sábado, 22 de abril de 2017

* ¡EFICAZ COORDINACIÓN! ALEXANDER ZETINA AGUILUZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE BACALAR, QUINTANA ROO



El Ayuntamiento de Bacalar que preside Alexander Zetina Aguiluz, a través de su Dirección de Seguridad Pública reportó que hasta este momento el Operativo de Semana Santa ha sido todo un éxito.


BACALAR, QUINTANA ROO.- Una vez concluida la Semana Mayor de la presente temporada alta, se reporta saldo blanco en municipio de Bacalar, gracias a la eficaz coordinación entre el Ayuntamiento de Bacalar que preside Alexander Zetina Aguiluz con instancias de los tres niveles de Gobierno en el Operativo de Semana Santa, así lo aseguró el director de Seguridad Pública Carlos Briceño Villagómez.


Al respecto, el funcionario municipal explicó que han sido miles y miles de visitantes que en estos días han arribado al Pueblo Mágico de Bacalar para disfrutar de sus bellezas naturales y su rica historia y desde los comercios del Libramiento hasta los ubicados en la Avenida han lucido al 100 por ciento de ocupación, por lo que las corporaciones involucradas como lo son Protección Civil municipal, estatal y voluntariados redoblan la vigilancia en los espacios públicos.


En tanto que la Policía Federal, Bomberos y la Ambulancia han estado muy al pendiente en el retén de vigilancia dispuesto para este operativo, aunado a que los elementos de Seguridad Pública también están pendientes de la ciudadanía local que también disfruta de su propio pueblo en estos días de asueto, por lo que por instrucciones del presidente Zetina Aguiluz, dijo el jefe policíaco, se seguirá manteniendo esta coordinación y vigilancia hasta concluya este período vacacional.

Para favorecer a Quintana Roo con libros para el proceso de enseñanza-aprendizaje


• El diputado federal, Carlos Gutiérrez García emitió un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados


• Con la suma de esfuerzos se espera cumplir la meta de 0 rezago educativo y analfabetismo en la Entidad


Cancún.- Emitirá el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Carlos Gutiérrez García, un punto de acuerdo para favorecer al estado de Quintana Roo y otras entidades federativas, con la donación de libros para el proceso de enseñanza-aprendizaje y asesoramiento para las personas que no saben leer y escribir, o no han concluido su nivel primaria o secundaria.

Lo anterior lo informó el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en Quintana Roo, Rafael Quintanar González, quien reconoció el interés del diputado federal por contribuir en abatir el rezago educativo existente en la Entidad.

El funcionario estatal, sostuvo que será un punto mucho muy importante para el combate del rezago educativo y el analfabetismo en México y en particular en Quintana Roo, tal como lo ha instruido el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

En tanto, precisó que el instituto continúa en la tarea de incorporar a más educandos, para que estudien de manera gratuita su primaria y secundaria con la asesoría y capacitación de personal especializado y precisó que este día, la subdirectora del IEEA en la Zona Norte, Nitzia Rivera Argüelles, incorporó a un grupo de adultos mayores quienes forman parte del programa “Abuelito.com” en la Universidad del Sur (Unisur), para que estudien su primaria y secundaria en el módulo de esa Casa de Estudios con el apoyo de un asesor del instituto.

Finalmente, Quintanar González, recordó que en caso de nivel bachillerato como parte de un plan piloto, en mayo estará presentando su examen con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) el primer grupo de educandos, y en junio, se hará la incorporación de los estudiantes que formarán parte de la segunda etapa de esta prueba piloto para presentar su evaluación en septiembre.

DIF Quintana Roo se suma a la campaña de concientización “México sin Trabajo Infantil” a favor de la niñez


• Se impulsará en redes sociales con el hashtag #MXsinTI


• Para Gaby Rejón de Joaquín es un compromiso impulsar acciones permanentes para salvaguardar la integridad de la niñez


Chetumal.- El Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza la señora Gaby Rejón de Joaquín, promueve la iniciativa del Gobierno Federal “México sin Trabajo Infantil”, a través de campañas en redes sociales manejando el hashtag #MXsinTI, la cual tiene como objetivo generar conciencia pública y movilizar a la ciudadanía contra esta problemática, lo que permita a la niñez y juventud tener más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.

Para la señora Gaby Rejón de Joaquín es un compromiso impulsar acciones permanentes para salvaguardar la integridad de la infancia y dar cumplimiento al respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para recomponer el tejido social y lograr que la población infantil quintanarroense cuente con las mismas oportunidades de desarrollo para tener una vida más digna.

Por ello, el DIF Quintana Roo a través de la Dirección del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), los Gobiernos del Estado y Federal, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la Organización Internacional del Trabajo y organismos privados, se unen para generar conciencia en la población a favor de la infancia y que estos cuenten con más y mejores oportunidades en materia de salud, educación y seguridad.

Esta campaña de concientización se llevará a cabo en las diversas redes sociales, las cuales son una herramienta que en la actualidad tienen mucha penetración y alcance a nivel mundial, para así levantar la voz al abuso contra el trabajo infantil, para crear en la niñez y juventud, nuevas esperanzas, ambientes dignos y seguros.
Al respecto, el director de PAMAR, David Preciado Conde destacó que el DIF Quintana Roo busca a través de la campaña “México sin Trabajo Infantil” concientizar a la población sobre los riesgos que implica en la niñez y adolescencia ésta actividad, por lo que se espera que a través de las diferentes redes sociales se ayude a que estos puedan contar con más y mejores oportunidades en su vida y que conlleve también a reducir el índice de riesgos a los que se exponen, así como detener los efectos negativos a futuro, permitiéndoles un mejor desarrollo físico, mental, psicológico y social.
De esta manera el Sistema DIF Quintana Roo invita a la población a unirse a esta campaña “México sin Trabajo Infantil”, usando el hashtag #MXsinTI, a favor de los derechos de la infancia para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.

Impulso a los artesanos para que sus productos compitan en el mercado internacional: Carlos Joaquín


*Anuncia la SEDE la creación de la etiqueta Moda Maya como marca registrada

*Podrán comercializar sus productos en los mercados nacional e internacional con más y mejores oportunidades


Tulum.- Para que los artesanos tengan más y mejores oportunidades de comercializar sus productos en foros nacionales e internacionales, el Gobernador Carlos Joaquín anunció, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la creación de la etiqueta Moda Maya como marca registrada.


Con esta marca los artesanos podrán comercializar sus productos tanto de manera personal como en stands, pabellones y ferias artesanales con la mayor facilidad. Esto es resultado del trabajo que impulsa el Gobierno de Quintana Roo para disminuir la desigualdad y promover el desarrollo económico.

Por el abandono en que los tuvieron en los gobiernos anteriores los artesanos no tuvieron esta oportunidad, como lo señala la artesana chetumaleña, Victoria Kú Dzib, dedicada a la elaboración de bordados y que desde años atrás busca penetrar al mercado turístico, europeo y norteamericano. “Esto representa una gran oportunidad para nosotros y otras artesanas que trabajamos para tener nuestros propios ingresos y para la familia”, dijo.

El Gobernador Carlos Joaquín ha pedido impulsar y promover espacios para el desarrollo y crecimiento de todos los emprendedores. Es muy importante reactivar e incentivar la economía de los municipios y el sector artesanal tiene una posición privilegiada para lograr este objetivo de generar más y mejores oportunidades de crecimiento y comercialización, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano.

La titular de la SEDE hizo la primera entrega de 199 apoyos a la producción y 100 pares de lentes para la salud ocupacional a artesanos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en donde anunció la creación de la marca Moda Maya, que contempla diseños especiales de productores quintanarroenses.

Los apoyos entregados hoy representan 642 mil pesos, los cuales fueron gestionados ante la FONART, por la Dirección de Fomento Artesanal de la SEDE, señaló la Secretaria Rosa Elena Lozano quien estuvo acompañada de la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, y del Coordinador de Proyectos Productivos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Edgardo Moreno Granillo.

El Artesano del Año 2017, David Uc Calderón, dijo que actualmente quienes se dedican a esta actividad tienen buena atención por parte del gobierno de Carlos Joaquín y mediante la SEDE reciben importante asignación de apoyos para continuar fomentado las artesanías. “La marca que se anunció nos va a permitir posicionar los productos locales en el mercado nacional e internacional”, expresó.

JOVENCITA QUINTANARROENSE GANA INVICTA EL LXIII CAMPEONATO NACIONAL E INTERNACIONAL ABIERTO DE AJEDREZ 2017




*La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, felicita a Hiromi Carrillo Aguayo por su gran triunfo que pone en alto el nombre de Quintana Roo


*Destacan la política educativa de Carlos Joaquín que busca forjar mejores personas y profesionistas


Chetumal, Quintana Roo, 21 de abril de 2017.-
“Es un gran orgullo para Quintana Roo forjar estudiantes exitosos y ganadores como Hiromi Carrillo Aguayo”, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, al referirse a la ganadora invicta del LXIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez 2017 en la categoría sub 14, celebrado en días pasados en la ciudad de León, Guanajuato.


Durante un convivio con Hiromi, quien es alumna de la escuela secundaria general “15 de Mayo” de Cancún, y su orgullosa mamá Mary Nelly Aguayo López, la titular de la SEyC felicitó a la ganadora y a sus padres por el gran logro de la niña que pone en alto el nombre del estado.

Alamilla Betancourt destacó que la SEyC está impulsando la práctica del deporte y la cultura entre los niños y niñas de educación básica y en ese proyecto, se busca que los alumnos talentosos como Hiromi den a conocer sus experiencias de vida en las escuelas como motivación para los estudiantes, en este caso con el tema del ajedrez.

Explicó que la política del gobernador Carlos Joaquín González, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, es brindar a los niños, niñas y jóvenes, una educación integral de calidad que les sirva no sólo para adquirir conocimientos, sino valores y disciplina para ser mejores ciudadanos.

La participación de los padres de familia para impulsar las inquietudes de los alumnos en  diversas actividades como lo es la práctica de algún deporte, es fundamental para formar personas exitosas y positivas y ése es el propósito de la educación que se imparte en Quintana Roo, señaló.

Por su parte, Hiromi Carrillo Aguayo, estudiante del primer grado de secundaria con apenas 12 años de edad, indicó que es una buena idea que los alumnos que tienen algún logro lo puedan dar a conocer a sus compañeros en la escuela y en el caso del ajedrez, dijo que le ha ayudado a ser más disciplinada y propiciado que comprenda con mayor facilidad materias como las matemáticas.

La mamá de Hiromi, la señora Mary Nelly Aguayo López, quien tiene un club de ajedrez formado por padres de familia, aseguró que es muy importante que la sociedad se involucre cada vez más en la educación de los niños y niñas; respecto al ajedrez, este deporte sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas, dijo.

En el LXIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez 2017 organizado por la Federación Nacional de Ajedrez (Fenamac), participaron 40 estudiantes en la categoría sub 14, donde Hiromi ganó las seis partidas, por lo que representará a México en el Certamen Panamericano Escolar de Ajedrez 2017 el mes de diciembre en El Salvador, pero antes, el 30 de junio, asistirá al Campeonato Panamericano de la Juventud que se realizará en Costa Rica.

Derecho de replica del Diputado Local José Esquivel Vargas


* DERECHO DE REPLICA



Esta fue un derecho de replica del 11 de enero, la primera vez que le atacaron:



Vani Chetumal



José Esquivel Vargas Diputado Local de la XV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo




Chetumal, Quintana Roo a 11 de enero de 2017. 



Derecho de Réplica del diputado local de Q.Roo, José Esquivel, respecto a las preguntas vía twitter hechas por una servidora.



Al respecto y en exclusiva vía telefónica, manifiesta que tiene un hermano originario, al igual que él, de Felipe Carrillo Puerto, quien vive en Dubai desde hace una década aproximadamente y que no es la primera vez que su hija e incluso él y su familia han viajado a ese lugar para visitarlo y pasear.



Por otro lado su hermano, orgulloso de sus raíces carrilloportenses, es alguien quien por su capacidad intelectual y laboral, es reconocido en otro país en donde presta sus servicios desde hace varios años y es a quien van a visitar y con quien conviven cuando van a ese destino, lo cual le hace sentirse orgulloso como mexicano y especialmente como quintanarroense.



A diferencia de otros políticos, él es empresario y no vive de su actual sueldo como político como fuente única, sino lo que genera como empresario, lo cual le da la libertad de invertir el producto de su trabajo en lo que así considere; por otro lado, expresa que le resulta más económico pagar un vuelo e irse a divertir a ese país ya que al tener familiar viviendo allá desde hace una década a su hermano, se ahorra bastante en otros gastos.



En relación a las imágenes de su hija están abiertas al público en virtud que no hay nada que ocultar y quizá ahí también encuentren más imágenes con su familia de otros viajes al mismo lugar en años anteriores.



Aclarado el tema que se había tergiversado en redes sociales, me despido de todos uds. Enviándoles un cordial Saludo.

Su amiga Irma Ayuso mejor conocida en las redes sociales como Vani Chetumal.

Invitan a participar en carrera de apoyo a la niñez con discapacidad

Con el propósito de fomentar la convivencia familiar y resaltar el potencial de las personas con alguna discapacidad, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, junto con la organización civil Corre Mx, convocan a participar en el “Mini Maratón del Día del Niño”.


“Es muy grato sumarme a estos eventos que buscan rescatar y resaltar los valores ciudadanos, y en el Poder Legislativo como en la comisión que represento, seguiré junto con mis compañeros diputados, trabajando en apoyo y beneficio de los quintanarroenses”, puntualizó la diputada de Acción Nacional.

La legisladora local reconoció y celebró la labor que miembros de la organización Corre Mx realizan, ya que sin obtener ningún beneficio apoyan estas causas que promueven el deporte en la niñez y ayudan a las clases más desprotegidas a que puedan ser parte de un evento deportivo.

Jesús Ayala, Yolanda Córdova y Gabriela Castillo, organizadores de Corre Mx, agradecieron el respaldo de aquellas instituciones y personas que colaboran con premios y uniformes para los participantes de estos eventos, en especial reconocieron el apoyo de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
“Nos pusimos en contacto con la diputada Eugenia Solís y amablemente aceptó nuestra invitación para sumarse a este proyecto y hacer posible que este evento siga siendo realidad”, declaró Jesús Ayala.
Por ello, invitaron a toda la ciudadanía a sumarse y participar en la sexta edición del “Mini Maratón del Día del Niño”, en sus distintas categorías, programada a realizarse el próximo 07 de mayo, con punto de salida en la avenida Bonampak, a la altura de la entrada del Malecón Tajamar.

“Esta carrera está abierta a toda la sociedad con el propósito de fomentar la convivencia familiar y que los padres puedan ser parte juntos con sus hijos de una convivencia deportiva. La inscripción para niños con discapacidad es totalmente gratis al igual que para las personas de bajos recursos, también existe una cuota de recuperación para quienes deseen inscribirse que es de 150 pesos para adultos y 50 pesos para niños”, dijo Gabriela Castillo, organizadora.

La fecha límite de inscripciones es el día sábado 06 de mayo, pero se recomienda hacerlo con anticipación para las tallas de playeras. Los interesados pueden acudir a la tienda deportiva Innovasport, ubicada en avenida Bonampak, Mz 1, SM 8, Lotes 4 y 5, a un costado de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria SAT, o comunicarse a los números 9981 89 84 04 con Jesús Ayala, 9981 36 79 68 con Gabriela Castillo.

Finalmente, los integrantes de Corre Mx resaltaron que esta carrera resalta las capacidades que tienen las personas y no la discapacidad. “La población con discapacidad es muy variada, tenemos niños que pueden participar con parálisis cerebral leve o moderada, personas con Síndrome de Down y también personas con autismo”, puntualizaron.

Revisarán propuesta para crear instituciones de cultura, de la juventud y de la etnia maya

La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a cuatro iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín González, que forman parte de la reorganización administrativa que plantea para el Gobierno del Estado, a través de la creación de los institutos quintanarroenses de la cultura, de la juventud y el de los pueblos indígenas.



En la sesión ordinaria número 20, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por la diputada Mayuli Martínez Simón, el Pleno Legislativo turnó a las comisiones correspondientes, diversas iniciativas presentadas por el gobernador del estado.

A través de la iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud, se propone la creación del Instituto Quintanarroense de la Juventud, con la finalidad de brindar una mayor atención a este sector. Para ello, se transferirán las facultades que en esta materia tiene actualmente la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ).

También se dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura y las Artes del Estado, para proponer de nueva cuenta la creación del Instituto Quintanarroense de la Cultura, que se encargue de diseñar la política cultural del Estado.

Esta decisión, señala la exposición de motivos del Ejecutivo, se respalda en la revisión de las decisiones que se han tomado en siete administraciones gubernamentales donde han existido aciertos y errores, destacándose más los logros obtenidos cuando existía un instituto rector de la política cultural.

El Ejecutivo estatal también propone dar origen a la creación del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Protección a la Cultura Maya del Estado de Quintana Roo, como una acción prioritaria para el desarrollo sustentable de la población y las comunidades indígenas en la entidad.

A través de la reforma a la Ley de Patrimonio del Estado, se propone modernizar al Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), transformándolo en la Agenda de Proyectos Estratégicos, con la finalidad de transparentar las acciones que hasta hoy había realizado el Instituto, así como para impulsar los proyectos viables de asociación público-privados.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo envió a comisiones la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones legislativas en materia penal, presentada por el gobernador Carlos Joaquín González.

En ella, se propone armonizar las leyes locales con los compromisos asumidos por la Federación, a fin de que guarde plena coherencia con la Constitución General y el Código Penal Federal, tales como la tipificación de la violencia familiar equiparada, incluir las premisas básicas de la reparación del daño a víctimas de delitos, tipificar el acto sexual obligado entre cónyuges o relaciones de hecho como violación, entre otras modificaciones.

Trabajará Comisión en propuesta de ley de cuotas socialmente responsable

 

 * CONGRESO DEL ESTADO

Los integrantes de la Comisión Transitoria de Investigación sobre los procedimientos administrativos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), trabajarán para elaborar una propuesta de ley de cuotas y tarifas para los servicios públicos de agua potable, más humana y socialmente responsable, particularmente en la parte fiscal y de adeudos, que es la que ha despertado la inconformidad en la ciudadanía, informó el diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la comisión.


En la segunda reunión de la comisión que investiga planteamientos ciudadanos relacionados con el servicio de agua potable, el director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo dio a conocer que la institución también se encuentra trabajando en una propuesta de ley, derivado de los recientes reclamos ciudadanos y de prácticas poco claras realizadas durante las pasadas administraciones gubernamentales.


Zelaya Espinoza informó que otro de los compromisos hechos durante la segunda reunión de trabajo, fue la de instalar una mesa receptora de casos de usuarios del agua potable en situación de morosidad, para ser canalizados al organismo de agua potable para su revisión y regularización.


A la reunión asistieron la diputada Mayuli Martínez Simón, así como los diputados Ramón Javier Padilla Balam, Juan Ortiz Vallejo y José Esquivel Vargas. En ella, participaron los ciudadanos Carmen Chagoya, Gerardo Vázquez, Elías Ruedas López, Teresa Pérez y Víctor Pérez, quienes pudieron expresar sus inquietudes y propuestas de solución a los directivos de la CAPA y a los integrantes de la Comisión Transitoria.

Una de los principales planteamientos ciudadanos fue la de detener los procedimientos administrativos actuales que mantiene la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la CAPA.


Al respecto, el director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo aclaró que en lo que va de la presente administración no se ha realizado ningún procedimiento de embargo, por lo que invitó a aquellos usuarios del servicio doméstico, a que se acerquen al organismo para hacer una revisión minuciosa de cada situación, con el fin de lograr un acuerdo para la regularización del usuario.

Mora Vallejo precisó que 16 mil 442 usuarios del servicio de agua potable, deben más de tres meses, cifra que representa un 22 por ciento del total de los usuarios de Chetumal. Además, se han realizado 3 mil 200 convenios de pago.


Precisamente uno de los acuerdos logrados en la reunión de la Comisión Transitoria de Investigación, fue que la CAPA atenderá a aquellos usuarios del servicio doméstico que adeuden de 0 hasta 12 meses, para que regularicen su situación acudiendo al organismo operador ubicado en la Calle Corozal #388 en Chetumal, en horario de 8 a 16:00 hrs. Aclararon que no se les cobrará multas ni recargos, y que el plazo para ponerse al día será de 12 meses.


Asimismo, aquellos usuarios del servicio doméstico que adeuden más de 12 meses, podrán acudir todos los jueves de 9 a 14:00 hrs, a las instalaciones de la Dirección General de la CAPA, para que se realice una revisión detallada de cada caso en particular.


Cabe mencionar que en el vestíbulo del Congreso, se instaló una pantalla para que los ciudadanos interesados en el tema o bien, que tienen algún procedimiento ante la CAPA, pudieran seguir minuto a minuto el desarrollo de los trabajos de la Comisión Transitoria, cuya sesión fue pública y transmitida a través de internet.