miércoles, 4 de enero de 2012

EN LA COLONIA LUIS DONALDO COLOSIO CUMPLIRÁN UN SUEÑO ANHELADO, LA EDUCACIÓN PRIORIDAD EN BACALAR, FRANCISCO FLOTA MEDRANO.


*Anuncian inversión de 8 millones de pesos para la construcción de una secundaria.


04 de enero del 2012/municipio de Bacalar.- En atención a una de las demandas constantes de los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio, autoridades de la Secretaria de Educación y del Concejo Municipal de Bacalar, anunciaron la inversión de 8 millones de pesos para construcción de la secundaria.
Francisco Flota Medrano y Eduardo Patrón Azueta

Cabe señalar que desde 2006, el plantel “Vicente Guerrero” opera con módulos móviles, los cuales con el tiempo se deterioraron y ya con cumplían con las condiciones para el desarrollo optimo de los estudiantes.

“En atención a las múltiples gestiones realizadas por su presidente municipal, vamos a invertir ocho millones de pesos para la primera etapa de la construcción de la secundaria, donde estamos contemplando cuatro aulas, un laboratorio, taller, modulo de servicios sanitarios, todo equipado con el mobiliario correspondiente” dijo el Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, quien realizó una gira del trabajo por el módulo estudiantil.

El modulo que opera actualmente tiene a 62 alumnos en el turno matutino y toman en clases en aulas móviles que evidencian su mal estado.

Patrón Azueta señalo que para el próximo ciclo escolar 2012-2013, los alumnos de segundo y primer año podrán estrenar sus nuevas instalaciones.

Por su parte, Francisco Alberto Flota Medrano, agradeció la atención a las demandas de la población bacalarense, “estamos contentos porque iniciamos el año con noticias positivas, pues se está atendiendo un anhelo de padres y estudiantes, quienes desde hace seis años iniciaron las gestiones para construir una secundaria”.

“Desde el inicio de nuestra gestión le planteamos al Secretario de Educación la necesidad de construir una escuela secundaria en forma, con sus aulas, talleres, con toda la infraestructura que debería tener, hoy gracias a nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, este sueño es una realidad”.

Durante el recorrido por el módulo educativo, se giraron instrucciones para la instalación de un tinaco y una bomba de agua, un mantenimiento general a las unidades móviles, reparaciones aires acondicionados y la instalación de un toldo para actividades diversas.

“En educación estamos iniciando con el pie derecho, cabe señalar que el gobernador también anunció la construcción de la Universidad de Bacalar, la cual abrirá más oportunidades a los estudiantes de este municipio”. Concluyó Flota Medrano.

En convocatoria para registro de interesados en obra pública, Se consolida transparencia de la Comuna de Othón P. Blanco

Transparencia en obras públicas en  O. P. B.
Chetumal, Q. Roo, 4 de enero de 2012.- En una clara muestra de interés por transparentar el trabajo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en materia de obra pública, el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio convocó al registro de Directores Responsables o Corresponsables de Obra para el ciclo enero-diciembre del este año, que concluirá a fines de este mes.

Así lo informó el titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Luis Manuel Paz Requena, al señalar que la convocatoria, abierta desde el 20 de diciembre último, se fundamenta en los términos del Artículo 130 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Seguridad Estructural.

Agregó que, para ese efecto, se hace del conocimiento de profesionistas con título y cédula profesional como arquitectos, ingenieros arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores militares, ingenieros municipales, ingenieros eléctricos y/o especialistas en cualquiera de los ramos de la construcción, de conformidad con una serie de bases.

Según explicó, los registros serán concretamente para directores responsables de obra, corresponsable de obra en seguridad estructural, corresponsable de obra en diseño urbano y arquitectónico; corresponsable de obra en instalaciones eléctricas y corresponsables de obra en instalaciones hidráulicas y sanitarias.

En el primer caso, indicó que, en el primer caso y tratándose de personas físicas, deberán acreditar poseer cédula profesional correspondiente como arquitectos, ingenieros arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores militares, ingenieros municipales o ingenieros eléctricos y/o especialistas en cualquier rama de la construcción.

Asimismo, acreditar ante la Comisión de Admisión de Directores responsables de Obra y Corresponsables conocer la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, el Reglamento de Desarrollo Urbano y Medio ambiente y sus normas técnicas complementarias; el Reglamento de Zonificación, la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado y las otras leyes y disposiciones reglamentarias relativas al diseño urbano, la vivienda, la construcción y la preservación del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la Federación o del Estado.

Para ese efecto, dijo, deberá presentar una carta bajo protesta de decir verdad que conocen la normatividad previamente referida, así como acreditar como mínimo 5 años en el ejercicio profesional en la construcción de obras a las que se refiere el reglamento y ser miembro del Colegio de profesionales del ramo y una residencia de cuatro años en el Estado.

Respecto a personas morales, Paz Requena dijo que deberán acreditar estar legalmente constituidas y que su objetivo social esté parcial o totalmente relacionado con las materias previstas en el Reglamento, así como que cuentan con los servicios profesionales de, por lo menos, un Director Responsable de Obra debidamente registrado.

Tras señalar que los resultados y entrega de constancias de registros en cualquiera de las especialidades mencionadas se harán en las oficinas de la dependencia a partir del día 10 de febrero, indicó que los trámites se realizan ahí mismo, en el predio 151 de la avenida Ignacio Zaragoza entre Hidalgo y 16 de septiembre, de 9 a 14 horas.

Entre otros, apuntó que, adicionalmente, los candidatos deberán presentar un examen general de conocimientos relacionados con su registro en el Colegio que les corresponda el próximo día 16 a las 18 horas y que les aplicará y calificará la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra, que emitirá constancia de acreditación.

Por último, mencionó que dicho examen será de opción múltiple en los temas de Planeación Urbana y Ordenamiento del Territorio, Gestión de Trámites de Licencias de Construcción y Usos del Suelo, Funciones de los “Dros” y Corresponsables y Reglamento de Construcción y Seguridad estructural vigente.

Empresarios cinematográficos interesados en invertir en Felipe Carrillo Puerto


Sebastián Uc Yam con empresarios interesados
El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam y una comisión de regidores de la comuna carrilloportense se reunieron con empresarios interesados en invertir recursos para llevar a cabo la rehabilitación de las instalaciones del cinema de la ciudad, con el objetivo de instalar ahí 4 salas de la cadena “Cinemagic”.

En la reunión llevada a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal, los inversionistas explicaron a los concejales, que el proyecto que traen responde a al interés de introducir y mejorar espacios públicos de esparcimiento en los municipios, a través de una empresa operadora de cines 100 por ciento mexicana.

Los inversionistas refirieron que han visitado el complejo ubicado en calle 67 x 68 del centro de la ciudad, lugar donde anteriormente operaba el Cinema de la ciudad, del cual expresaron que el espacio reúne los requisitos adecuados para instalar de 3 a 4 mini salas de cine completamente equipadas incluyendo baños, pasillos y dulcería.

En ese sentido, agregaron, que el hecho de pretender traer a Felipe Carrillo Puerto salas pequeñas y cine a bajo costo, no los exenta de traer tecnología de punta, instalaciones modernas y estrenos cinematográficos. Lo anterior se deriva del objetivo de lograr para la comunidad su integración al mundo global, además de ser un lugar de convivencia social y familiar.

En la explicación del proyecto se dio a conocer que la empresa cinematográfica interesada, una vez instalada, también podría implementar programas sociales que representarían de 2 a 3 millones de pesos anuales en beneficio para el municipio.

Finalmente, los empresarios expusieron que para lograr que la empresa Cinemagic pueda invertir en el municipio, se requiere primeramente de la concesión o comodato del espacio, así como los apoyos necesarios para agilizar y autorizar los permisos para la construcción y operación de los cines, tales como uso de suelo, licencia de funcionamiento y los que vayan surgiendo.

Al termino de la explicación el Presidente Municipal y la comisión de regidores, coincidieron en señalar que la inversión sería benéfica para Felipe Carrillo Puerto, ya que además de traer sano esparcimiento y diversión, se crearían fuentes de empleo directas e indirectas tanto en el proceso de construcción, como en la operación de las salas de cine.

En esa misma tónica, el Presidente Municipal giró instrucciones para que sea revisada la documentación del complejo ubicado en la calle 67 x 68 del centro de la ciudad propiedad del ayuntamiento, espacio que interesa a los inversionistas y en el que actualmente opera un módulo del Instituto Federal Electoral.

Finalmente el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, dijo que viendo el interés de ambas partes, se agilizarán los trámites para que el proyecto que se tiene pueda materializarse y así cumplir una de sus promesas de campaña, que fue la de rehabilitar el cinema de la ciudad.

35 toneladas se espera recaudar para la entrante comercialización, Domingo Flota Castillo

Cosechadora de soya
José María Morelos, Q.Roo.- Con satisfactorios resultados dio inicio la cosecha de soya en el municipio, hasta el momento ya se empezó a almacenar en el centro de acopio de granos de esta ciudad, un promedio de 35 toneladas se espera levantar para su próxima comercialización.

Según detalló el director de desarrollo agropecuario, será el mismo presidente municipal, José Domingo Flota Castillo quien de el banderazo del primer embarque del producto, dijo que con ello se busca que la soya sea un cultivo redituable para los campesinos del verdón y de la unidad de riego renacimiento, pues en total suman cerca de 35 productores que participan en este proyecto

Con recursos de los tres órdenes de gobierno han emprendido la siembra de 100 hectáreas aproximadamente tras haberse aprobado este proyecto para sembrar soya, campesinos del verdón en Kancabchen y Othón P. Blanco participan proyecto e invitan a los demás productores a sumarse y probar los beneficios de este cultivo, explicó Cauich Can que si es redituable para los productores, pues el precio por kilo oscila entre 6 pesos con 70 centavos.

Dijo que por fin, se esta comenzando a utilizar el silo, inmueble que desde hace un año se construyo con fines propios para el campo, aun se desconoce hasta donde se llevará el producto para su comercialización pero aseguró que si existe mercado para vender el producto.

Adelantó que en un evento ya en forma el edil Flota Castillo dará el banderazo para el primer embarque de soya, hasta el momento toda la cosecha se esta llevando al centro de acopio de granos ubicado en esta ciudad.

DE LA ÚLTIMA SEMANA DEL AÑO Y EN LO QUE VA DE ESTE 2012, SALDO BLANCO REPORTA PROTECCIÒN CIVIL MUNICIPAL

Didier Vázquez Méndez
3 de Enero de 2012/Municipio de Bacalar.-Los titulares de la Dirección de Protección Civil y de la de Seguridad Pública, reportaron saldo blanco en lo que fue la última semana vacacional de invierno y en lo que va de este 2012, de la misma manera, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que ya en éste período ya no se reportó ningún percance considerable en la red carretera que comprende el décimo municipio.

Al respecto, Didier Vázquez Méndez, director de Seguridad Pública, señaló que “en términos generales salimos con saldo blanco, salvo algunos detenidos por infracciones administrativas y unos dos turnados al Ministerio Público, nada de pandillas ni robos”.

Lo anterior se desprende, consideró, a que “ya estamos más reforzados, tenemos ya cuatro unidades, las cuales ya están en operación y en servicio constante, también tenemos gente a pie que realiza rondas y con la poca gente que tengo no estamos turnando para que se realice un buen trabajo y eventualmente estamos saliendo a las comunidades, hacemos todo lo posible dada la cantidad de policías que tenemos”.

Ante el cuestionamiento de alguna baja en el índice delictivo, dijo que “todavía no tenemos el reporte estadístico, pero lo tendremos en algunos días pues lo tiene el C4, que era el que manejaba las estadísticas para evaluar si hubo una disminución o si pudo haber aumentado”.

Por el momento, agregó el entrevistado, “estamos cubriendo también el evento en el poblado de Divorciados, que dura siete días, es una feria grande y cubrimos sobre todo en las áreas donde hay más afluencia, para lo cual solicitamos el apoyo del Estado y también hemos estado en Cuchumatán, Maya Balam y en Miguel Alemán”.

Aunque reconoció que “por ahora en presencia no podemos hacer tantos operativos de revisión porque mi personal todavía no cuenta con armas que son muy indispensables para la protección y esto depende de muchos cambios de carácter administrativos y esto desafortunadamente no depende tanto de nosotros porque nosotros tenemos todo listo, sin embargo hay cuestiones como los exámenes toxicológicos que practicó el C3 y seguimos en la espera de los resultados y sin ellos no podemos solicitar la licencia colectiva”.

Por su parte, Humberto Rosado Blanco, representante de la CNE en Bacalar, señaló que “hasta ahorita tenemos saldo blanco y en coordinación de Protección Civil municipal tenemos todo controlado, a pesar de que en ocasiones han ocurrido accidentes leves pero nada grave y ahorita ya estamos levantando el operativo en este punto”.

No obstante, aseguró, “nosotros como voluntarios todavía seguimos con el operativo por si hay movilización o un accidente, siempre estamos pendientes en el Centro de Bacalar, nosotros todo el año estamos en movimiento. En general hubo seis accidentes y uno del día primero, una caída de moto pero el mismo día el lesionado salió del hospital, nada grave”.

REALIZAN HOMENAJE CIVICO PARA CONMEMORAR ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON FELIPE CARRILLO PUERTO


El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, encabezó la mañana del martes un evento cívico en el monumento de don Felipe Carrillo Puerto que se encuentra frente a la casa de la cultura, en el cual se conmemoró suLXXXVIII (88) aniversario luctuoso, a dicho evento asistieron grandes personalidades que han hecho historia en la política del estado.

Conmemorando el  LXXXVIII aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto
Con su lema “No abandonéis a mis indios” don Felipe carrillo puerto fue un luchador que peleo por los derechos de la gente de la zona maya, fue gobernador de Yucatán y colaboró con la Comisión Agraria encargada en la repartición de las tierras, entre unas de las acciones realizadas por el bien de la gente de la zona, promueve la difusión en lengua maya de los derechos de los ciudadanos.

Al hacer uso de la palabra el edil carrilloportense Sebastián Uc Yam mencionó que “somos herederos de ese ímpetu de lucha por tal motivo estamos luchando y trabajando con mucho coraje por el bien de nuestro pueblo maya y de nuestro municipio, para que todos mis hermanos mayas sean respetados y no sean pisoteados sus derechos.

Después de rendir honores a la bandera y concluido el evento cívico el munícipe Uc Yam, acompañado por diversos personajes de la política tales como el primer gobernador de quintana roo Jesús Martínez Ross, ex presidentes municipales, Pedro Ramón Peña Xicum, Sebastián Estrella Pool y el presidente del consejo municipal de Bacalar Francisco Flota Medrano,depositaron una ofrenda floral al monumento que lleva su nombre.




Las nuevas 5 unidades y camiones para esta semana, recoja de basura de fin de año fue excelente, Villanueva Tenorio


Carlos Mario Villanueva Tenorio cumple a la sociedad

Chetumal, Q. Roo, 3 de enero de 2012.- Tras haber cumplido con las metas de recolección de basura durante las fechas consideradas críticas de fin de año, el Ayuntamiento recibirá en breve las nuevas cinco unidades y dos camiones para ese importante servicio, en un evento que encabezarán el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Así lo informó este martes el titular de los Servicios Públicos Municipales, Jesús Martín Castillo García, al mencionar que durante el recién concluido fin de semana aumentó el volumen de desperdicios recogidos a más de 800 toneladas y se detuvo a tres personas por arrojar basura en la vía pública.

Tras hacer un nuevo llamado a la población para colaborar con el mantenimiento de la imagen urbana de esta capital, reiteró que durante los días 24 y 25 de diciembre aumentaron un 35 por ciento los volúmenes de basura respecto al periodo navideño anterior en toda la ciudad.

En general, dijo, el aumento promedio de residuos sólidos urbanos en las últimas semanas es de 35 toneladas, por lo que tan sólo al concluir diciembre ascendió a más de mil toneladas, aunque a la par con ese aumento también aumenta la capacidad de respuesta por parte del Ayuntamiento para cubrir esa necesidades.

Respecto a las detenciones, explicó que se trata de tres jóvenes sorprendidos en el Boulevard Bahía, lo que indica que persiste la falta de conciencia en ese importante sector, aunque se retomarán los llamados en los próximos meses y persistirán en las multas que, como se sabe, alcanzan hasta los 3 mil pesos.

Más adelante, Castillo García dijo que para evitar el acumulamiento de basura en esa zona se implementaron centros de acopio y esperan que con la vigilancia de la Inspección Ambiental se eleve conciencia ciudadana en la conservación ambiental.

En torno a los nuevos vehículos, explicó que esperan recibir esta semana 5 unidades nuevas de recolección y dos camiones de 20 yardas que se incorporarán a las rutas establecidas de la ciudad, con lo que se agilizarán los trabajos por una ciudad más limpia.

No obstante, ratificó que para evitar un mal aspecto de la ciudad, así como problemas ambientales y sociales es necesaria la participación ciudadana, por ejemplo evitando sacar la basura antes de tiempo, sino sólo en los días y turnos del servicio por sus domicilios.



Policìas municipales de Josè Maria Morelos celebran su dìa con el Edil Domingo Flota Castillo

Palabras de Domingo Flota Castillo en el convivio
José María Morelos, Q.Roo.- Policías y oficiales de tránsito municipal recibieron sus incentivos en reconocimiento a 28, 25 y 20 años al servicio de la ciudadanía en una celebración ofrecida por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, por el día del policía que se conmemoró el día de ayer.

Atendiendo a este día dijo el alcalde que la policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas, por ello uno de los sectores más importantes de su gobierno, los invitó a continuar trabajando con responsabilidad y compromiso, con toda honestidad al servicio de la comunidad morelense.

Siendo un gobierno cercano a los trabajadores, José Domingo Flota Castillo celebró de manera muy modesta pero significativa el día del policía, en reconocimiento a su valor y entrega en esta difícil y peligrosa labor, en este sentido se realizó el pago de quinquenios a los policías con antigüedad.

Dijo que en este inicio de año se espera que las finanzas de la comuna marchen a buen paso, pues ya se tienen previsto un plan austero para poder cumplir con las primeras necesidades de la municipalidad, el primer reto es iniciar el año cumpliendo con la clase trabajadora en el pago de la segunda parte del aguinaldo, indicó que se tratará de cumplir en tiempo y forma.

En cuanto a los oficiales de seguridad pública, transito y bomberos pidió que continúen trabajando con responsabilidad y honestidad, los felicitó por haberse celebrado el día del policía el pasado 2 de enero al tiempo que compartió con ellos un ameno desayuno y se efectuó la rifa de regalos para todos los oficiales.