jueves, 18 de junio de 2015

¿Porqué se ha incrementado la delíncuencia en Quintana Roo?



Momentos antes de linchar a una persona en el sur de Quintana Roo


El tiempo se ha detenido para las corporaciones policiacas, es increíble observar el alto índice del desarrollo de la delincuencia, de los robos y asesinatos cometidos en la zona rural, en los municipios, en la propia capital del estado y colonias populares.




Es tan grave el caso que hoy la propia ciudadanía es quien aplica la ley y castiga a los delincuentes y en varias ocasiones hasta los ha linchado como muestra a las autoridades lo que se tiene que hacer.





Existen muchas preguntas que en realidad no tienen eco, como por ejemplo;

¿En que se han inyectado millones de peso, mismos que se anuncian que es para las distintas corporaciones policiacas?

¿Porqué no hacen una verdadera limpia en el interior, en donde todos aquellos elementos que estén gordos, viejos, enfermos, sin perfil académico y muchos más con historiales negros, estos deben de desaparecer y contratar a nuevos policías?

De nada ha servido dotarlos con armamentos y vehículos si estos simplemente no hacen nada.

La oración de un padre





Dame:
¡Oh Dios! Un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuándo es débil y lo bastante valeroso para enfrentarse consigo mismo cuando sienta miedo;
un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota honrada y humilde y magnánimo en la victoria.

Dame:
un hijo que nunca doble la espalda cuando debe erguir el pecho; un hijo que sepa conocerte a ti... y conocerse a sí mismo, que es la piedra fundamental de todo conocimiento.

Condúcelo:
te lo ruego, no por el camino cómodo y fácil, sino por el camino áspero, aguijoneado por las dificultades y los retos, allí déjalo aprender a sostenerse firme en la tempestad y a sentir compasión por los que fallan.

Dame:
un hijo cuyo corazón sea claro, cuyos ideales sean altos, un hijo que se domine a sí mismo antes de pretender dominar a los demás, un hijo que aprenda a reir pero que también sepa llorar, un hijo que avance hacia el futuro, pero que nunca olvide el pasado.

Y después...
que le hayas dado todo esto te suplico entregarle suficiente sentido del buen humor, de modo que puede ser siempre serio, pero que no se tome a sí mismo demasiado en serio, dale humildad para recordar siempre la sencillez de la verdadera sabiduría, la mansedumbre de la verdadera fuerza.

Entonces yo, me atreveré a murmurar: ¡No he vivido en vano!

TODO LISTO PARA LA MAGNA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL DEL ESTADO


  • Se firmará el Convenio General de Colaboración para el Establecimiento de Programas de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos y el Derecho a un Medio Ambiente Sano

  • Premiarán el  8º Concurso Estatal Infantil de Dibujo Ecológico “Juguemos a ser consumidores responsables”


Chetumal, Quintana Roo, junio 18.-
  Acorde a instrucciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, Quintana Roo celebrará este 19 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Siete mil millones de sueños-Un planeta-Consume con moderación” por lo que en esta ocasión se invita a reflexionar sobre los hábitos de consumo y el impacto de éstos en el mundo, creando el espacio idóneo para sensibilizar a los quintanarroenses sobre su rol como consumidores responsables. 

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Carlos Rafael Muñoz Berzunza  informó que la sede del evento es el Planetario de la capital del Estado. Iniciando con un desfile conmemorativo que saldrá en el zoológico Payo Obispo Zoo.

Se contará con conferencias, espacios interactivos, juegos, la presentación del audio-cuento infantil:Pensemos en Verde por Nuestro Medio Ambiente de la Comisión de Derechos Humanos, una obra de teatro del Colegio de Bachilleres Chetumal Plantel II,  se expondrán los trabajos participantes del ECOBAQROO FEST 2015. Se realizará la premiación de la 8° convocatoria del Concurso Estatal Infantil de Dibujo Ecológico “Juguemos a ser consumidores responsables”. También se presentará el video “Eco-murales urbanos del consumidor responsable”.

En este escenario se firmará el Convenio General de Colaboración para el Establecimiento de Programas de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos y el Derecho a un Medio Ambiente Sano; entre la  Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la  Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La celebración de este día tiene como motivo el bienestar de la humanidad, del medio ambiente y de las economías, mismos que dependen en última instancia del uso responsable de los recursos naturales. Los estudios siguen concluyendo que consumimos más de lo que sustentablemente el planeta nos puede proporcionar”  Por lo tanto, se debe procurar mantenernos dentro del límite planetario, es la estrategia más prometedora para asegurar un futuro sano. Por tanto es que se aborda el Día Mundial del Medio Ambiente 2015, que se conmemoró el pasado 5 de junio.

Muñoz Berzunza, destacó que Quintana Roo conserva una vocación ambiental clave, la participación ciudadana desde sus diferentes ámbitos no son indiferentes al desarrollo de la entidad. Por lo que cada año se cuenta con aliados claves, desde organismos de la sociedad civil, instituciones e iniciativa privada que fortalecen las políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable.

Pronóstico Meteorológico General de México

Pronóstico Meteorológico General
PMG No. 337
México, D.F., a 18 de junio de 2015
A las 06:00 horas

Potencial de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.



Para hoy,
la onda tropical No. 5 se extenderá sobre el occidente del Golfo de Tehuantepec, originando lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca; y lluvias muy fuertes en Chiapas, Puebla y el sur de Veracruz.



Canal de baja presión,
sobre el norte y centro del territorio nacional, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y el Estado de México, lluvias fuertes en el sur de Sinaloa Nayarit, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos, y lluvias en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.



Ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe
, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Tabasco, y lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.




*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de junio:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Guerrero y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Sinaloa, Nayarit, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos y Tabasco.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 18 de junio:

Temperaturas mayores de 40°C:
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas de 35 a 40°C: Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México:
Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C.

Pacífico Norte:
Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa y lluvias en Sonora. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro:
Cielo nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Nayarit, y lluvias en Colima, las cuales pueden estar acompañadas con descargas eléctricas y granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de  20 a 35 km/h.

Pacífico Sur:
Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Tamaulipas, con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz; y fuerte en Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Vientos del este y sureste con rachas de viento superiores a 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán:
Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en Yucatán y Campeche.

Mesa del Norte:
Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte  en Zacatecas, fuertes en Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes, y lluvias en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, fuertes en Guanajuato y Morelos, y lluvia Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en
: La Servilleta, Tamps., 111.6; Orizaba, Ver., 85.6; El Capomo, Nay., 63.8; Tierra Blanca, S.L.P., 43.0; Melchor Ocampo, Chih., 38.5; Chilpancingo, Gro., 37.8; Mazatepec, Pue., 33.0; Bacurato, Sin., 31.3; Colombia, N.L., 29.0 y Esc. Nal. de C. Biológicas IPN (G.A. Madero), D.F., 28.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en
: El Cubil, Son., 46.9; San Francisco, Sin., 46.7; Campeche, Camp., 38.2; Mérida, Yuc., 37.5; Arriaga, Chis., 37.1; Soto La Marina, Tamps., 37.0 y Tacubaya, DF., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en
: Paso Carretas, Pue., Las vigas de Ramírez, Ver. y Presa Fco. T. Fabela, Méx., 4.0; Creel, Chih., 5.0; Ayutla, Oax., Guanacevit, Dgo. y Chalchihuites, Zac., 7.0; Aeropuerto y Tacuaya, DF., 14.0.

ENTREGA EL GOBERNADOR OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN LA REGIÓN 99

* Roberto Borge destaca la importancia de esta obra para dotar de espacios dignos a la ciudad y mejorar la calidad de vida sus habitantes

* Señala que los trabajos requirieron una inversión superior a 4 millones de pesos, en beneficio de 1 mil 200 habitantes

* El presidente municipal,  Paul Carrillo de Cáceres, reconoce el respaldo pleno del Gobernador para avanzar en la transformación del municipio

* En representación de los vecinos, la señora Juana María Arjona Valencia, agradece a las autoridades la pavimentación de sus calles y el interés del Gobierno del Estado por mejorar la calidad de vida de la población

Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy obras de pavimentación de calles en la Región 99, trabajos que  dignifican espacios, mejoran el entorno urbano y la calidad de vida de sus habitantes, en las que se invirtieron más de 4 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y benefician a 1 mil 200 personas.



Acompañado por el presidente  municipal, Paul Carrillo de Cáceres, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fabián Vallado Fernández, destacó que esta obra es resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez, la cual evitará que se inunden las calles y permitirá que los vecinos tengan calles dignas y obras de buena calidad que perduren por mucho tiempo.

El jefe del Ejecutivo recordó que hace unos meses recorrió la zona después de unas lluvias intensas y constató que esta Región necesitaba que se le tomara en cuenta  en el programa de pavimentos.

—Hoy estamos cumpliendo un compromiso con los habitantes de esta Región —apuntó—. Venimos a inaugurar 4 kilómetros de calles de concreto hidráulico en esta zona, que tenía 25 años esperando ser pavimentada.

Asimismo, destacó que en esta Región se realizó un trabajo integral, que incluye guarniciones y banquetas, en la que participaron el Gobierno del Estado y el municipio con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Roberto Borge refrendó su compromiso de seguir fortaleciendo la inversión pública con la construcción de más  obras para seguir impulsando un mejor Cancún y un mejor Quintana Roo.

Por su parte, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, reconoció el respaldo pleno del Gobernador para avanzar en la transformación del municipio, lo  que permite que hoy,  después de 25 años en el olvido, la Región 99 cuente con la pavimentación de sus calles.

—Con el respaldo del Gobernador y un trabajo conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto, el Ayuntamiento Benito Juárez, en 2 años de gestión, avanzó en la pavimentación de más de 270 mil metros cuadrados —indicó.

En su oportunidad la señora Juana María Arjona Valencia, en representación de los vecinos de la Región 99, agradeció a las autoridades la pavimentación de sus calles.  “Con esta obra el Gobierno del Estado nos demuestra su interés porque tengamos una mejor ciudad y una mejor calidad de  vida”, manifestó.

La obra comprende 3 mil 741 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico de 10 centímetros de espesor; 1 mil 770 metros cuadrados de banqueta de concreto de 8 centímetros de espesor;  8 rampas de accesibilidad universal; 83 metros cúbicos de guarnición de concreto y un pozo de absorción pluvial.

Al evento también asistieron los diputados locales Berenice Polanco Córdova, Susana Hurtado Vallejo, Marcia Fernández Piña y Juan Carrillo Soberanis, así como regidores y funcionarios municipales, entre otros invitados.

Analizan decreto de creación de la reserva de la biósfera de Sian Ka´an





·         El Consejo Ciudadano para la Defensa de la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan, solicita participar en el cuidado, preservación y aprovechamiento de esta área natural protegida.

·        
Los diputados Juan Carlos Huchin Serralta, Emilio Jiménez Ancona, Juan Manuel Herrera, Jesús Pool Moo, Sergio Bolio Rosado, y las diputadas Judith Rodríguez Villanueva y Perla Cecilia Tun Pech, participaron en las mesas de análisis del decreto de creación de la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan.


Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Diputados de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado e integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa de la Reserva de la  Biósfera de Sian Ka´an, continúan con el desarrollo de mesas de trabajo para analizar el decreto de creación de esta área natural protegida, con el fin de dialogar y tomar acuerdos que permitan gestionar, que la responsabilidad del cuidado y aprovechamiento de este espacio, quede en manos de los habitantes de este municipio.

El presidente de la Gran Comisión, diputado pedro Flota Alcocer, encabezó los trabajos desarrollados este miércoles en Felipe Carrillo Puerto, “es una demanda legítima, por eso estamos aquí ocho diputados del Congreso de Quintana Roo” afirmó.

Pedro Flota Alcocer, destacó que tanto el titular del Poder Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, así como, el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, respaldan esta inquietud de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto y apoyan este proyecto, cuyo única meta es impulsar el desarrollo social y económico de la región, teniendo siempre como alta prioridad la conservación del medio ambiente.

Durante el encuentro entre diputados y los integrantes del Consejo Ciudadano, se instalaron dos mesas de trabajo, la primera fue para analizar el decreto de creación de la reserva, mientras que la segunda tuvo como objetivo sentar las bases para el proyecto de aprovechamiento sustentable de la zona natural.

Flota Alcocer reiteró que “de ninguna manera se trata de desaparecer la reserva de la biósfera, ni cambiar el decreto para que desaparezca Sian Ka´an, sino que los propios carrilloportenses participen en la responsabilidad de preservarla y aprovecharla”, reiteró.

Los diputados e integrantes de este Consejo Ciudadano, coincidieron en que es necesario generar un proyecto de aprovechamiento sustentable, que respete el  equilibrio ecológico y que al mismo tiempo permita generar beneficios económicos para Felipe Carrillo Puerto.

“Creemos que sí se podrá consolidar esta demanda, con el respaldo del gobierno del Estado, con la Legislatura y la participación de nuestros diputados federales electos en el Congreso de la Unión, con los ciudadanos y por supuesto con la Federación”, concluyó Pedro Flota.

Activaran operativo “Cero tolerancia” en Chetumal







Chetumal, Quintana Roo, 17 de Junio.- Como parte de las medidas preventivas para contrarrestar los actos delictivos en la capital del Estado, a partir de este fin de semana se pondrá en marcha el operativo “Cero tolerancia” en el boulevard bahía, así lo confirmó el Secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja.



El encargado de la política interna en la comuna capitalina, precisó que este operativo lo propuso el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y las ocasiones que se puso piso en operación arrojo buenos resultados, se logró reducir en un cien por ciento los accidentes vehiculares provocados por personas alcoholizadas.

“Una de las funciones de la policía municipal es prevenir los actos delictivos y  cuando se ha implementado el operativo cero tolerancia hemos tenido buenos resultados, por ello lo reactivaremos este fin de semana en el boulevard bahía a partir de las 2 de la madrugada” explicó Jorge Aguilar Cheluja.

Con la puesta en marcha del operativo “Cero Tolerancia” se reducen los accidentes vehiculares por exceso de velocidad, al igual que los conflictos intrafamiliares, estos últimos son el principal caso de atención de la Policía Municipal durante los fines de semana.

“Este operativo causa incomodes entre los jóvenes que acostumbran a reunirse en el boulevard bahía, normalmente lo hacen para tomar bebidas alcohólicas o participar en arrancones, pero por otro lado, se genera tranquilidad entre los padres de familia y personas que acuden a pasear sanamente a esta zona de la ciudad” señaló Aguilar Cheluja.

El operativo iniciará este viernes y solamente se realizarán una invitación de retiro a las personas que consuman bebidas alcohólicas en la bahía, el segundo llamado será para retirarlo del lugar y trasladarlos a los separos de la Policía Municipal.