lunes, 28 de septiembre de 2015

Como poder ser un excelente candidato a una Presidencia Municipal en Quintana Roo






Se encuentra en puerta el proceso electoral para elegir a Diputados Locales y Presidentes Municipales en Quintana Roo, Ahora sí nos tomemos el suficiente tiempo para reflexionar, analizar y tomar las mejores decisiones sobre quien queremos que gobierne, en función a los candidatos que nos presentarán las diferentes opciones en el escenario electoral.


Tomando como base la idea de que como ciudadanos necesitamos tomar decisiones razonadas y de manera inteligente, sin dejarnos llevar únicamente por las impresionantes campañas de mercadotecnia que se avecinan o por una filiación o apasionamiento partidista.




1.- Ante todo, la experiencia en la gestión gubernamental es muy importante. Infórmate del currículum de tus candidatos y compara su experiencia y formación en cargos similares al que se postula. ¿Qué licenciatura o estudios posee y en qué áreas? ¿Cuáles son sus competencias para administrar?, ya que es indispensable que en el nivel de gobierno que fuere tenga la adecuada preparación para el cargo por el que compite. Esto te dará una idea de sus habilidades, aptitudes y competencias para el puesto.


2.- Fíjate muy bien de su estilo de vida y estatus social. ¿Es soltero o casado?, ¿Tiene Hijos? ¿Es estable en sus relaciones o se ha divorciado varias veces? ¿Creció en el seno de una familia tradicionalista, funcional o disfuncional? Indaga dónde estudió, en dónde nació y en dónde ha vivido. ¿Quiénes son sus amistades y que círculos sociales frecuenta? ¿Hace o no deporte y/o alguna labor social? ¿Qué religión profesa o cuáles son sus creencias?


Lo anterior te dará mayor conocimiento sobre su filosofía de vida, cultura y valores, así como de cuál será la ideología o línea de su gobierno en caso de resultar electo.


3.- No menos importante es observar su entorno mediático, es decir aquellas gentes que los rodean, ya que es muy probable que éstos personajes formen parte de su gabinete. Aquí incluimos a la gente del partido que lo postula y sus antecedentes, las relaciones con empresarios y su cercanía a la sociedad, ¿Cómo se comporta en diferentes escenarios y ante distintos auditorios?


Si es posible, asiste a algún evento de cada uno de ellos y observa quienes lo siguen, si tiene personal de seguridad, quienes son su gente de logística y apoyo. Así podrás darte cuenta que tan cercano está a la gente y como trata a sus diferentes públicos. Si es paciente y escucha, o es falso y solamente está “posando para la foto”. Así sabrás quien o quienes tendrán injerencia en su toma de decisiones de llegar al poder y que tan auténtico parece.


4.- Igualmente considera su historial como político; si los cargos que ha tenido anteriormente los ha terminado y que resultados ha dado; si ha tenido problemas en su partido o se ha cambiado de un partido a otro. Así podrás darte cuenta si estas ante un candidato confiable y un político de convicciones o simplemente se trata de un “trepador” o “chapulín” que salta de cargo en cargo o de partido en partido, sin importar si cumplió con sus compromisos y encomiendas anteriores.


También podrás conocer si se ha manifestado como una persona íntegra, responsable y honesta y, lo más importante, comprometido con la ciudadanía. O bien si sólo se trata de un “figurín” quien ha sido confeccionado por el marketing y la publicidad de los medios.


5.- Por último, tómate el tiempo en analizar realmente su plataforma política. Si sus propuestas de gobierno son innovadoras y originales o es un “copy paste” de otro. Si además estas son viables o simplemente se quedarán, como en su mayoría, en promesas de campaña.


Reúnete con tu círculo de amistades y haz este ejercicio con ellos. Escucha y opina.


Después de haber considerando lo anterior, seguramente el voto que emitas será un voto bien direccionado y con la inteligencia que requerimos los habitantes de Quintana Roo para construir un mejor gobierno que nos beneficie a todos
.

LA ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD A 14 MIL FAMILIAS DE Q. ROO, UN COMPROMISO QUE SE CUMPLE PARA DARLES CERTEZA JURÍDICA SOBRE SU PATRIMONIO E IMPULSAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE: EL GOBERNADOR

* Señala Roberto Borge que su gobierno ya rebasó la meta de entregar 10 mil títulos de propiedad

* La regularización en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Othón P. Blanco activó programas para introducción de infraestructura social básica y equipamiento urbano, destaca

* Apunta que con la Sedatu se avanza en el cumplimiento del compromiso presidencial CG-170, referente a la petición de regularizar asentamientos humanos con 52 mil 208 lotes irregulares en colonias, unidades y parcelas de Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres

*Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de la Seduvi, confirma que Quintana Roo tiene un sistema de ciudades que crecen con criterios de sustentabilidad, resultado de instrumentos de ordenamiento urbano que elevan la calidad habitacional y funcional de los centros urbanos.



CANCÚN, Quintana Roo, 27 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que la regularización de predios es un tema que ocupa a su gobierno porque fue un compromiso con las familias y se está cumpliendo para otorgar certeza jurídica al patrimonio inmobiliario familiar, seguridad para sus hijos y avanzar en la dotación de servicios públicos a todos los quintanarroenses.



El jefe del Ejecutivo subrayó que hasta el último día de su administración seguirá velando por el bienestar y seguridad de los quintanarroenses y que el desarrollo urbano habrá de ajustarse en todos los casos a los programas de ordenamiento.



—En 4 años, en los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Othón P. Blanco realizamos acciones de regularización de predios que otorgan certeza jurídica al patrimonio familiar y activan programas para introducción de infraestructura social básica y equipamiento urbano
—indico.

En lo que va de mi administración ya entregamos 14 mil 526 títulos de propiedad en Quintana Roo, cuando el objetivo inicial eran 10 mil, de modo que superamos nuestra meta.

El jefe del Ejecutivo recordó que con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se suscribió un acuerdo para materializar el compromiso presidencial CG-170, que responde a la petición de regularizar asentamientos humanos con 52 mil 208 lotes irregulares en colonias, unidades y parcelas, en beneficio del patrimonio familiar de 208 mil 832 quintanarroenses habitantes de 2 mil 610 hectáreas de Benito Juárez y 192 en la zona continental de Isla Mujeres.

Asimismo, señaló que su gobierno impulsa una política de sustentabilidad en la disposición del territorio, con responsabilidad en la protección de la riqueza natural y vocación social para habitarlo sin afectar al medio ambiente.

—Promovemos acciones de planeación orientadas a establecer ciudades con suficiente equipamiento urbano para la oferta de servicios funcionales de salud, educación, cultura, deporte, recreación, vivienda, vialidades, electrificación, agua potable y drenaje, en equilibrio con el desarrollo empresarial y la generación de empleos —añadió.

—Quintana Roo es un estado fuerte en políticas públicas para el desarrollo de nuestro sistema de ciudades —agregó—. Tenemos experiencia en la formulación de programas y proyectos estatales en materia de desarrollo urbano y habitacional, damos prioridad a criterios de habitabilidad, funcionalidad y determinamos principios de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Además, continuó, mediante el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), su gobierno ya invirtió 25 millones 731 mil pesos en la compra de 44 hectáreas de tierra en los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco para incrementar la reserva territorial en beneficio del desarrollo social y económico de los habitantes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, confirmó que en Quintana Roo se tiene un sistema de ciudades que crecen con criterios de sustentabilidad, resultado de instrumentos de ordenamiento urbano, como los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, instrumentos de política pública orientada al crecimiento inteligente del sistema de ciudades, que elevan la calidad habitacional y funcional de centros urbanos en el norte, centro y sur del Estado.

—Las ciudades quintanarroenses tienen infraestructura hospitalaria, de educación y centros para el arte y la cultura, de servicios gubernamentales, de acceso a la justicia, de servicios de seguridad, de centros y áreas para el esparcimiento y la convivencia, tienen infraestructura básica y equipamiento suficiente en servicios públicos que transforman la calidad de vida de sus habitantes —añadió.

Asimismo, manifestó que las acciones orientadas a garantizar la disponibilidad de reservas territoriales permiten planear un desarrollo equilibrado de las ciudades.

—Vinculamos los programas de desarrollo con el crecimiento urbano y orientamos las necesidades sociales a la compra y urbanización de reservas territoriales para consolidar el patrimonio social de las familias quintanarroenses —continuó—.

Las reservas territoriales garantizan el acceso a lotes y vivienda nueva con servicios básicos de electrificación, agua potable y saneamiento y áreas de equipamiento urbano para servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación.

Juan Carlos Huchin Serralta se reune con vecinos de la Colonia Vicente Guerrero





Acompañado de su esposa, el diputado, Juan Carlos Huchin Serralta, se reunió con vecinos de la colonia Vicente Guerrero, así mismo, con jóvenes integrantes del equipo de futbol, Covig, escuchándolos atentamente y dándoles respuesta inmediata a algunas de las demandas planteadas.



Preocupado siempre por fomentar y poder contribuir para el desarrollo de las actividades deportivas Huchin Serralta atiende las demandas de jóvenes quienes señalan que han recibido apoyos en diversas ocasiones por parte del Legislador, como agradecimiento fue el invitado de honor en la colonia popular antes mencionada.

Mauricio Góngora promueve la apertura de negocios


  • A través de la Ventanilla Única el presidente Mauricio Góngora fomenta el autoempleo y promueve el comercio formal, por ello el promedio de apertura es de 4.3 negocios diarios, que significan generación de empleos para los ciudadanos.
  • A la fecha se han abierto 2 mil 406 negocios nuevos entre los que destacan giros como cibercafés, boutique y accesorios, comercio en general, loncherías, fondas, peluquerías y tiendas de abarrotes, entre otros.
  • Actualmente el padrón activo registra 8 mil 861 negocios en el municipio, 37.7 más que al inicio la administración cuando se registraró un padrón de 6 mil 455 pequeñas y medianas empresas.


Playa del Carmen, a 27 de septiembre del 2015.-
 Gracias a la apertura de la Ventanilla Única como parte de las estrategias y los compromisos cumplidos del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, desde el inicio de su administración, la apertura de negocios en el municipio se elevó en más de un 37 por ciento, por ello a la fecha se han abierto 2 mil 406 pequeñas y medianas empresas con una generación de 4.3 nuevos negocios diarios.


Es a través del a Ventanilla Única que el gobierno Mauricio Góngora fomenta el auto empleo y promueve el comercio formal con el objetivo de impulsar el desarrollo económico que resulte en la generación de empleos bien remunerados en el municipio y resulte en mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Actualmente el padrón activo de empresas en Solidaridad registra 8 mil 861 negocios en el municipio, es decir 37.7 más que al inició la administración, esto significa que durante el mismo periodo hace dos años, se registraba un padrón de 6 mil 455, ahora se cuenta con 2 mil 406 negocios nuevos entre los que destacan giros como café internet, boutique y accesorios, comercio en general, loncherías, fondas, peluquerías y tiendas de abarrotes, entre otros.

El presidente Mauricio Góngora a través de la tesorería municipal logró en los primeros meses de su administración cumplir a empresarios su compromiso de campaña ante la gran necesidad de agilizar los trámites, con esta acción se ha generado un mayor flujo económico en el municipio y a su vez contribuye a la generación de más empleos.

“Somos un gobierno facilitador; la finalidad de la ventanilla única es dar un servicio seguro, confiable y desde un solo punto facilitar a los ciudadanos y al sector empresarial, por lo tanto se ahorra tiempo y dinero, logran agilizar los trámites para la obtención de licencias y se permite al contribuyente trabajar legalmente, a su vez motivamos a más emprendedores a iniciar su propia empresa”, sostuvo el presidente Mauricio Góngora.

Como aliado de los empresarios, Mauricio Góngora a través de este servicio permite que el sector empresarial y emprendedor de solidaridad consolide sus proyectos. Entre los giros que más destacan son: Café internet, boutique y accesorios, comercio en general, loncherías, fondas, peluquerías y tiendas de abarrotes, entre otros. Este programa se diseñó con base a las necesidades del sector empresarial y va dirigido a los establecimientos fijos que cuenten con un local comercial regularizado.

Cabe informar que como parte de las líneas de acción del presidente Mauricio Góngora, una de las necesidades de la ciudadanía era contar con servicio de apertura, de renovaciones, modificaciones de trámites para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con mayor simplificación administrativa, y con la Ventanilla Única, los trámites que antes tardaban hasta 72 horas y en diversas áreas municipales ahora logran concluirse en menos de 24
  horas y en un solo punto.

“El éxito de la ventanilla única con la que damos seguimiento a las líneas de acción establecidas por el presidente municipal Mauricio Góngora en pro de mejorar la calidad de vida del municipio, se puede evidenciar con el incremento de apertura de establecimientos registrados en el padrón municipal y la notable afluencia de contribuyentes para solicitar información, asesoramiento o revisión de documentos” dijo el tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad, Gabriel Castro Cárdenas.

Con este programa no sólo se beneficia el comercio formal, el sector empresarial y emprendedores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, sino a la ciudadanía en general ya que al tener mayores facilidades para la apertura de empresas, genera mayor desarrollo social y económico, así como mejores opciones de empleo para todos y oportunidades de inversión que elevan la economía de todo el municipio.

Una vez más Mauricio Góngora cumple con la ciudadanía a fin de ofrecer más oportunidades a los habitantes de este municipio que resulte en mejor calidad de vida para todas sus familias y consolidar a Solidaridad como un municipio de vanguardia.

Con recientes nombramientos, confirma Quintana Roo supremacía turística: Pedro José Flota Alcocer




·         “Con el nombramiento de Pueblos Mágicos, recientemente otorgado por la Secretaría de Turismo, a los municipios de Tulum e Isla Mujeres, se confirma el gran potencial de desarrollo que posee nuestro estado”, expresó Pedro José Flota Alcocer

Diputado Pedro Flota Alcocer


Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, reconoció una vez más el gran potencial de Quintana Roo con el reciente nombramiento otorgado los municipios de Tulum e Isla Mujeres como Pueblos Mágicos, y con ello se abren nuevas oportunidades de desarrollo social y económico que serán respaldadas por el Congreso de Quintana Roo, afirmó el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura.

Este nombramiento, es también un reconocimiento al gobierno estatal, encabezado por Roberto Borge Angulo, y a las administraciones municipales de Tulum e Isla Mujeres, pues sin el impulso a la conservación de las tradiciones, costumbres y los recursos naturales, no es posible obtener este tipo de distinciones, señaló Flota Alcocer.

Entre los beneficios que el programa de Pueblos Mágicos puede traer a los municipios que alcanzan este nombramiento destacan: la inyección de recursos para ampliar y mejorar aspectos como imagen urbana, artesanías, gastronomía, comercio en general; recursos para ser utilizados en la creación y modernización de negocios turísticos locales y convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

Recordó que los diputados y diputadas del Congreso del Estado, a través de las comisiones de Planeación y Desarrollo Económico, Turismo, y otras, han aprobado reformas a las leyes vigentes con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en el rubro económico e impulsar y fortalecer programas de fomento a la creación de nuevas empresas, “y en Quintana Roo, los servicios turísticos representan una de las fuentes de empleo más importantes, que debemos seguir promoviendo y contribuir con ello a  alcanzar los beneficios de este programa”.

También se han presentado iniciativas que garantizan la vida en armonía entre sus habitantes, y ser un destino seguro para sus visitantes nacionales o extranjeros, lo que sin duda contribuye a conservar su buena imagen a nivel mundial.

Cabe destacar que con el programa Pueblos Mágicos se busca alcanzar una marca de prestigio, que distinga a las comunidades que son incluidas, por lo que es importante conservar el título y el nombre de Pueblos Mágicos, pues no es un distintivo que la comunidad alcanzó para siempre, “hay que cuidarlo en beneficio de la localidad, del estado y de sus habitantes tal y como lo está haciendo Bacalar”, dijo el coordinador de la Legislatura.
 
La comunidades que son nombradas como Pueblos Mágicos, poseen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que son una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El programa de "Pueblos Mágicos" fue desarrollado por la Secretaría de Turismo en el 2001, en conjunto con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

Abuxapqui destino más recursos para obra pública





Eduardo Espinosa Abuxapqui cumple a su gente


Chetumal, Quintana Roo, 27 de Septiembre.- La administración del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui ha priorizado el destino de los recursos públicos y esto ha sido a través de generar mayor inversión en el rubro de inversión pública, esta estrategia ha detonado el que exista una mayor derrama económica en la localidad.

De acuerdo con cifras de la cuenta pública del municipio de Othón P. Blanco que recientemente se aprobó sin observaciones en el Congreso del Estado, en el rubro de Inversión Pública durante el 2014 se destinaron 206.8 millones de pesos, en comparación con el 2013 cuando se ejercieron 143.9 millones de pesos, se observa un incremento de 62.8 millones de pesos, lo que representa un aumento del 43.6 por ciento en el último año.

“En esta administración municipal se han enfocado esfuerzos para fortalecer la obra pública y ello ha permitido pavimentar calles, construir pozos de absorción, aplicar un programa de mejoramiento de vivienda para los menos favorecidos, edificar comedores y gallineros comunitarios, extender la red eléctrica y agua potable en las comunidades rurales, estas son acciones palpables y por el beneficio que generan, en el último año decidimos incrementar la inversión en un 43 por ciento” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Dijo que en términos generales, con el incremento en el ritmo de inversión en la obra pública, este genera una reactivación en el sector económico local ya que los procedimientos administrativos de adjudicación de obras dan la oportunidad de que los empresarios locales puedan competir en igualdad de condiciones para procurar que, de resultar adjudicados, esos recursos se queden en esta economía, porque de esa manera se multiplica el beneficio, “nuestra política es y será, que los recursos de obra pública la ejecuten empresarios locales para propiciar que la derrama económica se quede nuestra ciudad”.

Espinosa Abuxapqui dijo que se tiene una disciplina administrativa efectiva que no solo ha permitido dar mejores resultados  sino que ha contribuido a que exista un orden en todos los aspectos del gobierno municipal y que se pueden ver reflejados en que la cuentas públicas de los ejercicios fiscales que han correspondido a esta administración han sido aprobadas sin observaciones por lo que se continuará con esa misma dinámica.

Refirió que desde el inicio de su administración se llevan a cabo estrategias económicas que han permitido eficientar el gasto corriente, en el 2014 se vio reflejado dicho esfuerzo, al alcanzar un gasto corriente total de 462 millones de pesos, que comparado con el año anterior, es superior en un 0.42% lo que representa apenas dos millones de pesos más que el 2013, este indicador es muy inferior al crecimiento inflacionario del mismo año el cual alcanzo según el banco de México el 4.1%, con ello se demuestra el resultado positivo de eficientar el gasto corriente.