miércoles, 4 de enero de 2012

En convocatoria para registro de interesados en obra pública, Se consolida transparencia de la Comuna de Othón P. Blanco

Transparencia en obras públicas en  O. P. B.
Chetumal, Q. Roo, 4 de enero de 2012.- En una clara muestra de interés por transparentar el trabajo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en materia de obra pública, el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio convocó al registro de Directores Responsables o Corresponsables de Obra para el ciclo enero-diciembre del este año, que concluirá a fines de este mes.

Así lo informó el titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Luis Manuel Paz Requena, al señalar que la convocatoria, abierta desde el 20 de diciembre último, se fundamenta en los términos del Artículo 130 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Seguridad Estructural.

Agregó que, para ese efecto, se hace del conocimiento de profesionistas con título y cédula profesional como arquitectos, ingenieros arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores militares, ingenieros municipales, ingenieros eléctricos y/o especialistas en cualquiera de los ramos de la construcción, de conformidad con una serie de bases.

Según explicó, los registros serán concretamente para directores responsables de obra, corresponsable de obra en seguridad estructural, corresponsable de obra en diseño urbano y arquitectónico; corresponsable de obra en instalaciones eléctricas y corresponsables de obra en instalaciones hidráulicas y sanitarias.

En el primer caso, indicó que, en el primer caso y tratándose de personas físicas, deberán acreditar poseer cédula profesional correspondiente como arquitectos, ingenieros arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores militares, ingenieros municipales o ingenieros eléctricos y/o especialistas en cualquier rama de la construcción.

Asimismo, acreditar ante la Comisión de Admisión de Directores responsables de Obra y Corresponsables conocer la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, el Reglamento de Desarrollo Urbano y Medio ambiente y sus normas técnicas complementarias; el Reglamento de Zonificación, la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado y las otras leyes y disposiciones reglamentarias relativas al diseño urbano, la vivienda, la construcción y la preservación del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la Federación o del Estado.

Para ese efecto, dijo, deberá presentar una carta bajo protesta de decir verdad que conocen la normatividad previamente referida, así como acreditar como mínimo 5 años en el ejercicio profesional en la construcción de obras a las que se refiere el reglamento y ser miembro del Colegio de profesionales del ramo y una residencia de cuatro años en el Estado.

Respecto a personas morales, Paz Requena dijo que deberán acreditar estar legalmente constituidas y que su objetivo social esté parcial o totalmente relacionado con las materias previstas en el Reglamento, así como que cuentan con los servicios profesionales de, por lo menos, un Director Responsable de Obra debidamente registrado.

Tras señalar que los resultados y entrega de constancias de registros en cualquiera de las especialidades mencionadas se harán en las oficinas de la dependencia a partir del día 10 de febrero, indicó que los trámites se realizan ahí mismo, en el predio 151 de la avenida Ignacio Zaragoza entre Hidalgo y 16 de septiembre, de 9 a 14 horas.

Entre otros, apuntó que, adicionalmente, los candidatos deberán presentar un examen general de conocimientos relacionados con su registro en el Colegio que les corresponda el próximo día 16 a las 18 horas y que les aplicará y calificará la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra, que emitirá constancia de acreditación.

Por último, mencionó que dicho examen será de opción múltiple en los temas de Planeación Urbana y Ordenamiento del Territorio, Gestión de Trámites de Licencias de Construcción y Usos del Suelo, Funciones de los “Dros” y Corresponsables y Reglamento de Construcción y Seguridad estructural vigente.

No hay comentarios: