayores, mujeres embarazadas y niños en situación vulnerable reciben atención prioritaria


Chetumal.- En materia de servicios de salud para la población vulnerable, Quintana Roo avanza en la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) con el programa “Médico en tu casa” con el que, hasta septiembre pasado, se atendieron a más de 32 mil personas de las zonas rurales y conurbadas, que por sus condiciones sociales y físicas se encuentran imposibilitadas para acudir al médico, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Este programa superó un 28 por ciento la meta de atención fijada para 25 mil personas, lo que permite disminuir la desigualdad y dar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud que les fueron negados en gobiernos anteriores, que prefirieron beneficiar a unos cuantos a costa de la mayoría”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Una beneficiaria del programa, la señora Minerva Marcelina Sánchez Sánchez, explicó que junto con su familia tiene la oportunidad de “ser checada” por los médicos que llegaron a su casa, pues anteriormente, por falta de recursos y por no tener “Seguro”, no podía “ir al doctor”.

A través de “Médico en tu casa”, este año se atendieron a 28 mil 753 adultos con factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, a 510 embarazadas y a dos mil 521 niños con el objetivo principal de disminuir el riesgo de complicaciones por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

“Este programa viene a aliviar mucho las necesidades de salud que tiene la gente. En lo particular, la economía en este momento es baja y el programa nos viene ayudar con consultas y medicamentos, pues no podemos pagar consulta particular”, expresó, por su parte, Verónica Interián García.

De forma permanente, fueron integradas al programa 248 personas que físicamente están imposibilitados para acudir a consulta médica, por lo que se les otorga atención en su domicilio garantizándoles el surtimiento de la receta médica.

También se realizaron 79 mil 311 acciones para detectar diabetes, obesidad e hipertensión arterial; y se efectuaron mil 485 consultas de seguimiento con el surtido de ocho mil 583 recetas.

El programa cuenta con 11 unidades médicas de atención domiciliaria integradas por 11 médicos, 18 enfermeras, 11 promotores de salud y dos odontólogos, quienes han recorrido más de dos mil 200 manzanas en las zonas rurales y conurbanas de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad.

La construcción de 802 viviendas en la zona rural e indígena beneficia a las familias con carencias: Carlos Joaquín



*  Disminuimos la desigualdad con la atención a madres solteras, familias con algún miembro con discapacidad, adultos mayores y gente que no tiene donde vivir, señala el gobernador


*  Se invierten más de 100 millones de pesos para beneficiar a las familias con el programa de vivienda rural e indígena


Chetumal.- La construcción de 802 viviendas en zonas rurales e indígenas de Quintana Roo da a las familias con carencias más y mejores oportunidades para que pueda elevar su calidad de vida, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Con estas acciones, se responde a las necesidades de espacios de vivienda de la gente no atendida durante décadas por gobiernos anteriores y se beneficia a familias de la zona sur de Quintana Roo, con prioridad para madres solteras, gente que tiene algún familiar con alguna discapacidad, quien no tiene donde vivir y personas de la tercera edad.

Para la señora Brenda Guzmán Cepeda, quien vive en la comunidad de Sac-Xan, entrar al programa de vivienda rural prácticamente le cambió la vida. Al recibirla, tendrá un patrimonio para ella y para su hija. “Tantas y tantas veces metí mis solicitudes y papeles y nadie me hizo caso. En esta ocasión, nos voltearon a ver a las familias más vulnerables y de escasos recursos, por lo que estoy muy agradecida”, comenta.

Carlos Joaquín destacó que con el “Programa de Vivienda Rural e Indígena”, en el que se invierten más de 100 millones de pesos, Quintana Roo avanza en la Estrategia Nacional de Inclusión, que tiene por objetivo combatir la pobreza y disminuir la desigualdad. “Vamos avanzando, todavía nos falta más, pero lo hacemos con pasos firmes y por el rumbo correcto”, dijo el gobernador.

Noemí Galera Gómez vive en Javier Rojo Gómez y durante muchos años ha estado protegida por un tinglado de cartón y láminas. A través del “Programa de Vivienda Rural e Indígena”, tiene la posibilidad de tener una vivienda digna. “Mi preocupación en las temporadas de mal tiempo es que mis hijos se enfermen; olvídate cuando llegan los huracanes. Ya estaré más tranquila cuando reciba mi nueva casa”, expresó.

Para avanzar en la Estrategia Nacional de Inclusión, en relación con la carencia de vivienda y espacios dignos, en Quintana Roo los tres órdenes de gobierno trabajan en más de 11 mil 200 acciones para la adquisición de vivienda nueva y mejora a través del INFONAVIT, FOVISSSTE y CONAVI.

Para mejorar los servicios hidráulicos, se invirtieron 19 millones 862 mil 700 pesos en la ampliación del sistema integral de abastecimiento de agua potable de Caobas y San Antonio Soda, comunidades de Othón P. Blanco.