sábado, 23 de enero de 2016

Gabriel Mendicuti Loria invitado de honor




Gabriel Mendicuti Loria presente en la primera reunión de acercamiento con los diferentes clubes de motociclistas interesados en realizar la Primera Cotorreada Playa del Carmen 2016, en dicha edición participarán integrantes de varios estados del sureste mexicano.




Mendicuti Loria se entrevistó con Antonio Góngora teniendo como tema las necesidades de fomentar este excelente deporte en Quintana Roo, el cual se buscaran nuevos mecanismos y alternativas para promover entre la sociedad interesada el mototurísmo

Líderes reconocen la atención de José Ángel Chacón Arcos





José Ángel Chacón Arcos firme en sus compromisos de atender a familias de la zona maya y cabecera municipal, palabra que se ha cumplido, el hermano del pueblo presente con Líderes de Tuzit del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo en donde sostuvo una charla para escuchar sus demandas e inquietudes, así mismo aseguró que hoy es el momento de trabajar juntos y hacer de esta fértil tierra un gran futuro, porque esa será una las prioridades que se ejercerán.





Por su parte los Líderes y personas presentes en la reunión manifestaron que se sienten orgullosos de tener a un amigo y hermano aliado, quien se ha preocupado por estar siempre cerca y velar por los intereses de los que menos tienen,  por esas familias desamparadas que por algún motivo requieren algún tipo de atención o ayuda, en otro orden de ideas de manera abierta indicaron que juntos serán la fuerza y eje fundamental para apoyar las acciones que José Ángel Chacón Arcos pueda tomar en su carrera política.

ASISTE DIF A MÁS DE MIL 800 ADOLESCENTES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

* La atención a la niñez y adolescencia quintanarroenses es una prioridad en la administración que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo



CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de enero.— El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por conducto del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), atendió a mil 890 niñas, niños y adolescentes inscritos en el programa Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP), mediante acciones que fortalecen su defensa, informó la presidenta honoraria de ese organismo de asistencia social, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Señaló que actualmente el esquema PREVERP ejecuta operaciones preventivas y de atención a 65 niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 16 años de edad, que presentan problemas de conducta y adicciones en la capital del Estado.




Se otorgaron pláticas y talleres “habilidades para la vida”, “mitos y realidades de las drogas de joven a joven” y “lucha contra el uso de las drogas”, proporcionando toda información y herramientas para su prevención, así como actividades deportivas y recreativas a mil 745 niños y jóvenes.

Explicó que en ese sentido se llevaron al cabo pláticas de información sobre los daños y consecuencias que tiene el consumo del tabaco, con la asistencia de 80 adolescentes.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó que se implementaron talleres para padres de familia con el tema “10 recomendaciones para prevenir que tus hijos e hijas utilicen drogas” y “la familia la mejor fortaleza contra las adicciones”, donde se beneficiaron a 180 papás.

Agregó que la atención a la niñez y adolescencia quintanarroenses es una prioridad en la administración que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, cuya política de asistencia social ubica a la familia en el centro de atención.

AGRADECE ROBERTO BORGE LA CONFIANZA DE SUNWING TRAVEL GROUP Y DE LA CADENA HOTELERA ROYALTON, POR SEGUIR INVIRTIENDO EN MÉXICO

* El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo dijo que siguiendo las políticas turísticas del presidente Enrique Peña Nieto y la dirección de Enrique de la Madrid Cordero, se trabaja en el crecimiento de la industria sin chimeneas

* Stephen Hunter destaca el incansable trabajo de Roberto Borge Angulo para promover mayor conectividad entre Canadá y los destinos de Quintana Roo

* Roberto Borge Angulo habla a los medios de comunicación de las bondades que tienen los destinos turísticos de Quintana Roo y México



MADRID, España, 22 de enero.— El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, se reunió hoy con Stephen Hunter, presidente y director general de Sunwing Travel Group y de la Cadena Hotelera Royalton, a quien agradeció la confianza para seguir invirtiendo y creyendo en los destinos de Quintana Roo y de México.



El jefe del Ejecutivo quintanarroense, Roberto Borge Angulo, continuando con su agenda de trabajo en la 36a. Feria Internacional de Turismo 2016 (Fitur), dijo que las inversiones de Royalton serán siempre bienvenidas a México.



—En México, especialmente en Quintana Roo, siguiendo las políticas turísticas del presidente Enrique Peña Nieto y la dirección del secretario de turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, estamos trabajando para que la inversión turística crezca cada día más, así como garantizamos las inversiones con seguridad en nuestros polos turísticos —dijo.



En dicha reunión, Stephen Hunter destacó un crecimiento de casi 95 por ciento durante 2015, y dijo que se vislumbra un gran 2016 en cuanto a la llegada de pasajeros.



—Es importante resaltar que durante 2015 Sunwing Travel Group conectó a turistas de 33 ciudades de Canadá y 16 ciudades de Estados Unidos hacia Cancún —señaló—.

Agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo su incansable trabajo de promover mayor conectividad entre Canadá y los destinos de Quintana Roo.

De la misma manera, enfatizó la necesidad de que México cuente con el programa de pre internación, lo cual incrementaría, en casi un 60 por ciento la conectividad entre el aeropuerto de Cancún y ciudades al interior de Estados Unidos.

—Cancún ya está conectado con los principales Hubs de Estados Unidos de Norteamérica, lo que necesitamos ahora es buscar vuelos con aeropuertos más pequeños, por lo cual necesitaríamos que pasaran Migración y Aduana, a través del programa de pre-internación —subrayó.

Como parte de sus actividades, Roberto Borge Angulo tuvo varias entrevistas con medios de comunicación nacionales y extranjeros, a quienes les habló sobre las bondades que tienen los destinos turísticos de Quintana Roo y México.

En este contexto, citó una cifra estratégica que manejó el Diario El Economista de España: " El turismo se ha erigido como una de la punta de lanza del desarrollo económico de México.  El sector ha cerrando con 31 millones de turistas y 17 mil 500 millones de de dólares en ingresos".

Destacó que resultados como éste son producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno y el Gabinete turístico lidereado por el Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid.

PERSONAL DEL IEQROO Y TEQROO RECIBEN CURSO “PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES”




Chetumal.- Personal del IEQROO y del Tribunal Electoral de Quintana Roo recibió el curso “Procedimientos Especiales Sancionadores”  que aplicará por primera vez en las elecciones de este año y donde nueva figura jurídica cobrará relevancia para aquellas quejas o recursos legales que podrán ser presentados por los partidos políticos y/o candidatos independientes.

Dentro de la conmemoración de los XIII años de la creación del IEQROO y del TEQROO sus titulares la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y el Magistrado Electoral Víctor Vivas Vivas, estuvieron presentes en el inicio del curso dirigido a abogados adscritos a los órganos electorales y donde personal el Instituto Nacional Electoral por conducto de Carlos Alberto Ferrer Silva quien es titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE fue responsable de impartirlo.



La Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina y el Magistrado Presidente Víctor Vivas Vivas, afirmaron que con este evento, y otros que se realizaran previos al arranque del proceso electoral se cumple con la exigencia de estar actualizados en la materia electoral, al reconocer que cada proceso electoral es diferente y complejo, por tal motivo se prevé que en estas elecciones ambas instituciones apliquen los conocimientos y experiencia de varios procesos electorales realizados y con la primicia de brindar certeza y transparencia a la ciudadanía en día de las elecciones.

El Consejero Jorge Armando Poot Pech Presidente de la Comisión Jurídica del IEQROO señaló al inaugurar el evento que es de interés compartido por parte del TEQROO y del IEQROO que el personal que labora en esos órganos electorales continúe profesionalizando y especializándose en temas novedosos previo al proceso electoral , a fin de contar con las herramientas jurídicas necesarias para dar certeza y legalidad a los distintos actores políticos que tendrán a bien contender en los comicios electorales. Logrando con ello, una mayor confianza por parte de la ciudadanía, pues en todo momento se estará actuando conforme a derecho.

Estuvieron presentes en este curso, las Consejeras Electorales: Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca y los Consejeros Electorales: Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Aviles Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como los Magistrados del Teqroo, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, entre otras personalidades.

Entre los temas que abordados fueron actos anticipados de campaña y precampaña, propaganda gubernamental, compra y coacción del voto, difusión de propaganda difundida por internet, todos ellos encausados en los principios que rigen el procedimiento especial sancionador, así como algunas de las conductas más comunes que se pueden presentar durante el proceso electoral.

Celebrarán 36 años del Zoológico Payo Obispo







Chetumal, Quintana Roo, 22 de enero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui dio a conocer que con un magno festival se conmemorara el aniversario 36 del Zoológico Payo Obispo, un espacio que se reactivó en la presente administración con la adquisición de un tren nuevo.

“En la presente administración nos hemos ocupado en rescatar al zoológico y hoy en día podemos decir que tiene más vida, es un parque que ofrece actividades para toda la familia, sus condiciones cada vez son mejores y nos unimos al festejo de 36 años en los que este espacio ha dado alegrías y momentos de felicidad a muchas generaciones”; señaló el edil capitalino.



En el marco del 36 aniversario del Zoológico Payo Obispo se realizará la gran final del concurso Talento Zoo a partir de las 11 de la mañana, que busca dar espacio a los artistas que incursionan en cualquier actividad artística; los tres primero lugares obtendrán desde cortesías de patrocinadores hasta dinero en efectivo.

Adicionalmente habrá una demostración de Skate y Parkour, artesanías, exposiciones fotográficas y pictóricas, pláticas educativas relacionadas con la fauna y la flora de la región, brincolines, tirolesas, paseos en lanchas y caballos

“Con todas estas actividades queremos que el domingo las familias y todas las generaciones que hemos disfrutado del Zoológico nos reunamos y pasemos una tarde de mucho entretenimiento y convivencia; el trenecito estará funcionando y los niños y niñas podrán subirse completamente gratis”.

El domingo el Zoológico Payo Obispo abrirá sus puertas de 10 de la mañana a 5 de la tarde para todas las familias Othonenses.  

ABRIGA EL DIF A COMUNIDADES DEL MUNICIPIO CARRILLOPORTENSE



·         



 
La Presidenta del DIF Municipal, Sra. Alejandra Novelo de Carballo, inició la entrega de un total de 5 mil cobertores, que serán distribuidos en las comunidades del municipio carrilloportense, despues de que en los ultimos días se desatara un intenso frío, el cual afecta  principalmente a niños y abuelitos;




Una jornada intensa realizada por la Señora Alejandra y su equipo de colaboradores, les permitió recorrer este jueves 10 comunidades, en donde fue recibida con agrado, ante la satisfacción de los habitantes de recibir su cobertor de manos de la Presidenta del DIF.




En todas las comunidades visitadas, la Sra. Novelo de Carballo dijo que esta acción de llevar cobertores a todas las madres de familia, abuelitos y personas con discapacidad, se lleva a cabo gracaias al apoyo decidio del Gobernador del estado Roberto Borge Angulo, y su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.




Agregó que su esposo, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, realiza los trabajos de gestión ante las instancias estatales y federales para ayudar a la ciudadanía carrilloportense, “el Presidente Municipal no olvida a su gente, siempre los tiene en cuenta y yo soy el conducto para traerles estos apoyos”, dijo.




Las comunidades visitadas por la Presidenta del DIF, fueron, Polyuc, San Luis, X-Yatil, X-Pichil, Hobompich, Yodzonot Nuevo, Kampokolche, Tabi, Betania, Chunhuas.




La entrega de cobertores continuará por toda la geografia municipal en los siguientes días y se distribuirá a través de personal de la comuna que se desplazará por rutas, para agilizar la entrega de estos apoyos y de esta manera llevar estos apoyos a las poblaciones.

Se llevan a cabo Foros de Difusión del PRONAFOR con éxito en 5 municipios




·        
Aproximadamente 300 personas alcanzadas en foros de difusión.


·        
$170 millones de pesos por conceptos de apoyo del PRONAFOR en 2015, y se espera una participación similar para el 2016.




A unos días del inicio de los Foros de Difusión que la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, ya se considera un éxito el trabajo de promoción realizado por dicha dependencia federal en 5 municipios forestales del estado.



La Comisión Nacional Forestal anunció el 31 de Diciembre del año pasado, la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de las Reglas de Operación 2016 del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), las cuales comprenden la normatividad oficial por la cual el Gobierno Federal pone en funcionamiento el PRONAFOR en el país. Tomando en cuenta esto, ha sido papel vital de las Gerencias estatales, el de difundir dichas Reglas de Operación en su territorio.




De esta forma, la Gerencia estatal de la CONAFOR en Quintana Roo puso en desarrollo una serie de Foros de Difusión del PRONAFOR en 5 municipios del estado, los cuales fueron elegidos por su superficie forestal. Estos municipios son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.




Indica la Comisión Nacional Forestal que hasta el momento se han atendido a poco más de 300 ejidatarios de esos 5 municipios, los cuales pueden participar en alguno de los conceptos de apoyo del Programa Nacional Forestal.

Cabe resaltar que en el año pasado, la CONAFOR reportó un presupuesto de alrededor de $170 millones de pesos por conceptos de apoyo al Programa Nacional Forestal, y para este año se espera una participación similar.

El Programa Nacional Forestal busca mejorar la calidad de vida de dueños y poseedores de los recursos forestales y provee bienes y servicios para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. Actualmente se estima que 11 millones de personas habitan la masa forestal del país.