martes, 3 de octubre de 2017

ALFREDO DE LA CRUZ FUENTES CAL PRESENTE EN ACTO CÍVICO


Regidor Aldredo De La Cruz Fuentes Cal



Alfredo De La Cruz Fuentes Cal, Quinto Regidor de Othón P. Blanco presente en la ceremonia cívica que se celebra en el inicio de cada mes mismo que se llevó acabo en el domo del Parque de la Alameda, “Lázaro Cárdenas del Rio”.

En este acto Fuentes Cal estuvo acompañado de algunos concejales quienes de manera responsable hicieron acto de presencia, así mismo el regidor saludó a un gran número de personas quienes valoran los trabajos realizados para el bienestar de muchas familias.

CAPACITAN A MÁS DE 200 SERVIDORES PÚBLICOS DE SOLIDARIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL



**  
Solidaridad, de los municipios más activos en generación de empleo y capacitación del país: Enoel Pérez Cortez.

Cristina Torres Gómez fortaleciendo y buscando nuevas alternativas para los trabajadores

“Estamos generando las bases para tener empleados comprometidos y dedicados a la ciudadanía que es la base fundamental de este gobierno, porque todos vivimos aquí y queremos un mejor municipio”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, durante el inicio de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017.

Lo que se busca, informó Cristina Torres, es que los trabajadores y empleadores conozcan sus derechos y obligaciones para con ello prevenir accidentes o la propagación de enfermedades como la conjuntivitis u otro padecimiento que pudiera contagiar a otras personas, así como que laboren en un espacio seguro y reducir accidentes.

“Si nosotros acudimos a trabajar con una enfermedad contagiosa podemos poner en riesgo a la plantilla laboral, pero si el patrón nos obliga a trabajar está violando nuestros derechos y es ahí donde debemos de prestar atención a esta capacitación para poder entender dónde llegan nuestros derechos y obligaciones como trabajador”, aseguró la Munícipe.

Asimismo, reconoció el apoyo, orientación y trabajo coordinado del Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Enoel Isaías Pérez Cortez, así como de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portilla Navarro, para ofrecer más oportunidades de desarrollo a los ciudadanos.

Durante el evento también se impartió una capacitación sobre “Reforma Laboral. Desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, el cual también se bridará en los diversos centros laborales del municipio, tales como hoteles, restaurantes y empresas en general.

En este sentido, el Delegado Federal del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Isaías Pérez Cortez, puntualizó que Solidaridad se ha distinguido a nivel nacional por ser de los municipios más activos en la generación de empleo y por brindar más oportunidades de desarrollo a los ciudadanos, a través de la capacitación.

“Es importante el impulso y la voluntad de la Presidenta Municipal para promover mejores condiciones en uno de los temas torales para la sociedad que es la generación de empleo y la atención al sector empresarial”, indicó.

La capacitación estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje No.56 Federal en Quintana Roo, Luis Héctor Sarti Pérez. Al evento asistieron los Regidores Perla de Jesús Rocha Torres y Jesús Caamal Casanova; el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, y la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala.

Comparece la titular de la STyPS ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XV Legislatura del Congreso del Estado



*  Entrega documentación sobre los logros y avances alcanzados en materia laboral


Chetumal.- El Congreso del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabajarán de manera coordinada en la implementación del sistema de justicia laboral, para lo cual se estarán llevando a cabo foros donde se analizará la armonización de las leyes en la materia, además de atender las reformas a las leyes secundarias que realice el Congreso de la Unión.

Al continuar con la glosa del primer informe del Ejecutivo Estatal, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro compareció ante los diputados integrantes de la XV Legislatura, para exponer la situación y los avances logrados en materia laboral, donde se destacó la generación de 32 mil 805 empleos en este primer año de la administración estatal, lo que representa un 13.43 veces más que el sexenio anterior.

La secretaria compareció ante los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Legislatura, cuya reunión estuvo presidida por el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez y a la que asistieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza, Jesus Zetina Tejero y Jenni Juárez Trujillo.

Luego de hacer entrega de un documento que contiene información detallada con evidencia documental y fotográfica del trabajo realizado, Portillo Navarro informó que en este primer año de la administración se atendieron 15 mil 381 buscadores de empleo, logrando colocar a 4 mil 426 personas. Se han realizado dos ferias del empleo, en las cuales se innovó en la temática al realizar una feria de empleo de verano y una para jóvenes.

La funcionaria también informó que la Secretaría ha implementado la jornada de caducidad para dar de baja aquellos expedientes que no tienen impulso procesal, que alcanzan los 13 mil expedientes que están por caducar. Para ello, se establecieron los procedimientos legales para determinar esta caducidad, sin menoscabar los derechos laborales.

En materia de combate a la corrupción, la secretaria del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que se han restituido 4 bienes inmuebles a personas que fueron despojados de manera irregular causando un daño patrimonial por 25 millones de pesos. Además, se han recuperado 345 millones de pesos por juicios apócrifos.

Agregó que en la Secretaría existieron juicios apócrifos para despojar a particulares de su patrimonio, incluso hubo juicios donde se argumentaban salarios extraordinarios, se adjudicaban como trabajadores auxiliares administrativos y decían tener sueldos de 700 mil pesos mensuales y no hubo notificación a los particulares.

Por ello es que desde octubre de 2016, se homologaron criterios para tener una sola base de notificaciones para todas las demandas laborales.

Respecto al cese del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chetumal, Portillo Navarro aseguró que en este caso no se transgredió ningún derecho humano del ex funcionario y su cese respondió a pérdida de confianza por un faltante en la caja de valores de alrededor de 2.5 millones de pesos, entre efectivo, títulos de crédito y vales de despensa.

ICATQR profesionaliza y capacita en el estándar EC0217 a trabajadores y servidores públicos del Gobierno de Quintana Roo



*  Para agilizar la profesionalización y capacitación de servidores públicos del Gobierno de Quintana Roo


* Los trabajadores podrán obtener la certificación de sus competencias laborales a través del modelo de Certificación en Estándares de Competencia de la Red Nacional del “Conocer”

Chetumal.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, como parte de la Jornada de Certificación y con el objetivo de profesionalizar y capacitar a los servidores públicos y trabajadores del Gobierno de Quintana Roo, realizó la apertura de cursos de capacitación y alineación al Estándar de Competencia EC0217 denominado “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”.

Dirigido a personal de diversas áreas de ICATQR y la Oficialía Mayor del Estado de Quintana Roo. Los Estándares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores. Para desarrollar un Estándar de Competencia, el Comité de Gestión por Competencias se apoya en grupos técnicos de expertos.

Con la certificación del Estándar EC0217, los trabajadores tendrán la oportunidad y contarán con un documento oficial avalado por la SEP y el “Conocer” a nivel nacional. Lo que les permitirá contar con mayores oportunidades para competir en un mercado laboral exigente.

Es importante mencionar que con esta certificación los trabajadores y personas que concluyan satisfactoriamente la evaluación y certificación, podrán en su momento y si así lo desean pertenecer al padrón de instructores del ICATQR, en algún tema u oficio que dominen.

El director del ICATQR, Mario Uc Sosa, expresó el compromiso de la institución a su cargo para apoyar a los servidores públicos y trabajadores de Quintana Roo, “Es muy grato poder coadyuvar para el crecimiento de los quintanarroenses”, indicó.

Las Unidades Médicas Móviles acercan más servicios médicos de primer nivel a 143 comunidades rurales



*  En ocho meses realizaron más de 175 mil acciones de salud en beneficio de los habitantes de las poblaciones más apartadas de la geografía estatal


Chetumal.- Acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios médicos de calidad, es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que las Unidades Médicas Móviles de enero al mes de agosto realizaron 175 mil 891 acciones de salud en beneficio de los habitantes de 143 comunidades destacó la secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo.

Así disminuimos la desigualdad social acumulada de gobiernos anteriores, con estrategias integrales que permiten acercar a los habitantes de las comunidades más apartadas de la geografía estatal servicios médicos del primer nivel de atención con enfoque de interculturalidad y respeto a la diversidad, subrayó.

De las 175 mil 891 acciones de salud que se realizaron 28 mil 96 fueron consultas médicas, 9 mil 957 consultas dentales fomento de la salud bucal y 137 mil 838 acciones de prevención y promoción de la salud, explicó Aguirre Crespo.

En este sentido detalló que a través de estas unidades se brindaron servicios de consultas médicas generales, odontológicas, detecciones de enfermedades crónicas no transmisibles, promoción de la salud y fomento de saneamiento básico así como de entornos saludables, atención de la niñez y del adulto mayor, control y seguimiento de las mujeres embarazadas y pláticas de planificación familiar.

También se llevó a cabo la revisión de las cartillas de salud y aplicación de vacunas, entrega de medicamentos, enfermedades de infecciones respiratorias y diarreicas, detecciones del cáncer cervicouterino y de mama, detecciones de hiperplasia prostática, y promoción de estilos de vida saludables fueron entre otros servicios.

DIF Quintana Roo mejora la salud y calidad de vida de los sectores vulnerables de la población



•  Con el programa de cirugías de labio y paladar hendido se beneficiará a 63 personas de la entidad


•  Para Gaby Rejón de Joaquín es un compromiso impulsar programas de salud para la población



Chetumal.- Como parte de los compromisos de la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín para mejorar la salud y calidad de vida de los sectores vulnerables de la población, se llevó a cabo por parte de la Dirección de Atención Integral y Prevención una jornada de valoraciones de labio y paladar hendido a personas con este padecimiento, resultando beneficiadas 63 personas para cirugía.

Dichas intervenciones estarán a cargo de médicos cirujanos y especialistas de la Asociación Mexicana de Labio, Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A.C y se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud el próximo 18 y 19 de octubre en el Hospital General de Solidaridad y Bacalar, respectivamente.

Al respecto la directora general del DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre informó que estas cirugías se efectuaran de acuerdo a las valoraciones realizadas el pasado viernes en el Hospital General de Playa del Carmen donde se atendieron a 25 personas de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.

Y las valoraciones llevadas a cabo el sábado 30 de septiembre en el Hospital General Comunitario de Bacalar a 38 personas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, siendo un total de 63 personas que serán beneficiadas con el programa.

Detalló, que este programa lo realiza el DIF Estatal con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a los quintanarroenses y que ésta es la segunda campaña de Labio y Paladar Hendido que se realiza el presente año.

La seguridad en Quintana Roo está siendo reforzada: Carlos Joaquín



*  El Gobernador de Quintana Roo realiza gira de trabajo en Estados Unidos


*  Lleva a cabo reuniones con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Cámara de Comercio y la Embajada de México en el país vecino


*  Promueve inversiones, comparte resultados de crecimiento económico y muestra el trabajo en materia de seguridad y prevención de la criminalidad


WASHINGTON.- “La seguridad en Quintana Roo está siendo reforzada para que tanto los turistas como la población del estado tengan más y mejores oportunidades para desarrollarse en paz”, así lo manifestó el gobernador Carlos Joaquín ante autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos y empresarios norteamericanos.


El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín realiza una gira de trabajo en Estados Unidos para establecer una agenda de comunicación, información y trabajo con las autoridades de ese país, que permita mejorar las relaciones con nuestra entidad.

Este lunes, Carlos Joaquín se reunió con autoridades del Departamento de Estado, cuya anfitrionía corrió a cargo de la Directora para México del Departamento de Estado, Colleen Hoey. En ella, el gobernador explicó los programas para reforzar la seguridad en Quintana Roo que se han implementado en este primer año de gobierno, como el proyecto digital de cámaras en la entidad, la instalación del C5, y los arcos de seguridad en las carreteras; así como el mejoramiento de las policías, a través de pruebas de confianza y equipamiento.

En referencia a los “warning” emitidos por el gobierno estadounidense para algunos municipios del Estado, el gobernador señaló que el mejoramiento de la seguridad tanto para los visitantes estadounidenses como para los quintanarroenses ocupa a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil organizada; juntos forman parte de Grupos de Trabajo de Seguridad y Justicia, que han establecido objetivos a mediano y largo plazo, para no sólo reaccionar ante la violencia, sino a la disuasión, protección y prevención de la criminalidad. Se acordó un compromiso para mantener comunicación constante y proporcionar información oportuna.

El jefe del Ejecutivo también llevó a cabo una reunión con Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio, con representantes de empresas multinacionales, de la industria turística, y de reuniones y convenciones, que tienen inversiones en Quintana Roo. En ella, Carlos Joaquín destacó los índices de crecimiento económico por región turística, la infraestructura de servicios y la conectividad aérea de Estados Unidos con Cancún y Cozumel, y la de puertos para cruceros en Cozumel y Mahahual. Mostró también el potencial de inversión, en particular en el sur del estado. Y estableció diálogo con inversionistas interesados en temas de agua, minerales, servicios e infraestructura.

Por último, el gobernador Carlos Joaquín sostuvo un encuentro con funcionarios de la Embajada de México en Estados Unidos. Allí, compartió proyectos para trabajar coordinadamente y atraer más turistas e inversión de los Estados Unidos. Se acordó trabajar de manera conjunta para promover al estado e intercambiar información, pues es interés de ambos países promover a Quintana Roo.

Las inversiones que Quintana Roo capta en el sector turístico hablan de la confianza de los inversionistas en nuestro estado: Actualmente, se construyen más de 10 mil cuartos de hotel y la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, que lo convertirá en el de mayor conectividad internacional en el país. De enero a julio de 2017 hemos recibido más de 3 millones 578 mil turistas de origen estadounidense; esto es 49.8% del total de afluencia de visitantes a Quintana Roo.