viernes, 10 de febrero de 2012

ANTE MÁS DE CUATRO MIL ALMAS, ARRANCA EL CARNAVAL BACALAR 2012

*Fiesta de la carne, todo un éxito en Carnaval Bacalar 2012




Autoridad municipal y Dip. Local en Carnaval
9 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-Colorido, pasional y alegre, así arrancó el Carnaval Bacalar 2012, “Desde sus aguas azules, fiesta y a ritmo de piratas”, con la gran actuación de Niurka Marcos, la presentación de los reyes, concursos y mucha algarabía por parte de los bacalarenses y visitantes que se dieron cita en el Parque Central del Pueblo Mágico.

Tal y como lo marca el slogan de estas fiestas carnestolendas en el décimo municipio, la fiesta arrancó a partir de las 17:00 horas con el tradicional recorrido de las comparsas para culminar en el corazón del Pueblo Mágico, donde el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, acompañado de su distinguida esposa, Ileana Cervera de Flota, así como del síndico y regidores, directores, del diputado José Alfredo Contreras Méndez, los reyes infantiles, juveniles y de la tercera edad, agradeció el gran apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo para la realización de estas festividades.

Actuación de Niurka Marcos
Tras su mensaje de inauguración de estas fiestas, tanto el presidente como la primera trabajadora social de Bacalar, y sus invitados, entre los cuales destacó la presencia de la presidenta del Sistema DIF Isla Mujeres, Eunice Ivvet Sánchez, disfrutaron de concursos de baile en el que participaron entusiastas niños y adolescentes, quienes prendieron al público para recibir a la actriz, cantantes y bailadora Niurka Marcos.

La artista internacional hizo las delicias de los miles de bacalarenses hasta pasada la medianoche, noche de piratas, magia, y color que los bacalarenses disfrutaron en todo su explendor.

Apoyan autoridades más impulso al turismo alternativo para un desarrollo económico en las comunidades maya indígenas

Domingo Flota Castillo en evento
Con la finalidad de fortalecer la economía local y propiciar un desarrollo con sentido social en el municipio las dependencias federales, municipales buscan coordinar y vincular acciones a través de proyectos eco turísticos que causen un repunte en la situación actual de las regiones indígenas de alta marginación, los proyectos fueron presentados ante el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y el delegado estatal de la CDI, Joel Espinoza Moreno.

Durante el evento el alcalde reconoció que además se tiene como marco de apoyo el Plan Municipal de desarrollo 2011-2013 en el que se plantea al ecoturismo como una actividad para impulsar un desarrollo sostenible y como una actividad que ofrecerá beneficios económicos para las comunidades.

En este sentido alumnos egresados de la Uimqroo expusieron la situación actual de las cinco comunidades mayas que cuentas con proyectos de turismo alternativo entre ellas, Dziuché, Saban, Kantemó, Huay Max y Sacalaca, mismo que necesitan mayor impulso en infraestructura, promoción para el turismo y capacitación para el manejo de los centros entre las necesidades, así como las contribuciones de la Universidad a través de los talleres de vinculación con la comunidad.

En una reunión de trabajo interinstitucional para el fortalecimiento del turismo alternativo en el municipio, el rector de la Uimqroo, Francisco Rosado May hizo la exposición de los proyectos entregados a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en las que destacan la terminación de la bodega, construcción y equipamiento de una casa de salud comunitaria y vinculación para el desarrollo micro regional.

Dijo Rosado May, que precisamente la visión de la institución es propiciar un desarrollo con sentido social, “somos una institución de alto nivel académico con fuerte vinculación con su entorno y con evidencias claras de que la región se está transformando positivamente”. Aseguro al exponer parte de los proyectos que presento, donde también dijo que en este ciclo escolar se espera la apertura de nuevas carreras en la universidad acorde a las necesidades del municipio.

En el cierre de la reunión se expusieron los diversos proyectos enfocados al desarrollo del turismo alternativo en el municipio, en donde el delegado federal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, Joel Espinoza Moreno, aseguro que el gobierno federal impulsa estas acciones para concretar los proyectos y así poder generar un desarrollo económico en el municipio.

Orientación integral de servicios y programas sociales, Arranca programa de atención de colonias

Chetumal, Q., Roo 9 de febrero de 2012.- En su política permanente de puertas abiertas a todos los othonenses y cercano a la gente, el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio  puso en marcha el miércoles la edición 2012 del programa “El Ayuntamiento te atiende en tu colonia”.

Programa "Atención de Colonias" en O. P. B.
A nombre del primer edil, la directora general de Desarrollo Social, Verónica Buenfil Silva, inauguró este ambicioso programa de servicios ante cientos de vecinos que se dieron cita en el parque de la colonia Del Bosque de esta ciudad, donde destacó que el principal compromiso del gobierno de unidad y compromiso es crear espacios de orientación integral de servicios y programas sociales de las diversas instancias oficiales.

Ello, dijo, para que la población de las diferentes colonias pueda acceder de manera gratuita a los diferentes programas sociales de la Comuna, principalmente la población más necesitada.

Por su parte, el subdirector de Participación Ciudadana, José Ernesto Antonio García, recordó que una de los principales accesos permanentes de la ciudadanía a la administración que encabeza Carlos Mario Villanueva es la dependencia a su cargo.

En este sentido, indicó que el programa se implementará en las diversas colonias de la ciudad, con la participación de las diferentes instancias de gobierno, principalmente municipales.

Durante esta primera edición del programa de este año participaron, entre otros, Servicios Públicos, Protección Civil, Instituto de Calidad de Vida, Enlace “Oportunidades”, Gestión Social, IMJUVE, Centro de Atención Canina y DIF municipales, así como el ICATQROO e ITAIPQROO, éstas últimas del Gobierno del Estado.

Posterior al corte del listón inaugural, Verónica Buenfil recorrió los diferentes módulos de información, acompañada del Síndico Pablo Moreno Povedano; el regidor Ariel Novelo Morales, y los directores de Servicios Públicos y Protección Civil municipales, César Viera Alcocer y René Humberto Fernández Rodríguez, entre otros.

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO, CONCEJO GESTIONA UN MILLÓN DE PESOS PARA CAPACITAR A CAMPESINOS

*Positiva Jornada “Comprometido Contigo”

Francisco Flota Mderano
9 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-Positiva y productiva resultó ser la Jornada “Comprometido Contigo”, en la que varias dependencias gubernamentales acercaron sus programas y servicios a la comunidad bacalarense, así lo calificó el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, quien se congratuló por la gestión realizada por parte de la Dirección de Desarrollo Rural ante la Secretaría de Trabajo y Prevención Social por un millón de pesos para capacitar a productores del campo.

Respecto a estos recursos, el primer edil del décimo municipio expresó que “es una excelente noticia porque una de las peticiones que nos han hecho los empresarios y los ciudadanos, es el acceso a la capacitación para mejorar sus condiciones y conseguir mejores ofertas laborales y/o de crecimiento. El hecho de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social les proporcione una beca y los capacite pues es mucho mejor”.

Hay gente, explicó, “que no tiene empleo y puede aprovechar el tiempo para capacitarse, además de tener una certificación y un apoyo económico, por eso es muy importante este tipo de programas que seguiremos impulsando en coordinación con el Gobierno del Estado. Estos recursos estarían beneficiando a más de 300 unidades agropecuarias (personas) tanto de Bacalar como de varias comunidades y es una de las peticiones que nos habían planteado desde el inicio de la administración y hoy por fin encontramos una respuesta del Gobierno del Estado”.

Y esto significa, agregó Flota Medrano, “más oportunidades para la gente, significa que ya capacitados puedan obtener un buen empleo y por ende una mejor calidad de vida. En ese sentido hemos avanzado en cuando al tema de desarrollo social”.

Para nosotros, reconoció, “esta Jornada Comprometido Contigo a cargo del Gobierno del Estado ha sido muy importante ya que se acercan las dependencias a los bacalarenses y éstos sepan de primera mano los programas y servicios que cada una brinda. Hoy tenemos ocho secretarías y tres direcciones gubernamentales que vienen a tener un vínculo directo con la ciudadanía para que ésta vea en qué rubro o tema estas dependencias la pueden ayudar o apoyar; esto es muy positivo y en ese sentido cumplimos una demanda que le habíamos planteado al gobernador Roberto Borge Angulo de acercar las instancias a la comunidad bacalarense”.

Por su parte, Jorge Villanueva Caamal, director municipal de Desarrollo Rural, detalló que estos recursos se erogarán de acuerdo al programa de los cursos, que consisten en crear grupo de 25 productores del campo, en específico de hortalizas e invernaderos y que durarán un mes aproximadamente, siendo el monto para cada beneficiario de mil 200 pesos, en tanto desde el primer momento se crearon los grupos en la ciudad de Bacalar y en las comunidades de Zamora y la Pantera.

PRESIDENTE Y EL GRUPO CARRILLOPORTENSES UNIDOS SUPERVISAN AVANCES DE OBRA

Ombligo verde en Felipe Carrillo Puerto
En una reunión llevada a cabo la mañana de este martes entre el grupo Carrilloportenses unidos y el presidente municipal Profesor Sebastián Uc Yam, en el parque denominado el Ombligo Verde de Carrillo Puerto, se dieron a conocer los avances y por menores de la remodelación de dicho parque ecológico.

Empresarios y personalidades de esta cabecera municipal se dieron cita a temprana hora, para después de un desayuno entablar una conversación a cerca de los trámites faltantes correspondientes a este trabajo, debido a que a esta obra le falta poco para ser concluida.

En ese mismo contexto se informó que este espacio contará con un teatro y una cascada los cuales ya llevan un 80% de su construcción y como segundo paso se construirá una tirolesa, por lo que los asistentes dieron su visto bueno y reafirmaron su total apoyo para esta remodelación.

La obra ha entrado en la recta final de los trabajos para dejarla apta para los visitantes que buscan un lugar de recreo y tranquilidad en ciudad y que pronto abrirá sus puertas para recibir a las familias carrilloportenses, con áreas verdes, espacios para caminar y organizar pasadías.

El edil carrilloportense mencionó que el parque ecológico denominado ombligo verde será un atractivo sitio de recreo pensado en la sana convivencia de niños y adultos, rodeados de un entorno ecológico, pensado en ofrecer un oasis a los habitantes y al turismo que acude a la zona maya.

Terminada la reunión, los que en ella asistieron realizaron un recorrido de inspección con todo el personal involucrado en la obra, quienes manifestaron que la obra será la primera en su tipo y un detonante para continuar con el impulso de los espacios ecológicos en la cabecera municipal.