martes, 10 de febrero de 2015

INAUGURAN CUMBRE MUNDIAL FERROVIARIA EN CANCÚN


• En representación del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el secretario de la SINTRA asiste a la inauguración del evento en el que participan cerca de mil congresistas procedentes de 12 países.

• En compañía del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, del presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya Délano, y del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores, el secretario de la SINTRA destaca el trabajo del sector de la industria de los trenes, que considera combativo y visionario.
Fernando Escamilla Carrillo
CANCUN, Quintana Roo, 09 de febrero.- El secretario de infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, asistió en representación del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, a la XIV edición del Exporail, que se realiza en la ciudad de Cancún.

En compañía del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, del presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya Délano, y del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores, el secretario de la SINTRA destacó el trabajo del sector de la industria de los trenes, al que consideró combativo y visionario, y sobre todo importante en el movimiento de carga pesada en el país.


El secretario de la SINTRA Fernando Escamilla Carrillo en mensaje destacó el trabajo de un sector tan combativo y visionario y sobre todo importante en el movimiento de carga pesada como lo son los ferrocarriles al igual que el transporte marítimo, los cuales van a seguir siendo un puntal de desarrollo para el Estado y la Republica.


En su intervención durante la ceremonia de inauguración, el secretario destacó el tema de los proyectos de infraestructura que se coordinaban con el Gobierno Federal, como el caso del proyecto del Tren Transpeninsular, que no se desarrollará, se cancelará debido a la situación económica y los recortes en el gasto del presupuesto para el presente año, en el país.


-El impacto económico de la caída de los precios del petróleo, aunado a que se prevé que en los Estados Unidos habrá un incremento en las tazas de interés, que generará gran volatibilidad y un menor flujo de capitales extranjeros hacia países de economías emergentes, como el nuestro, no permitirán que pueda desarrollarse la construcción del Tren Transpeninsular-, dijo.

PARTICIPA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EN LA REUNIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA CONAGO

* El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo señala que analizaron los nuevos mecanismos de cooperación para apoyar la agenda del gobierno de la República en atención a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos

* También tomó parte en la evaluación de los avances del proceso de instrumentación nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, evento al que asistió la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel

TOLUCA, Edo. de México, 9 de febrero.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, participó este día en la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en el patio central del Palacio de Gobierno, en la cual se analizaron nuevos mecanismos de cooperación para apoyar la agenda del Gobierno de la República en atención a los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos.

—Estos puntos son importantes para la agenda del Gobierno Federal y de todos los mexicanos —dijo—. Estados Unidos juega un papel fundamental en temas de comercio, política, educación y turismo, entre otros, de tal modo que el trabajo que la Conago pueda realizar junto con el Gobierno de la República beneficiará a los mexicanos que radican ahí y fortalecerá la agenda de ambos países.

Roberto Borge, quien es presidente de la Comisión de Turismo y vicecoordinador de la de Asuntos Internacionales de la Conago, acompañó al titular de esta comisión, su homólogo Eruviel Ávila Villegas, y al presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, destacó que también fueron analizados los temas de movilidad estudiantil entre México y Estados Unidos.

—Analizamos los programas del Foro Bilateral para la Educación Superior, la Investigación y la Innovación (Fobessi) y Proyecta 100 mil, mediante los cuales estudiantes mexicanos viven en los Estados Unidos por periodos cortos para  estudiar pasantías o aprender inglés, programas que fueron anunciados en 2013 por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama —explicó.

—Se busca promover el entendimiento mutuo entre ambos países, en programas de movilidad estudiantil e intercambio académico —señaló—. Estas acciones demuestran que el Plan Nacional del presidente Enrique Peña Nieto camina con rumbo fijo e invita a todos el mundo a visitar e invertir en México, que es un lugar seguro.

Posteriormente, el gobernador de Quintana Roo participó en la evaluación de los avances del proceso de instrumentación nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, evento al cual asistió María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

—En Quintana Roo ya estamos operando el nuevo sistema de justicia penal, motivo por el cual se está capacitando a todo el personal de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, entre otros, para mantener al Estado a la vanguardia en el tema —destacó.

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE, ALIADO DE LOS MAYAS

* En lo que va de su administración se han invertido casi 1 mil millones de pesos sólo en obras de infraestructura básica de agua, electrificación y caminos, señala el jefe del Ejecutivo

* Destaca que se construyeron 56 aulas de educación inicial indígena, con inversión cercana a 40 millones de pesos en municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas


* Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, Felipe Carrillo Puerto tendrá nuevo y moderno Centro de Salud, en el que se invertirán 10 millones de pesos, afirma


* El mandatario resalta que ya se destinaron 14 millones 119 mil pesos para el desarrollo de 1 mil 733 proyectos productivos en 61 localidades con mayor presencia indígena


* De 2011 a la fecha se construyeron 80 desayunadores escolares en escuelas de educación primaria del Estado, de los cuales 45 se ubican en localidades indígenas, refiere


* Diversas comunidades mayas son beneficiadas con infraestructura deportiva, con una inversión de 180 millones de pesos, para 85 domos; "este año se construirán siete más", adelanta
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de febrero.—
El Gobierno de Quintana Roo brinda atención permanente y directa a las comunidades de la Zona Maya del Estado, con cobertura universal de salud, institucionalización de la educación intercultural, preservación y difusión de su cultura y una creciente infraestructura en agua potable, electrificación y caminos, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo señaló que en lo que va de su administración se invirtieron casi 1 mil millones de pesos sólo en obras de infraestructura básica de agua, electrificación y caminos, y para este año se destinarán más de 200 millones de pesos, es decir, que en casi cinco años se habrán ejercido 1 mil 202 millones 621 mil 314 pesos en este rubro.

—Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), brindamos mejor calidad de vida de nuestros hermanos mayas —resaltó—. Ese es el compromiso que asumí al tomar la administración: llevar mayor bienestar a la Zona Maya quintanarroense.

En el rubro educativo, el Gobernador indicó que gracias al Programa de Apoyo Comunitario se construyeron a la fecha 56 aulas de educación inicial indígena, con inversión cercana a 40 millones de pesos en localidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Tulum, con lo que se proporciona un espacio adecuado y funcional para el aprendizaje.

—Para fortalecer la atención alimentaria de cerca de 67 mil niños beneficiarios del programa de Desayunos Escolares, a partir de 2011 se edificaron 80 desayunadores escolares en escuelas de educación primaria del Estado, de los cuales 45 se ubican en localidades indígenas, con inversión superior a los 33 millones de pesos —refirió.

—En la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo se construyó en esta administración el Centro de Acceso de Información (CAI), con una inversión de 41.5 millones de pesos —explicó—. La Uimqroo, en José María Morelos, atiende de manera efectiva el tema estructural del rezago educativo en las comunidades, ofreciendo carreras de alta pertinencia para el bienestar de la sociedad y el desarrollo comunitario.

Agregó que en materia de Salud, el municipio de Felipe Carrillo Puerto contará con un nuevo y moderno Centro de Salud, cuya inversión será de 10 millones de pesos. "Este año será sin duda importante para el sector salud en materia de infraestructura, ya que también se autorización 5 millones de pesos para rehabilitar el Hospital Integral de Kantunilkín", dijo.

Asimismo, comentó que diversas comunidades se beneficiaron con infraestructura deportiva, con una inversión de 180 millones de pesos, para 85 domos. "En este 2015 tenemos proyectada la construcción de otros 7, de los cuales dos serán para la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y los otros cinco para las comunidades de Xhazil Sur, Presidente Juárez, Chunyah, Chumpon y San Ramón", destacó.

—Con el Programa Fondos Regionales Indígenas se han destinado 14 millones 119 mil pesos para el desarrollo de 1 mil 733 proyectos productivos en 61 localidades con mayor presencia indígena, 67 son proyectos agrícolas, 1 mil 632 ganaderos, 15 pesqueros, 10 industriales y 9 para el fortalecimiento comercial —relató.

Indicó las acciones de los tres órdenes de gobierno y su compromiso con los más vulnerables, permiten brindar mejores y mayores oportunidades de empleo y autoempleo, gracias al financiamiento de proyectos productivos.

En este contexto, el Gobernador recordó que en una de sus visitas a Felipe Carrillo Puerto el año pasado, entregó apoyos federales por más de 51 millones de pesos a 2 mil 722 productores inscritos en los programas Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Producción Pecuaria Sustentable, Ordenamiento Ganadero y Apícola, Ganadero Productivo, y Tecnificación de Riego.

—Apoyamos además la estructura jerárquica tradicional y ayudamos a mantener viva la cultura material y espiritual en los centros ceremoniales, con apoyo a 480 dignatarios mayas —agregó—. En lo que va de la administración se han ejercido más de 9.5 millones de pesos en acciones de vigilancia y preservación en los centros ceremoniales de Chumpón, Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, X-Yatil y Yaxley, en Felipe Carrillo Puerto.

Instruye Mauricio Góngora atender a las solicitudes de los solidarenses y dar servicios públicos de calidad




  • ·         Mauricio Góngora brinda servicios públicos de calidad en todo el municipio.
  • ·         Habitantes de la colonia Colosio manifiestan mejoras visibles en los servicios públicos de recoja de basura, alumbrado público y bacheo. 
Playa del carmena 9 de febrero de 2015.- Brinda el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, servicios públicos con gran calidad y eficiencia para todos los ciudadanos, a través de la rápida atención en reportes y solicitudes en base a  las necesidades de los solidarenses en todas las colonias del municipio, a fin de procurar las condiciones necesarias para que cuenten con espacios para el sano esparcimiento, la recreación y mayor seguridad.

Noel Crespo Vázquez, director de Servicios Públicos municipales, señaló que una de las colonias donde se han reforzado los trabajos con resultados positivos es la colonia Colosio donde en respuesta a la solicitud de la ciudadanía se han fortalecido los trabajos de recoja de basura en las cuatro rutas que comprenden la zona dando servicio seis días a la semana.

En este sentido apuntó que iniciaron los trabajos de bacheo en las principales calles y avenidas de la colonia Colosio como lo son la 15, 20, 25, 35, 40 y 45 para posteriormente la próxima semana iniciar con las calles transversales, a la vez que se reforzaron los trabajos de limpieza de maleza en camellones y banquetas.

De igual forma en materia de alumbrado público el funcionario afirmó que actualmente dicha colonia cuenta con el cien por ciento de alumbrado, luego que  a través del programa “Iluminando Solidaridad” se rehabilitaron 135 luminarias, y se atiende el total de llamadas de la ciudadanía.

En este sentido, la señora Sharon Guerrero, vecina del lugar, agradeció al edil solidarense Mauricio Góngora el mantenimiento de los parques que lucen limpios, “Las solicitudes que hicimos los que vivimos en esta calle fueron atendidas, la colonia luce con una mejor imagen, más limpia y por la noche está bien iluminada”.

Al respecto, la señora Telma Cruz también vecina del lugar resaltó, “el presidente municipal Mauricio Góngora, desde que inició su administración se comprometió a mejorar la recoja de basura y la verdad es que si pasan muy seguido los camiones recolectores, ya no se acumula toda la basura afuera de las casas, también las calles están en buenas condiciones y no tienen baches”.

Noel Crespo Vázquez aseveró que el presidente municipal Mauricio Góngora, los ha instruido a proporcionar servicios con atención, calidad y eficiencia para cubrir las necesidades y requerimientos de los solidarenses, propiciando la participación activa de la sociedad para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en el municipio.

Othón P. Blanco sede de la campaña “Un Billón de Pie”



Chetumal, Quintana Roo, 9 de Febrero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui acompañado de su esposa la señora Patricia Ramírez de Espinosa y la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer Blanca Cecilia Pérez Alonso, presentó a los medios de comunicación la campaña “Un billón de Pie” que tiene como objetivo acabar con la violencia de género.

“Un billón de Pie” es un movimiento a nivel mundial promovido por activistas que trabajan para detener todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas desde la violencia sexual, maltrato físico, con eventos creativos de concientización; es un movimiento que convoca a todas las personas a realizar una revolución pacífica y alegre mediante el baile; Chetumal será sede de este evento el próximo 19 de febrero a partir de las 3 de la tarde en la Explanada de la Bandera; este día se contará con la presencia de Manoella Torres, quien interpretará la melodía “Rompiendo Cadenas”.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui refrendó su compromiso personal y mostró su rechazo a cualquier forma o manifestación de violencia hacia la mujer y convocó a sumar esfuerzos colectivos para forjar un mundo cada vez más justo y equitativo en el que hombres y mujeres puedan convivir en armonía y sin violencia.

“Para nosotros en el Ayuntamiento, como cuerpo de gobierno, impulsar una iniciativa como esta es fundamental, incluso más allá de las obligaciones propias del gobierno municipal, y se convierte en un asunto de conciencia personal e institucional, un tema de profundidad social que no puede pasarse por alto, que no puede demorarse bajo ninguna circunstancia"; expresó el edil capitalino.

Por su parte la señora Patricia Ramírez de Espinosa afirmó que combatir la violencia hacia la mujer es una obligación de todos, no sólo de las mujeres sino también de los hombres que entienden la irracionalidad del problema y entienden que ellos también pueden y deben ser protagonistas de este cambio que  se requiere.

"Yo, como mujer, me pongo de pie, me uno al billón de mujeres o más, que ya no queremos que la violencia sea un destino para muchas de nosotras, que ya no estamos dispuestas a aceptar que las niñas del mundo sufran una vida de condena, que las convierta en protagonistas de una vida indigna, de sufrimiento y dolor que más tarde o más temprano, acabará en medio de una tragedia, de una fatalidad”.

Por su parte la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer Blanca Pérez Alonso agradeció al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y a la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco Sra. Patricia Ramírez de Espinosa por apoyar esta campaña que busca contribuir para acabar con la violencia.

“Éste es un baile masivo donde todas y todos podemos participar, no importa si se sabe bailar o no, no estamos buscando perfección en el baile, estamos buscando que se unan a nosotros en este ambiente para que juntos pidamos detener la violencia hacia las mujeres, agradecemos al presidente municipal y a su esposa por apoyar esta causa y estamos seguros que muchas personas más nos acompañen en esta actividad tan importante”; refirió Blanca Pérez Alonso.