domingo, 16 de octubre de 2011

La salud alimentaria, base de una vida plena y productiva: Roberto Borge Angulo

Reafirma su compromiso con la alimentación de las familias quintanarroenses, especialmente con las que habitan en comunidades marginadas

Por medio del DIF, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se han entregado más de 6 millones de desayunos fríos y calientes a estudiantes de los 10 municipios

En la instalación de desayunadores, desayunos y su preparación, se han invertido más de 36 millones de pesos

Gobernador Roberto Borge Angulo
CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de octubre.— La familia es el núcleo de la sociedad, lo más valioso que tenemos todos, por lo que su fortalecimiento integral es una de nuestras más altas prioridades y así lo establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alimentación.

.El jefe del Ejecutivo destacó también la importancia de que cada miembro de la familia reciba una alimentación balanceada desde la infancia, que es uno de los pilares sobre los que se construye una vida plena, saludable y productiva.

Borge Angulo reafirmó el compromiso de su gobierno con la alimentación de las familias quintanarroenses, sobre todo, con las que viven en comunidades marginadas.

—Por medio del DIF, que encabeza mi esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se fortalecerá el programa de desayunos escolares, para que todos los alumnos del nivel básico reciban una sana alimentación, que conlleve a tener mejor salud y mayor capacidad de estudio —precisó.

El Gobernador comentó que mediante el DIF se han distribuido 4 millones 812 mil 125 desayunos fríos y 1 millón 754 mil 158 desayunos calientes en 791 desayunadores escolares de 349 comunidades de los 10 municipios de la entidad, con lo que se alcanzó una cobertura del 83.3 por ciento de la población infantil y adolescente en riesgo, perteneciente a planteles oficiales del sistema educativo del Estado, ubicados en zonas rurales, indígenas y urbano-marginales. En estas y otras acciones relacionadas con la alimentación, el Gobierno del Estado ha invertido 36 millones 719 mil 317 pesos.

El jefe del Ejecutivo detalló que se han impulsado acciones estratégicas en temas de alimentación para que los niños y jóvenes puedan crecer de una manera más saludable y la población adulta no experimente problemas de salud a largo plazo

Desayunos escolares distribuidos por el DIF Estatal
.—Quintana Roo es el Estado con la mayor expectativa de vida en el país —dijo—. Ese es un indicador muy alentador, pero es necesario abatir los problemas de obesidad y desnutrición entre la población infantil y adulta, asociados con una mala alimentación y la falta de actividad física.

Al respecto, el secretario estatal de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, apuntó que la política del gobernador Roberto Borge Angulo promueve la búsqueda de los mecanismos adecuados para mejorar los programas de salud alimentaria, con la participación de todas y cada una de las dependencias gubernamentales

—Por medio de las escuelas se busca que nuestros niños aprendan la importancia de la alimentación balanceada, evitando el consumo de alimentos de alto contenido calórico, altamente procesados y sin valor nutricional —comentó.

Agregó que con base en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, y con el apoyo de las Secretarías de Salud y Educación, padres de familia y maestros, se llevaron al cabo acciones para contrarrestar el problema de la obesidad infantil, para lo cual se capacitó a 247 concesionarios de tiendas escolares.


Da inicio "EL LIBROTÓN", una noble causa para apoyar a los niños y niñas de la Casa Hogar

La Primera Dama Mildre Martha Ruiz de Flota
José María Morelos,.- Hoy arrancó “El Librotón” con el lema “La lectura nos abre la puertas del mundo que te atrevas a imaginar” organizado por el sistema DIF municipal con la invitación a la ciudadanía donar libros nuevos o usados para los niños de la casa hogar.

El arranque de “El Librotón” se llevó a cabo en la concha acústica del parque central con la presencia de la presidenta del DIF, Mildre Marta Ruíz de Flota acompañada de su esposo, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y el director de educación, Víctor Díaz Sélem, entre otras.

En su intervención la titular del DIF municipal dio a conocer que el centro de acopio de los libros estará ubicado en las oficinas de la coordinación de Pamar, situado en la planta alta del edificio de la benemérita institución.



Discurso del Presidente Municipal Domingo Flota Castillo
  Esta noble causa es con la finalidad de apoyar a los niños de la casa hogar, sobre todo para que vayan adquiriendo hábitos por la lectura, porque la educación es un privilegio y riqueza que ayuda a pensar mejor y tener un futuro mejor, indicó la titular del DIF.

Los libros no tienen que ser precisamente nuevos, detalló que pueden ser textos que ya no lean en casa y que estén en buen estado, por lo que toda la población puede participar en este programa.

Afirmó que hoy se tiene la oportunidad de contribuir a mejorar la vida de los niños de la casa-hogar “Ciudad de los niños” espacio que se encuentra inmersa en la sociedad en que se vive, ya que dijo, que si se le enseña a los niños a leer y a estudiar serán personas que el día de mañana.

Imparten talleres el Departamento de Equidad y Género en Felipe Carrillo Puerto

Personal del Ayuntamiento de F. C. P.
Por una cultura de respeto a las diferencias que elimine la discriminación y propicie equidad y justicia social; la Dirección de Equidad Y Género del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que preside el profesor Sebastián Uc Yam, imparte talleres a todo el personal que labora en el Ayuntamiento.

Estos cursos fueron ideados y creados por el personal de la dirección, los cuales tienen el objetivo primordial de eliminar la discriminación y así lograr una mejor relación laboral que en concreto se refleja en un mejor servicio y atención a la ciudadanía.

Cabe destacar que la coordinadora de la estancia infantil del DIF, Llunis Cristal Arceo Cetina, está apoyando con un salón pues ahí se imparten estos cursos, en horario de 7:30 a 10.00 de la mañana, el cual inició en Agosto y culminará en el mes de diciembre.

Al ser entrevistado el personal que imparte el curso, mencionaron que por el momento están enfocados únicamente en el personal del ayuntamiento, pero que en un futuro llevarán este taller a las comunidades del municipio, petición que cuenta con la aprobación del Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam.

Durante el curso se realizan dinámicas vivenciales y actividades enfocadas a romper el hielo entre los participantes, hacen que la gente participe y al finalizar realizan actividades de integración y agradecimiento. Asi mismo se les hace entrega de una constancia que acredita su participación por haber tomado el curso.

“Como integrantes de la Dirección de Equidad y Género, nos sentimos satisfechos, porque brindamos confianza al grupo para que comenten sus dudas, den sus opiniones y consternen sus preocupaciones, muchos comentarios positivos son el resultado y el fruto recibido por llevar a cabo esta tarea” comentaron.

La Dirección de Equidad y Género está integrado por Miriam Morales Xool quien es la titular, así como Angélica Zapata Godínez, Ricardo Herrera Uicab y Nelly Koyoc Caamal.

Convive el Presidente Francisco Flota Medrano con Dignatario de la comunidad de Bellavista durante la preparación de la comida que se ofrece en la fiesta Maya.




*Rescata Concejo Municipal tradiciones mayas



Lic. Francisco Flota Medrano en fiesta MAYA
Municipio de Bacalar.-Durante la preparación de los alimentos en el Parque Ecológico a cargo de dignatarios mayas de Buenavista para la primera Fiesta Maya, “Bendición del pueblo”, el presidente del Concejo Municipal Francisco Flota Medrano, convivió con ellos y disfrutó de la primera “is hua”, gordita de masa de maíz nuevo.

En ese sentido, el primer edil dijo que “para mí ésta fiesta es parte también de mi identidad ya que nosotros somos de este lugar y nos toca convivir con una gran raza, una gran cultura que es la maya; hay que mantenerlas y revivirlas con el respeto que se merecen, Bacalar nace como municipio por lo que nosotros también queremos que tenga un nuevo nacimiento de lo que ya se había perdido que era nuestra cultura y tradiciones mayas”.

De igual manera comentó que la invitación que se les hizo a estas personas es “para que muestren cuáles son las culturas, las tradiciones, los ofrecimientos que hacen para que los niños y los jóvenes vayan aprendiendo lo que ellos desconocen y que sea parte de nuestro orgullo maya porque no solamente somos mestizos sino que también hay gente maya”.

La tradición MAYA debe de fortalecerse Flota Medrano
“Por lo que invitamos a las comunidades de Felipe Carrillo Puerto ya que ellos tienen una gran tradición en ello y por supuesto que vengan a compartirla con nosotros; también invitaremos a algunas comunidades del municipio que también son de origen maya y es para que convivamos todos ya que a veces nos olvidamos que somos de una misma cultura”, puntualizó.

Importante es mencionar que estas actividades se llevaran a cabo hasta el próximo domingo 16 de octubre, misma que se desarrollaran a la orilla de la laguna, de entre ellos el balneario ecológico, el aserradero y el cenote negro , este último ubicado a un costado de la escuela normal superior “Javier Rojo Gómez”.

En este primer día de actividad “Don Nico” sacerdote maya de la población de Buena Vista realizó un comentario en maya, donde explicó como antiguamente se realizaban los rezos, para pedir a los dioses por la salud, por el éxito del pueblo y por la bendición de los diferentes cultivos de la región.

Reconocimiento Nacional al Liderazgo del Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio


Carlos Mario Villanueva Tenorio
México, D.F., 15 de octubre de 2011.- En reconocimiento a su liderazgo político en Quintana Roo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, fue nombrado representante de esa entidad en el seno de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), según se acordó este viernes en el auditorio de conocido hotel del Distrito Federal.

Durante el evento, que encabezó la presidenta nacional de ese organismo, Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, Yucatán, también se estableció la convocatoria para la reunión anual de la Conferencia, misma que se realizará del 1 al 3 de marzo en Boca del Río, Veracruz.

Entre otros asistentes a la reunión se incluyeron los presidentes municipales de Huizquilucan y Toluca, Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y María Elena Barrera Tapia, respectivamente; Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, así como de Boca del Río, Salvador Marzur Díaz, y en representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el Secretario General de Gobierno, Gerardo de Buganza Salmerón, entre otros.

Cabe señalar que, en primera instancia, los alcaldes acordaron solicitar una nueva asignación de recursos en materia de seguridad para todos los municipios del país, ya que los actuales, que programa el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), resultan insuficientes.

Asimismo, previo a la Conferencia del próximo año, se aprobó una nueva reunión el próximo miércoles 19 de octubre en la Cámara de Diputados, éste bajo la responsabilidad de los representantes de las comisiones de Seguridad.

Los alcaldes presentes en la reunión, acordaron que los temas que se tratarán en esa Conferencia Anual se engloban en tres grandes temas, el primero de ellos debatir una agenda municipalista de gran visión 2012-2018, a través de 4 ejes temáticos: 1. Las grandes reformas municipalizas, hacendarios, y legislativos; desarrollo sustentable y medio ambiente; seguridad pública, perspectiva ciudadana y preventiva, y fortalecimiento de las finanzas públicas locales.

El segundo tema se refiere a la importancia de gestión ante la Cámara de Diputados para la elaboración del Presupuesto de Egresos 2012 y, finalmente, el tercero será convocar a la hermana República de Chile, en el marco de una Expo Municipio, para fortalecer las alianzas comerciales con más de 300 empresas que abastecen de servicios a los gobiernos locales.

Como se sabe, la FENAMM, fundada en 1997 con el principal objetivo de fortalecer los municipios de México, es la instancia de representación de municipios más grande e importante del país, que agrupa a más de mil 510 municipios, sus presidentes municipales, síndicos, regidores