jueves, 5 de enero de 2017

Acciones a fondo para lograr ambientes escolares sanos y mejorar la calidad educativa



• El año pasado el Programa Nacional de Convivencia Escolar benefició a 190 escuelas de educación básica



• Gobierno de Carlos Joaquín impulsa una educación inclusiva y de calidad


Chetumal.- El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) benefició el año pasado en el estado a 190 escuelas de educación básica y 881 maestros con pláticas, talleres, capacitación y entrega de material bibliográfico, con lo que se garantiza que haya más y mejores oportunidades de brindar una educación de calidad a la niñez quintanarroense.



En este sentido, la secretaria de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt explicó que el PNCE promueve que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros para el estudio, fomenta un ambiente de sana convivencia e inculca la prevención de situaciones de acoso escolar.



Estas acciones son respaldadas en Quintana Roo como parte de la política del Gobernador Carlos Joaquín de brindar una educación de calidad, que además sea inclusiva y permita que sin excepción todos los alumnos tengan las mismas oportunidades para estudiar, agregó.


Señaló que a través del programa, se favorece el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica, que contribuyen a ir hacia delante y prevenir situaciones de acoso en escuelas públicas de educación básica, mejorando el aprovechamiento escolar.


La titular de la SEyC indicó que las diversas acciones a fondo realizadas el año que recién terminó en las 190 escuelas, propició una mejora sustancial en los ambientes escolares, de tal forma que en el 2017 continuará el apoyo en aquellos planteles que lo requieran.



JUNTOS CONTRIBUIMOS A FORTALECER LA EDUCACIÓN EN JOSÉ MARÍA MORELOS




*Programa Escuelas al CIEN atenderá 28 planteles de ese municipio


*Detallan acciones del Programa Pintura a tu Escuela que impulsa el Gobernador del Estado




José María Morelos, Quintana Roo, 04 de enero de 2017.-
El programa Escuelas al CIEN, atenderá este año a 28 planteles del municipio de José María Morelos con trabajos de rehabilitación, mantenimiento, electricidad y pintura, entre otras acciones, informó la Secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.



Al reunirse con el presidente municipal José Dolores Baladez Chí, en el marco del Programa Pintura a tu Escuela, que en este municipio beneficiará a 108 centros escolares de educación básica, la titular de la SEyC destacó que la política educativa del gobernador Carlos Joaquín es que los niños, niñas y jóvenes, tengan más y mejores oportunidades de estudio.



Explicó que al cambiar la imagen de las escuelas, se contribuye a mejorar los ambientes escolares y por consiguiente los aprendizajes, en busca de cumplir con el compromiso de la administración estatal de brindar una educación integral de calidad.


Una manera de fortalecer la educación en el estado es trabajar en equipo con los ayuntamientos, por ello hemos visitado hasta ahora 10 de los 11 municipios, en espera de hacerlo con el de Benito Juárez, en cumplimiento de las indicaciones del Gobernador del Estado de estar más cerca de las administraciones municipales, indicó.


Por su parte, el presidente municipal de José María Morelos, José Dolores Baladez Chí, mostró su total disposición para trabajar con la Secretaría de Educación y Cultura. Eso permitirá que entre ambos, contribuyamos a mejorar los índices de cobertura y calidad en el sector educativo del municipio, agregó.



A 100 días de gobierno, avanzamos con rumbo y terminamos con el autoritarismo del pasado: Carlos Joaquín






*El Gobernador toma protesta a los representantes obreros y patronales ante las Juntas Especiales y Local de Conciliación y Arbitraje en Quintana Roo


*Las Juntas de Conciliación estarán bajo la lupa de los observadores ciudadanos y el Gobernador Carlos Joaquín les exhortó a hacer un trabajo honesto, transparente, eficiente y cercano a la gente





Cancún.- “Al cumplir nuestros 100 días de gobierno estamos avanzando y haciendo las cosas por el rumbo que hemos fijado, cortamos de raíz todo vestigio de autoritarismo que nos condenó a enfrentarnos entre quintanarroenses por el sólo hecho de no pensar igual”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al tomar la protesta y entregar acreditaciones a los representantes obreros y patronales ante las Juntas Especiales y Local de Conciliación y Arbitraje.



“Han quedado atrás esos tiempos y estamos arrancando con un rumbo claro y firme para lograr mayor justicia social, combatir todo tipo de desigualdad y ser más solidarios e incluyentes”, aseguró el Gobernador durante el evento en el que estuvo acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, y la presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Poblacional de la XV Legislatura, Jenni Juárez Trujillo.



“Celebro”, dijo, “que esta ceremonia represente un paso más para garantizar la justicia laboral en Quintana Roo, trabajemos por un futuro estable, con más y mejores empleos, con remuneraciones justas, con salarios dignos y construyendo juntos un mejor bienestar para nuestras familias. Esa es la base de nuestro crecimiento y la de nuestro desarrollo”, destacó.



El Gobernador exhortó a los representantes obreros y patronales, que hoy rindieron protesta, “a hacer un trabajo honesto, transparente, efectivo, eficiente y cercano a la gente, pero sobre todo, a evitar la impunidad, la corrupción y darle total transparencia a las acciones y actividades que hoy inician”; al tiempo que les precisó que estarán bajo la lupa de la participación ciudadana “Los observadores ciudadanos y las líneas de denuncia se vuelven uno de los temas fundamentales y principales de la administración para lograr esa honestidad”, precisó, “y un trabajo limpio y claro de cómo hacer justicia en Quintana Roo de manera clara y oportuna, subrayó.



El Gobernador y los miembros del presídium hicieron entrega de 11 constancias a representantes laborales y patronales en el estado, seleccionados en la sesión celebrada el pasado 5 de diciembre y que tendrían vigencia hasta diciembre de 2022.



Al evento asistieron el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortés; el rector de la Universidad del Caribe (sede del evento), Tirso Juan Ordaz Coral, así como integrantes de la Barra de Abogados, abogados litigantes, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y público en general.