viernes, 4 de noviembre de 2016

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL IEQROO CON EL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO




Ø 
El día de mañana iniciarán las elecciones en diferentes comunidades de este municipio






Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, firmaron un convenio de colaboración para formalizar el apoyo que brindará el Instituto al municipio capitalino, en las elecciones para la renovación de Subdelegados, Delegado y Alcaldías de 85 comunidades del municipio.





La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, manifestó que el apoyo que se brindará al Ayuntamiento consiste en material técnico y la capacitación para el desarrollo de este proceso democrático que vivirán los habitantes de dichas comunidades. Destacó que todos los ejercicios democráticos que se realicen en el Estado son de gran importancia para la cultura democrática de la entidad.




Por su parte el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes agradeció la apertura y colaboración por parte del Instituto Electoral, pues ello permitirá que estas elecciones se den en un marco democrático; además de que este convenio fortalece la democracia interna del gobierno municipal. “Con lo que se da certeza a los habitantes de nuestras comunidades”.




El edil capitalino agradeció el apoyo que el IEQROO ofrece al ayuntamiento pues su participación brinda elementos para realizar unas elecciones transparentes y democráticas.

Asistieron a esta firma de convenio, las Consejeras Electorales: Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca y sus homólogos Juan Manuel Pérez Alpuche; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como el Secretario General del Ayuntamiento Roger Peraza Tamayo y el Secretario General del Instituto Juan Serrano Peraza.

Así como la Síndico municipal, Regidoras y Regidores del Ayuntamiento capitalino que atestiguaron junto con Directivos y personal del Instituto, la firma de convenio entre el IEQROO y el municipio de Othón P. Blanco.

La educación es el factor decisivo para que la gente tenga más y mejores oportunidades: Carlos Joaquín



* CONGRESO

  • Un estado con menos desigualdades, moderno, confiable, ordenado, seguro y que atienda los retos de la educación de calidad


  • El gobernador de Quintana Roo firma el “Acuerdo Mérida” para fortalecer las acciones que garanticen la educación de calidad





MÉRIDA.- “Tenemos la obligación de reparar la gran brecha social con un trabajo permanente de inclusión y construir un Quintana Roo en donde el mejoramiento de los programas de educación deberá tener como resultado más y mejores oportunidades para todos”, enfatizó el Gobernador Carlos Joaquín en el marco de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, celebrada hoy en Mérida, Yucatán.



El Gobernador refrendó el compromiso de su gobierno para promover programas que mejoren la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses para que puedan tener más y mejores oportunidades, al firmar el “Acuerdo Mérida” junto con los gobernadores de la región Sur-Sureste y el secretario federal de Educación Pública, Aurelio Nuño, con el fin de fortalecer las acciones que garanticen procesos para el mejoramiento educativo.



“Escuchamos las voces de los quintanarroenses para trabajar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016–2022, el cual tendrá como prioridad programas y proyectos de calidad en la educación básica, media superior, superior y de posgrado, porque la educación es el factor decisivo, y no un discurso, para que la gente, los jóvenes tengan oportunidades”, subrayó Carlos Joaquín en el marco de esta reunión en la que participaron los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Oaxaca, Gabino Cué y Guerrero, Héctor Astudillo.



El secretario de Educación Pública agradeció la voluntad de los gobernadores de trabajar de manera coordinada y señaló que la gran transformación de México está en la educación para la libertad y la creatividad, cambio que se logrará con la transformación de la Escuela en organización y en infraestructura, con una inversión adicional de 50 mil millones de pesos, que se suman a los más de 110 mil millones que se destinan al sector educativo.



En esta Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Sur-Sureste se acordó fortalecer las estrategias para evitar riesgo de rezago y abandono escolar; impulsar la instrumentación del programa nacional de Convivencia Escolar, así como el establecimiento de protocolos de prevención y atención al sistema de acoso y violencia en las escuelas, la revisión del avance en los indicadores estratégicos de Escuelas al Cien y la ampliación de los apoyos para escuelas con necesidades más apremiantes.

Cumple Quintana Roo con leyes de disciplina financiera




* CONGRESO


·         Avalan cabildos reforma constitucional para sanear las finanzas estatales


     Acuerda Legislatura citar nuevamente al director de VIP SAESA, por incumplimiento en solicitud de información

     Propone el PAN incrementar penas contra quien cometa el delito de feminicidio y facilitar la acreditación del tipo penal

     Autorizan que el Ayuntamiento de Puerto Morelos firme convenio con el ISSSTE, para brindar seguridad social al personal del nuevo municipio.




Diputada Gabriela Angulo Sauri


Chetumal, Quintana Roo.- La Decimoquinta Legislatura del Congreso de Quintana Roo ha decretado las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, luego de que todos los grupos parlamentarios y los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, avalaron las modificaciones que permitirán poner orden a las finanzas estatales.

En la sesión ordinaria número 20, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, el Pleno Legislativo realizó el cómputo de votos con las actas de cabildo recibidas, en donde los ayuntamientos aprobaron la minuta proyecto de decreto aprobada el 25 de octubre de 2016.



El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila informó que con este decreto el Congreso de Quintana Roo cumple con la armonización de las reformas constitucionales federales, y se incorporan a la Constitución local los principios generales para la autorización de empréstitos, su destino, su garantía, su ejercicio y la transparencia en la rendición de cuentas.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, precisó que las reformas constitucionales que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, establecen: la prohibición de contratar deuda pública para el gasto corriente, la obligación de liquidar pasivos de corto plazo a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno y la prohibición de contratar financiamiento público durante esos tres meses.



El paquete de reformas en materia de disciplina financiera está conformado, además de estas modificaciones constitucionales, por la nueva nueva Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, por reformas Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado Quintana Roo, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

En la misma sesión, la Decimoquinta Legislatura autorizó al Ayuntamiento de Puerto Morelos, a celebrar el convenio correspondiente para incorporar al personal directivo, administrativo, operativo y/o de apoyo al mismo, al régimen obligatorio de seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que reciban junto con sus familiares los beneficios que otorga la Ley del ISSSTE.

En su intervención, los diputados Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y el diputado Juan Ortiz Vallejo de la fracción parlamentaria de MORENA, coincidieron que con esta decisión se garantiza y defiende todos los derechos laborales de los trabajadores del municipio de Puerto Morelos.

En la sesión ordinaria número 21 celebrada este mismo jueves 3 de noviembre, la Decimoquinta Legislatura llamó a comparecer nuevamente al director de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., ante el incumplimiento de entregar toda la información solicitada para conocer la correcta administración en la prestación del servicio aéreo no regular, de pasajeros y transportación terrestres al Gobierno del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el documento presentado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y aprobado por obvia y urgente resolución por el Pleno del Congreso, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez director de la entidad paraestatal deberá comparecer ante la Comisión el próximo jueves 10 de noviembre a las 13:00horas.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) integrada por las diputadas Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Eugenia Solís Salazar y los diputados Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero y Fernando Zelaya Espinosa, presentaron una iniciativa de reformas al artículo 89 BIS del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con el que se busca incrementar las penas en contra de quienes cometen el delito de feminicidio y facilitar la acreditación del tipo penal.

La fracción parlamentaria del PAN considera que algo está fallando en el andamiaje jurídico, pues hasta principios del 2016 no se había sentenciado a persona alguna por feminicidio en la entidad, a pesar de los altos índices de delitos relacionados con la violencia de género, como la desaparición de más de 269 mujeres entre enero de 2014 y agosto de 2015, o los más de 150 asesinatos de 2012 a 2014, según cifras del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNE).

“Estas cifras dan pie a una duda razonable que algo está fallando en el andamiaje jurídico, que la falta de resultados responde a la propia redacción del artículo 89 bis del Código Penal para el Estado”, señala el documento.

La iniciativa, que fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis, propone dar 40 a 60 años de prisión, a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

La presidenta de la mesa directiva del segundo mes del actual periodo ordinario de sesiones, diputada Gabriela Angulo Sauri, dio cuenta de las acciones realizadas durante su gestión en dicho cargo.

Los diputados Jesús Zetina Tejero y Juan Ortiz Vallejo, resultaron electos por el Pleno Legislativo, como presidente y vicepresidente, respectivamente,  de la Mesa Directiva del Tercer Mes del actual periodo de sesiones, y entrarán en funciones el próximo martes 8 de noviembre de 2016.