miércoles, 20 de enero de 2016

CONVIVENCIA DE INICIO DE AÑO: Regidora Fany Cahum Fernández






Fany Cahum Fernández actual regidora en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y digna representante de la Organización Nacional de Mujeres de la C.N.O.P. se vistió de gala al realizar un magno evento “Convivencia de inicio de año” en donde asistieron más de 700 personas y estando como testigo de honor el presidente municipal  Gabriel Carballo Tadeo.



En esta excelente convivencia se entregaron algunos presentes como despensas, cobertores, artículos diversos y sin faltar la esperada rifa en donde en su totalidad recibieron sus regalos, fue la fiesta para el pueblo en donde se escuchaba decir entre los invitados que la Regidora Fany Cahum Fernández ha demostrado su fuerza,  capacidad, conocimiento, pero sobre todo ha sido una concejal que ha estado cerca de su gente, comprometida con su gente y velando por los intereses  de los que menos tienen.



Cahum Fernández dijo sentirse orgullosa de representar a su pueblo en la administración que encabeza Gabriel Carballo Tadeo, como regidora ha trabajado con las puertas abiertas, atendiendo a toda persona que requiera algún tipo de ayuda, asesoría, canalización, pasajes, medicamentos, alimentos entre otras tantas cosas, ha sido una gestora incansable buscando siempre nuevas alternativas para el bienestar de las familias de la cabecera municipal y como prioridad la zona rural.



Hoy es la propia sociedad quienes reconocen la entrega total de Fany Cahum Fernández, reconocen los logros obtenidos que han beneficiado a un gran número de personas, también ha sido reconocida por la unificación en el interior de su partido, es una mujer activa que diariamente tiene como misión el poder servir a su gente, quienes llegan a su cubículo siempre se llevan alguna respuesta favorable y con beneficio, por eso en el convivio no se hicieron esperar las porras y algarabía a favor de la hermana del pueblo, como muchos las conocen.



Por último los presentes se manifestaron a favor de Fany Cahum Fernández, en apoyarla y respaldarla en las decisiones que pueda tomar dentro de la vida política, asegurando que serán los guerreros fuertes y potentes que trabajaran juntos de la mano para poder lograr los objetivos, indicando que la amiga y hermana del pueblo merece aún más, porque ha demostrado que ama a su gente, pero también lo ha demostrado con hechos, hechos que han transformado la vida de muchas familias, puntualizaron.





Estas son algunas de visiones.



   

Solidaridad. Es una empatía fundamental con la suerte de las familias más excluidas, que nos mueve a querer estar y trabajar junto a ellos, a compartir sus dificultades y anhelos, a aprender de sus capacidades y perseverancia, y a denunciar todo aquello que los margina y no les reconoce sus derechos fundamentales como seres humanos.

   

Convicción. Superar la pobreza e injusticia en nuestra  gente sí es posible, y esta certeza nos da la determinación para trabajar sin descanso y junto a otros para logarlo, poniéndonos metas altas y desafiantes, y asumiendo los riesgos necesarios para ir más allá de todos los fatalismos que nos rodean.

   

Excelencia. Todo nuestro trabajo debe ser de alta calidad pues va dirigido a los que menos tienen: es riguroso, puntual, siempre creativo e innovador, respetuoso de los compromisos, perseverante ante las dificultades, inteligente para reconocer errores y corregirlos, y proactivo para buscar siempre con agilidad propuestas de solución a los problemas que se presentan.

   
Diversidad. Todos los jóvenes tienen en  un espacio, independiente de procedencias étnicas o sociales, creencias religiosas, opciones políticas u orientación sexual, pues estamos seguros que nuestras diferencias son una riqueza para sumar esfuerzos en aquello que nos une.


Miramos el futuro con esperanza, no con ingenuidad, pues creemos que la injusticia que hoy vemos sí es posible derrotarla, y avanzamos hacia ese futuro trabajando con alegría, pues como jóvenes reconocemos el privilegio de entregar nuestras vidas por hacer de nuestro ambiente un lugar más humano para todos.

EL CANIBALISMO POLÍTICO



EL CANIBALISMO POLÍTICO


FUENTE: Víctor Meza





Las  luchas  internas  en  los  partidos  políticos,  sin  importar  el  signo  ideológico  o  la  doctrina  que  los distingue y alienta, suelen desembocar en feroces reyertas y venganzas personales que, al final de cuentas, lejos de fortalecer y dar cohesión orgánica al partido, acaban fracturándolo y, por lo mismo, debilitándolo.

Después  de  un  proceso  electoral,  esas  luchas  se  intensifican  y  amplían,  tanto  en  los  partidos perdedores como en el seno del ganador. Los derrotados tienden a exigir cuentas, mientras que los vencedores   exigen   cuotas   de   poder.   Ambas   razones   son   suficientes   para   abrir   la   pelea   y ensangrentar la arena.

En el caso de los que perdieron la elección, los reclamantes van por la cabeza de los responsables.

Exigen cambios en la conducción y revisión profunda del liderazgo político. En cambio, en el caso de los  que  ganaron  la  batalla,  el  reclamo  está  ligado  a  la  concepción  patrimonial  del  poder,  que convierte al Estado en un botín que debe ser repartido y distribuido en cuotas políticas e influencias administrativas concretas.

Después de las recientes elecciones de noviembre de 2013, los contendientes están sumidos ya sea en la euforia desmedida del triunfo o en la frustración y el desencanto de la derrota. Ambos

Estados de ánimo son peligrosos y, con facilidad, se convierten en espacios propicios para la confrontación y la discordia. Los ejemplos sobran y una mirada somera al escenario político local es suficiente para comprobar estas afirmaciones.

En  el  partido  de  gobierno  son  más  que  notorias  las  tendencias  internas  que  disputan  cuotas específicas  de  poder  y  exigen  un  lugar  determinado  bajo  la  sombrilla  estatal,  valga  decir  un  sitio concreto   en   el   presupuesto   nacional.   Muchos   que   creían   tener   asegurados   sus   espacios tradicionales  de  influencia  y  mando, se  han  visto  sorprendidos por  la  inesperada  exclusión. 

Otros, ilusos en  demasía,  siguen  esperando  la  benevolencia  presidencial  y  confían,  ingenuos  a  toda prueba, que “el hombre” (forma feminoide de identificar al jefe o llamar al poder) se acuerde de ellos y los cubra de alguna manera con el manto de su magnanimidad.

Pero el poder obnubila y, a veces, distorsiona de tal manera el carácter y la conducta de quienes lo
Detentan que los reconvierte y transforma en el contrario de lo que fueron antes.

La antigua cortesía se vuelve prepotencia y arrogancia; la sonrisa de antaño se muta en ceño fruncido, al tiempo que la tolerancia  en época  de  campaña  electoral se  traduce  en  exclusión  grosera  y  silencio  hostil.

“El hombre” ya no es el mismo, el poder lo ha cambiado, ha sacado a flote sus pasiones más primarias y ha relegado a un segundo plano las virtudes que ostentaba. Como en una versión curiosa de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, nuestro personaje se ha vuelto un clon contradictorio de sí mismo.

Y el que reclama lo que cree merecer, bien puede recibir su merecido. O el que disiente, que corre el riesgo de sufrir el ostracismo burocrático. Peor le puede ir al que pretende disputar el poder futuro y convertirse en aspirante prematuro. La represalia puede llegar a los límites del canibalismo político, o del “cainismo”, como prefieren decir algunos, en alusión directa a la vocación fratricida y “abeliana” de  muchos  correligionarios,  tan  sectarios  como  intolerantes.

Es  la  venganza  con  reminiscencia bíblica,  el  desquite  tardío,  la  fruición  perniciosa  del  vencedor  arrogante. El  hermano  de  ayer convertido en el verdugo de hoy.

En  este  laberinto insufrible,  la  lucha  contra  la  corrupción,  real  o  simulada,  suele  ser  utilizada  como mecanismo  apropiado  para  los  ajustes  de  cuentas.

Con  el  pretexto  de  perseguir  y  condenar  el comportamiento del funcionario indecente, se persigue y hostiliza en realidad al disidente corrupto... o a su padrino político, también corrupto.

 
De esa forma, la verdadera lucha contra la corrupción, que debe castigar al corrupto y sancionar al corruptor, se desnaturaliza y desvirtúa. Queda convertida en un mecanismo de presión o de venganza, forma personalizada de dirimir las discrepancias políticas entre  el  perseguidor  y  el  perseguido...  o  sus  protectores.

La  lucha  contra  las  formas  corruptas  de administrar el Estado se vuelve mecanismo de chantaje, procedimiento apropiado para satisfacer las ansias de los caníbales políticos.

 El Caín dirigente persigue y hostiga al Abel aspirante, investiga a sus  amigos  y  aliados,  le  destapa  la  ola  de  sus  escándalos  (siempre  hay  material  de  sobra  para hurgar  en  la  podredumbre)y  lo  exhibe  como  un  desvergonzado  y  canalla  que,  por  ningún  motivo, merece o mereció dirigir los destinos del país.

Se  acabó  la  amistad  de  ayer,  si  es  que  la  hubo.  Desapareció  la  gratitud,  real  o  fingida,  que  se tributaba al antiguo protector y padrino. Hoy todos son adversarios, son el blanco de la persecución “moralista”  y  depuradora.

 
Los  “nuevos  tiempos”  requieren  nuevos  amigos  y  mejores  aliados.  Es  la hora de los cambios y las mutaciones, el momento casi sublime de la siniestra metamorfosis política.

El  canibalismo  está  alcanzando  su  punto  más  alto  y,  por  lo  visto,  ha  llegado  para  quedarse  por  un buen tiempo. Prepárense, “ganadores” y perdedores

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE ACTIVACIÓN FÍSICA “MUÉVETE EN 30”

* El gobernador Roberto Borge Angulo busca a través de sus diferentes áreas y dependencias prevenir el problema de obesidad y los factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas en la entidad




CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de enero.— Más de mil 500 personas se dieron cita a la activación física “Muévete en 30”, en la Explanada de la Bandera,  evento encabezado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge; el presidente del Consejo para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos; y la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui.




En el evento participaron trabajadores de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado como: Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Secretaría de Salud (Sesa), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Patrimonio de la Beneficencia Pública, DIF estatal y municipal, entre otros.



La Presidenta del DIF señaló que ésta estrategia es impulsada por la Cojudeq, con el objetivo de difundir la prevención de enfermedades y mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores y de la población.



Dijo que la activación física incrementa la esperanza de vida, facilita la movilidad, fortalece huesos y músculos y reduce el porcentaje de padecer algunas enfermedades, entre otros beneficios.




El Gobierno Federal desarrolla políticas que fomentan la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan el progreso social y humano.

La  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lanzó la estrategia para la masificación de la activación física a través del programa "Muévete en 30" para erradicar el sedentarismo en nuestro país.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó que el gobernador Roberto Borge Angulo busca a través de sus dependencias, principalmente de la Cojudeq, prevenir el problema de obesidad y los factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas en la entidad.

Añadió que la estrategia “Muévete en 30” consta de tres bloques de distintas actividades, desde ejercicios de calentamiento hasta ejercicios de fuerza, destreza y de coordinación en sólo 30 minutos, por lo que invitó a todos a unirse a esta acción para el cuidado de su salud.

Al hacer uso de la palabra, la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui indicó que una de las encomiendas del gobernador Roberto Borge Angulo es impulsar programas y acciones que beneficien a la población, dando prioridad a sus colaboradores.

Agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por la iniciativa de implementar acciones de activación física y por ser impulsora del deporte, pero sobre todo por la atención a la salud de los quintanarroenses.

En su intervención el presidente de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos explicó que “Muévete en 30” es un programa que tiene como propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de ejercicios y activación que les permitan contar con energía, salud y reducir las enfermedades crónicas degenerativas.

En el evento se contó con la presencia del subsecretario de Salud, Francisco Castillo Carrillo; el director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera; la subsecretaria de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública, Maritza López Medina; la directora del IQM, María Hadad Castillo; la directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Miriam Osnaya Sánchez; y la directora del DIF de Othón P. Blanco, Remedios Pantoja Córdova.

REFRENDA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE COMPROMISO CON INVERSIONISTAS ESPAÑOLES, EN EL MARCO DE LA FITUR

* El jefe del Ejecutivo participa en la cena de gala que ofreció el Secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, a empresarios mexicanos y españoles con inversiones en México

* En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, agradece la confianza que los inversionistas tienen en el gobierno de Enrique Peña Nieto para seguir invirtiendo en México y Quintana Roo

* El Secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destaca que México está en el "Top Ten" del turismo y señala que la industria sin chimeneas sigue siendo una fuente importante de ingresos



MADRID, España, 19 de enero.—  El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, participó esta noche en la cena de gala que ofreció el secretario federal de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para empresarios españoles y mexicanos con inversiones en México, en el marco de la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo 2016 (Fitur).



El jefe del Ejecutivo quintanarroense, Roberto Borge Angulo, reafirmó su compromiso con los inversionistas españoles, a quienes les agradeció su preferencia por México, especialmente por Quintana Roo, así como les garantizó seguridad y certidumbre para sus inversiones.



En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo agradeció a los inversionistas tener confianza en el gobierno de Enrique Peña Nieto para seguir invirtiendo en México y Quintana Roo.




Roberto Borge Angulo, destacó que siguiendo las políticas turísticas del presidente Enrique Peña Nieto, y de la mano del secretario federal de Turismo, se puede asegurar que el turismo en México, y en Quintana Roo, va por buen rumbo.

-Los invito a seguir creyendo en México y en Quintana Roo, lugares seguros para invertir -dijo-. En 2016 México y Quintana Roo atraerán más inversiones extranjeras gracias al Plan Nacional e Integral de Turismo implementado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante la reunión destacó que México está en el "Top Ten" del turismo mundial y señaló que la industria turística sigue siendo una fuente importante de ingresos y se están diversificando los mercados de Colombia, Brasil, Japón, China y Europa.

En el evento estuvieron presentes Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España; Taleb D. Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Rodolfo López Negrete, titular del Consejo de Promoción Turístico de México; Héctor Gómez Barraza, director de Fonatur; el senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo; Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo; empresarios españoles, representantes de medios de comunicación y mayoristas, entre otros asistentes.

CASI LISTOS ESPACIOS DEPORTIVOS UBICADOS EN LA AVENIDA SANTIAGO PACHECO CRUZ



·        

·         LUCEN BARDA PERIMETRAL, MALLA CICLONICA Y PINTURA PASTO SINTETICO



          
La mañana de este martes, las “Brigadas del bienestar”, del gobierno del estado, iniciaron con los ultimos toques de remodelación y remozamiento del complejo deportivo ubicado en la avenida Santiago Pache Cruz, así como del campo deportivo de la colonia Cecilio Chi de esta ciudad.


Los trabajos que realiza la Brigada enviada por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, consta en la aplicación de pintura y logotipos a estos espacios que en breve serán reinaugurados por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo.


Tal y como se la ha dado seguimiento a estos trabajos; los espacios que son remodelados, son el campo de futbol 7 y futbol rápido de la alameda del niño, así como las canchas de Basquetbol y Volibol de este mismo complejo, así mismo el campo de futbol rápido ubicado en la colonia Cecilio Chi, a un costado del domo deportivo.


Poco a poco estos espacios se van transformando, por lo que ya lucen con una nueva imagen lo cual hará mas atractivo acudir a estos espacios a practicar las disciplinas deportivas de preferencia.


Los campos de futbol rápido y futbol 7 poco a poco se les está aplicando el pasto sintético, y se realizó el cambio de malla ciclionica, barda perimetral, trabajos de jardinería; y con la aplicación de pintura en su interior y los alrededores, a la brevedad quedarán concluidos los trabajos y se dará paso a la reinauguración.


El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, adelantó que el día de su apertura, será de una gran fiesta, ya que se prevee que autoridades estatales y federales acudan al evento que seguramente reunirá a la fortaleza deportiva del municipio carrilloportense.